da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

JASON MELO

ESTRENANDO
Sep 26, 2012
463
Cual sera el precio que prima para vender un carro el de la revista motor o fasecolda??
Porque en la motor el campus 2013 no aparece y en fasecolda sale a $20.700.000 pelado sin A.A
 

MAOTSETUNG

Alto kilometraje
Ago 25, 2013
85
Cual sera el precio que prima para vender un carro el de la revista motor o fasecolda??
Porque en la motor el campus 2013 no aparece y en fasecolda sale a $20.700.000 pelado sin A.A
viejo la motor es una referencia pero no es lo q vale el carro hay muchos factores que pueden variar el precio del carro (kilometraje,accesorios etc), y fasecolda es para que las aseguradoras le paguen el carro cuando hay una perdida total.
 

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Adicionalmente está tomando fuerza el efecto "tucarro.com". Ya es más rápido mirar tucarro para saber más o menos los precios, y rogar para que ningún pelotudo regale uno y se tire a los otros.
 

Aida

Usuario
May 9, 2012
10
Cuál es la mejor época del año para comprar y vender carro nuevo y usado ?????

Es que con los TLC y la entrada de nuevos vendedores........... el mercado ha cambiado y con ello las costumbres de los compradores, Gracias.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Particularmente creo que la peor época del año para comprar y vender es aquella de junio, pues en ella ya se están comercializando los modelos del año siguiente y los que quedan del año actual se venden con muy buenas promociones, cosa que afecta el mercado del usado. Mientras que creo que la época de finales de año es muy interesante, pues los bancos y entidades financieras en general, suelen aprobar con mayor facilidad créditos para compra de nuevos y usados, la gente tiene dinero y quiere viajar en esas fechas, así que no piensa mucho en la compra (empero, alguno si piensan en que no es bueno vender porque se quedan sin medio de transporte), además los precios de los usados quedan por lo general casi estables de diciembre a finales de febrero.

Es mi opinión, pero seguro algunos con mejores conocimientos sobre el mercado de los carros nos ilustraran con gran sapiencia y claridad.
 

Sebasf

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
1,327
La mejor epoca para comprar carro es Agosto-Septiembre pues en su gran mayoría todas las marcas ya tienen el modelo del año siguiente, entonces compras el carro ultimo modelo con una repercusión económica de un año, en cambio ya a finales de año están comprando un modelo que al cabo de 7 meses máximo ya estará el nuevo modelo, para vender creo que seria diciembre pero no sabría con certeza.
 

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Yo estoy vendiendo los 2 mios y el primero se vendió en menos de 3 días, el segundo ha tenido varias visitas, por tanto creo que esta época es buena (Diciembre)
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebasf

JCamilo

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
219
Yo en cambio veo que de septiembre a noviembre vienen casi siempre las mejores promociones en vehículos nuevos, o de marzo a junio para modelos del mismo año, también se consiguen precios más bajos o formas atractivas de financiación. Para el caso de un usado, creo que antes de que se actualicen los precios de Motor es buena época para vender, y uno o dos meses luego de que se actualicen, para comprar.
 

hiro

Nuevo usuario
Dic 27, 2013
1
Buenas lo que pasa es que estoy pensando permutar mi carro en un consecionario para comprar otro pero quisiera saber si influye que este rayado o no para mandarlo arreglar antes del peritaje. El rayon es un rayon de anden preciso en el punto ciego

Por que me contaron que en los consecionarios se dan cuenta de todas maneras si el carro fue reparado o no y si me van a dar lo mismo pues me ahorraria en dinero de la reparacion

muchas gracias por su atencion.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,158
1. Sección equivocada (¿Compra y Venta?)

2. No era necesario abrir un tema.

Mensaje movido.
 

Migueliño

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2013
11,470
Última edición:

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
Mateo para la compra de vehículos no hay reglas, pues se trata de una negociación y ésta depende de la voluntad de quienes intervengan en la venta y en la compra.

Lo primero que debes hacer antes de comprar un vehículo es hacerle el peritaje en un centro reconocido (Automas o Colserauto) claro que no sobra que lo pases por donde un mecánico de confianza para que el lo revise con mayo rigor y también hacerle el peritaje de la Sijin para saber que no tienen ningún problema judicial.

