Bueno yo tengo una amiga que tiene un festiva como 94(no me acuerdo) automatico de fabrica y no le molesta de nada y el esposo dice que cuando moleste lo bota por que ya pago la plata.
ha salido buenísimo,en estos días le adjunto una foto.
Será que le sobra el dinero? Igualmente yo conozco personas que a los 6 meses de estrenado un vehículo ya lo consideran viejo y lo cambian por uno nuevo.
Hombre, Ricardo muchas gracias, bastante informacion buena, no solo para mi sino para muchos que andaran pensando en ese carro como opcion.
Por mi lado cada vez que leo comentarios de ustedes me animo mas a ese carro. Gracias
Olvidaba preguntar, que tal son en carretera con digamos 5 personas?
Me parece una buena opción entre los usados, es un vehículo que tiene una buena acogida y un buen precio de reventa, pero revise muy bien su estado si se decide por uno de esos, pida su historia y que elementos le han reemplazado recientemente.
Si trae aire acondicionado del vehículo hay que tener en cuenta que su compresor es grande y le quita bastante potencia al motor yo pienso que unos 10 HP, por lo que si no lo aconsejo es usar el AC en montaña o cuando se hacen sobrepasos ya que se siente lento acelerando y hay que revolucionarlo bien y puede que la temperatura del motor suba un poco pero nunca llega a niveles peligrosos, en plano y en ciudad si es muy útil.
En montaña hay que mantener el motor en su punto de max torque lo alcanza a las 3.000 rpm y se debe mantener sobre ese rango, se usa bastante la 3 velocidad y la segunda en partes muy pendientes, hay que tener en cuenta que es un carro familiar y no un deportivo, pero en términos generales sube bien al mismo nivel de los vehículos 1300cc. El motor por tener una baja compresión no requiere de gasolina extra y no cascabelea, esto siempre y cuando esté sincronizado a las especificaciones del fabricante.
En si es agradable de conducir, consumo de combustible bajo, no se siente que lo afecten los vientos cruzados a alta velocidad, frena bien y no se recalientan sus frenos aún con bastante uso en bajada. Al tomar una curva a alta velocidad se va un poco de cola se observa únicamente por que suenan atrás la llantas, pero no porque se esté perdiendo el control (algunos mejoran la tenida de sus Festiva colocando ruedas más anchas, pero respetando la altura de las originales), el maletero es amplio, la dirección no se siente que flote a alta velocidad.
Ampliando un poco más la información, en cuanto a su mantenimiento si aconseja el fabricante usar en esos motores aceite tipo semi-sintético 10w-30 si desea duración de sus componentes y un bajo consumo de combustible, igualmente cambiar totalmente el líquido de frenos por DOT5 max cada año. El aceite de la transmisión por experiencia lo cambiaba cada 30.000 km ya que lo notaba algo lechoso, posiblemente le ingresa humedad por el aireador de la caja o cuando lo lavan a presión.
Por otra parte el vehículo no se oxida fácilmente como si le ocurre a los Fiat Venezolanos, parece que vinieron mejor protegidos, pero no está por demás estar revisando debajo de la alfombra que es donde noté algo de oxido, más que todo donde se colocan los pies en la parte delantera; parece que es un sitio propenso a guardar humedad o porque ingresa algo de agua por los tapones de desague del piso (yo desde un principio les aplique a esos carros antioxidante con un spray y corregí ese problema).
Estos vehículos vinieron con un buen carburador que no molesta, me parece que es mejor que el del Mazda 323 en mi opinión, mantiene mejor reglado el motor, pero es muy delicado en cuanto a que debe tener unos ajustes muy precisos por lo que su mantenimiento o limpieza lo debe hacer una persona que los conozca muy bien y que tenga cuidado en su desarme, es fácil doblar una varilla y quedar trabándose la mariposa del estrangulador, tiene piezas pequeñas que son fáciles de extraviar y no se consiguen fácilmente. El carburador del Kia Pride es muy parecido y le sirve pero trae más componentes anti polución como sonda de oxígeno y catalítico, que a la larga le crea mas problemas y son menos confiables.
Los vehículos con sistema a inyección se desempeñan muy bien, se gana algo más de caballos con ese sistema, un poco más de consumo de combustible, pero menos emisiones, son mas costosos.
Si le ofrecen un Festiva carburado, quite el filtro de aire y revise que el carburador haya tenido un buen mantenimiento, los tornillos no deben verse maltratados, el interior de la boquilla limpio perfectamente y al encenderlo en frío debe hacerlo inmediatamente sin pisar el acelerador, automáticamente debe mantenerse girando a unas rpm cercanas a las 1.400 y comenzar a descender a 900 rpm +/- a los 5 minutos, si está bien ajustado.
No espere que el carro tenga latas de gran calibre, ya que la tendencia actual de construcción de vehículos es que sean delgadas por seguridad, ni que tenga el nivel de seguridad EuroECAP sobre 4 que se exigue en los carros actuales, ya que su momento que se construyó era suficiente 3, tiene la misma calificación de un Mazda 121 o de un KIA Pride que comparten la misma plataforma y motor. Ver
http://ec.europa.eu/transport/roadsafety_library/publications/sarac2_2.3.pdf
Uno en excelente estado sin tener en cuenta el año se puede conseguir entre $10’000.000 a $11.500.000 a esto lo aprecian los dueños que lo tienen bien, puede que en la revista motor aparezcan a un valor menor, pero en realidad el valor comercial de los autos usados no es el que aparece en la revista, si te ofrecen un Festiva más barato yo le haría una revisión más exhaustiva ya que puede ser que tiene demasiado kilometraje (yo no me guio por la edad, ya que puede tener poco uso) o que el vendedor oculta su verdadero estado y sé que no es agradable que después de comprado requiera inmediatamente reacondicionamiento total de frenos, amortiguadores, llantas, embrague y en el peor de los casos reparación de motor; pero lo bueno de este vehículo es que sus repuestos no son elementos costosos, todavía se están importando y existe buen surtido en Bogotá en el 7 de agosto, aún de elementos de la carrocería.