Cambio de Aceite y Filtro

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
97.000 kms es un recorrido importante para un motor así no parezca, ya que si analizamos las "horas motor" gracias a nuestros trancones, me atrevo a calcular que en promedio el desgaste de nuestros motores en Colombia asciende a un 20% más de lo declarada por el odometro.

Ahora bien, km es sinónimo de desgaste y desgaste en primer plano es nada mas y nada menos que aumento del espacio entre los anillos y la cámara de combustión la cual comienza a producir paso de aceite por perdida de hermeticidad de dicho sistema. Si bien esa hermeticidad se ayuda por el carbón formado en el motor, finalmente la viscosidad alta es la clave para generar el sellamiento en frío y no quemar el aceite como primera razón. La segunda razón es la ausencia de lubricación en dicho espacio con un aceite menos viscoso, ya que puede que dicho aceite fluya mas rápido, pero sella mas lento por carecer de densidad y solo hasta calentarse va a formar la pasta necesaria para generar el recubrimiento lo cual indica que en frío se le puede estar haciendo daño al motor por no formar dicha junta.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Estimados mi camioneta kia carens 2006 acaba de cumplir 97 mil kilometros, solo trabaja los dias sabados y/o domingos, por que el resto de la semana guardada por que ando en la moto por el tema de trancones, actualmente utiliza mobil super 20W50, segun su experiencia deberia cambiarlo? por ejemplo por un 10W40, me da susto por que como todo mundo dice que al cambiar aceites los motores quedan pasandolo, o se descarbonan o no se que mas vainas raras, por ejemplo en el ford laser 2002 lo recibi con 150 mil k y lo vendi con 200 mil k, siempre use ese aceite y jamas bajo una raya, o quemo aceite.

Agradeco su orientacion, por que leo y leo y mas se confunde uno.

slds
20W50 es demasiado viscoso.
Ese motor debió usar desde el principio una viscosidad baja (5W30, por ejemplo). Consulta ese manual.
Con apenas 97,000 km apun estás a tiempo de regresar. Realmente el desgaste debe ser poco, como para que tengas que estar rellenando o que pasan esas cosas que te dan "susto".... jaja
El usar un aceite más viscoso y pensar que está bien porque "no se ven problemas" es como una persona que tiene hipertensión y no lo sabe. Se siente bien, no ve ningúin problema hasta... que le da un infarto. Que algo no presente problemas no significa que está bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: JULIALGO2020

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
20W50 es demasiado viscoso.
Ese motor debió usar desde el principio una viscosidad baja (5W30, por ejemplo). Consulta ese manual.
Con apenas 97,000 km apun estás a tiempo de regresar. Realmente el desgaste debe ser poco, como para que tengas que estar rellenando o que pasan esas cosas que te dan "susto".... jaja
El usar un aceite más viscoso y pensar que está bien porque "no se ven problemas" es como una persona que tiene hipertensión y no lo sabe. Se siente bien, no ve ningúin problema hasta... que le da un infarto. Que algo no presente problemas no significa que está bien.

De acuerdo, un motor con 97,000 kms todavia tiene mucha vida útil por delante si ha sido bien cuidado, el motor debe usar el aceite que recomienda el manual desde un principio y hasta el final, el 20w50 es demasiado viscoso y aca en Colombia muchos creen que es un aceite genérico que aplica para todos los motores, sin embargo todavía esta a tiempo.

Eso de cambiar la viscosidad a una mas gruesa porque ya lleva x kilometros solo se debe hacer si la maquina consume una cantidad exagerada de aceite ( mas de 1 cuarto y medio entre cambios)y eso que es un remiendo temporal porque a la larga esta dañando mas el motor al usar un aceite inadecuado cuando en realidad lo que necesita es una reparación mecánica a fondo para solucionar el problema que ocasiona el consumo de aceite ( rectificación del bloque, encamisar, cambio de sellos de válvulas, guias etc)
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Estimados mi camioneta kia carens 2006 acaba de cumplir 97 mil kilometros, solo trabaja los dias sabados y/o domingos, por que el resto de la semana guardada por que ando en la moto por el tema de trancones, actualmente utiliza mobil super 20W50, segun su experiencia deberia cambiarlo? por ejemplo por un 10W40, me da susto por que como todo mundo dice que al cambiar aceites los motores quedan pasandolo, o se descarbonan o no se que mas vainas raras, por ejemplo en el ford laser 2002 lo recibi con 150 mil k y lo vendi con 200 mil k, siempre use ese aceite y jamas bajo una raya, o quemo aceite.

Agradeco su orientacion, por que leo y leo y mas se confunde uno.

slds
Yo le diría que si puede utilizar tranquilamente el Mobil 10w-40 semi sintético a razón de esto, cosa que cambió mi decisión por mi último cambio de aceite:

"Cuáles son los mitos falsos?
Que el auto ya tiene 100.000 km. El kilometraje no tiene nada que ver con el momento. Todo depende del mantenimiento. Tenemos varias camionetas con más de 300.000 km y todavía usan el 5W-30 o 10W-30 como recomendaban sus fabricantes varios años atrás.
Al cambiar a GNC. El combustible no tiene nada que ver con la viscosidad requerida. Las tolerancias siguen iguales.
Temperatura del ambiente. Hoy en día los controles de temperatura del motor son tan bien controladas que casi no varía la temperatura del motor con la temperatura del ambiente. Así que una sola viscosidad cubre un rango grande de temperaturas."

