Doble traccion

WEST

Despegó motor
Mar 24, 2008
94
DIFERENCIAS ENTRE 4X4 "PART TIME" Y 4X4 "FULL TIME"

Alguno de ustedes con conocimientos en vehiculos 4x4, en especial sobre la Toyota Prado, me podria indicar la diferencia practica entre un vehiculo con 4x4 "full time", para este caso la Toyota Prado Vx, y un vehiculo con 4x4 "part time" que es la Toyota Prado Sumo.

¿?¿?¿?

Los diferentes tipos de traccion para estas dos camionetas se especifican asi:


Toyota Prado Vx: H ---- HL ---- N ---- LL

Toyota Prado Sumo: H2 ---- H4 ---- N ---- L4


Segun esto, en que consiste el "part time" de la sumo, y el "full time" de la Vx?

en donde radica la diferencia?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
Por encimita:

Full Time: como su nombre lo indica, está conectada todo el tiempo y dependiendo de la situación, se envía más torque a las ruedas delanteras para compensar pérdidas de tracción (usualmente la mayoría del torque va al eje trasero). Ud. debe conectar el bajo (4LO) si lo necesita.

Part Time: como su nombre lo indica, sólo está conectada parte del tiempo. Ud. debe conectar 4HI y 4LO a voluntad.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
full time: tracción total
part time: tracción trasera o delantera y se le pude accionar la integral
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Cuando se tiene o esta el Full Time significa que siempre esta conectada la traccion total.

Part time es cuando se puede configurar la traccion a disposicion del usuario dependiendo del uso. El full time no lo hace.
 

maurodibu

Antiguo y Clásico
Abr 15, 2008
250
EL full time tambien aplica para la Kia Sorento full, y la ventaja de este sistema es que actua de manera automatica sin intervencion del conductor, muy diferente al sistema de las Tucson - Sportage, que es delantera y eje trasero ajustable cuando pierde traccion, con un seguro que funciona con reparto 50/50 a cada eje.

otra ventaja del full time es que puede recurrir al bajo ante situaciones extremas, pero este sistema es mas eficiente que el de las suv croosover.

el partime es el tradicional sistema de los montero, toyota y viejos camperos. 2H, 4H, 4L

saludos
 

WEST

Despegó motor
Mar 24, 2008
94
Alejo1101 dijo:
full time: tracción total
part time: tracción trasera o delantera y se le pude accionar la integral


Eso quiere decir que la Prado Vx siempre va en 4x4, asi la tenga en H????, es decir, segun lo que dices, la Vx no tiene opción 4x2??????
 

carlitoscali

Antiguo y Clásico
May 4, 2008
223
a proposito de estas preguntas...

la Grand Vitara SZ 4x4 ES FULL O PART...?

dado que viene con la opcion de 4H , 4H LOCK....?

gracias.. por aclaranos estas dudas...!

saludos...

carlitos_cali
 

JuanMigue

Nuevo usuario
Jun 23, 2008
14
Hay muchos temas por todo internet sobre este asunto, porque muchos tienen vehiculos todoterreno y casi nadie sabe sobre ellos.

Hasta donde tengo entendido la Vx siempre va en 4x4, con una traccion de 60 % en las ruedas traseras y un 40 % en las delanteras.
La Sumo si es normalita, se conecta la doble cuando se necesita, como los todoterrenos normales.
Lo que si no tengo entendido es si por ser full time, haya un mayor consumo de gasolina.
 

VictorC

Antiguo y Clásico
Feb 18, 2008
192
la Grand Vitara SZ 4x4 ES FULL O PART...?

La Grand Vitara SZ es FULL TIME, ya que esta permanente con 4x4 sin bloqueo de diferencial y con el mando se pasa a 4H lock, se bloquea diferencial o 4L en caso de 4x4 fuerte.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
VictorC dijo:
la Grand Vitara SZ 4x4 ES FULL O PART...?

La Grand Vitara SZ es FULL TIME, ya que esta permanente con 4x4 sin bloqueo de diferencial y con el mando se pasa a 4H lock, se bloquea diferencial o 4L en caso de 4x4 fuerte.


si... la SZ es la única vitara que ha venido con AWD (no valen las XL7)... antes si venian part time, ahora son full time (bueno, al menos en las versiones V6)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
Me descaché, estaba pensando en la anterior GV cuando dí mi respuesta :oops:
 

SANTIAGO ANZOLA

Nuevo usuario
Abr 24, 2008
73
"otra ventaja del full time es que puede recurrir al bajo ante situaciones extremas, pero este sistema es mas eficiente que el de las suv croosover.

el partime es el tradicional sistema de los montero, toyota y viejos camperos. 2H, 4H, 4L"

No solo el full time tiene bajo, tambien los part time como las prado sumo, montero y otras que son verdaderos 4x4 , no las SUV cross over con infulas de todo terreno. El bajo se utiliza cuando se requiere maximo torque a baja velocidad y bajas revoluciones (una bajada o un ascenso con mucha pendiente, para remolcar etc).
El gasto de combustible en un vehiculo full time es mayor que en un part time, el cual es 4x2 o 4x4 a voluntad del conductor.
La VX es full time, la diferencia es que le puede conectar o desconectar el diferencial central para que la potencia sea asumida por uno solo de los ejes y no se vaya toda por la llanta que quede patinando.
Toyota Prado Vx: H ---- HL ---- N ---- LL : Significa traccion en las cuatro llantas normal. Traccion en las 4 con bloqueo de diferencial. Neutro y Traccion en las 4 con Bajo.

