da_17

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
731
La pregunta aquí no es específica a un modelo, sino en general lo que se debe tener en cuenta al comprar un carro usado, sobre todo desde el punto de vista mecánico.

Empiezo por poner una lista que hace un tiempo salió en Motor, para que confirmen, refuten o agregen items a revisar antes de comprar: (http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-1968680.html)

La prueba de ruta de un carro usado

* Pida al vendedor que maneje el carro primero. Con seguridad, tratará de impresionarlo con la potencia del motor, la suavidad de marcha y, en general, con el buen estado del carro.
* Tómese su tiempo para pasar al volante. Observe si hay abolladuras y pérdida de líquidos (goteo), ya que son tal vez los síntomas más evidentes del estado general del carro, incluso para quienes no tienen conocimiento de mecánica. Recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* Apague el radio cuando tome el volante, pues puede ocultar el verdadero sonido del motor y camuflar ruidos extraños.
* Recuerde que el sonido del motor debe ser suave y parejo. Si detecta ruidos que, a su juicio, sean extraños, recuerde mencionarlos en el taller donde haga la revisión mecánica.
* La caja de cambios debe permitir el paso de uno a otro con suavidad y precisión. No se debe mover la palanca y mucho menos debe sonar al meter un cambio. Además, se debe prestar atención a que la caja no "bote" ningún cambio.
* Realice la prueba a diferentes velocidades y por diferentes tipos de terreno. Es recomendable que el trayecto que haga tenga ascenso y calles sin asfaltar. Los ascensos ponen a prueba la potencia del carro. Los terrenos irregulares pueden poner en evidencia ruidos extraños y problemas en la suspensión.
* El sistema de dirección debe ser suave y preciso, no debe presentar mucha holgura antes de mover las llantas, si esto se presenta hay desgaste en los componentes. Durante la prueba de conducción conviene soltar el timón en un sitio despejado, para observar si se desplaza hacia algún lado, lo cual indicaría también desgastes en el sistema de dirección o averías de suspensión.
* El embrague debe funcionar suavemente y al accionarlo para arrancar no debe presentar saltos, que son síntomas de un disco reparado. Además, si quiere examinar más rigurosamente el disco, lleve el vehículo a una pendiente y si nota que la velocidad del motor aumenta pero el auto no avanza, el disco está muy gastado.
* Un buen sitio para escuchar ruidos, es un parqueadero subterraneo. Allí tome atenta nota de cualquier ruido por pequeño que parezca, ya que le puede indicar fallas o desgastes.

Revisión básica de un usado después de la prueba de ruta

* No permita que se apague el motor al terminar la prueba.
* Pida a su acompañante o al dueño que acelere varias veces mientras usted observa la salida del escape. Si el humo es negro puede indicar mala sincronización o defectos de ajuste en el carburador. Si es azulado puede indicar desgaste interno del motor en cilindros, anillos o válvulas.
* Revise el motor en busca de fugas de agua o aceite o, en el peor de los casos, soldadura en el bloque o en la culata.
* Fíjese en el estado general de las mangueras, correas y cauchos, estos le darán una idea aproximada del mantenimiento que se le ha dado al carro.

Revisión básica del sistema eléctrico de un usado

*
* Intente arrancar el motor con las luces del carro encendidas, esta es una buena prueba para la batería. Si el motor enciende fácilmente, está en buen estado. Revise los cables que están a la vista, deben estar limpios de pintura y no deben estar añadidos ni cortados.
* La batería debe estar firmemente fijada al auto, ya que su caída puede causar graves daños al vehículo, e incluso llegar a ocasionar un incendio.

Revisión de la carrocería de un usado

Después de realizar la prueba de ruta, revise nuevamente el exterior del carro. Es probable que detecte cosas que no había notado antes: abolladuras, descuadres de carrocería o puertas, estado. Siga las siguientes pautas:

* Revise con detenimiento el capó y el compartimiento del motor en busca de las calcomanías originales que tiene todo vehículo. Estas deben estar en buen estado. Si no las tiene o están cubiertas por pintura indica una reparación de mala calidad.
* Revise los empaques del compartimiento del motor. Si están pintados pueden indicar una reparación luego de una colisión.
* Verifique la apertura y cierre de las puertas. Estas deben cerrar suavemente, al igual que los vidrios y los seguros.
* Revise los empaques de las puertas. La pintura sobre ellos puede indicar una reparación luego de una colisión.

Lo que dice el aceite en un carro usado
Luego de haber realizado la prueba de ruta, revise el aceite del carro, mire su color y viscosidad.