El que quiera leer todo el artículo, es muy bueno, saludos.
http://www.widman.biz/Seleccion/viscosidad.html
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Estimados mi camioneta kia carens 2006 acaba de cumplir 97 mil kilometros, solo trabaja los dias sabados y/o domingos, por que el resto de la semana guardada por que ando en la moto por el tema de trancones, actualmente utiliza mobil super 20W50, segun su experiencia deberia cambiarlo? por ejemplo por un 10W40, me da susto por que como todo mundo dice que al cambiar aceites los motores quedan pasandolo, o se descarbonan o no se que mas vainas raras, por ejemplo en el ford laser 2002 lo recibi con 150 mil k y lo vendi con 200 mil k, siempre use ese aceite y jamas bajo una raya, o quemo aceite.

Agradeco su orientacion, por que leo y leo y mas se confunde uno.

slds

20W50 es demasiado viscoso.
Ese motor debió usar desde el principio una viscosidad baja (5W30, por ejemplo). Consulta ese manual.
Con apenas 97,000 km apun estás a tiempo de regresar. Realmente el desgaste debe ser poco, como para que tengas que estar rellenando o que pasan esas cosas que te dan "susto".... jaja
El usar un aceite más viscoso y pensar que está bien porque "no se ven problemas" es como una persona que tiene hipertensión y no lo sabe. Se siente bien, no ve ningúin problema hasta... que le da un infarto. Que algo no presente problemas no significa que está bien.
De acuerdo, un motor con 97,000 kms todavia tiene mucha vida útil por delante si ha sido bien cuidado, el motor debe usar el aceite que recomienda el manual desde un principio y hasta el final, el 20w50 es demasiado viscoso y aca en Colombia muchos creen que es un aceite genérico que aplica para todos los motores, sin embargo todavía esta a tiempo.

Eso de cambiar la viscosidad a una mas gruesa porque ya lleva x kilometros solo se debe hacer si la maquina consume una cantidad exagerada de aceite ( mas de 1 cuarto y medio entre cambios)y eso que es un remiendo temporal porque a la larga esta dañando mas el motor al usar un aceite inadecuado cuando en realidad lo que necesita es una reparación mecánica a fondo para solucionar el problema que ocasiona el consumo de aceite ( rectificación del bloque, encamisar, cambio de sellos de válvulas, guias etc)
Totalmente de acuerdo. Despues de 60.000km pase de 20w50 a 5w20 como lo indicaba el manual y el cambio es del cielo a la tierra, empezando por la disminucion en el consumo y el desplazamiento mas libre del motor, el consumo de aceite es nulo.

La mejor opcion es utilizar el lubricante mas liviano que recomienda el fabricante, a la final ellos son quienes diseñan y conocen la dinamica de trabajo en los motores.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho y Ivanfdocm

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Totalmente de acuerdo. Despues de 60.000km pase de 20w50 a 5w20 como lo indicaba el manual y el cambio es del cielo a la tierra, empezando por la disminucion en el consumo y el dezplazamiento mas libre del motor, el consumo de aceite es nulo.

La mejor opcion es utilizar el lubricante mas liviano que recomienda el fabricante, a la final ellos son quienes diseñan y conocen la dinamica de trabajo en los motores.

Saludos
EN mi opinión se bajo mucho, como dice el articulo que cito un forista en paginas atrás, la viscosidad a los 100ºC de estar por los 10, y con este aceite va estar por los 6 a 7, por lo tanto no va estar protegido al desgaste, con decir que creo que el agua a 20 grado su viscosidad es de 1.
Bueno esperemos como le va y nos cuenta cuando cumpla los 1000 o 2000 kms si ha tenido un consumo importante.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
EN mi opinión se bajo mucho, como dice el articulo que cito un forista en paginas atrás, la viscosidad a los 100ºC de estar por los 10, y con este aceite va estar por los 6 a 7, por lo tanto no va estar protegido al desgaste, con decir que creo que el agua a 20 grado su viscosidad es de 1.
Bueno esperemos como le va y nos cuenta cuando cumpla los 1000 o 2000 kms si ha tenido un consumo importante.
De hecho yo diría que estaría al revés.
Una mayor viscosidad no significa mayor resistencia al desgaste, el aceite es mucho más complejo que esto (los aditivos y bases no son hijos del lechero pa' que los ignores).
Un aceite más viscoso no se mueve con la velocidad que uno de menor viscosidad. Eso hace que desde que un aceite de mayor viscosidad tarde más en llegar a las zonas a lubricar.
Los que diseñaron el motor y decidieron que el 5W20 es la viscosidad adecuada lo hicieron por algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
EN mi opinión se bajo mucho, como dice el articulo que cito un forista en paginas atrás, la viscosidad a los 100ºC de estar por los 10, y con este aceite va estar por los 6 a 7, por lo tanto no va estar protegido al desgaste, con decir que creo que el agua a 20 grado su viscosidad es de 1.
Bueno esperemos como le va y nos cuenta cuando cumpla los 1000 o 2000 kms si ha tenido un consumo importante.

en mi opinión hizo lo correcto, ademas el manual del vehículo recomienda esa viscosidad, y quien va a saber mas que los que diseñaron el carro, entonces porque no usarla? el mismo usuario reporta ningún consumo de aceite y siente el motor mas libre, ademas 5w20 es una viscosidad con la que vienen algunos carros nuevos de fabrica como ford, nissan y esta recomendada para todos los rangos de temperatura, desde invierno a altas temperaturas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jhonnattan Acosta