Toyota Prado Sumo: H2 ---- H4 ---- N ---- L4 : Significa traccion en solo 2 llantas. Traccion en las 4 llantas. Neutro y Traccion en la 4 llantas con bajo.
Espero no haberme descachado en algo jeje :D
 

carlitoscali

Antiguo y Clásico
May 4, 2008
223
SANTIAGO ANZOLA dijo:
"otra ventaja del full time es que puede recurrir al bajo ante situaciones extremas, pero este sistema es mas eficiente que el de las suv croosover.

el partime es el tradicional sistema de los montero, toyota y viejos camperos. 2H, 4H, 4L"

No solo el full time tiene bajo, tambien los part time como las prado sumo, montero y otras que son verdaderos 4x4 , no las SUV cross over con infulas de todo terreno. El bajo se utiliza cuando se requiere maximo torque a baja velocidad y bajas revoluciones (una bajada o un ascenso con mucha pendiente, para remolcar etc).
El gasto de combustible en un vehiculo full time es mayor que en un part time, el cual es 4x2 o 4x4 a voluntad del conductor.
La VX es full time, la diferencia es que le puede conectar o desconectar el diferencial central para que la potencia sea asumida por uno solo de los ejes y no se vaya toda por la llanta que quede patinando.
Toyota Prado Vx: H ---- HL ---- N ---- LL : Significa traccion en las cuatro llantas normal. Traccion en las 4 con bloqueo de diferencial. Neutro y Traccion en las 4 con Bajo.

Toyota Prado Sumo: H2 ---- H4 ---- N ---- L4 : Significa traccion en solo 2 llantas. Traccion en las 4 llantas. Neutro y Traccion en la 4 llantas con bajo.
Espero no haberme descachado en algo jeje :D


muchas gracias...
que info mas completa...

parece que hice una buena inversion al comprar mi GV SZ..... :D

saludos...
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
SALUDOS.
Quiziera saber como debo manejar con la doble traccion, mi carro es un mitsubishi V6, la verdad encuentro estas indicaciones en el carro, pero no tengo experiencia ya en la trocha.
Gracias.
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
para manejar con la doble tracion hay que ser muy cuidadoso munca lo haga sobre asfalto pues se dañar el sistema hagalo solo cuando las condiciones lo requieran use el acelador muy suave no coja las pendientes de lado sino de frente para evitar riesgo de volcamiento cuandouse el bajo la aceleracion muy suave incluso es preferible no acelar o solo cuando sea necesaro porque el carro se le puede parar como un jepao el bajo o reductora aparece como 4l en su carro uselo para descensos subidas vadeos de rios o manejo sobr piedras grandes mo lo use en pasto barro o arena por que se atasca facilmente

en cuanto a la forma de enganche difriere en cada vehiculo y preferiblemente antes de si cree q la ncesitara enganchela antes no cuando ya este atascado el bajo normalmente se recomienda engancharlo en marcha en los jeep y toyotas a no mas de 7km/h en el montero no se pero el carro trae la indicacion no se hace en parado pues puede ser muy muy dificil que entre la doble se puede enganchar en marcha creo que hasta 10 km/h o sino en parado algunos carros deben estar en cambio para esta operacion algunos reversa (luv2.2) o en otros no es necesario
recuerde si su carro es 4x4 part time es decir q se engancha a voluntad
la traccion simple aparece en la palanca como 2h la doble traccion como 4h y la doble traccion con bajo aparece como 4L o puede tener tambien la opccion 2L
enlos carros con 4x4 full time es decir 4x4 permanente aparece como h y L o como high y low donde L o low es el bajo o reductora y h la marcha normal
 

ALEXANDER-

Nuevo usuario
Sep 21, 2021
1
Hay muchos temas por todo internet sobre este asunto, porque muchos tienen vehiculos todoterreno y casi nadie sabe sobre ellos.

Hasta donde tengo entendido la Vx siempre va en 4x4, con una traccion de 60 % en las ruedas traseras y un 40 % en las delanteras.
La Sumo si es normalita, se conecta la doble cuando se necesita, como los todoterrenos normales.
Lo que si no tengo entendido es si por ser full time, haya un mayor consumo de gasolina.
considero que la VX no consume mas gasolina por el hecho de ser Full time, según mi experiencia siendo esta 3.4, consume menos que una sumo 2.7 cc.