*
* Si el aceite está sucio puede indicar que no se cambiaba en el kilometraje recomendado, una señal de descuido que puede verse reflejada en el desgaste prematuro del motor. Si el aceite es muy espeso puede poner en evidencia el uso de sustancias, tales como la válvulina, para camuflar ruidos de funcionamiento.
* En casos extremos, se han encontrado especialmente dentro de la transmisión elementos, tales como aserrín, bocadillo o plátano verde, usados para disimular ruidos fuertes producidos por el desgaste.
* Si el nivel del aceite es bajo, puede haber fugas. Recuerde lo que vio cuando hizo la revisión de fugas previa a la prueba de ruta.
* Si el nivel del aceite es muy alto, puede indicar paso de combustible por el empaque de la bomba de gasolina.
* Si el color del aceite es blanquecino, puede indicar daños en la culata o en su empaque.
* Si al retirar la tapa de llenado del aceite sale humo o se escuchan ruidos metálicos o resoplos internos, estos síntomas ponen en evidencia un gran desgaste del motor.
* En cualquiera de los casos anteriores, lo mejor es desistir de comprar el carro.

Revisión del habitáculo de un usado

*
* Retire los forros de los asientos, es probable que la tapicería original esté rota. - Revise los resortes y el accionamiento de las sillas delanteras y de sus espaldares.
* - Revise el estado de los pisos, tanto por fuera como por dentro. No debe haber humedad o corrosión. Si es necesario, retire las alfombras.
* - El estado de los pedales, también dará una idea sobre el kilometraje, el desgaste debe ser proporcional al que marca el odómetro.
* - Las perillas y manómetros deben estar completos, además funcionarán perfectamente.
* - El tablero y su tapizado debe estar en buen estado, no debe presentar roturas, que indican mal trato.
* Lo que pueden indicar otros goteos o fugas de fluidos en un carro usado
- Revise el radiador, los goteos pueden ser indicio de deformaciones o reparaciones grandes. Esto puede indicar un golpe fuerte que comprometió el radiador.
* Indicará inminencia de fallas.
* Mantenimiento descuidado del vehículo.
* Reparaciones provisionales o "chambonas".

Revisión básica de ruedas y suspensión
- Revise los amortiguadores presionando cada una de las esquinas del carro. Deben rebotar máximo una vez y media. Si lo hacen más, estos deben ser cambiados.

- Revise si los amortiguadores presentan humedad en el exterior, esto indica que pierden aceite, lo qué es síntoma inequívoco de daños. Lo que obliga a su sustitución.

- Observe el desgaste de las llantas, Debe ser parejo, un llanta gastada de lado, indica desde falta de alineación, hasta daños en suspensión o chasis.

NOTA : El seguir estos pasos, no exime al vehículo de una revisión técnica y legal que garantice su compra.

Lo que debe tomar en cuenta si el peritazgo mecánico lo hace un taller
-Para tener más seguridad de que ha acertado en la elección de un usado, es recomendable llevar el carro a un taller para que personas especializadas hagan una revisión más rigurosa e imparcial.

-Recuerde que este peritazgo no es para exigir al vendedor que corrija los defectos del carro sino para que usted conozca su estado real y pueda negociar el precio, de acuerdo con la inversión que tenga que hacer posteriormente para ponerlo a punto.

-Haga revisar técnicamente uno o dos carros, los que considere que valen la pena. Es preferible invertir dinero en una revisión que comprar un problema.
Este peritazgo es preferible realizarlo en un taller de marca o concesionario autorizado.

-Evite en lo posible que la revisión se haga en su taller habitual, si lo tiene, ya que se ha dado el caso de que su mecánico de "confianza" no lo es tanto, y aprueba un vehículo que permanecerá más tiempo en el taller, mientras su bolsillo adelgaza.

Recuerde exigir:
- Análisis de fugas de compresión.

- Revisión el chasis, la suspensión y los frenos.

- Revisión el sistema eléctrico.

- Revisión llantas y alineación.

- Revisión el estado de los vidrios.

- Revisión el sistema de refrigeración.

