frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Pero con consumo de Aveo mecánico, porque el Aveo automático equivalente en su momento no me logró pasar de 25-30 y eso que con uso en carretera. El condenado parecía con un hueco en el tanque y casi me quiebra.

consumo de V12 :D

Después de aproximadamente 3500km con el 135i el consumo segun la computadora del carro es de 13.5 l/100km y parece que ahí se estabilizó.
El uso que se le está dando al carro podría decirse que es 50% ciudad 50% carretera, con la aclaración de que el uso en ciudad es con la mayoría del tiempo en trancon y de resto manejo suave y ''eficiente'' (haciendole caso a los cambios recomendados por la computadora para reducir consumo) y uso del AA frecuentemente. Respecto a la parte de carretera por lo general el pie derecho pesa bastante (inevitable contenerse).
En la última tanqueada hice la medición de consumo con el metodo tradicional y me arrojó un consumo de 29,5 km/galón. No me parece un consumo tan grave para un carro de esa cilindrada más turbo y unas condiciones de manejo que no permiten un manejo suave y pues obviamente mi elección hacia ese carro fué por desempeño y no por consumo :cool:.

totalmente de acuerdo. no es un consumo "desmedido" para esa cilindrada, más aun teniendo en cuenta carros con menores "caballajes" y motorizaciones, dan mayores consumos (ver mensajes citados).

esos términos etéreos como eficiencia, fricción, peso/potencia deberían entrar en el diccionario de ciertas marcas.
 

Ecue007

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2012
417
Sandero Dynamique 2013, 7.1 km/L :(, conduciendo en ciudad aquí en Arauca - Arauca, realice un viaje corto de 3 horas anteriormente y me dio 26 km/l según el computador
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
que tal esta cadena que está circulando por email... hay unos que si son ciertos, pero hay unos muy cómicos... :) como que al final, la única para ahorrar combustible es conducir en línea recta, sobre un asfalto en perfecto estado, y máximo a 80 km/h :D

Ahorrar combustible es posible.
1. Evita el calentamiento prolongado del motor, aún si lo enciendes cuando hace frío, basta con que lo calientes de 30 a 45 segundos.
2. No enciendas y apagues el auto innecesariamente. Apagar el auto por un minuto consume la misma cantidad de combustible que si está encendido.
3. Evita acelerar el motor especialmente justo antes de que lo apagues, ya que esto gasta combustible.
4. Acelera despacio cuando inicies. No presiones el pedal más de ¼ del total de su capacidad ya que esto permitirá al carburador funcionar de manera eficiente.
5. Compra gasolina cuando la temperatura sea fresca, ya sea temprano en la mañana o cuando empieza a anochecer. Durante este tiempo la gasolina es más densa, pues debes recordar que la bomba mide el volumen de la gasolina y no la densidad del combustible.
6. Elige cuidadosamente el tipo y marca de la gasolina pues algunas marcas te ofrecen más calidad a un mejor precio, así que verifica los beneficios.
7. Evita llenar el tanque hasta a su máxima capacidad, ya que el combustible puede derramarse y desperdiciarse.
8. Exceder los 70 kms por hora fuerza tu auto e incrementa la resistencia al viento.
9. Nunca rebases los límites de velocidad establecidos. Primero porque respetarlos te da mayor seguridad y también porque gastas menos gasolina. Conducir a 80 kms por hora te da 21% más rendimiento que si manejas a 100 kms por hora.
10. Conducir a altas velocidades en cambios bajos de la transmisión consume más de 45% de combustible que lo que en verdad se requiere.
11. Mantén las ventanas cerradas cuando conduzcas a altas velocidades, de lo contrario el flujo del aire reduce el rendimiento en casi 10%.
12. Conduce gradualmente. Frenar o acelerar súbitamente desperdicia combustible. También debes evitar pegarte mucho a los otros vehículos pues el conductor que va delante de ti es impredecible.
13. Cuando te aproximes a una pendiente en la que debes acelerar, hazlo antes de alcanzarla y no cuando estés en ella.
14. No dejes que tu pie izquierdo descanse en la orilla de los pedales cuando conduces ya que la mínima presión activa los mecanismos de diversos componentes, haciendo que utilices más combustible.
15. Evita los caminos pesados en la mayor cantidad posible pues la tierra o grava aumentan el uso de combustible en casi 30%.
16. Utiliza rutas alternas que sean más seguras, cortas y directas. Compara la distancia de diversos trayectos y recuerda que las curvas, rodeos y cambios de carril requieren más gasolina.
17. Las luces rojas de los semáforos usualmente están coordinadas para darle ventaja a los conductores. Manejar a la velocidad permitida te da más oportunidades de encontrarte con las luces verdes en todo el camino.
18. Si conduces con transmisión automática, cada que te detengas, por ejemplo en medio del tráfico o en un semáforos largo, pon el auto en neutral, de esta forma se reduce la tensión y no se gasta tanto combustible.
19. Aparca tu auto de manera que cuando lo enciendas conduzcas hacia delante y evita las maniobras de reversa para que ahorres combustible.
20. Los filtros de aire deben tener un mantenimiento continuo pues si están tapados reducen el flujo de aire e incrementan el uso de combustible.
21. Revisa periódicamente las diferentes partes del chasis y la suspensión para evitar que estén desalineadas, pues esto crea una mayor fricción en el motor, lo que aumenta el consumo y pueden ser muy inseguros si se conduce a altas velocidades.
22. Si utilizas distintos tipos de ruedas para distintos momentos del año (según estaciones del clima, por ejemplo), asegúrate de siempre utilizar la adecuada. No hacerlo aumenta considerablemente el uso de combustible.
23. Infla los neumáticos según la presión que indique el fabricante, además deben revisarse y balancearse periódicamente. Cuando tengas que cambiarlos compra de mayor diámetro para la parte trasera y recuerda que los diseños radiales son los mejores para ahorrar combustible.
24. El aire acondicionado reduce el rendimiento de combustible entre 10% y 20%. Las ventanas y asientos eléctricos incrementan la carga hacia el motor y mientras más carga tenga, ofrece menos kms por galón.
25. Elimina el exceso de peso del auto como neumáticos extra y partes pesadas innecesarias. El peso extra reduce el desempeño en kilómetros, especialmente cuando se conduce en pendientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Vea pues! hay algunas interesantes. Me surgió la duda de esta:
2. No enciendas y apagues el auto innecesariamente. Apagar el auto por un minuto consume la misma cantidad de combustible que si está encendido.