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Como dije lo digo por el articulo que fue traducido, y como he dicho mucho atrás de este tema, el manual al decirlo que es recomendado es el preferible para el uso general y para países que tiene cambios de climas constantes como tener las 4 estaciones, pero también muestra viscosidades opcionales y las condiciones que pueden ser utilizados, también ninguno dice no utilice en ningún caso tal viscosidad, y ellos se basan en los estándar de la SAE.
La misma SAE y otras empresa fabricantes de aceite muestran gráficos de comportamiento del aceite a diferentes temperaturas y los aceites de diferente denominación SAE a diferentes temperaturas puede tener la misma viscosidad, por ejemplo un 0w10 a -25ºC tiene la misma viscosidad que un 20W50 a 5ºC, o un 0w20 a 90ºc tiene la misma viscosidad que un 10w30 a 100ºC, entonces si estamos en Colombia que nos sirve un aceite tan delgado? esos le sirve a Canada, Rusia u otros, también al operar ya en condiciones normales tal vez no se justifica manejar un aceite de tan poca viscosidad en climas de verano porque perderá todas sus propiedades, o sea la estabilidad química se pierde y no protege ante el desgaste. Las misma SAE recomienda y los clasifica con otras gráficas donde pone todas las viscosidades estandarizadas y con los climas que puede ser utilizados. Ahora cuando leo que un aceite para motor es muy viscoso o GRUESO (20w50) lo tomo como si estuvieran hablando o trataran de una grasa y que al ir a la comparación con los otros aceites en propiedades físicas las diferencia en muy poca.
Uds porque creen que los importadores de Shell, Mobil, Texaco, Chevron y muchos mas no traen aceite tan baja viscosidad? porque según el trópico y la SAE no es requerido tales aceites, las demás marcas de aceite que traen las viscosidades tan bajas lo traen directamente de los paises que si tiene la necesidad de usar y lo traen no preciso por que hay mercado, sino porque los precios son muy competitivos, por ejemplo Ford aceite muy baratos. Sera que Mobil con su aceite Mobil 1 0w40 y Shell con Ultra 5w40 estan haciendo las cosas mal? porque aceite sinteticos tan viscosos? noo!!! porque son los ideales para nosotros, y no por ignorancia sino porque son para estas condiciones.
Indiferentemente en la construcción del motor hay mecanismos del motor que funciona de forma diferente y requiere de diferente forma de lubricación, aquí he leido a varios ingenieros y diseñadores mecánicos y ellos saben lo de las tolerancias, entonces por ejemplo al hablar de las tolerancias muchos hablan que los motores de hoy las tolerancia son menores, y eso es un error (al menos que hablemos de mas 20 o 30 años) una cosa es hablar de tolerancia y otra es la precisión, al tener tolerancia menores tiene mayor rozamiento, mayor resistencia, mayor temperatura y requiere mayor trabajo, bueno eso no es problema porque como dije hay partes de motor que requieren de tales especificaciones, los ingenieros sabemos que los aceites con mas viscosidad tienen menor cizallamiento o corte mecánico, también tiene mayor estabilidad térmica.
El problema para el aceite y el motor se debe principalmente a los desechos de la combustión, que son la que degrada el aceite, generan partículas solidas y gases, rallas y tapona ductos, pero a eso no voy, voy a la lubricación en esta parte, y aqui es donde no sirve una aceite de baja viscosidad, primero que todo el motor debe consumir aceite, si no lo hace ahí si no esta lubricando, y si es muy delgado se filtra mucho, se obtiene un alto consumo de aceite, genera mayores contaminantes, problemas en las cámaras, y el material particulado puede se mayor que la capa de lubricación pudiendo rayan las paredes de los cilindros de forma vertical. Algunos saben que las paredes de los cilindros no son totalmente lisas, tiene un proceso de bruñillo donde el aceite penetra y mantiene una capa lubricante antidesgaste, evita la fusión de las partes mecánicas y baja la temperatura, pero si la viscosidad es baja sumandole la altisima temperatura que tiene que soportar entonces la capa no sera las mas ideal o por lo menos tendrá desventaja ante una mas viscosa, también si hubiera una menor tolerancia de diseño para que bruñillo? a demás de dar el espacio necesarios para dilatación de los materiales.
También deberían conocer un poquito la norma ACEA, y ya que por aquí la mencionaron en un manual de Subaru, también le sirve a la hora de comprar de un aceite.

PD: ahora no estoy escribiendo que el mejor es el 20W50, el mejor es que mantiene un equilibrio según las condiciones de operación, y para estos lados de la tierra seria: para inverno no hay problema cual sea pero en viscosidad sera 30 a 50, 20 estaría faltando, como decía el documento traducido esta por debajo de la viscosidad de funcionamiento, algo así como lo muestra esta gráfica, y para motores turbo full sintético.
proteccion.jpg
 
Última edición:

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Lista la vuelta con Mobil 1 0w40, vamos a ver como nos va, por el momento esta mañana si noté la diferencia, arranque mas relajado y la temperatura la alcanzo mas rápido.

El carro hasta hace dos años lo tenían con el 15w40, en la cambiada se comprobó que todo estaba correcto y el mecánico me dijo que excelente elección, que ese 20w50 no lo recomendaba, me pareció curioso que por fin alguien por fuera del foro me dijera eso y justamente el mecánico de confianza, solo que nunca habíamos tocado el tema de la lubricación.

Con el cambio de aceite cambie filtros de aceite y de aire, originales Renault y cambie bujías también por originales Renault ya que nunca había mirado bujías y estaban como viejas, las bobinas están al peluche, dos beru y dos valeo que espero no les de por joder "any time soon".
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y jorghinho

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Lista la vuelta con Mobil 1 0w40, vamos a ver como nos va, por el momento esta mañana si noté la diferencia, arranque mas relajado y la temperatura la alcanzo mas rápido.