-Revisión legal de un usado
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
En este momento estamos pasando por algo parecido :

* Hace 1 semana ''compramos'' un Mazda 3 2.0 Mec 2008 , El cual tiene un precio en la revista motor de 40.6 . anteriormente tuvimos un Renault Megane II el cual tuvimos durante 1 mes cuyo precio en la revista motor es de 34.3 , Actualmente el vehiculo
(Megane)se encuentra en el consecionario en venta , segun el vendedor ya tiene cliente . El mazda nos lo soltaron sin firmar ningun papel ni nada ( confianza ) . Lo mismo el megane alla esta en la compraventa aún a nombre de mi madre y el mazda esta a nombre de la financiera el negocio es el siguiente . Permuta precio motor por precio motor , el mazda tiene una deuda la cual el sr nos va a ceder estando a nombre de el aún , el mazda ( esta a nombre de una financiera ) ya que mi madre esta reportada en datacredito la deuda no puede estar a nombre de ella . Vamos a pasar una carta a la financiera la cual diga que cuando se termine de pagar la deuda de 5 millones el carro pase a nombre de mi madre , mientras tanto el megane pasa a nombre del sr .


¿Ustedes creen que nos puedan tumbar ?

Gracias y saludos.
Cuando dice que el mazda está a nombre de la financiera, se refiere a que está pignorado a la financiera, pero a nombre del sr. que se los vende, pasándoles la deuda? Entiendo entonces que no harían el traspaso del mazda ante la oficina de tránsito, sino que hacen un documento privado, de compromiso de que cuando Ustedes terminen de pagar los 5 millones, el carro pasa a nombre de su mamá.

Si es así, el tema se les podría enredar pues ante todo prima lo que esté registrado ante el tránsito. En este caso, lo mejor sería que se consigan los 5 millones por otro lado y aseguren que les hagan el traspaso de mazda a nombre de Ustedes.
 

PVS

Usuario
Sep 20, 2010
39
En la decisión de compra de un carro nuevo o usado, la seguridad cuenta y mucho, por tanto la dotación en seguridad activa y pasiva debería ser un aspecto a considerar.
Para conocer el comportamiento en seguridad de los vehículos que se venden en Latinoamérica y el Caribe, que en la mayoría de los casos son dotados con menos elementos de seguridad que los ofrecidos en paises desarrollados, ahora existe la organización latinNCAP que hace pruebas de choque de los vehículos tal como se venden en Latinoamárica.
Sería bueno dar un vistaso a esa página cuando se vaya a comprar vehiculos en nuestro medio.
Aqui está la dirección Web donde se pueden ver los resultados de los pocos vehículos que han probado hasta ahora: http://www.latinncap.com/_es/
 

sofos

Nuevo usuario
Jul 12, 2010
8
Forma en que se cierra un negocio.

Hola como estan, sin duda este foro es un buen punto de partida para los amantes de los carros, y sin duda dependiendo del gusto cada cual elige su carro observando los pro y los contra de cada automovil en particular.

pero mi pregunta no se refiere al carro. Es la primera ves que voy a comprar un automovil y lo pienso hacer de contado (50 millones) a un concesionario, quisiera abogar a la experiencia de uds y me podrian decir cual es la mejor forma de hacer la transferencia bancaria (cheque de gerencia, u otro medio, el mas seguro posible, no quiero ser victima de estafa o paseos millonarios Dios me libre de eso), como debo negociar, 50% consignado 30% - 70% cuando entreguen, etc, esos detallitos que para algunos es evidente, me serian de ayuda a esta hora, ya que he visto que en algunos casos los concesionarios demoran la entrega de los automoviles y no quiero sufrir de ernias a estas horas.

Como han hecho uds, quisiera escuchar sus experiencias (buenas y malas). Son muy valiosas sobre todo para primiparos como yo :)

de antemano muchas gracias.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
Pues yo diría que lo mejor es un cheque de gerencia, cruzado y a nombre unicamente dle primer beneficiario. Propóngales que les dá el 50 por ciento ya y el resto contra entrega para que no se le "duerman en los laureles" con al entrega del carro.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Amarre el negocio con unos 2 millones, un 30% en cheque de gerencia y cuando esté en proceso de matrícula cancela el saldo (o si es mejor, deje aunque sea 1 o 2 millones).

Normalmente los concesionarios no son muy flexibles en este aspecto.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Hola como estan, sin duda este foro es un buen punto de partida para los amantes de los carros, y sin duda dependiendo del gusto cada cual elige su carro observando los pro y los contra de cada automovil en particular.

pero mi pregunta no se refiere al carro. Es la primera ves que voy a comprar un automovil y lo pienso hacer de contado (50 millones) a un concesionario, quisiera abogar a la experiencia de uds y me podrian decir cual es la mejor forma de hacer la transferencia bancaria (cheque de gerencia, u otro medio, el mas seguro posible, no quiero ser victima de estafa o paseos millonarios Dios me libre de eso), como debo negociar, 50% consignado 30% - 70% cuando entreguen, etc, esos detallitos que para algunos es evidente, me serian de ayuda a esta hora, ya que he visto que en algunos casos los concesionarios demoran la entrega de los automoviles y no quiero sufrir de ernias a estas horas.

Como han hecho uds, quisiera escuchar sus experiencias (buenas y malas). Son muy valiosas sobre todo para primiparos como yo :)

de antemano muchas gracias.
Mi experiencia en el campo no es mucha.. sin embargo sé que la mejor opción para transportar dinero siempre es el cheque de gerencia... vale más y es engorroso de tramitar dependiendo del banco. Si el concesionario le admite hacer la transferencia bancaria y usted toma las precausiones harto conocidas para evitar fraude bancario en línea me parece también una buena opción. Eso si, averigue primero si hay montos máximos, costos de la transacción y si tiene que inscribir la cuenta receptora con antelación.. las sorpresas en esos servicios son duras aveces. En cuanto al porcentaje... yo no les daría más del 30% a menos que garanticen que el carro se lo entregan en un periodo muy corto... entiendo que concecionario que se respete siempre se demora para entregar un carro.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,174
Pero con la plata en la mano al vendedor se la agúan los ojitos y termina cediendo...¿que carro va a comprar?
 

sofos

Nuevo usuario
Jul 12, 2010
8
Mi experiencia en el campo no es mucha.. sin embargo sé que la mejor opción para transportar dinero siempre es el cheque de gerencia... vale más y es engorroso de tramitar dependiendo del banco. Si el concesionario le admite hacer la transferencia bancaria y usted toma las precausiones harto conocidas para evitar fraude bancario en línea me parece también una buena opción. Eso si, averigue primero si hay montos máximos, costos de la transacción y si tiene que inscribir la cuenta receptora con antelación.. las sorpresas en esos servicios son duras aveces. En cuanto al porcentaje... yo no les daría más del 30% a menos que garanticen que el carro se lo entregan en un periodo muy corto... entiendo que concecionario que se respete siempre se demora para entregar un carro.

Muchas gracias, aunque la verdad le cuento que el susto que uno se debe pegar donde le de uno click donde no es o algun hackersillo haga de las suyas (y buenos que hay en nuestra patria colombia), prefiero la vieja escuela. papelitos con firmas sellos etc.

Voy por un kia cerato 2011. Igual no le he comprado todavia puedo escuchar opciones :), pero que me gusta este.... , pos si.
 

sofos

Nuevo usuario
Jul 12, 2010
8
hola, el carro esta para entrega inmediata, el costo total es 47240000, que debo hacer? consigno el total por medio del cheque de gerencia? esa es la opcion que tengo hasta el momento. muchas gracias.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
Primero sepárelo con la menor cantidad de dinero posible (mientras le asignan una unidad específica) y luego complete lo que falta con cheque de gerencia.
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Hay que recordar, primero que todo que el contrato de compraventa de un automotor es consensual, es decir, se perfecciona con el mero ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE LA COSA Y EL PRECIO DE LA MISMA, pero es recomendable siempre hacer el contrato escrito. De manera que aunque el trato se haga verbalmente, el CONTRATO como entidad jurídica ya existe. Otra cosa es que por cuestiones probatorias sea recomendable elevarlo a escrito. En el concesionario usted firma una factura de venta en el que constan todos los elementos del contrato: descripción del vehículo, precio y su forma de pago, etc. Es muy probable, sin embargo, que si la venta no se hace de contado, el concesionario se reserve el dominio hasta su pago completo o que el mismo salga pignorado a favor de la entidad financiera que le hace el préstamo hasta tanto se le cancele todo el valor, pignoración que luego habrá que levantar para hacer todo el proceso de tradición.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
No se donde colocar este mensaje, por favor administradores ubicarlo en el lugar que corresponda, hoy curioseando en Mercado Libre me encontre con un anuncio que promociona un modificador de kilometraje para alterar el odometro digital de los carros, me llamo la atencion que lo anuncien libremente sabiendo el uso que se le dara en colombia, incluso ofrecen el servicio de alteracion de kilometraje, supongo que este aparato deben usarlo hace rato por lo que no hay que confiar plenamente en los carros que venden con kilometrajes muy bajos y de dudosa procedencia, por eso es recomendable un buen peritaje que lo descarte o confirme. aqui esta el link:
http://articulo.mercadolibre.com.co...ometraje-en-tableros-digitales-por-obd-ii-_JM
 

nestorespinosa

Antiguo y Clásico
Ene 28, 2011
72
Con cuantos km se recomienda comprar un carro usado

Existe un tema sobre la veracidad del kilometraje en un vehìculo, pero no he visto uno que nos aconseje el nùmero de kilómetros aproximados que deben analizarse al momento de comprar un usado.

