Fórmula 1

A

Alcaravan04

Guest
Esperemos que todo salga bien con Bianchi. Su accidente me recordó mucho el de Maria de Villota, también en un Marussia, contra otra grúa en Inglaterra. El tema es delicado y la situación de Bianchi no es fácil, ojalá lo supere.

De la carrera, poco por decir, una buena demostración de Hamilton sobre Rosberg. El grone ha demostrado que se merece el campeonato. De resto, estrategias, paradas, suspensiones, enredos...en fin, una prueba nada bonita y sin ninguna emoción, en la que el Safety Car hizo más kilómetros que los monoplazas.
El de Maria de Villota(QEPD) fue contra un camión, exactamente con la rampa con la que suben y bajan los carros, deficiencias en la seguridad en un circuito de pruebas.

El de hoy es mas grave aún, no por las consecuencias sino por lo que se había podido hacer ante la salida de Sutil, es facil analizar en retrospectiva pero con tanto safety car uno mas no habría hecho diferencia, algunas imágenes que preocupan:

http://www.marca.com/albumes/2014/10/05/bianchi_accidente/index_3.html

Respecto a la carrera le vi mas emoción que otras de este año, al menos los ritmos de carrera en condiciones adversas eran interesantes en algunas escuderías, la estrategia de cambio de llantas y los cambios en los rendimientos en cuanto la pista se secaba daban cierto nivel de incertidumbre.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y johaniea

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118
Hamilton, como bien lo acotaron anteriormente, es mucho más piloto que Rosberg. De resto, nada para destacar.

Fuerza para Bianchi.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Este fin de semana murió en un accidente de motocicleta Andrea de Cesaris, uno de los más flojos pilotos en la historia de la Fórmula Uno, como quiera que participó en 217 carreras durante sus 14 años en la categoría (80-94), solo logró terminar 33 sin ganar ninguna y únicamente hizo 5 podios. "Andrea de Crasheris", recuerdo que le apodaban los ingleses.
 
  • Me gusta
Reacciones: ivanop

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
Aqui hay otro video un poco mas extendido del accidente.....

para cuando el accidente el Sauber de Sutil ya estaba enganchado y suspendido en el aire listo para ser retirado....osea ya habia pasado un tiempo prudente en donde habian comisarios ondenado la bandera amarilla y tiempo suficiente para informar al piloto del incidente en esa curva....

Es muy temprano para sacar conclusiones en este caso......pero creo que pudo haber sido responsabilidad del mismo Bianchi....claramente habia bandera amarilla a lado y lado en la zona (se vio en la transmision de la carrera)....falta ver si tambien el equipo habian informado o no la situacion al piloto en la zona....

En mi opinion no era necesario el safety car, bastaba con la doble precaucion en la zona....

 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Que tramacazo..... no se explica uno como quedó vivo. :O

Increíble la cantidad de energía con la que viene un coche de esos para mover de esa manera un aparato tan grande y pesado como la grúa.

Ojalá se recupere Bianchi.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
al parecer por información que dieron en fox la carrera se debió suspender porque por las condiciones climáticas el helicóptero no podía volar, creo que se vendrán nuevas reglas al respecto.
 

