andrespeed

Despegó motor
Ago 7, 2009
199
Hola Veo que ya hay recomendaciones de como comprar usados, multitud de experiencias al respecto pero no veo referencia alguna a la solicitud de creditos. Aclaro que mi idea no es que el tema se vuelva una lista de spam interminable, sino de recomendaciones de bancos y/o entidades financieras que ofrezcan tasas atractivas con el cual podamos comprar un carro nuevo o usado.

Estuve recientemente en un proceso de analisis de credito para un usado en un concesionario de la capital con el banco de bogota, y bastante engorroso el asunto. La solicitud inicial de papeles fue la siguiente:

  1. Certificacion laboral que especifique ingresos y tipo de contrato.
  2. Certificado de ingresos del año anterior
  3. Tres ultimos desprendibles de pago o extractos bancarios de los ultimos tres meses.
Ya con los papeles entregados, empezo la confirmacion telefonica, luego pidieron recibos de pago de parafiscales y visitar a la Empresa en la cual laboro, que exageracion!!! Finalmente ante tanta cansadera y problemas alternos que se presentaron, desisti momentaneamente de solicitar el credito por lo que ignoro si lo habrian aprobado o no, aunque lo mas probable es que si pues cuento con un muy buen historial crediticio.

Asi las cosas, que recomendaciones tienen y que experiencias podrian compartir?
 

larry7

Despegó motor
Mar 2, 2011
156
Occiauto

Buenas noches, Me gustaria saber si alguno de los foristas ha tenido la experiencia con los planes de financiamiento de OCCIAUTO, ya que tengo aprovado un credito con esta entidad.

PD: Discuplas si depronto este tema no va en este foro!!
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,394
Buenas noches, Me gustaria saber si alguno de los foristas ha tenido la experiencia con los planes de financiamiento de OCCIAUTO, ya que tengo aprovado un credito con esta entidad.

PD: Discuplas si depronto este tema no va en este foro!!

yo he sacado 3 creditos con banco de occidente, la tasa no se si sera la mas baja, el que estoy pagando ahora es de 1.3% mes vencido, se pueden pagar las cuotas por internet y lo aprueban rapido, en general de un dia para otro. Pero independiente del banco lo mejor es pagar el credito lo mas pronto posible. que no le pase como a una prima que compro su primer carro, un twingo 2008, con solo 1.5 millones de cuota inicial, pagando 700 de cuota mensual. lo quiere vender ahora y debe casi lo mismo que lo que vale el carro 19 millones... con occiauto tambien saque una moto para el pico y placa pero me aburrieron los intereses tan altos, como del 2.2%

del que no tuve buena experiencia fue con el bbva aunque fue hace 5 anos, al final me cobraban hasta cuota de manejo de la tarjeta debido que obligatoriamente debia tener con ellos porque de esa cuenta me debitaban las cuotas mensuales.
 

larry7

Despegó motor
Mar 2, 2011
156
yo he sacado 3 creditos con banco de occidente, la tasa no se si sera la mas baja, el que estoy pagando ahora es de 1.3% mes vencido, se pueden pagar las cuotas por internet y lo aprueban rapido, en general de un dia para otro. Pero independiente del banco lo mejor es pagar el credito lo mas pronto posible. que no le pase como a una prima que compro su primer carro, un twingo 2008, con solo 1.5 millones de cuota inicial, pagando 700 de cuota mensual. lo quiere vender ahora y debe casi lo mismo que lo que vale el carro 19 millones... con occiauto tambien saque una moto para el pico y placa pero me aburrieron los intereses tan altos, como del 2.2%

