Quiero compartirles mi experiencia que tuve al viajar en carro al ecuador el pasado mes de enero de 2017 y cual me pareció la mejor ruta.
Yo pienso que la mejor ruta es si están entre la cordillera central y la oriental en los departamentos de tolima, cundinamarca, bogota, la mejor ruta es por neiva - pitalito - mocoa - san miguel.
Porque digo que es la mejor ruta.
1. El estado de la carretera es muy bueno, no es que sea una doble calzada ni nada, es normal pero esta en buenas condiciones, hay algunos tramos cortos destapados en el putumayo pero igual la están pavimentando y cuando terminen va a quedar muy buena, el trayecto en su gran mayoría es plano, el unico tramo montañoso es entre pitalito y mocoa 3 horas, mientras que por cali - popayan - ipiales te encuentras la linea y mucha montaña entre popayan e ipiales.
2. los peajes, desde el espinal hasta el puente internacional solo 4 peajes, mientras que por el otro lado 12 peajes, que ratas, y en cada pueblo del valle del cauca encuentras peaje y bien costosos a 10 mil pesos.
3. la vía es mas descongestionada, no te topas con camiones, buses, carros, en cambio tu sabes que si ocurre algún incidente en la linea se forma el trancon mas grande.
4. encuentras las cosas mas económicas, en el huila los bizcochos y el queso son mas económicos, la gasolina en el putumayo es mas barata.
Si vas a tomar esta ruta te aconsejo que la hagas de tal manera que estés en la ciudad de pitalito a las 6 de la mañana, para que tomen la ruta del putumayo de día para mayor seguridad.
Yo arranque desde el Espinal Tolima en un renualt duster a las 10 y 30 de la noche y me gaste 13 horas hasta el puente internacional san miguel, 150 mil de combustible y aun me quedaba el tanque medio.
Al arrancar desde Espinal atravesé los siguientes pueblos:
- Guamo
- Saldaña
- Castilla (Recomiendo las almojabanas)
- Natagaima
- Neiva
- CampoAlegre
- Hobo (Recomiendo el Queso)
- Gigante
- Garzon
- Altamira (Recomiendo los bizcochos)
- Timana
- Pitalito
lleve a las 4 y media de la mañana a pitalito huila, descansé una hora. llene el tanque de combustible de mi carro porque seguian 3 horas de montaña hasta mocoa y no encontrarás bombas de gasolina en ese trayecto. Arranco a las 5 y media de la mañana.
Este trayecto pitalito mocoa es mas solitario y de montaña, tener un poco de cuidado con algunos carrotanques que traen el petroleo del putumayo.
Imagen de la via entre Pitalito y Mocoa:
Ya al llegar a mocoa nos toca tomar la siguiente Ruta:
- Mocoa
- Villa Garzon
- Puerto Caicedo
- Santana
- Yarumo (Cruce para la Hormiga)
- El Tigre
- La Hormiga
- Puente Internacional San Miguel
Son 4 horas de viaje aproximadamente.
Aspectos de las carreteras del putumayo:
Antes de pasar la Frontera paramos a almorzar en el pueblo de la Hormiga Putumayo, también se le conoce como valle del guamuez.
Cerca al terminal de la hormiga hay unos puestos de comidas donde consigues almuerzos desde 5 mil pesos en adelante.
Del pueblo de la hormiga al puente internacional son 40 minutos de camino.
Debes cruzar el puente San Miguel y a 3 kilometros en territorio ecuatoriano en canton lago agrio esta el centro de control migratorio donde realizas el tramite de los permisos para las personas y el carro.
primero en la oficina de colombia y luego en la de ecuador.
Para las personas les piden el pasaporte si lo tienen o sino la cédula fotocopiada.
Ya después de que el responsable del carro se registra pasa a hacer el tramite del permiso del carro.
Ahí mismo sacan fotocopias no hay necesidad de llevar.
para el carro llevar el soat, tarjeta de propiedad, pase, tecnomecanica, fotocopia del pasaporte o de la tarjeta andina del responsable del carro, le piden que fotocopien todo en una sola hoja.
Si llevan niños a cargo llevar el permiso autenticado en notaria del papa y la mama.
lo mismo si el carro es prestado llevar el permiso del dueño autenticado en notaria.
llevar todos los documentos de identidad, cédula tarjeta de identidad.
El tramite por este lado es mas rápido menos congestionado que por el lado de ipiales.
Hemos terminado los tramites de inmigración y ya podemos transitar por las carreteras del ecuador.
La carretera que vamos a tomar hacia quito se llama la troncal amazónica esta en buenas condiciones y no hay ni un solo peaje hasta quito. del control de inmigración a Quito son 6 horas por la troncal amazónica.
Cuando cruzan la frontera a media hora de pasar el control de migración llegan a una ciudad que se llama Lago Agrio o Nueva Loja es lo mismo. Les aconsejo llenar el tanque de combustible del carro porque de ahí hasta quito la carretera es muy sola y casi no se encuentran bombas, hay tramos de montaña.
Al entrar a Lago Agrio encuentran una bomba en esa le venden a los internacionales pero las cierran a las 6 de la tarde. La Gasolina es mas barata en ecuador, la corriente de aca que haya la llaman extra vale 1 dolar con 48 centavos el galón. y la extra de aca que haya la llaman super vale 2 dolares con 26 centavos el galon.
los peajes son baratos a 1 dolar, y no son tan corta la distancia uno del otro como aca.
Y pueden comprar en Lago Agrio una sim card con datos activos para tener activo el whatsap y poderse comunicar, mucho cuidado al comprar la sim card que se la vendan activada. Si su celular no tiene las bandas abiertas compren la sim card de su operador que tienen en colombia, claro movistar. la Sim Card cuesta entre 3 y 5 dolares.
De lago Agrio a Quito deben atravesar las siguientes poblaciones:
- Lago Agrio
- Cascales
- Lumbaqui
- Reventador
- Camapamento Sinohydro
- Santa rosa de Quijos
- Papallacta (Hay unos termales muy bonitos)
- Pifo
- Quito
Aspectos de la Troncal Amazonica Ecuador:
En conclusión recomiendo mucho mas esta ruta que por cali - popayan - pasto - ipiales.
entre pasto y popayan en la parte del cauca la carretera esta muy mala.
Una recomendación cuando vayas por las carreteras del ecuador, si te paran en algún reten de la policía del ecuador ser amable y llevar todos los documentos listos a la mano para presentarlos.
Otra Recomendación llevar suficiente alimentos, mercado y sobre todo líquidos, la comida en ecuador es mas costosa y allá no consigues cosas de acá como el chocolate en pastillas y galletas saltin.
Espero que este blog les haya gustado y les sea de mucha ayuda si se animan a dar esta aventura por el hermano país del ecuador. Hay muchos lugares muy bonitos que vale la pena visitar.
Cito este video del viaje por carretera desde pitalito hasta el centro de control de migracion fuente youtube: juan osoverde