El carro hasta hace dos años lo tenían con el 15w40, en la cambiada se comprobó que todo estaba correcto y el mecánico me dijo que excelente elección, que ese 20w50 no lo recomendaba, me pareció curioso que por fin alguien por fuera del foro me dijera eso y justamente el mecánico de confianza, solo que nunca habíamos tocado el tema de la lubricación.

Con el cambio de aceite cambie filtros de aceite y de aire, originales Renault y cambie bujías también por originales Renault ya que nunca había mirado bujías y estaban como viejas, las bobinas están al peluche, dos beru y dos valeo que espero no les de por joder "any time soon".
Que kilometraje tienes?

Saludos
 
Ago 25, 2014
17
Buenos dias
Alguien en estos dias me hablaba de la categoria de los aceites y menciono algo asi como s/n o s/l, quien me puede explicar de que se trata?
Adicionalmente conocen y recomiendan los aceites GULF.?
Gracias
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Como dije lo digo por el articulo que fue traducido, y como he dicho mucho atrás de este tema, el manual al decirlo que es recomendado es el preferible para el uso general y para países que tiene cambios de climas constantes como tener las 4 estaciones, pero también muestra viscosidades opcionales y las condiciones que pueden ser utilizados, también ninguno dice no utilice en ningún caso tal viscosidad, y ellos se basan en los estándar de la SAE.
A ver... (dijo el ciego).
El clima es relevante (en la elección de viscosidad) SÓLO cuando hace mucho frijolito, y es que como comenté antes: el aceite se podría congelar. Algo que no va a pasar a -5 o 0°C.
Los cambios con las 4 estaciones no son cada ratito, son cada 3 meses y solo en otoño e invierno (aprox. unos 4 meses) las temperaturas pueden ser muy bajas.
El resto del año las temperaturas no son tan diferentes a las de Colombia. Obviamente dependiendo de las zonas a comparar. Justo ahora en NY hay 17°C, en Bogotá hay 22°C. Las mínimas serán muy cercanas.

A lo que quiero llegar es que solamente en invierno la cosa es muy diferente, pero de marzo a finales de octubre (7 mesesotes) la cosa es muy similar. Por lo que no veo que aplique lo que tú mencionas. Si la viscosidad a usar en Colombia fuera mayor (15W40 ó 20W50 por los casos que mencionas) entonces debería venir en los manuales... pero nel pastel.

Y sí hay autos que no solamente no recomiendan, sino que hasta prohiben el uso de ciertas viscosidades: http://postimg.org/image/6w6fzk6a1/
Esa imagen la saqué de un manual que tengo de una camioneta Chevrolet de 2012.
Ahí mismo dice que si hace mucho frijolito debe usarse una viscosidad 0W30... y es que como sabes, en clima frío, una viscosidad SAE 0W tiene mayor fluidez que una 5W y obviamente aún mayor que una 25W.

La misma SAE y otras empresa fabricantes de aceite muestran gráficos de comportamiento del aceite a diferentes temperaturas y los aceites de diferente denominación SAE a diferentes temperaturas puede tener la misma viscosidad, por ejemplo un 0w10 a -25ºC tiene la misma viscosidad que un 20W50 a 5ºC, o un 0w20 a 90ºc tiene la misma viscosidad que un 10w30 a 100ºC, entonces si estamos en Colombia que nos sirve un aceite tan delgado?
¿Para qué? Para una mayor fluidez en el momento de arrancar. Parece cancioncita pero: "El mayor desgaste de un motor se da en el arranque"... un aceite "más líquido" se se puede bombear más fácilmente, eso hace que la bomba lo mueva más rápidamente a las zonas a lubricar. Por eso cuando se elige aceite en un motor en buenas condiciones se deben tomar en cuenta 2 cosas: el grado mínimo de viscosidad recomendado por el fabricante a alta temperatura (un 30) y el mínimo en baja temperatura (un 0W).

Como te dije antes: La protección del motor NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE de que la viscosidad... para eso están aspectos como la polaridad, los aditivos, etc. Una baja viscosidad no significa forzosamente una lubricación deficiente. Es muy fácil -y común- pensar que un aceite más viscoso protege más y pues no.


esos le sirve a Canada, Rusia u otros, también al operar ya en condiciones normales tal vez no se justifica manejar un aceite de tan poca viscosidad en climas de verano porque perderá todas sus propiedades, o sea la estabilidad química se pierde y no protege ante el desgaste.
Falso de nuez.
A ver... la temperatura de operación normal de un motor es de alrededor de 100°C y en la cámara de combustión la temperatura pasa de los 600°C. Esas temperaturas se alcanzan a los pocos minutos de operación. No importa que sea en Montreal o en Barranquilla, ni si es en invierno o en verano... ¿Crees que realmente va a importar que la temperatura ambiental sea de 30, 40 ó 50°C ?
Así que eso de que "se pierde la estabilidad química" pus' no sé a qué significa pero definitivamente si no se pierde a 100°C menos se va a perder a 50°C.

Las misma SAE recomienda y los clasifica con otras gráficas donde pone todas las viscosidades estandarizadas y con los climas que puede ser utilizados. Ahora cuando leo que un aceite para motor es muy viscoso o GRUESO (20w50) lo tomo como si estuvieran hablando o trataran de una grasa y que al ir a la comparación con los otros aceites en propiedades físicas las diferencia en muy poca.