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
La cuestión va más allá de banderas amarillas y ya. Sutil dijo que perdió el carro por hidroplaneo, que en esa curva en particular, aparentemente había más agua y que con la falta de luz era más difícil identificar dónde estaban los charcos de agua para evitarlos. Si no estoy mal, Vettel dijo que tuvo momentos de hidroplaneo a 100 kph. Bianchi contó con tan mala suerte que si hubiera perdido el carro en el mismo punto y de la misma forma que Sutil, creo que podría no haberle dado a la grúa, puesto que ésta ya se había movido con el carro de Sutil en el aire. Hay que recordar que estos carros son de más de 600 hp, que generan muchísimo torque (que es lo que normalmente te hace perder el control de carro en una curva) y que estaban corriendo con llantas fabricadas con la evacuación de agua como prioridad. No son condiciones fáciles, y si bien son conductores de último nivel, no dejan de ser fuerzas físicas muy grandes. Además estamos desacostumbrados a estas situaciones porque vemos choques a 300 kph y el piloto sale por sus propios medios y sin un rasguño. El maestro Senna fue el último en partir de la F1 y ya van 20 años; le perdimos la costumbre al peligro. Pero bien lo dijo Niki Lauda, hablando respecto al accidente de Bianchi: El deporte motor es peligroso
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Se nota que hubo cierta desorganización en el manejo de las banderas, pues en otro video más largo, puede verse como se agitan las banderas verdes en la propia zona del accidente, cuando los comisarios debieron agitar las amarillas. Otra cosa es que los carros ya habían dado por lo menos dos vueltas después de la salida de Sutil y conocían lo que pasaba en ese sector.

Obviamente hubo acuaplaning del carro de Bianchi y en esa hierba mojada no frena nadie. Tal vez exceso de confianza del piloto (recordemos que en un momento de la carrera se vio tercero), una mala aceleración y el consabido golpe de torque (recordemos que son carros híbridos) y la propia fatalidad de que la grua se hubiera corrido tres metros hacia atrás para "esperarlo" (20 cms menos y no hubiera pasado la cosa de un golpe "solo latas". Mejor dicho, una serie de eventos desafortunados en la que todos y ninguno tienen la culpa.

Ahora vendrán los "ayes" y los "y sis" a costa de una vida, el endurecimiento de la normatividad y la actualización de muchas cosas que debieron mejorarse en la comunicación entre los comisarios.

Estoy de acuerdo en que el incidente no ameritaba Safety Car, pues esa misma situación se ha visto en repetidas ocasiones y solo con las banderas sortean la situación. Ojala Bianchi salga del trance, pero la vaina no pinta nada bien. :(:oops:
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Hay que ver que la grúa no estaba a mitad de la vía, estaba junto a las barreras y bien pegada..., además había banderas amarillas, Jules Bianchi se despistó de forma muy extraña y se fue de frente contra el muro, con la mala suerte de que justo ahí estaba la grúa.

Estoy de acuerdo, no hacía falta (para mi) el ingreso del safety car.

Supongo que al pobre Jules lo tendrán o estará en coma, por la forma del choque es probable que tenga muerte cerebral... Ojalá me equivoque y el tipo salga avante, pero lamentablemente lo dudo y creo que de esta no sale.

La pregunta es por qué Jules en banderas amarillas se fue a toda de forma perpendicular contra un muro... Hay despistes raros y este.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
en el video que pusieron en el tema de accidentes se ve que antes de que Bianchi siguiera derecho habían dejado de ondear las banderas amarillas y se movían las verdes, seguro el piloto las vio y normalizó la velocidad de carrera, es más demoraron unos minutos en cambiar el estado y volver a amarillas, se ve que los comisarios de la torre que está justo en el lugar del accidente parecían gallinas criando patos y cuando sacaron las banderas lo hicieron junto con el cartel de safety car. A mi me parece que la reacción fue tardía y en los accidentes el tiempo es vital.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Gráficamente la vaina fue así.
y7atyvyb.jpg
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
La cuestión va más allá de banderas amarillas y ya. Sutil dijo que perdió el carro por hidroplaneo, que en esa curva en particular, aparentemente había más agua y que con la falta de luz era más difícil identificar dónde estaban los charcos de agua para evitarlos. Si no estoy mal, Vettel dijo que tuvo momentos de hidroplaneo a 100 kph. Bianchi contó con tan mala suerte que si hubiera perdido el carro en el mismo punto y de la misma forma que Sutil, creo que podría no haberle dado a la grúa, puesto que ésta ya se había movido con el carro de Sutil en el aire. Hay que recordar que estos carros son de más de 600 hp, que generan muchísimo torque (que es lo que normalmente te hace perder el control de carro en una curva) y que estaban corriendo con llantas fabricadas con la evacuación de agua como prioridad. No son condiciones fáciles, y si bien son conductores de último nivel, no dejan de ser fuerzas físicas muy grandes. Además estamos desacostumbrados a estas situaciones porque vemos choques a 300 kph y el piloto sale por sus propios medios y sin un rasguño. El maestro Senna fue el último en partir de la F1 y ya van 20 años; le perdimos la costumbre al peligro. Pero bien lo dijo Niki Lauda, hablando respecto al accidente de Bianchi: El deporte motor es peligroso

