417.000 km en Colombia se me hacen muchos, en cualquier carro y más en uno ya viejito, pero considerando que ambas camionetas estuvieran en similar estado, preferiría la Toyota por temas de mantenimiento principalmente.
Yo tuve una Pathfinder R50 3.5 2005 Mecánica y me encantaba y hasta hace un año tuve la Toyota 4Runner 1998 SR5 3.4, también mecánica, pero pude conocer de cerca también una Pathfinder 3.5 2004 automática y una 4Runner Limited 1998 automática también, ambas de amigos cercanos, la Toyota buena en general, la Nissan mala mala, pero en parte por su mala vida de la mano de otros propietarios e incluso la sospecha de un kilometraje adulterado, pues sospechábamos mucho más de los 100.000 km que mostraba. Lo charro es que dos amigos compraron casi al mismo tiempo, pero la otra salió super buena y la vendieron fue por tragona.
Para esa época, eran camionetas similares en muchos aspectos, prácticamente del mismo segmento, pero apuntando a un público particular, siendo la Pathfinder mucho más orientada al confort, con mejor comportamiento dinámico, más equipada y más refinada, mientras que la 4Runner apuntaba a un público más utilitario y con un enfoque hacia el “off road”.
Ambas eran “verdaderas 4x4” en ese entonces, con 4x4 y bajo, eje rígido trasero y en la Toyota, incluso bloqueo de diferencial trasero (la Limited). Como carros eran similares en algunas cosas, como el motor V6 longitudinal, la caja automática “slushbox” de cuatro cambios, la suspensión independiente delantera (doble brazo en la Toyota y MacPherson en la Nissan) y por último, el tamaño y el peso en general.
Pero, las diferencias desde lo técnico abundan, resaltando cada una lo que para sus respectivos compradores era más interesante, por lo que mencionaré algunos puntos.
La Pathfinder no tiene chasis independiente, sino que es como la gran mayoría de carros actuales, que tienen una estructura monocasco.
Ambos son V6, pero el Toyota 5VZ es MUCHÍSIMO MENOS moderno, liviano, eficiente y potente que el Nissan VQ35, al punto que incluso este último lo siguen montando carros nuevos o en otros casos, motores de la misma familia.
Pero OJO, muchas de las cosas que le permiten a la Nissan ser tanto mejor en tantos aspectos, también le juegan en contra en términos de confiabilidad y mantenimiento, sin que llegue a parecerme un mal carro.
Los principales puntos difíciles de las Pathfinder R50 con el VQ35DE son:
- Consumo de aceite, ocasionado por el ingreso de material cerámico de los catalizadores a los cilindros, problema que se puede evidenciar en varias familias de motores Nissan (creo que hasta en el famoso y masivo QR25 sucede en el largo plazo).
- Mariposas de los ductos de admisión (variable length intake runners) que se caen a los cilindros y ocasionan una catástrofe que suele requerir una reparación completa o un motor nuevo. Este problema es sólo de las automáticas, que tienen este sistema para optimizar la curva de torque a bajas rpm y por esto sacrifica un poco el desempeño en altas rpm (10 hp menos).
- Sistema de refrigeración complejo, por la ubicación de la bomba de agua y por tener dos termostatos, entre otras cositas bien enredadas.
- Espacio en el “vano motor”, pues todo es apretadito para montar el 3.5 V6, incluso esto hace que el carro tenga una segunda caja de dirección que, valga la redundancia, redirecciona la columna de dirección.
- Fugas en general y el peor, el consumo de combustible, aunque en las automáticas no es tanta la diferencia entre las dos.
Si fuera a comprar una, buscaría la que se encuentre en mejor estado y ojalá asegurable, recuerde que para ambas puede ser difícil encontrar repuestos de algunos tipos, por ejemplo, latonería!