La verdad no entendí bien qué es lo que quieres decir aquí:
a) ¿La diferencia entre un 20W50 y un 5W30 (por ejemplo) es despreciable?
b) Hay un mundo de diferencia entre ambas viscosidades.

Como sea, en teoría sí hay diferencia -la suficiente como para evitar un cambio de viscosidades nada más por mis pistolas- y por eso se debe de respetar dentro de lo posible ...
 
Última edición:

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Uds porque creen que los importadores de Shell, Mobil, Texaco, Chevron y muchos mas no traen aceite tan baja viscosidad?

Por la misma razón por la cual se siguen vendiendo aceites monogrado para autos: Si un lubricante tiene demanda (aunque no sea adecuado para la aplicación en la que se usa) entonces hay que traerlo... en el caso que mencionas: No traerlo.
Aunque sinceramente no creo que esas marcas NO les interese manejar esas viscosidades. Vi rápidamente la página de Mobil y Shell (ambas en sus divisiones de Colombia) y sí se ofrece la 5W30, 10W30... que son bajas viscosidades.
Ahora, que un vendedor de Mobil no tenga ese aceite no significa que Mobil -como tal- no le interese traerlo.
Desafortunadamente en Latinoamérica tenemos poco interés en saber de lubricantes -usuarios y vendedores en general-, nosotros como clientes confiamos que el que los vende sabe (y el compadre está más perdido que uno), además de que como no vemos un daño en el corto plazo, creemos que la cosa funciona bien. Que el daño sea lento e invisible no significa que no exista.

porque según el trópico y la SAE no es requerido tales aceites,
Me gustaría ver un informe de la SAE donde se mencione eso. ¿Te encargo el link?


las demás marcas de aceite que traen las viscosidades tan bajas lo traen directamente de los paises que si tiene la necesidad de usar y lo traen no preciso por que hay mercado, sino porque los precios son muy competitivos,
¿En serio crees eso?
Hay una cosa que se llama ley de la oferta y demanda.
Si una viscosidad tiene mucha demanda, entonces se produce mucho... eso abarata el precio.
Si una baja viscosidad es menos "comercial" entonces debería ser menos barata... y eso contradice lo que mencionas.


Sera que Mobil con su aceite Mobil 1 0w40 y Shell con Ultra 5w40 estan haciendo las cosas mal? porque aceite sinteticos tan viscosos? noo!!! porque son los ideales para nosotros, y no por ignorancia sino porque son para estas condiciones.
No.
Las viscosidades "40's" (5W40, 0W40) normalmente son las requeridas por marcas Europeas como BMW, Mercedes Benz, Volvo, etc. y eso no lo sigo yo, lo dicen los fabricantes (aclarando que hay algunos vehículos de esas marcas que sí requieren viscosidades más bajas como 5W30).
Es más, échale un ojo a esto:
http://www.mobil.com.mx/mexico-spanish-lcw/carengineoils_products_mobil-1-0w40.aspx
http://www.shell.cl/products-servic...helix-tpkg/product-range-new/helix-ultra.html
Ahí claramente dice que es para vehículos europeos, no por las razones que tú mencionas.

Indiferentemente en la construcción del motor hay mecanismos del motor que funciona de forma diferente y requiere de diferente forma de lubricación, aquí he leido a varios ingenieros y diseñadores mecánicos y ellos saben lo de las tolerancias, entonces por ejemplo al hablar de las tolerancias muchos hablan que los motores de hoy las tolerancia son menores, y eso es un error (al menos que hablemos de mas 20 o 30 años) una cosa es hablar de tolerancia y otra es la precisión, al tener tolerancia menores tiene mayor rozamiento, mayor resistencia, mayor temperatura y requiere mayor trabajo, bueno eso no es problema porque como dije hay partes de motor que requieren de tales especificaciones, los ingenieros sabemos que los aceites con mas viscosidad tienen menor cizallamiento o corte mecánico, también tiene mayor estabilidad térmica.
Vamos a imaginar como en Plaza Sésamo.
Como bien dices, la distancia entre pistones y cilindros en los motores actuales es menor... entonces es más difícil que un aceite viscoso pueda introducirse entre ambos.. de hecho es el principio por el cual se rige la lógica de usar aceites viscosos mal llamados "alto kilometraje" (como 25W50 ó incluso 25W60), ese aceite no se "escurre" tan rápido y eso permite que el nivel de aceite no se baje en poco tiempo... aunque después el desgaste sea mayor.
Un aceite de baja viscosidad puede introducirse más fácilmente en esa pequeña separación y lubricar.
Algunos motores -que por lo regular son muy revolucionados- incluso requieren viscosidades muy bajas (5W20) y hablo de autos como El Mustang, algunas Pick Up de Dodge y Ford, algunos Subaru e incluso hasta Mitsubishi.

El problema para el aceite y el motor se debe principalmente a los desechos de la combustión, que son la que degrada el aceite, generan partículas solidas y gases, rallas y tapona ductos, pero a eso no voy, voy a la lubricación en esta parte, y aqui es donde no sirve una aceite de baja viscosidad
¿Puedes ser más específico? Digo.. los problemas que mencionas no veo por qué se solucionarían con aceites más viscosos. Creo que el problema es más bien químico y no físico.

