Cilindrada, Torque o Caballos - Sedanes Gama Media

CESARION

Antiguo y Clásico
Ago 18, 2008
176
HOLA,

Nuevon en estas de escribir, pero añejito mirando el foro.

Tengo una GRAN duda:

Entusiasmado con un CIVIC LX, pero al mirar la ficha tecnica veo el torque a 128/4300. Mientras un COROLLA 171/4200 ?????. Incluso el MEGANE I que tengo me referencia casi el mismo torque que el CIVIC. En la casa hay un ASTRA 2.0 2002 con un torque 173/2300, y la verdad es notoria la diferencia. Podria decir que acelera en cualquier marcha, loqicamente sin dejarlo descolgar.
Me gusta acelerar, andar rapidito, adelantar con la tranquilidad de que el carro no me deja enfrentado a un borrador.

Al final TORQUE o CILINDRADA.? HASTA 2000 cc. 60´000.000

Otra?? CIVIC o COROLLA ... o LANCER.. o MEGANE II (aunque ya mmm ta viejito) MAZDA NO PORFA (Bonito, perooo, deje asi.. ya saben)
soy joven, pero me gustan los sedanes. Algun dia llegara la famlia.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Para el torque del Civic salga de la duda manejándolo, a veces es mejor no guiarse solo con la ficha.


Entre los de esa lista mi elección sería el Lancer: 7 airbags, japonés, el de mejor caballaje (aunque en consumo el Civic o el Corolla se lo llevan), y un excelente chasis (el Corolla conserva el eje rígido). En contra tiene los discos de campana traseros, aunque según las pruebas de Automóvil sus distancias de frenado son bastante correctas. Y pués bueno, en casa tenemos uno modelo 97 con 180.000 kilometros, aunque ya esta pidiendo sus repuesticos por la edad, pero ha resultado ser una máquina aguantadora y fiable.

El Corolla es el más familiar de todos, el más orientado a la comodidad, ese 1.8 es una maravilla en cuanto a la relación prestaciones-consumo, que se lo diga Ricardo (ZOOM07) que tuvo uno.

El Civic tiene un buen pique a pesar de ser el menos potente, una ergonomía muy interesante de su diseño futurista y resulta muy ágil (mejor que el Lancer, aunque muucho más bajito), es el mejor terminado y de una marcha muy cómoda, aunque no es el mejor en equipo para ser de los más costosos del grupo.


Podría mirar también un Bora Prestige, esta en 60.


Teniendo esas opciones no miraría el Megane II, que además de todo va de salida.




Saludos..............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
Primero que nada, compare peras con peras y manzanas con manzanas. Es decir, use la misma unidad al comparar. La mayoría de fichas técnicas en Colombia expresan el torque en Nm (Newtons Metro) o Kgm (Kilogramos-fuerza metro).

El Civic tiene 128 lb-ft de torque, que equivalen a 173 Nm.

En esa gama, los motores son relativamente equivalentes: en promedio, 140 HP y 170-180 Nm. La diferencia está en la entrega de ese torque y la potencia. En los motores 1.8, el punto de torque máximo no baja de 4200 rpm mientras que en los 2.0 rara vez supera las 4300 rpm (e incluso, puede darse a menos de 4000 rpm como en el Megane II). El motor del Civic es el que da la potencia máxima a mayor régimen (6300 rpm) y el del Megane II el que la da a menor régimen (5500 rpm). El motor del Megane II se le va a agotar más rápido en algunas situaciones, pero le da mejor respuesta a menos rpm... como le pasa con el Astra.

Sin embargo, el Lancer tiene la mecánica más moderna del grupo, con 150 HP y más de 200 Nm de torque. Además, el Civic ya está ad portas de un facelift, por lo cual, le va a perder algo de dinero y va a dejar de disfrutar de las mejoras que reciba el modelo si lo compra ya. Y el actual LX no está muy bien equipado que digamos... tampoco tiene frenos de disco atrás (pero al menos el Lancer tiene muchas más cosas que de alguna manera compensan ese defecto).

Me sumo a la recomendación del VW Bora 2.5, que ahora entraría en su presupuesto.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Sedán $60 millones

De la lista mencionada por CESARION, en Sedán 1.8 o 2.0 por $60 MM, yo escogería el Mitsubishi Lancer por su origen 100% japonés. Como segunda opción el Toyota Corolla.

PPGSM tiene razón, hay que fijarse en que las comparaciones de las fichas se hagan con las mismas unidades de medida. Adicional, revisar las relaciones de la caja porque algunas pueden resultar muy planas para nuestra topografía. Algunos carros a veces se ven "colgados" porque la transmisión no aprovecha la potencia de manera adecuada. Como en el papel cabe de todo, aparte de los números, lo mejor es hacer pruebas de ruta ojalá incluyendo subidas pronunciadas.

CESARION: ¿Piensa en mecánico o automático?
 