Que tiene de cierto? a veces cuando voy a esperar algo en el carro (unos 2-3 min) no se si apagarlo o dejarlo prendido... que dilema! :)
 

glurrea

Antiguo y Clásico
Nov 1, 2009
679
Vea pues! hay algunas interesantes. Me surgió la duda de esta:


Que tiene de cierto? a veces cuando voy a esperar algo en el carro (unos 2-3 min) no se si apagarlo o dejarlo prendido... que dilema! :)
si, yo tengo esa duda, cuando uno va a salir a la 80 por la de Pisos Alfa, sentido sur-norte, que el semáforo se demora como 423 siglos :) yo apago el carro, pero pues ni idea si será mejor apagarlo o dejarlo prendido...
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Sobre las velocidades si es discutible, o por lo menos desde lo poco que se...

Los mapas de mezcla de los carros son diferentes, hay motores que a bajas rpm van 'ricos' de combustible, hay otros que van más bien por lo pobre; es más bien una cuestión de observar en cada carro. Los computadores de consumo son bien útiles para dar con el 'punto dulce' del consumo vs. rpms.

Sobre apagar el carro en las paradas 'prolongadas' se ha probado varias veces y si afecta el consumo (no mucho, pero lo hace). La cuestión está en hacerlo siempre que se pueda, o que por lo menos no resulte impráctico. Por algo cada vez más se está incorporando el "start-stop" en los motores actuales, que básicamente hace eso pero de manera automatizada.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Lo de apagar el motor en pequeños periodos es bastante válido. Mantener el ralentí de un motor es lo mas dificil para un calculador, pero como es marcha mínima es inyección mínima y el consumo es bajo. Cuando uno apaga el motor y lo pretende encender 40 segundos después, se vuelve poco practica la situación ya que el encendido requiere una cantidad de gasolina importante para poder romper la inercia, subir las revoluciones hasta las 1500 vueltas, y luego buscar la marcha minima, y todo eso sería equivalente a 40 segundos de motor prendido.

Es exactamente la misma teoria que se maneja en las oficinas para el ahorro de energía. Hace años se lanzó una campaña para apagar todas las luces de tubos de neon en las oficinas en las horas de almuerzo. Se descubrió que era mejor dejarlas prendidas ya que la energía que gasta en encender un tubo de esos y el accionamiento de todos sus mecanismos (iniciador, balasto y tubo) gastaba energía equivalente a mas de una hora de estar encendida....
 