del que no tuve buena experiencia fue con el bbva aunque fue hace 5 anos, al final me cobraban hasta cuota de manejo de la tarjeta debido que obligatoriamente debia tener con ellos porque de esa cuenta me debitaban las cuotas mensuales.
El fin de semana pasado estuve viendo el Sandero Gtline, estuve consultandole a la asesora acerca del credito, dentro de la preguntas que le hice, es la opcion de abonar cierta cantidad de dinero en unos 6 meses (10millones), ella me hacia la sugerencia que lo hiciera despues de que cumpliera el año, pues despues de esa fecha es cuando se empieza a abonar a capital!, eso es cierto?? osea que en los primeros meses se va pagando los intereses?
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,394
a mi lo que me dijeron es que los abonos a capital o cancelacion total del credito se pueden hacer despues del sexto mes para evitar sanciones o cobros adicionales del banco, la fin y al cabo es un negocio y ellos "cuentan" con la plata que se paga por intereses. no en todos los bancos es igual por eso es mejor tener claro eso antes de contratar el credito, y como intento hacerlo siempre: pagarlo cuanto antes.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
El fin de semana pasado estuve viendo el Sandero Gtline, estuve consultandole a la asesora acerca del credito, dentro de la preguntas que le hice, es la opcion de abonar cierta cantidad de dinero en unos 6 meses (10millones), ella me hacia la sugerencia que lo hiciera despues de que cumpliera el año, pues despues de esa fecha es cuando se empieza a abonar a capital!, eso es cierto?? osea que en los primeros meses se va pagando los intereses?

Eso depende de si el credito que tomo tiene alguna clase de restriccion al pago anticipado o adelanto de cuotas, esto porque algunos bancos cobran un porcentaje del dinero que abona como multa. Si es asi es de evaluar cuanto va a abonar y cuanto le quita el banco por pago anticipado.
Si no es este el caso lo mejor que puede hacer es pagar tan rapido como pueda pues estaria pagando menos intereses, las primeras cuotas se van casi en su totalidad en el pago de intereses y el abono a capital es muy escaso.
Eso si, cualquier abono que haga va directo a capital, entonces por lo mismo reduce el pago de los intereses en cada cuota y lo que finalmente le valdria el credito.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,394
Una pregunta para los que sepan de finanzas: por ej, un credito por 20 millones, cuotas mensuales de 500mil a 7 anos.

que sera mejor:

- pagar la cuota y ahorrar aparte para pagar todo el saldo? es decir, pagar 500, y ahorrar por ej 1 millon mensual aparte

-pagar una cuota mayor, por ej 1millon para reducir saldo o intereses?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Reducir el plazo de la deuda tiene un impacto positivo en el monto cancelado por concepto de intereses.

Si puede abonar a capital ese $1000000 cada mes (idealmente) o al menos anualmente, con la primera opción pagaría el crédito en menos de 2 años.

Con la segunda opción, se demora unos meses más, gastaría más en intereses que en el caso anterior, pero menos que bajo las condiciones iniciales que propone. No obstante, tendría más liquidez (Frente a cuota de $500000 y ahorro de $1 millón, pagar una cuota de $1 millón dejaría $500000 mensuales que puede utilizar en otras cosas).

De todas formas, no olvide que las deudas se restan de sus activos para obtener el patrimonio líquido, base para efectos de impuesto de renta.
 

bellosita

Despegó motor
Abr 13, 2011
17
Mi papá cuando compró su camioneta financió alrededor de 15 millones, pasado unos meses quiso ir a pagar todo lo que debía y le dijeron que por el pago anticipado le debian cobrar una multa! (que tal?) que tenía que esperar un tiempo mas para poder cancelar la deuda sin multa.
Asi que mi papá prefirió coger su platica y prestarla al interes y con los intereses que le da esa plata paga la cuota del carro y le sobra para los dulces...asi que es mejor no pagar por adelantado :) si van a financiar pregunte al cuanto tiempo pueden pagar sin ser multados.
Ahh y su financiacion fué con Finandina.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
El contrato de mutuo (es decir cuando a ud le prestan plata) es remunerado por su naturaleza, así que le están cobrando un aparte de los intereses que el banco dejaría de percibir al tratar de pagarlo "antes".

Así funciona y aunque en principio tiene sentido y lógica; aquí en Colombia es un abuso. Por lo mismo, verifique muy bien antes de firmar y sobre todo pregunte.