Después de esto, lo que se aconseja es realizar el traspaso de inmediato (nada de entregar todo el dinero sin haber hecho traspaso a tu nombre), entonces se suele dar unas arras confirmatorias para que el vendedor se asegure de que le comprarás el vehículo y esas arras se suelen dar del 10% del valor del mismo, con estas arras se puede realizar el traspaso, si es en Bogotá es rápido por ejemplo en el SIM de Bima.

Para que el traspaso sea todo un éxito deberán llevar el formulario diligenciado con las respectivas improntas del vehículo, copia del certificado de impuesto o el recibo del banco de los últimos 4 años, si el carro es de Bogotá esto lo hace por la página de la Secretaria de Hacienda, y deberán pagar el 1% del valor actual del vehículo como Retefuente (normalmente lo debe pagar el vendedor pero como es un contrato consensuado depende de lo que acuerden) y más o menos $100.000 de traspaso (que suele cancelarlo el comprador). Hecha esta diligencia puedes ya terminar de entregar el dinero o dejar un remanente mientras te entregan la tarjeta de propiedad.

Básicamente esto es lo que debes hacer. Espero que te sea de utilidad...
osea una vez que se pasen estos papeles ante la oficina del sim, ya no hay marcha atras? y se puede entregar el dinero con toda confianza al vendedor y en este mismo momento supongo el me debera entregar el vehiculo? o se debe esperar hasta que salga la tarjeta de propiedad a mi nombre?
 

mateo16

Despegó motor
Nov 1, 2013
56
osea una vez que se pasen estos papeles ante la oficina del sim, ya no hay marcha atras? y se puede entregar el dinero con toda confianza al vendedor y en este mismo momento supongo el me debera entregar el vehiculo? o se debe esperar hasta que salga la tarjeta de propiedad a mi nombre?
Buenas noches, mira hace un mes compre el carro con las sugerencias del foro y te cuento como fue por si ayuda en algo: Despues de ver el carro y llegar a un acuerdo de precio cite al señor al siguiente día para hacerle el peritaje en la dijin y sura para ver su estado, todo bien, al siguiente día lo cite para sacar el certificado de tradición y ya viendo que estaba bien el carro fuimos directamente al sim de cedritos que fue muy rapido el tramite tanto para hacer el traspaso como para retirar la tarjeta de propiedad nueva, cuando llegamos hicimos un contrato de compraventa pues es un requisito para hacer el traspaso, luego tramitamos el mismo pagando la retefuente e impuestos de este año y cuando ya me dieron el resguardo del radicado y asegurándome con la asesora del sim que me dijo que ya firmado no había vuelta atrás, que ya quedaba a mi nombre, luego salimos, le di el dinero completo y ya el me entrego las llaves, fue cuando ya me lleve mi carrito, luego pase a los 3 dias por la tarjeta y listo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: alguienoalgo

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
Buenas noches, mira hace un mes compre el carro con las sugerencias del foro y te cuento como fue por si ayuda en algo: Despues de ver el carro y llegar a un acuerdo de precio, cite al señor al siguiente día para hacerle el peritaje en la dijin y sura para ver su estado, todo bien, al siguiente día lo cite para sacar el certificado de tradición, ya viendo que estaba bien el carro fuimos directamente al sim de cedritos que fue muy rapido ademas el tramite tanto para hacer el traspaso como para retirar la tarjeta de propiedad nueva, cuando llegamos hicimos un contrato de compraventa pues es un requisito para hacer el traspaso, luego tramitamos el mismo pagando la retefuente e impuestos de este año y cuando ya me dieron el resguardo del radicado y asegurándome con la asesora del sim me dijo que ya firmado no había vuelta atrás que ya quedaba a mi nombre, salimos y le di el dinero completo y ya el me entrego las llaves, ya me lleve mi carrito, luego pase a los 3 dias por la tarjeta y listo.
ah pues muchas gracias por tu respuesta y pues si ayuda en muchisimo, me lei las 22 paginas del hilo y no me quedaba bien claro todo el procedimiento, es que ando en este proceso de compar cacharrito y pues quiero estar lo mas seguro posible de cada paso pa despues no tener dolores de cabeza, lo otra duda es que yo quiero tan pronto me entreguen el carro de una asegurarlo y no dar la mas minima papaya, sera que sin tener la tarjeta de propiedad es posible hacer esto?, la cosa es que yo no vivo en bogota pero el vehiculo si me toca comprarlo alla y no quiero que en el trayecto de bogota hasta mi sitio vaya y pase algo y no tenga seguro. ahora pensando en esto si de pronto por ahi en algun reten me paran ojala y no tenga problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: mateo16