En mi caso estoy viendo un mazda 3 2.0 HB AT 2009 con 45.000 km es recomendable o tiene mucho recorrido?

Espero sus valiosas opiniones
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,332
El promedio de Kilometraje para un vehiculo en Colombia es de aproximadamente 15.000 kms por año por lo que suponiendo que ese Mazda 3 2009 pudo ser comprado a finales de 2008, en dos años y medio ha tenido recorrido un poco por encima del promedio. Aunque esto no quiere decir que deba descartarlo de una, son mas importantes lo cuidados y mantenimientos que se le hayan podido suministrar, ademas es muy probable que este recorrido haya sido en carretera lo que es mas saludable para un vehiculo que el mismo recorrido solo en ciudad.
Algunos compañeros del foro opinan que no se debe comprar un usado con mas de 100.000 kms, otros que 150.000 kms, pero vuelvo y repito,no hay una cifra exacta, lo mas importante es el mantenimiento y cuidados del carro, he visto unos con 70.000 en estado deplorable y otros con 200.000 en excelente estado. Saludos.
 

Santiboy

Nuevo usuario
Feb 14, 2011
47
Ultimo articulo con los problemas mas comunes o estafas mas comunes en la compra de un carro usado segun carroya

Es importante desconfiar y cerciorarse de la empresa o intermediario con el que está haciendo el negocio para evitar ser victima y perder el dinero. Acostumbre leer en detalle todo aquello que está firmando y procure llevar a cabo el negocio directamente con el propietario del vehículo.

Las estafas más frecuentes en nuestro país según Álvaro Jaramillo, Gerente de Usados de Autonal son:
- Certificaciones de impuestos falsas: cuando el vendedor dice tener los impuestos al día pero no es así.
- Empresas 'fantasma' que suelen desaparecer fugazmente con su inversión o aquellas empresas que lo 'embolatan' con documentos y firmas para quedarse con su dinero.
- La gente no lee y firma documentos a la ligera ; eso los deja en una situación de completa indefensión legal.
- Cuando el carro es robado y requerido por la Dijin o por la Policía.
- Carros con problemas legales como embargos ; recuerde que la Secretaria de Movilidad está embargando los vehículos que tengan deudas desde 20 mil pesos.
- Procure no comprar un vehículo robado que ha sido reportado a los diferentes organismos de control puesto que ya ha quedado registrado como tal.

Estafas mecánicas más comunes, según Roberto Nigrinis, asesor externo carroYA.com
- Odómetro rejuvenecido que se ha adulterado, es algo muy común y sucede hasta con vehículos conocidos.
- Valvulina (aceite para caja y transmisión) muy gruesa sola o revuelta con el aceite de motor normal para ocultar ruidos que delaten el estado ruinoso del motor.
- Bloque de motor y culata rotos soldados de manera técnica o con pegantes y sellantes caseros ; todo cubierto y camuflado con pintura.
- Puntas de chasis deformadas en modelos compactos o chasis golpeado y hasta roto y mal arreglado en vehículos con chasis independiente debidamente camuflado con pintura.
- Aserrín, plátano y bocadillo mezclados con el lubricante de la caja y la transmisión para ocultar su grave desgaste que produce ruido.
- Caja de dirección ajustada hasta sus límites y agregando suplementos para que no se detecte un juego excesivo que denota desgaste.
- Vehículo muy reciente que ha sido repintado totalmente, lo que no tiene justificación diferente a descuido extremo o a un accidente.
- Forros en los asientos ya con resortes cedidos ; generalmente tapan tapicería destruida y vehículo muy usado y posiblemente maltratado.
- Sistemas de audio muy sofisticados que atraen la atención con el fin de tapar graves fallas y desperfectos en el vehículo.
- Vehículo que ha sido de servicio público u oficial y se oculta o se pretende ocultar su pasado de maltrato, abuso y pésimo o nulo mantenimiento.
- Fugas de radiador remendadas con pastas provisionales.
- Llantas reencauchadas, con los costados rotos o en muy mal estado denotan poco cuidado.
- Encendido retrasado para ocultar ruidos producidos por el desgaste mismo del motor.
- Cables remendados o pintados muestran que se le han hecho reparaciones mediocres en talleres de dudosa calidad.
Si el carro está a nombre de un tercero absténgase de llevar a cabo el negocio y entiéndase directamente con la persona que figura en la tarjeta de propiedad.
Finalmente no deje el traspaso abierto, recuerde que el proceso se cierra cuando el traspaso esta a nombre del nuevo propietario.