pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Es el mismo consumo indiferente de la velocidad a la que uno ponga el ventilador interno.
 

fcl

Antiguo y Clásico
Dic 15, 2011
121
Bueno, yo diría que el consumo es diferente porque el consumo de energía varía y la energía es producida por el motor del carro. Entre más energía se necesite, más consumo.

Otra cosa es que la diferencia sea realmente notable. En la práctica, es probable que no note la diferencia entre usar el A/A con el ventilador en bajo o alto o la temperatura en frío y menos frío. Pero diferencia en el consumo de energía sí que lo hay.

Saludos,

FCL
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Independiente de la posición de la perilla de la velocidad del forzador de aire interno, con solo presionar el boton del A/A se engancha el compresor y la resistencia que ocasiona el compresor es la que le produce resistencia al motor y le quita un 5% de potencia en promedio logrando elevar el consumo de combustible.
Un forista hablaba de demanda eléctrica ya que el forzador de aire aumenta de velocidad gracias a las perillas y que en un vehiculo tradicional demanda electrica = consumo de combustible y esto es verdad ya que el alternador requiere mantener mas demanda, y también opone resistencia en su operación, pero a la larga es un consumo despreciable para el alternador, ya que si asi fuera, entonces encender luces, frenar, prender el radio o subir lo vidrios electricos me ocasionarian un consumo de combustible excesivo.... por esta razón la demanda electrica = consumo, es despreciable.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Independiente de la posición de la perilla de la velocidad del forzador de aire interno, con solo presionar el boton del A/A se engancha el compresor y la resistencia que ocasiona el compresor es la que le produce resistencia al motor y le quita un 5% de potencia en promedio logrando elevar el consumo de combustible.
Un forista hablaba de demanda eléctrica ya que el forzador de aire aumenta de velocidad gracias a las perillas y que en un vehiculo tradicional demanda electrica = consumo de combustible y esto es verdad ya que el alternador requiere mantener mas demanda, y también opone resistencia en su operación, pero a la larga es un consumo despreciable para el alternador, ya que si asi fuera, entonces encender luces, frenar, prender el radio o subir lo vidrios electricos me ocasionarian un consumo de combustible excesivo.... por esta razón la demanda electrica = consumo, es despreciable.

teso.

no faltará el forista que le pida validar tales afirmaciones con números.

tema entendido.
 

sebastianpr9

Antiguo y Clásico
Jun 26, 2012
948
Subaru Impreza 2006 AT SW AWD 2.0L: 41 KM/g 90% Carretera 10% Ciudad-60% Extra 40% Corriente me pareció un excelente consumo teniendo en cuenta que se le exigió bastante en la vía Cali-Armenia hasta 6000 RPM y acelerando casi de 0 a 100 en cada arrancada, en los próximos días le voy a sacar la cuenta en ciudad
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Independiente de la posición de la perilla de la velocidad del forzador de aire interno, con solo presionar el boton del A/A se engancha el compresor y la resistencia que ocasiona el compresor es la que le produce resistencia al motor y le quita un 5% de potencia en promedio logrando elevar el consumo de combustible.
Un forista hablaba de demanda eléctrica ya que el forzador de aire aumenta de velocidad gracias a las perillas y que en un vehiculo tradicional demanda electrica = consumo de combustible y esto es verdad ya que el alternador requiere mantener mas demanda, y también opone resistencia en su operación, pero a la larga es un consumo despreciable para el alternador, ya que si asi fuera, entonces encender luces, frenar, prender el radio o subir lo vidrios electricos me ocasionarian un consumo de combustible excesivo.... por esta razón la demanda electrica = consumo, es despreciable.

De hecho, no es tan despreciable, por eso recomiendan no usar esos elementos para reducir el consumo. Algunos, como los calentadores de sillas y timón, de hecho aumentan bastante el consumo. Cualquier energia que ud genere gracias a la combustión del motor va a afectar el consumo y no siempre por poco. Imaginese si es despreciable tener la calefacción toteando (no tanto en temperatura como en velocidad de los ventiladores), las sillas calientes, el timón caliente, el celular cargandose, el GPS funcionando (y cargandose) y el radio funcionando. Claro, eso no quiere decir que uno tenga que apagar la música o el ventilador normal porque anda mal de plata ese mes, pero si son factores a tener en cuenta a largo plazo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
En algunos carros, al encender el desempañador del vidrio trasero, se puede apreciar que el consumo instantáneo medido por el computador se eleva un poco...
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hablo de despreciable porque usted activa el compresor del A/A durante un tanque completo de combustible, y si su motor le estaba dando 50km/gal, seguramente con el compresor le va a dar 42km/gal, mientras que si usted mantiene encendido el radio, usa constantemente los vidrios electricos o estuvo en la epoca donde las luces eran encendidas las 24 horas del dia, esa demanda electrica NUNCA le va a ocasionar la perdida de 8km/gal como lo hace el compresor y por esa razón es despeciable. La razón de todo esto es que el alternador por mas necesidad que tenga, no va a ocasionar resistencia al arrastre similar al de un compresor del A/A, es mas, usted puede prender todo lo electronico a la vez que tenga en su carro y nunca va sentir disminución de potencia (que es lo que a la larga me genera el consumo), como la siente con solo enganchar el compresor... ese es mi punto.
 

