Buenos dias, tambien me interesa el tema. Camilo le agradeceria si nos pudiera comparar el tema de impuestos entre los dos carros y el seguro(se que depende de muchos factores pero los que usted tiene) el Mazda es mas castigado? En cuanto a las lomas, con el carro full, alguno de los dos es muy quedado? Suben bien con aire? En cuanto al frenado alguna diferencia para resaltar? y por ultimo, postventa y/o talleres, cual tiene mejor servicio? Gracias!
Con mucho gusto le comparto mis apreciaciones personales de las diferentes características que me solicita:
El tema de los impuestos no los tengo muy claros ya que ambos carros son sacados de la agencia en el año que acaba de terminar, adicional a esto con el reciente cambio del ministerio de transporte para el cobro de los impuestos no se muy bien en cuanto va a quedar cada uno.
El seguro claramente es más costoso el del Mazda continuación la explicación: el Fiesta esta a nombre personal (21 años), tengo un descuento del 50% (20% por no haber tenido siniestros en los últimos 2 años y 30% adicional por beneficio en la compañía), la ciudad de circulación es Medellin y el precio de la póliza fue 1´450.000 con Sura y buenos números en cuanto a protección (mas de 3 mil millones en RC). En el caso del Mazda esta a nombre de mi hermano (27 años) tiene el mismo descuento del 50% por las mismas razones y el costo fue 1´850.000 con Allianz.
Con respecto a la respuesta de los carros en subida y con cupo lleno, ninguno de los dos tienen un comportamiento sobresaliente, pero claramente el Mazda se comporta mejor tiene una mejor respuesta y se siente mas potente, el Fiesta se siente mas forzado y con mas dificultad de mover el peso, la caja por momentos es como si no entendiera cuales son las intensiones que tiene el conductor. Sin un exceso de peso en el carro ambos tienen un comportamiento decente con el aire encendido.
En cuanto al sistema de frenos ambos me parece que tienen buen comportamiento, solo un detalle y es que el Mazda alrededor de los 9 mil km empezó a presentar chiilodos a la hora de frenar y resultó que había problemas en uno de los discos y hubo que rectificarlo, en el fiesta nada que resaltar.
En el tema de la posventa el Mazda tiene que hacer las revisiones cada 5 mil y el fiesta cada 8 mil punto para el fiesta, la primera revisión del Mazda costó 100 mil y la segunda 480 mil aún no hago la primera revisión del Fiesta pero ya la tengo cotizada en el Roble de Medellin y el costo es de 92 mil. Personalmente toda la vida he sido "hincha", por decirlo de alguna manera, del servicio de Mazda y hasta ahora con el 2 no tengo ninguna queja, pero también hay que decir que el acompañamiento que he tenido en Ford me ha dejado gratamente sorprendido.
Voy a agregar algo y es el consumo de combustible, el Mazda tiene un mejor consumo con alrededor de 42-44 km/gal con corriente y el Fiesta esta teniendo 36-38km/gal con extra (yo manejo mas el fiesta y hay q resaltar que tengo el pie ligeramente pesado con respecto a mi hermano y también frecuento mas lomas que él)
Ojalá les ayude a tomar la mejor decisión,
quedo atento a cualquier otra inquietud con la que les pueda ayudar,
Saludos
Camilo.