PARTICIPANTES Y VISITANTES INTERNACIONALES ENGALANAN EL 13° DESFILE DE AUTOS CLÁSICOS Y ANTIGUOS EL COLOMBIANO
* Estados Unidos, España, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú y Alemania, tendrán representación en el tradicional Desfile, que se realizará el sábado 9 de agosto, dentro de la programación de la Feria de las Flores de Medellín.
* La Limosina Packard 1939, que perteneció al Presidente de Colombia Eduardo Santos, será una de las atracciones este año.
* 76 vehículos de diferentes ciudades colombianas harán parte de la Gran Caravana.
* El desfile hará un homenaje póstumo al ciudadano ecuatoriano José María Chiavassa, quien participó durante 10 años en el Desfile.
AGOSTO DE 2008. La internacionalización del DESFILE DE AUTOS Y MOTOS ANTIGUAS EL COLOMBIANO, es cada vez más notoria, prueba de ello será la participación de aficionados de Estados Unidos, España, Ecuador, Panamá, Venezuela y Alemania que harán el recorrido en diferentes vehículos, que mantienen en la ciudad para la ocasión o que consiguen con sus amigos, porque no quieren perderse el evento.
Es tanta la acogida internacional que ha logrado el Desfile en sus 12 versiones anteriores, que contará con la presencia de ciudadanos ecuatorianos, peruanos y venezolanos que arriban a Medellín con la única intención de presenciar el recorrido de la caravana con los 299 carros clásicos y antiguos y 60 motos antiguas que recorrerán los 32 kilómetros por las vías de los municipios de Medellín y Envigado
Para Luis Alberto Moreno Ruiz, director general del evento, “el Desfile ha trascendido las fronteras, lo cual se nota no sólo por la gran participación de ciudadanos extranjeros, sino también porque publicaciones especializadas tan importantes como la revista española Motor Clásico, lo han destacado como uno de los eventos más importantes en su género en el Nuevo Continente”.
No sólo la participación internacional es relevante, ya que serán 76 los vehículos de diferentes ciudades del país los que harán su participación provenientes de Bogotá, Cali, Pereira, Pamplona, Chinchiná, Armenia, Bucaramanga, Sincelejo y el departamento de Nariño, con vehículos de diferentes épocas y vestidos a la usanza del modelo de cada carro, para el deleite de quienes salen a las calles a presenciar el recorrido de la caravana.
En el 13° Desfile estarán 39 carros que nunca habían participado, pero que fueron restaurados y preparados para la gran fiesta.
Entre ellos se destaca la Limosina Packard 1939, que perteneció al Presidente de Colombia Eduardo Santos, que desde hace muchos años estaba en manos de coleccionistas en Bogotá y que se reparó con un solo objetivo, participar en el DESFILE DE AUTOS Y MOTOS ANTIGUAS EL COLOMBIANO. Este auto hará su recorrido después de estar parado durante 20 años.
HOMENAJE POSTUMO
Este año, la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, organizadora del evento, ofrecerá un homenaje póstumo al ciudadano ecuatoriano José María Chiavassa, quien participó en el Desfile durante 10 años y a quien sólo la muerte le impidió que cumpliera su cita, “en mayo del año anterior estuvimos reunidos con Jose Maria en Brasil, en ese entonces nos manifestó que vendría al Desfile de autos, en días previos al Desfile lo estuvimos tratando de localizar pero fue imposible, 4 días después del Desfile falleció, nos enteramos que había dado orden a sus empleados de no informarnos de su penosa enfermedad para no dañarnos la alegría del desfile, paz en la tumba de este gran amigo” Manifestó Luis Alberto Moreno.
“José María venía siempre en carro desde Ecuador, era un total enamorado del Desfile y fue precisamente el artífice de que se viera por primera vez en el evento un Ford T, que causó sensación entre los espectadores”, dijo Herman Gutiérrez, de la Fundación Museo del Transporte, quien conoció de cerca a este ecuatoriano apasionado por los vehículos clásicos y antiguos.
Durante los actos protocolarios, el próximo sábado a las 10:30 de la mañana, antes de dar la salida del Desfile, se hará un minuto de silencio por este hombre que con seguridad acompañará la caravana desde el más allá.
RECORRIDO DEL DESFILE
La salida será a la 11:00 de la mañana, del sábado 9 de agosto, desde las instalaciones del periódico EL COLOMBIANO, en el municipio de Envigado. De allí irá hacia la glorieta del EXITO de Envigado, continúa por la Av. Las Vegas hasta la calle 46 sur (Estadio de Envigado), gira a la Izquierda hasta la carrera 43 A; dobla a la izquierda por esta vía hasta la calle 38 Sur (Parque de Envigado); gira a la derecha, pasando por el parque principal de Envigado, sigue hasta la carrera 39, por esta se dobla a la izquierda para buscar la canalización de la quebrada Ayurá, bajando por esta vía llega al colegio La Salle; dobla a la derecha por la Avenida de El Poblado hasta llegar a la Aguacatala; gira a la derecha por el deprimido hacia la Avenida 80; continúa por esta avenida, pasando por la Mota, la Castellana y el EXITO de Laureles, hasta la calle Pichincha (viaducto del Metro); en esta calle gira a la derecha, siguiendo la canalización y el viaducto del Metro, llega hasta la Autopista, cerca a la Plaza de Toros La Macarena, toma hacia el sur; por esta vía va hasta la oreja del puente de la Calle 30, pasa por el puente sobre el río Medellín para buscar la Avenida de El Poblado, pasando por el C. C. Automotriz. En el semáforo toma la "carretera vieja de El Poblado" (Calle de la Buena Mesa) hasta la calle 10A, por esta se dobla a la derecha, bajando hasta la glorieta del ÉXITO de El Poblado; gira hacia el sur por la avenida Las Vegas pasando por el INEM y el Politécnico hasta la Portería de EAFIT sobre la Av. Las Vegas, por donde se ingresa al Parqueadero, lugar donde finaliza el Desfile.
ACERCA DEL DESFILE DE AUTOS ANTIGUOS Y CLÁSICOS EL COLOMBIANO
El Desfile de Autos y Motos Antiguas El Colombiano, organizado por la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, es uno de los eventos más representativos de la Feria de las Flores, el cual cuenta con la organización de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia. Además de mostrar las más espectaculares motos y carros antiguos del país, se convierte en motivo de reunión familiar y de amigos a lo largo de su recorrido enmarcado siempre por una gran afluencia de público nacional e internacional. Además de brindar este maravilloso espectáculo tiene un gran componente social, ya que todos sus excedentes se destinan a diferentes fundaciones sociales sin ánimo de lucro, principalmente la Fundación Infantil Santiago Corazón. En 2008, la cita será el 9 de agosto a partir de las 11 de la mañana, cuando parte la caravana de las instalaciones del periódico El Colombiano.