Kios ha dado con la mejor ruta para no tener penas con las malas vías, es decir, ir a jericó y luego volver a bolombolo para proceder a visitar hispania, ciudad bolivar, andes y jardín. (Conozco carreteras más cortas pero destapadas, como la que comunica a Andes con Jericó pasando por el corregimiento de Buenos Aires, pero son muy malas y al final se toma casi el mismo tiempo).
Cabe destacar que a la ruta bolombolo - andes le han metido mano en los últimos meses y está en buena condición (taparon muchos huecos y pavimentaron varios tramos que estaban destapados). De andes a jardín la vía es un poco estrecha y tiene huecos + montículos, pero nada grave para un automovil, se puede transitar con facilidad si se tiene el debido cuidado.
Respecto a sitios a visitar:
En Andes: Es un pueblo "grande" con ciertas características de ciudad (tiene rutas de buses, taxis, semáforos, etc). No hay nada muy particular para hacer pero puede ser una buena parada para disfrutar la noche en uno de sus dos parques. Está el parque principal que es más grande y tradicional, con un buen ambiente para tomar tinto y charlar; y un segundo parque -el parque de san pedro- que es más pequeño y está enfocado a la vida nocturna juvenil (pues tiene discotecas, bares y demás)
A las afueras del municipio hay un Ecoparque administrado por Comfenalco que tiene piscinas, toboganes y zonas verdes. Nada extraordinario pero puede llegar a ser interesante en un día soleado (sobre todo si tiene hijos) o para acampar (si le gusta este tipo de actividades).
Acá más información.
Con el auge del turismo en jardín los hoteles pueden estar algo caros allí, así que Andes -por estar cerca- se puede considerar como una buena opción para buscar estadía. No estoy enterado de precios ni lugares, pero no debe ser difícil averiguar. PD: he leído de fincas en andes que sirven como alojamiento y a la vez comprenden charlas sobre la cultura cafetera (proceso productivo y demás). Si es de interés en internet se debe encontrar información.
En Jardín: Como su enfoque es más turístico, hay más cosas para hacer.
En primer lugar están las trucheras (son varias pero en fines de semana o feriados puede ser hasta diíficil encontrar donde parquear). Son restaurantes donde uno -si quiere- puede pescar su propia comida y darse un paseo por los estanques donde cultivan los peces. Es chévere (además que el clima frío es muy agradable). Se encuentran cerca del casco urbano (como a 10 minutos en carro)
Está el parque principal que es muy agradable de noche, pues es muy bonito y tranquilo (al igual que todo el pueblo). Cerca del parque hay un teleférico que e te sube a un mirador. Nunca he subido pero es famoso (y tengo entendido que hace poco lo pusieron de nuevo a trabajar luego de hacerle mantenimiento).
También hay otros planes más aventureros: se puede montar en parapente o -si se quiere algo que exija resistencia- se puede visitar la cueva del esplendor que es un atractivo natural muy concurrido.
Tapartó: Antes de llegar a andes hay un desvío en la carretera que lleva al corregimiento de tapartó, junto al cual corre el río que tiene el mismo nombre. Hay -o habían, hace mucho no voy- buenos sitios para bañarse en el río y pasar el rato (eso si, el agua es bastante fría...sobre todo cerca de los nacimientos). Tengo entendido que también hay reservas naturales y planes de turismo ecológico, pero no estoy muy enterado de eso.
Y sobre consejos en particular:
Nada extraño; disfrutar con la debida cautela (sobre todo los domingos, que son los días en que más afluencia de gente hay en las cabeceras municipales) y respetar las normas de tránsito en Andes (A veces suelen poner comparendos - a diferencia de la mayoría de pueblos- sobre todo por parquear en sitios prohibidos).
Saludos!