La semana pasada estuve en SsangYong viendo en persona la korando. Me gusto mucho este CUV como lo llama la misma marca, y aunque no soy muy adepto a este tipo de vehículos creo que es una excelente opción, la relación precio-producto destaca enormemente; estuve preguntando por la versión gasolina (G20) 4x4. Aun no estoy muy convencido de las ventajas de un motor diesel y me parece que si se va invertir en una SUV hay que hacerlo con tracción total, sino es mejor escoger un hatsback.. Aquí mis apreciaciones.
DISEÑO: ya hemos dicho que el diseño es algo muy subjetivo, lo que para unos es bonito para otros es horroroso y viceversa… en este caso a mi me gusto mucho, viéndola personalmente gusta más que en fotos, entre las coreanas me gusta más que la i35 y un poco menos que la sportage que es mi favorita en todo el segmento y la veo algo similar a las qashqai y tiguan e inclusive me gusta más que la ASX y la CX-5 que me parecen hatsback agrandados... repito todo es cuestión de gustos.
FICHA TECNICA: No voy a enunciar todas las prestaciones, dimensiones y equipos; aquí la pueden ver http://automovilescolombia.com/vehiculos/ssangyong/korando-c/fichatecnica pero si quiero destacar que esta korando trae un motor, que en papeles, está más que decente en torque y potencia (solo 5 hp menos y 0,1 kg-m a los mismos rpm que la CX-5); en dimensiones es casi igual a la mazda siendo esta un poquito más larga y más baja pero por pocos mm. y si, por 3 cm, mayor la distancia libre al suelo en la mazda, pero la korando tiene 83 lts mas de maletero; en equipamiento de seguridad viene con lo básico 2 airbag y ABS, ahí si la CX-5 viene con mucho mas; me gusto mucho el sistema de audio BETTER que viene con GPS, cámara de reversa y comandos en el timón.
PRECIOS: aquí está la mayor ventaja de esta korando, 59’900 para la 4x4 gasolina y para los que le interesa, 54’900 la 4x2… la 4x4 diesel la dejan en 64’900…
CONCLUCIONES: creo que es la mejor SUV en relación en precio-diseño-prestaciones que hay en el mercado. Si yo no tuviera restricciones en el presupuesto escogería una qashqai o una sportage full equipo, pero para el que sufre (gran mayoría de nosotros) por estirar el presupuesto 10 o 20 millones, es una gran diferencia, y aquí es donde hago preguntas al aire… será que este motor de fabricación propia de SsangYong (antes mercedes) si aguanta?... si no fuera asi se atreverían a dar 3 años de garantía?... valen 20 millones los accesorios de seguridad, la tecnología y la marca de mazda, nissan o VW???...