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,189
De hecho, no es tan despreciable, por eso recomiendan no usar esos elementos para reducir el consumo. Algunos, como los calentadores de sillas y timón, de hecho aumentan bastante el consumo. Cualquier energia que ud genere gracias a la combustión del motor va a afectar el consumo y no siempre por poco. Imaginese si es despreciable tener la calefacción toteando (no tanto en temperatura como en velocidad de los ventiladores), las sillas calientes, el timón caliente, el celular cargandose, el GPS funcionando (y cargandose) y el radio funcionando. Claro, eso no quiere decir que uno tenga que apagar la música o el ventilador normal porque anda mal de plata ese mes, pero si son factores a tener en cuenta a largo plazo.
Yo tenía entendido que la calefacción utiliza el líquido refrigerante del motor para calentar el habitáculo, no una resistencia eléctrica. y si, las resistencias son las que mas consumen energía, pero yo creo también que es despreciable la variación del consumo de combustible respecto a la velocidad del ventilador del A.A. Sin embargo, la temperatura seleccionada en sistemas "climatronic" y similares si afecta el consumo, puesto que estos afectan el compresor también (eso me dijeron hace un tiempo, si estoy errado por favor me corrigen)
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Yo tenía entendido que la calefacción utiliza el líquido refrigerante del motor para calentar el habitáculo, no una resistencia eléctrica. y si, las resistencias son las que mas consumen energía, pero yo creo también que es despreciable la variación del consumo de combustible respecto a la velocidad del ventilador del A.A. Sin embargo, la temperatura seleccionada en sistemas "climatronic" y similares si afecta el consumo, puesto que estos afectan el compresor también (eso me dijeron hace un tiempo, si estoy errado por favor me corrigen)

Algunos modelos utilizan el calor del refrigerante para la calefacción, por esta razón uno se asoma dentro del motor y ve como entran tuberias del refrigerante. Otros modelos usan una resistencia o los dos sistemas. Por ejemplo, el Renault Clio requiere del refrigerante caliente para generar calefacción, por esta razón no se contara con aire caliente hasta que el motor tenga cierta temperatura. Unos años, el Twingo tuvo el sistema combinado: Mientras el motor se calienta, se enciende una pequeña resistencia (similar a la del encendor) que me entrega aire caliente de inmediato. Cuando un sensor del calculador se daba cuenta que ya la calefacción se podia alimentar con refrigerante, apagaba la resistencia.

En cuanto el funcionamiento de los climatizadores automaticos, es algo bien complejo. La regulación del compresor es muy distinta ya que no queda encendido tiempos largos, sino que engancha/desengancha cada 20 segundos lo cual genera tirones en la marcha muy despreciables, por lo que ocasiona que el compresor esté encendido menos tiempo, pero engancha mas veces.... yo diria que se compensa y consume lo mismo de energía de de fuerza del motor que un sistema tradicional.
 
  • Me gusta
Reacciones: leonardosanchez y M89

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Yo tenía entendido que la calefacción utiliza el líquido refrigerante del motor para calentar el habitáculo, no una resistencia eléctrica. y si, las resistencias son las que mas consumen energía, pero yo creo también que es despreciable la variación del consumo de combustible respecto a la velocidad del ventilador del A.A. Sin embargo, la temperatura seleccionada en sistemas "climatronic" y similares si afecta el consumo, puesto que estos afectan el compresor también (eso me dijeron hace un tiempo, si estoy errado por favor me corrigen)

Completamente de acuerdo, la calefacción utiliza normalmente el calor del motor. Pero yo hablo es de la calefacción de las sillas y del timón que si utilizan resistencias. En el caso de la calefacción, me refiero más al ventilador (que no es lo más crítico). En general, estos factores si pueden ser despreciables vistos de forma independiente, pero en conjunto, aunque no tengan la incidencia que pueden tener por ejemplo las llantas o llevar un portamaletas en el techo, cuentan para quienes tratan de sacarle cada km posible a cada galón de gasolina.
 
  • Me gusta
Reacciones: leonardosanchez

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
Reporto consumo de las dos adquisiciones recientes de la casa. Ambas con recorridos entre 60-70% ciudad y el resto en carretera.
 

Archivos adjuntos

  • Photo 1.jpg
    Photo 1.jpg
    258.1 KB · Visitas: 260
  • Photo 2.jpg
    Photo 2.jpg
    287 KB · Visitas: 253

Godieb1

Despegó motor
Ene 17, 2013
64
Me podrian ayudar en saber cual es consumo normal y bueno de un clio dinamic fase II 2005 1.4, recien cambiada la correa de repartición y las çdemas correas, las bombas y el radiador y la bateria nueva.
Y como mejorar el rendiemiento en medellin, sobre todo de envigado al poblado (trasversal superior).
Muchas gracias.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
yo en el último viaje quedé contento,

Montero 2.4--- 39km/g (90% carretera, el resto urbano), con unos pequeños tramos con AA y "sin medir la pata" jejejeje