, primero que todo el motor debe consumir aceite, si no lo hace ahí si no esta lubricando, y si es muy delgado se filtra mucho, se obtiene un alto consumo de aceite,
Cierto.... por eso los manuales de los coches y los fabricantes de aceite -serios- te dicen que es normal que exista el consumo. Aunque no entiendo qué tiene que ver.

genera mayores contaminantes, problemas en las cámaras, y el material particulado puede se mayor que la capa de lubricación pudiendo rayan las paredes de los cilindros de forma vertical.
¿Por qué genera mayores contaminantes y problemas en las cámaras?
Y no veo por qué podría haber más contaminación que "capa de lubricación".

Algunos saben que las paredes de los cilindros no son totalmente lisas, tiene un proceso de bruñillo donde el aceite penetra y mantiene una capa lubricante antidesgaste, evita la fusión de las partes mecánicas y baja la temperatura, pero si la viscosidad es baja sumandole la altisima temperatura que tiene que soportar entonces la capa no sera las mas ideal o por lo menos tendrá desventaja ante una mas viscosa, también si hubiera una menor tolerancia de diseño para que bruñillo? a demás de dar el espacio necesarios para dilatación de los materiales.
¿Qué es bruñillo?



PD: ahora no estoy escribiendo que el mejor es el 20W50, el mejor es que mantiene un equilibrio según las condiciones de operación, y para estos lados de la tierra seria: para inverno no hay problema cual sea pero en viscosidad sera 30 a 50, 20 estaría faltando, como decía el documento traducido esta por debajo de la viscosidad de funcionamiento, algo así como lo muestra esta gráfica, y para motores turbo full sintético.
proteccion.jpg
Si revisas tu gráfica, un aceite 20W50 entra a la zona de protección a unos 117°C, un motor común tiene una temperatura de operación de entre 95 y 105°C... el 15W40 entra a la zona de protección a los 107°C y el 20W50 aún peor: 117°C... o sea que difícilmente vas a proteger bien un motor con lubricantes muy viscosos. Obviamente hay algunos motores que podrían trabajar bien a partir de los 115°C pero deben ser muy pocos.
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
A ver... (dijo el ciego).

El clima es relevante (en la elección de viscosidad) SÓLO cuando hace mucho frijolito, y es que como comenté antes: el aceite se podría congelar. Algo que no va a pasar a -5 o 0°C.
Los cambios con las 4 estaciones no son cada ratito, son cada 3 meses y solo en otoño e invierno (aprox. unos 4 meses) las temperaturas pueden ser muy bajas.
El resto del año las temperaturas no son tan diferentes a las de Colombia. Obviamente dependiendo de las zonas a comparar. Justo ahora en NY hay 17°C, en Bogotá hay 22°C. Las mínimas serán muy cercanas.
A lo que quiero llegar es que solamente en invierno la cosa es muy diferente, pero de marzo a finales de octubre (7 mesesotes) la cosa es muy similar. Por lo que no veo que aplique lo que tú mencionas. Si la viscosidad a usar en Colombia fuera mayor (15W40 ó 20W50 por los casos que mencionas) entonces debería venir en los manuales... pero nel pastel.
Y sí hay autos que no solamente no recomiendan, sino que hasta prohiben el uso de ciertas viscosidades: http://postimg.org/image/6w6fzk6a1/
Esa imagen la saqué de un manual que tengo de una camioneta Chevrolet de 2012.
Ahí mismo dice que si hace mucho frijolito debe usarse una viscosidad 0W30... y es que como sabes, en clima frío, una viscosidad SAE 0W tiene mayor fluidez que una 5W y obviamente aún mayor que una 25W.

Como Ud lo dice es clima es relevante en la elección del aceite, y en clima frio no discuto que indispensable utilizar un 0W20 a 10W30 y para uso general pero allá, porque aquí el uso general no incluye climas fríos y mucho menos extremadamente fríos, por lo que me centro más a explicar funcionamiento en climas calientes y condiciones de operación y ese comentario fue a la aplicación del 0W20 que había publicado un forista y no el 10W30 el cual ya está bien para manejar aquí.


¿Para qué? Para una mayor fluidez en el momento de arrancar. Parece cancioncita pero: "El mayor desgaste de un motor se da en el arranque"... un aceite "más líquido" se se puede bombear más fácilmente, eso hace que la bomba lo mueva más rápidamente a las zonas a lubricar. Por eso cuando se elige aceite en un motor en buenas condiciones se deben tomar en cuenta 2 cosas: el grado máximo de viscosidad recomendado por el fabricante a alta temperatura (un 30) y el mínimo en baja temperatura (un 0W).
Como te dije antes: La protección del motor NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE de que la viscosidad... para eso están aspectos como la polaridad, los aditivos, etc. Una baja viscosidad no significa forzosamente una lubricación deficiente. Es muy fácil -y común- pensar que un aceite más viscoso protege más y pues no.

Pues la protección de un motor de combustión interna NO DEPENDE EXCLUSIVAMENTE de la viscosidad, pero si es la principal característica por cual es catalogada por la SAE en referencias de “viscosidades”; hay aditivos y polímeros agregados a los aceites sintéticos que minimizan el desgaste pero van de la mano con la viscosidad de aceite.