  • Me gusta
Reacciones: Sebastian Alvarez

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Sobre apagar el carro en las paradas 'prolongadas' se ha probado varias veces y si afecta el consumo (no mucho, pero lo hace). La cuestión está en hacerlo siempre que se pueda, o que por lo menos no resulte impráctico. Por algo cada vez más se está incorporando el "start-stop" en los motores actuales, que básicamente hace eso pero de manera automatizada.
Precisamente por eso me surgió la duda, lo que dice que apagar el carro gasta mas combustible contradice a la implementacion de este sistema. Desde eso prefiero apagar el carro cuando vaya a hacer una parada de un par de minutos. Primero pensaba que al prender el carro se consumía mas combustible de lo que se consume mientras esta prendido, pero ya ni se.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
El punto 8 y el punto 9 son bastante discutibles. Hoy en día cualquier carro moderno puede superar los 70 km/h sin verse forzado de ninguna manera. De hecho, por lo que se lee en el punto 4 sobre el carburador, eso parece escrito hace mucho.

Y si vamos a 80 y no a 100, tampoco va a consumir menos necesariamente porque depende del cambio en que vaya. Si voy en sexta a 80 puede que el motor esté demasiado bajo de vueltas y necesite más acelerador para mantener o recuperar velocidad, pero a 100 en cambio requerirá menos pedal y menos gasolina así vaya a un régimen mayor pues no voy "colgado".

Sobre el punto 2, el manual de mi checo-móvil dice que uno ya empieza a ahorrar en apagadas superiores a los 40 segundos, no en vano más de un carro moderno ya tiene sistemas de encendido y apagado automático (Start/Stop), como bien dice Andrés. Del punto 18 no estoy seguro, pero yo normalmente lo dejo en "D", pasar a "N" en cada semáforo me parece que es aumentar el desgaste de la caja.

En el 23 no sé si estoy entendiendo mal pero... eso de recomendar mayor diámetro para la parte de atrás está como extraño. Y cuando hablan de "diseños radiales", vuelvo a sospechar que el texto tiene sus añitos.

De resto me parece que son buenos consejos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y jcortiz0

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Lo de apagar el motor en pequeños periodos es bastante válido. Mantener el ralentí de un motor es lo mas dificil para un calculador, pero como es marcha mínima es inyección mínima y el consumo es bajo. Cuando uno apaga el motor y lo pretende encender 40 segundos después, se vuelve poco practica la situación ya que el encendido requiere una cantidad de gasolina importante para poder romper la inercia, subir las revoluciones hasta las 1500 vueltas, y luego buscar la marcha minima, y todo eso sería equivalente a 40 segundos de motor prendido.

Es exactamente la misma teoria que se maneja en las oficinas para el ahorro de energía. Hace años se lanzó una campaña para apagar todas las luces de tubos de neon en las oficinas en las horas de almuerzo. Se descubrió que era mejor dejarlas prendidas ya que la energía que gasta en encender un tubo de esos y el accionamiento de todos sus mecanismos (iniciador, balasto y tubo) gastaba energía equivalente a mas de una hora de estar encendida....

Falso. Les dejo una entrada de uno de mis blogs favoritos. http://curiosoperoinutil.com/2007/01/15/tubos-fluorescentes/
 
  • Me gusta
Reacciones: nismoCRX

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Yo creo, pero especulo, que en los carros es muy similar. La diferencia en gasolina en carros actuales no debe ser la gran cosa.

El tema es en carros que no vienen con el sistema start/stop seguramente el desgaste de las piezas de arranque es mayor al ahorro en gasolina. Diría yo que si uno quiere acabarse un tanque a punta de darle arranque al carro, primero se tira el béndix o el motor de arranque antes e que se acabe la gasolina.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Y les cuento que la investigación sobre los tubos de neon se dio para la administración de energía del edificio inteligente de las empresas públicas de Medellin.... y ellos tampoco es que sean novatos...
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Yo era fiel seguidor de la tesis de tanquear en las noches, pero hace poco vi un programa de TV en donde mostraban que los surtidores modernos tienen un calculador de densidad del combustible.

Salu2
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Después de 1,500 kms con el Clío (1.4 con 38.500 kms), con mi pata y en mi uso, el consumo (por medición manual) es de 43 kpg. En carretera logré 58,5 kpg con gasolina Extra. La repro no le aumentó el consumo, o no considerablemente.

El Jetta (1.8T Stage II) hace en las mismas condiciones 32 kpg.
 

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Mazda 3 2006 2.0 AT hace 11,4 litros/100 km (aprox. 33 km por galón) y Mini Cooper S 2010 MT hace 9,3 litros/100 km (aprox. 40,8 km por galón)
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM