Hace poco estuve en la misma situación suya pero con 50 millones...
Le puedo decir que descarte las Renault, por que salvo los R9 que tuve y de los cuales aun tengo uno, pienso que los Renault ya no son como antes. Ahora los repuestos son carísimos y créame que los necesitan con bastante frecuencia. Tuve symbol 1.4 2007 nuevo, megane ll 2005 triptónico (una desgracia infinita) megane l 1.4 y 1.6 de 2005 a 2007 (muy buenos pero con muchos detallitos de desajuste y vejez)... Si quiere una koleos prepárese a sufrir con el precio de su electrónica y sus repuestos... si quiere una duster debe saber que lleva un logan sandero disfrazado pero con el mismo nivel de equipamiento y motor. Obviamente tienen a su favor el precio...
En cuanto a la captiva le recomiendo primero comprar acciones de Ecopetrol pues bajan muchisimo combustible y ademas para ser un motor 2.4 es cierto el dicho de que anda mas un mari... en chancletas que ese carro. La captiva es el típico carro gringo: grande, pesado, tragón y malo (recuerde las blazer, los epica, las grand blazer, los celebrity, los cavalier, etc).
Yo descarte la Eco sport por la vejez que tienen. Casi todas las 2007 tienen el tapizado del techo desprendido, estan muy desajustadas y las partes plásticas tienen un acabado, por decirlo de alguna manera, ordinario. También son comelonas de combustible pero tienen a su favor abs, airbags, etc. Eso es importante.
Las mazda estaban algo fuera del presupuesto y aunque la linea skyactive promete mucho, no estaba en mi nivel de compra.
La X trail la descarte porque tiende a ser mas costosa, dado su origen japones, aunque a su favor puedo decir que es una excelente maquina. Un amigo tiene una con 128.000 kms y no ha pedido nada y yo tuve un Nissan Sentra B 13 del 2011 que vendi en 2012 con 50.000 y al que solo tuve que cambiarle pastillas de frenos a los 45.000 kms. Un carrazo en todo sentido.
La subaru aunque es una excelente maquina, es un carro de culto pienso yo. Quien compra un subaru difícilmente sale de la marca por lo mismo buenos que son. Pero así mismo es más difícil venderla en un futuro, pues el que busca subaru es porque normalmente ya tuvo uno. Hasta los talleres son especializados, pues no usan los mismos motores de todo el mundo.
Estuve muy tentado a un Sanyong Actyon pues un amigo tiene una 2011 Turbo Diesel con 90.000 kms y no ha pedido absolutamente nada. El habla superbien de su maquina y eso me da confianza, pero es una marca de difícil reventa y los precios caen mucho. No es el carro para mi, pues cambio con bastante frecuencia.
Mire la Chevrolet Tracker pero me pareció pequeño el espacio interior. No es mal carro. De hecho entiendo que usan los mismos motores de los Cruze que por cierto, son bien economicos en combustible. Pero no me convenció.
Hyundai ya no vende la Tucson viejita sino la ix 35 cuyo precio se dispara un poco.
Finalmente me compre un Sportage FQ 2014 o kms en 49.900.000 que viene con rines de lujo, aire acondicionado, 4 vidrios electricos, bloqueo, espejos electricos, alarma y ya. En su favor jugó un papel determinante un kia picanto iOn que compre en 2012 y para febrero de este año vendi con 45.000 kms sin haberle metido un solo repuesto; eso habló muy bien de esa marca. Hoy la camioneta tiene 15.000 kms y es perfecta para viajar. La mia no tiene doble trasmisión pero eso no ha impedido que la meta por trocha y barriales sin ninguna novedad. Como detalle adicional de comodidad, la silla trasera es reclinable, de suerte que los pasajeros de atras pueden viajar exageradamente cómodos. En cuanto al consumo le cuento que desde la reserva a full le entran $120.000 cuando abuso y que el tanque siempre me alcanza para 500 y hasta 530 kms, lo que se traduce en un consumo de 40 kms por galon. En carretera la he puesto a subir con maletas y el cupo en 2a a 80 kms/hr y 3a a 110 kms/hr lo que influye directamente en el consumo de combustible pues no alcanza sino a 35 kms/gl en esos casos; pero manejando tranquilamente puede pasar de 45 en carretera. Lo unico malo desde mi punto de vista es que le faltan los abs y que a comparación del picanto, los frenos no son tan efectivos, pero asumo que es por el peso y altura del carro.
Como dato adicional le puedo decir que mi hermano se compro un Sanyong Rexton (la grandota de 7 puestos) modelo 2007 con 80.000 kms en perfecto estado en 35 millones y esta supercontento. Es 2.7 turbo diesel y es supercomoda, con doble trasmisión, automática, con programas para lluvia, nieve, etc y todas las comodidades (sun roof, cojineria en cuero, todo eléctrico, hasta desempañador en el panorámico y en los espejos, etc). Tanto contento está, que ahora que tiene que viajar por dos años no hace sino decirme que le compre el carro y cuando vuelva el me lo recompra...
En la familia también hay ix 35 automatica. Bonita, excelente maquina y no ha pedido nada pero el costo es mayor. Tambien hay Honda CRV. Excelente, mas cómoda, bonita y elegante que las demás, pero así mismo, mas grande el cheque para subirse. Espero le sirvan mis opiniones.