También vuelvo y repito, en condiciones más específicas de 5 a 40ºC como son estos climas los aceites tiene una excelente fluidez, que por lo tanto no nos afecta como estuviéramos en "frio" (bajo 0ºC) y entonces al dar arranque tenemos una buena protección al desgaste desde el inicio, ejemplo un aceite 20W50 aquí en Colombia nos va proteger más en arranque que un aceite 0W30 en Canadá y estando a menos -30ºC, porque las condiciones son totalmente diferentes y los aceites están influenciado por ella y los llamados arranque en frio aquí “no son fríos”, y la viscosidad del 20W50 acá es menor que la viscosidad del 0W30 allá a -30ºC. Ahora estando aquí, en los motores la bomba forza al aceite a moverse y si comparamos un aceite de baja a otro de alta viscosidad se van a mover proporcional a las rpm del motor porque todo está conectado mecánicamente y el aceite como líquido que es, no sufre compresión volumétrica como el gas, por los tanto una misma bomba con x o y aceite tendrá que moverlo por los ductos de forma proporcional y lubricar las principales partes del motor, o sea que llevando a "ejemplo exagerado" (y por aclarar un concepto, y hablamos de líquidos) la bomba y motor giran a 500rpms y cuando cumpla 15.000 Rev. ya está lubricado digamos que los cojinetes, y con aceites menos viscoso la bomba puede funcionar a 550 rpm y a las 15.000 Rev. también el aceite está lubricando, diferencia: el motor que mueve la bomba bombea el mismo volumen respeto a sus rpm pero le cuesta más trabajo y más tiempo, y como dije antes un ejemplo exagerado, por qué a los 15.000 Rev. ya hay lubricación con los dos aceites? porque el espacio tanto de los ductos, la bomba y el incomprensión de aceite no cambian, por lo tanto cada giro de la bomba es igual con cada líquido, un aceite más fluido llega más rápido pero las rpm también fueron más rápidas y durante este menor tiempo hubo un mayor desgate porque hubieron 50rpm más que giraron en seco. Otro ejemplo como para aclarar la operación de trabajo, una jeringa como bomba, si tenemos 10ml de agua y de 10ml de aceite y vamos a llenar 100ml de c/u en sus envases, vamos a mover la misma cantidad de volumen con la misma distancia y la misma cantidad de repeticiones en los dos casos; espero haberme hecho entender, y por esto no hablemos más de arranque en frio porque no son nuestras condiciones y en cambio quiero aclarar que lo que escribí es para condiciones más específica como la de nosotros.

Los Ingenieros buscamos las condiciones específicas e ideales donde se ha va a operar o trabajar y aplicar nuestros conocimientos para minimizar gastos, aunque la física es la misma hay muchos factores que influyen y si acá no tenemos una condición que en otro lado la tenga, pues eso nos va a permitir reducir gastos y ser más puntuales a las necesidades, y no con esto me mal interpreten que por cualquier chichigua van a dejar de aplicar tal aceite que cubre en todos los climas, sino de que estos aceites se puede quedar corto en su principal función según nuestras condiciones, o sea el 0w20 nos puede funcionar bien en verano y ni el 25W60 nos va a servir en invierno. Un motor en invierno puede operar a unos 70 a 100ºC, por eso a veces en necesario tapar los radiadores para que los motores conserven una temp de operación normal y con aplique de un aceite 0W20 pues sería el mejor, pero si nos vamos al desierto y tenemos 40ºC el motor puede operar a unos 97ºC a 110ºC y un 0W20 no nos puede servir, recuerde que la temp de aceite no es tan estable como el del refrigerante.


Falso de nuez.
A ver... la temperatura de operación normal de un motor es de alrededor de 100°C y en la cámara de combustión la temperatura pasa de los 600°C. Esas temperaturas se alcanzan a los pocos minutos de operación. No importa que sea en Montreal o en Barranquilla, ni si es en invierno o en verano... ¿Crees que realmente va a importar que la temperatura ambiental sea de 30, 40 ó 50°C ?
Así que eso de que "se pierde la estabilidad química" pus' no sé a qué significa pero definitivamente si no se pierde a 100°C menos se va a perder a 50°C.

Ojo a lo que escribí: "esos le sirve a Canadá, Rusia u otros, también al operar ya en condiciones normales "tal vez" no se justifica manejar un aceite de tan poca viscosidad en climas de verano porque perderá todas sus propiedades, o sea la estabilidad química se pierde y no protege ante el desgaste."

Por estos es que también me mal interpreta, estaba hablando de 0W20, sino que la temp ambiente sirve para escoger un aceite, o sea como vivimos en el trópico y si nuestra temp ambiente rodea los 30ºC no nos sirve las ventajas de aceite 0W a comparación de 20W, porque no habrá diferencia en la operación como ya lo dije en comentario anterior, el 0W son aceites para climas muy frio y no son necesario "aquí" y entre más frio más es la diferencia entre ellos.
Pero igual ese no es problema para nosotros, el problema es el grado de viscosidad inferior al xxW30, todos los materiales a cambiar a si sea un grado de temp sus propiedades físicas y químicas cambian también, o sino no cambiara la viscosidad como pudo ver en la gráfica, o por ejemplo el acero funde aprox 1535ºC y desde los 300ºC ya cambia su estructura cristalina (se reacomoda), o el agua que no se requiere llevar a 100ºC para que se empiece evaporare. Entonces todos los aceites sufren cambios a cada condición de operación, temperatura, presión, uso, lugar y otros factores que conllevan al cambio de su estabilidad físicas y químicas del aceite. Bueno pero me salí del tema.