mateo16

Despegó motor
Nov 1, 2013
56
Hola mira yo tambien estuve mirando carros en otra ciudad, en mi caso era ir hasta Medellín, pero lo deje por el tema de costos( hotel, gasolina, peajes, etc...) se me incrementaba el presupuesto y al final tuve la suerte de encontrar uno bueno acá, en cuanto a lo de asegurarlo claro que si puedes asegurarlo, cuando llame a preguntar el peritaje en sura que alli llaman acompanamiento comercial pregunte de una vez el seguro y la señorita me dijo que con solo un contrato de compraventa ya puedes asegurarlo, asi que puede ser lo que piensas, por otro lado puedes pensar segun sea la distancia a donde vives en transporte en niñera de medellin a bogota me cobraban 500, la ventaja es que va seguro y no se le da el palizon de los 400 o 500 km que hay de medllin a bta espero te sirva saludos!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lopezco

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Hola mira yo tambien estuve mirando carros en otra ciudad, en mi caso era ir hasta Medellín, pero lo deje por el tema de costos( hotel, gasolina, peajes, etc...) se me incrementaba el presupuesto y al final tuve la suerte de encontrar uno bueno acá, en cuanto a lo de asegurarlo claro que si puedes asegurarlo, cuando llame a preguntar el peritaje en sura que alli llaman acompanamiento comercial pregunte de una vez el seguro y la señorita me dijo que con solo un contrato de compraventa ya puedes asegurarlo, asi que puede ser lo que piensas, por otro lado puedes pensar segun sea la distancia a donde vives en trasporte en niñera de medellin a bogota me cobraban 500, la ventaja es que va seguro y no se le daba el palizon de los 400 o 500 km que hay de medllin a bta espero te sirva saludos!!

Pero el paseíto es divertido. :D:p

Sin embargo no se cierre a la oportunidad, de pronto hay un buen carro cerca de donde vive y eso le puede ayudar un poco.
 
  • Me gusta
Reacciones: mateo16

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
Hola mira yo tambien estuve mirando carros en otra ciudad, en mi caso era ir hasta Medellín, pero lo deje por el tema de costos( hotel, gasolina, peajes, etc...) se me incrementaba el presupuesto y al final tuve la suerte de encontrar uno bueno acá, en cuanto a lo de asegurarlo claro que si puedes asegurarlo, cuando llame a preguntar el peritaje en sura que alli llaman acompanamiento comercial pregunte de una vez el seguro y la señorita me dijo que con solo un contrato de compraventa ya puedes asegurarlo, asi que puede ser lo que piensas, por otro lado puedes pensar segun sea la distancia a donde vives en trasporte en niñera de medellin a bogota me cobraban 500, la ventaja es que va seguro y no se le daba el palizon de los 400 o 500 km que hay de medllin a bta espero te sirva saludos!!

pues la distancia no es tan larga es solo hasta ibague son como unos 200 km y pues con eso aprovecho y le doy una buena probadita en esa doble calzada de melgar para aca que es bastante buena, si no una de las mejores vias del pais actualmente,:cool:
Pero el paseíto es divertido. :D:p

Sin embargo no se cierre a la oportunidad, de pronto hay un buen carro cerca de donde vive y eso le puede ayudar un poco.
pues la verdad ya he mirado el mercado local y el vehiculo que quiero no hay muchas ni muy buenas ofertas $$$, ademas pues en bogota hay mejores opciones para lo del peritaje que si es algo demasiado importante para mi, y al parecer los tramites del transito son mas rapidos, aqui es como medio engorrosa la cosa :oops:, pero claro siempre estoy con las antenas alertas a ver si sale algo por aca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki y mateo16