CESARION

Antiguo y Clásico
Ago 18, 2008
176
Re: Sedán $60 millones

Que bueno aprender. GRACIAS POR LO ENSEÑADO. ETERNO APRENDIZ. Se de mecanica +/- lo mismo que se de mandarin. jejeje.

Definitivamente Mecanico. Automatico tendria que ser triptonico pero va mas alla del presupuesto. O el CIVIC automatico es buena opcion en cuanto a pique? se que se le pierde fuerza con una caja automatica y alguna vez quede embalado adelantando una mula.

Una duda, ese torque del ASTRA esta en otra medida?, porque me sorprende un motor de diseño ya algo añejo con ese regimen de 173/2300 rpm. O estoy equivocado con la unidad de medida. Lastima que chevrolet no sea capaz de traer esas maquinitas OPEL nuevamente, verlas por internet no es suficiente.

De todas formas por lo que entiendo es preferible TORQUE a CABALLOS. Y que tal el SENTRA?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
El torque del Astra debe estar en Nm... como Ud. nota, es equivalente en cuantía al de un motor 1.8 multivalvular de última generación. Sin embargo, como es característico de los motores 8 válvulas, entrega ese torque a un régimen relativamente bajo. A cambio, el motor pierde aliento antes que uno con 16 o más válvulas. No es una regla estricta, pero después de las 4500 rpm no da una respuesta igual de intensa que uno multivalvular.

Por otra parte, los ideales para Ud. con caja automática o secuencial serían el Bora (secuencial con 6 marchas) o el Lancer (CVT con mandos en el volante).

El Sentra tiene algunos defectos, como su suspensión trasera semi-independiente, frenos de tambor traseros, espejos exteriores no abatibles...
 

Gambin

Antiguo y Clásico
Mar 27, 2008
2,101
PPGSM dijo:
El torque del Astra debe estar en Nm... como Ud. nota, es equivalente en cuantía al de un motor 1.8 multivalvular de última generación. Sin embargo, como es característico de los motores 8 válvulas, entrega ese torque a un régimen relativamente bajo. A cambio, el motor pierde aliento antes que uno con 16 o más válvulas. No es una regla estricta, pero después de las 4500 rpm no da una respuesta igual de intensa que uno multivalvular.

Por otra parte, los ideales para Ud. con caja automática o secuencial serían el Bora (secuencial con 6 marchas) o el Lancer (CVT con mandos en el volante).

El Sentra tiene algunos defectos, como su suspensión trasera semi-independiente, frenos de tambor traseros, espejos exteriores no abatibles...

y tambien se descubrio que su frenado es el mas largo de su clase
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
El Jetta 1.8T Tiptronic debe estar en $57 millones o menos...

Aunque Ud. desea un sedán, yo agregaría el HB Hyundai i30 2.0... o el Hyundai Elantra 2.0 (que sí es sedán), por no dejar. O el Citroën C4 Pallas.

¿Novedades? El Ford Focus II 2.0, HB y Sedán; el facelift del Civic, que deberían tenerlos para el Salón del Automóvil.
 

CESARION

Antiguo y Clásico
Ago 18, 2008
176
PPGSM dijo:
El Jetta 1.8T Tiptronic debe estar en $57 millones o menos...

Aunque Ud. desea un sedán, yo agregaría el HB Hyundai i30 2.0... o el Hyundai Elantra 2.0 (que sí es sedán), por no dejar. O el Citroën C4 Pallas.

¿Novedades? El Ford Focus II 2.0, HB y Sedán; el facelift del Civic, que deberían tenerlos para el Salón del Automóvil.


ESE FOCUS II me gusta MUITO. sera que lo traen??? Hablando de FORD me llama mucho la atencion esas rebajas. Por ejemplo la ESCAPE me gusta, pero le verdad, siempre la vi inalcanzable NUEVA, pero porque tanta REBAJA. Ahora anda en 64 palos. No se si SOSpechoso o que pero como que lo antojan a uno. Mas si enbargo mi preferencia es por los sedanes. La comodidad y el consumo lo hacen simplemente la eleccion, a no ser que alguien tenga la necesidad de algo tragon.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,239
La Escape ha bajado por la revaluación, a finales de 2007 costaba $82 millones y a mediados de este año andaba por $72 millones. La rebaja actual se debe a que deben estar saliendo de todos los inventarios del modelo 2008, debido a que la 2009 trae un motor mejorado con más potencia, una nueva caja de 6 velocidades y otros detalles.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El Jetta 1.8t es un tote a buen precio, pero teniendo la plata para comprar opciones muuucho más modernas y recientes como el Lancer, el Civic y los otros mencionados no lo miraría salvo que me quiera ahorrar un buen dineral que esta justificado en "investigación y Desarrollo", recordemos que el Jetta tiene la plataforma A4 estrenada hace 12 años, es un carrazo, pero no es el mejor.


El i30 es otra opción interesante, es un Elantra mejorado y "europeizado".



Saludos.............