Como ves en la última grafica donde se ve la zona de protección hay aceites que a los 100ºC sus propiedades físicas no cumple con su función principal, y no solo por el hecho de ser más delgada lubrica más rápido y mejor, porque nos podemos ir al extremo de bajar tanto la viscosidad por ejemplo a 1 cts, y pues creo que por debajo de este punto ya pasaría a cambiar de estado físico (gaseoso), por esto es que debemos tener es un equilibrio, un punto donde la fluidez es buena y la viscosidad la ideal para mantener una capa protectora, también hay que tener en cuenta que el exceso de carga por ejemplo en los cojinetes y una viscosidad baja da su ruptura mas rápidamente y se genera un desgaste, porque no hay un colchón que lo genera la viscosidad más alta. Ahora con un aceite xxW30 estamos bien, pero con un xxW40 o máximo el xxW50, tenemos una margen se seguridad donde la lubricación es eficiente (de pronto no la ideal), esta margen de protección nos protege para recalentamiento o largos periodos de esfuerzo en los motores, fácilmente superan los 110ºC. También después de más de los 100ºC los aceites cambian drásticamente su estabilidad química y física, donde el aceite en sus puntos más caliente se evapora perdiendo sus aditivos, su viscosidad y dejando de proteger.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
La verdad no entendí bien qué es lo que quieres decir aquí:
a) ¿La diferencia entre un 20W50 y un 5W30 (por ejemplo) es despreciable?
b) Hay un mundo de diferencia entre ambas viscosidades.
Como sea, en teoría sí hay diferencia -la suficiente como para evitar un cambio de viscosidades nada más por mis pistolas- y por eso se debe de respetar dentro de lo posible...

Bueno, volvamos a la gráfica, la embarre al decir despreciable, pero a lo que iba aquí es que haciendo una comparación y estando a 100ºC el más grueso de los aceites +o- tiene una viscosidad de 16cst y lo comparaba con el 10w30 con tiene +o- 10cst, diferencia 6cst, lo que para mi le quitaría es termino de muy grueso (espeso). No llamaba despreciable en general a la diferencia entre cada grado de viscosidad SAE, sino y puntualmente a la poca diferencia de viscosidad a los 100ºC que es donde opera los motores, y bueno a lo bien no es despreciable esos pocos Cst porque hace la diferencia como lo dice la grafica.

Por la misma razón por la cual se siguen vendiendo aceites monogrado para autos: Si un lubricante tiene demanda (aunque no sea adecuado para la aplicación en la que se usa) entonces hay que traerlo... en el caso que mencionas: No traerlo.
Aunque sinceramente no creo que esas marcas NO les interese manejar esas viscosidades. Vi rápidamente la página de Mobil y Shell y sí se ofrece la 5W30, 10W30... en bajas viscosidades.
Ahora, que un vendedor de Mobil no tenga ese aceite no significa que Mobil -como tal- no le interese traerlo.
Desafortunadamente en Latinoamérica tenemos poco interés en saber de lubricantes -usuarios y vendedores en general-, nosotros como clientes confiamos que el que los vende sabe (y el compadre está más perdido que uno), además de que como no vemos un daño en el corto plazo, creemos que la cosa funciona bien. Que el daño sea lento e invisible no significa que no exista.

Bueno, pero como digo con esas referencia basta porque no estamos en otras condiciones.
Mobil tiene como 4 aceite sintéticos y en varias viscosidades SAE, pero aquí solo traen creo que tres, una que la etiqueta es del color del aceite, otro es de etiqueta gris y una verde para motores diesel y gasolina, pero seguro seguro no estoy.
Y si traen monogrados es por todavía hay demanda, y algún cliente sigue al pie de la letra el manual de su carro viejo.
Todos los aceites cumple su función de lubricar, uno mas que otros y así como ud dice: que el daño sea lento e invisible no significa que no exista”, pero es que en todos existe.


¿En serio crees eso?
Hay una cosa que se llama ley de la oferta y demanda.
Si una viscosidad tiene mucha demanda, entonces se produce mucho... eso abarata el precio.
Si una baja viscosidad es menos "comercial" entonces debería ser menos barata... y eso contradice lo que mencionas.

Sonó raro mi comentario anterior, pero más o menos es así: como la demanda no demanda colocarle 0W20 pues es muy comercial, en caso de Ford como lo pide ahí sí, prácticamente Ford y una que otra marca es la única demanda que hay, cualquier otro aceite de otra marca diferente al Motorcraft, si son más costosos que los normales.


No.
Las viscosidades "40's" (5W40, 0W40) normalmente son las requeridas por marcas Europeas como BMW, Mercedes Benz, Volvo, etc. y eso no lo sigo yo, lo dicen los fabricantes (aclarando que hay algunos vehículos de esas marcas que sí requieren viscosidades más bajas como 5W30).
Es más, échale un ojo a esto:
http://www.mobil.com.mx/mexico-spanish-lcw/carengineoils_products_mobil-1-0w40.aspx
http://www.shell.cl/products-servic...helix-tpkg/product-range-new/helix-ultra.html
Ahí claramente dice que es para vehículos europeos, no por las razones que tú mencionas.

Yo de razones dije que cumplen con nuestras exigencias.
Ahora, si miró bien en ningún lado dice que exclusivamente para BMW, MB, Volvo de demás Europeos, El Mobil dice "Mobil 1 0W-40 Formula para Autos "Europeos (Norteamérica)" o "Fórmula de Protección (resto del mundo)" es el más avanzado aceite..." y en su especificaciones igual que el Shell dice: que tiene la aprobación de marcas finas como Porsche, Ferrari, BMW, etc.; porque igualan o superan su requerimientos de operación de sus motores, o también que se le certifica así como la API y ACEA , también hay BMW, VW, Porsche porque también conceden unas certificaciones según sus estándares de exigencia. Si busca muchas marcas de aceites los tienen y con esto no quiere decir que solo son para ellos y sino como para demostrar que son lo mejor en aceites.