Salu2
 

leonard89

Despegó motor
Mar 10, 2011
74
En ocasiones es ma facil solicitar uno mismo el credito que atenerse a los vendedores, pues creen que le hacen a uno un favor cuando uno les dice que quiere el carro a credito, y lo peor es que uno los ve andando en transmilenio
jajajaj
 

javierpep

Despegó motor
Ago 26, 2010
91
mirando las opciones de financiacion y viendo que ahora Finandina se convirtio a banco, que opinan de esta cuenta de ahorro "pa'l carrito"?

Al parecer durante un año se debe ahorrar el 30% del valor y ellos realizan la financiación.

http://www.bancofinandina.com/www2/verahorro.php?id=13

Nota: le pido a los administradores que si consideran que este post no corresponde a este tema me indiquen donde colocarlo o por favor me colaboren ubicándolo donde corresponda.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
A grandes rasgos, si cumple con lo pactado, la tasa que le reconocerán por los ahorros queda así (usando DTF al día de hoy = 3,79% EA; note que la DTF se ajusta cada semana):

Mes 1: 0,79% EA (DTF - 3)
Mes 2: 1,79% EA (DTF - 2)
Mes 3: 2,79% EA (DTF - 1)
Mes 4: 3,79% EA (DTF)
Mes 5: 4,79% EA (DTF + 1)
Mes 6 en adelante: 5,79% EA (DTF + 2)

Si no es disciplinado para ahorrar, es una alternativa. Una cuenta de ahorro tradicional no está rentando más de 1,6% EA.

No obstante, el hecho de que cumpla con los ahorros mensuales pactados, no le garantiza que al final le aprueben el crédito (efectúan estudio de crédito).
 

javi1830

Despegó motor
Abr 28, 2011
28
Mejor opcion para Prestamo Bancario??

Bueno amigos del foro acudo a ustedes para que me ayuden en este tema,tengo ahorrados 5 millones para la compra de un vehiculo,la idea mia es solicitar un prestamo de al rededor de 10,15 millones para asi comprar mi vehiculo,entonces no se cual seria la mejor opcion para esto,me han recomendado OCCIAUTO de banco de occidente,otro me recomiendan un credito de Libre inversion para haci si a largo plazo decido vender el vehiculo lo pueda hacer libremente y no este "pignorado" al banco,la idea es pagarlo a 72 meses.no se cual opcion me recomendarian ustedes para este gran pàso!! Muchas gracias a todos...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
En la mísma página de este foro ya hay un tema similar, allí encontrará mejores respuestas.

Efectivamente, mensajes movidos.

Respondiendo a la pregunta de javi1830, los créditos de libre inversión usualmente no superan los 60 meses de plazo (depende del banco) y sus tasas son más elevadas que las de los créditos para vehículos. Y también, dependiendo del banco, es necesario contar con más ingresos para optar a un crédito de libre inversión que a uno de vehículos.

Por ejemplo, tomando como referencia BCSC (insisto en que es una referencia para efectos de ilustración; Ud. escogerá la entidad que más le convenga), actualmente un crédito de libre inversión tiene una tasa de 26,5% EA para cualquier plazo. Mientras tanto, un crédito para vehículo tiene una tasa que va desde 14,84% EA hasta 23,4% EA (dependiendo de si el carro es nuevo o usado y si se compra a un concesionario/compraventa o a un particular) para cualquier plazo. Por cierto, tampoco es normal encontrar plazos mayores a 60 meses en créditos para vehículos usados.

Puede corroborar lo que expongo aquí.

Entonces, aunque con el crédito de libre inversión el vehículo no queda con prenda, existe una diferencia significativa en el costo de la financiación, favorable al crédito específico para vehículos.
 

javi1830

Despegó motor
Abr 28, 2011
28
Muchas gracias,yo me refieria mas en especifico a que banco jeje,osea que es mejor el de credito para vehiculo,cual seria la mejor opcion??con unos intereses bajitos y de facil aprobacion..! ..
muchas gracias

Edit : viendo la tabla de colmena la mejor opcion seria el credito mediante concesionario y/o compraventa,ya que veo que la tasa es mas baja ...