El aquaplaning fue algo que todos los pilotos tuvieron que sortear en varios sectores del circuito incluido Hamilton que fue el mas osado y veloz.....en esta curva los unicos 2 que no la sortearon fueron Sutil y Bianchi....si fuera esta la principal razon se habria armado en el mismo sitio un masacote de carros uno encima del otro...es cierto las condiciones no eran las mejores para correr y ya estaba haciendose tarde igual fue apenas a 7 vueltas del final....sin embargo era la misma situacion para todos los otros pilotos y solo estos dos no pasaron la meta!
 
Última edición:

Liquid

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2014
278
El aquaplaning fue algo que todos los pilotos tuvieron que sortear en varios sectores del circuito incluido Hamilton que fue el mas osado y veloz.....en esta curva los unicos 2 que no la sortearon fueron Sutil y Bianchi....si fuera esta la principal razon se habria armado en el mismo sitio un masacote de carros uno encima del otro...es cierto las condiciones no eran las mejores para correr y ya estaba haciendose tarde igual fue apenas a 7 vueltas del final....sin embargo era la misma situacion para todos los otros pilotos y solo estos dos no pasaron la meta!
Es muy cierto, pero también hemos visto en el pasado varias veces en que dos o más pilotos pierden el carro en un mismo lugar cuando las condiciones están poco favorables. Si a eso le sumamos que el Sauber de este año tiene un manejo terrible, que un Marussia tampoco ha ser muy dócil más la relativa inexperiencia de Bianchi, de alguna forma puede ser un poco más justificable todo el incidente
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Interesante discusión, pero hay que ver que si fuera estrictamente por talento y habilidad pastor maldonado se hubiese estrellado nada mas arrancando, ahora, no creo que para un piloto, sea quien sea, salir de una amarilla a una verde le haga perder el control del carro.

¿podría la lluvia y el agua haber dañado algún aparato electrónico que dejara al carro casi sin gobierno?, ¿algun daño parecido pero peor que el que tuvo el Ferrari de fernando alonso?
 
A

Alcaravan04

Guest
No les gusta, pero si no lo hacen son penalizados, el tema es ambiguo como lo han citado acá, porque a lo único que obliga la bandera amarilla es a no pasar mas rápido que en la anterior vuelta o a no adelantar.

Desde el punto de vista de seguridad si al trazado o a las zonas de seguridad ingresa un elemento contundente y alto (grúa), debe salir el carro de seguridad, el otro tema es que se pueden ubicar grúas telescópicas en los lugares en que es mas probable tener accidentes y de esta manera el trabajo lo hacen las guardas de seguridad que están diseñadas para absorber mucha de la energía de esos golpes.

El acua-planeo en F1 es muy probable, recuerden un GP de Brasil en el que en la misma curva se salieron varios carros (incluidos Shumi y Montoya), en ese momento Interlagos estaba atravesada por pequeños ríos y la lamina de agua en ese punto superaba la altura mínima del chasis del carro.

Tengan en cuenta que en este GP de Japón muy pocos apostaron por el set-up de lluvia y este modifica la altura mínima del chasis al suelo.

Volviendo a Bianchi, las noticias no son buenas.... http://es.wikipedia.org/wiki/Daño_axonal_difuso
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM