Impuestos de Vehículos

Alejo Granados

Alto kilometraje
Oct 10, 2014
96
En mi caso la chambonada fue bien grand, el Esteem sedan GLX 1.6 mecánico lo pasaron este año y quedó catalogado como línea GLX SW automático, es decir al versión más costosa de la época, pasó de 7.9M el año pasado a 13M este año, lo mismo con el Tiida sedan Miio mecánico, paso de ser la gama de entrada a ser supuestamente un Tiida Hashback Tekna automático, de 19M el año pasado subió a 34M.

Eso es una payasada, simplemente lo que hicieron fue cambiar la línea del vehículo con datos que no corresponden a la realidad para establecer un mayor valor y así cobrar más por el impuesto, no tiene sentido lo que hicieron, ahora se que toca pelear al momento de pagar el impuesto porque ni de fundas tiene uno que pagar un impuesto por una versión de un carro que no tiene.
 

JuanD2394

Moderador
Miembro del equipo
Ago 28, 2010
4,447
El año pasado me tocó como 1'250.000 de impuestos, y ahora consultando el portal de Bogotá, toca pagar 2'084.000 :confused::confused::confused:
 

Skepsis

Usuario
Nov 28, 2013
11
Entonces lo mejor es esperar. Hay que conservar la calma; ya se reconoció que hubo un error, seguramente alguien se las dio de genio con esa chambonada ante el Ministerio para mostrarles un gran aumento de la tributación y hasta ahora se dieron cuenta en el Gobierno que los tumbaron y les toca volver a revisar las tablas...

Creo que puede haber un ajuste razonable. No hay que ser tan apáticos con los ajustes tributarios, lo importante es que se invierta la platica bien. Al fin y al cabo, hay quienes pueden (o podemos) colaborar un poquito más; si se tiene un carro de alta gama, pues no va a ser problema ayudar con un poco más al bienestar general. ;)
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,231
Entonces lo mejor es esperar. Hay que conservar la calma; ya se reconoció que hubo un error, seguramente alguien se las dio de genio con esa chambonada ante el Ministerio para mostrarles un gran aumento de la tributación y hasta ahora se dieron cuenta en el Gobierno que los tumbaron y les toca volver a revisar las tablas...

Creo que puede haber un ajuste razonable. No hay que ser tan apáticos con los ajustes tributarios, lo importante es que se invierta la platica bien. Al fin y al cabo, hay quienes pueden (o podemos) colaborar un poquito más; si se tiene un carro de alta gama, pues no va a ser problema ayudar con un poco más al bienestar general. ;)

Que no hubo ningún error. Lea las noticias recientes publicadas en este tema.
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Ya realizaron ajustes...
A la merceditas ya me le rebajaron 4 millones en el avaluo... Claro esta que le habían subido 7 millones del año pasado a este.
 

dieguillo

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2013
1,165
El Cruze nos costo 48.900 con iva. Este año quedo avaluado en 52.000, esta como desfasado no? Adicional dice que el siguiente año aplica un descuento por haberlo matriculado en Bogotá, sin embargo al liquidar no aplica ese descuento, uds saben como se hace?
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Buen dia Forista

Enero 24 de 2009
La Secretaría Distrital de Hacienda informa que el descuento del 50% para los vehículos matriculados o con traslado de cuenta a Bogotá fue eliminado.

Aunque el Acuerdo 352 de 2008 - Optimización Tributaria- aprobó la eliminación de este descuento en aras de terminar con la competencia desleal entre los entes territoriales. La eliminación de este descuento quedó condicionada al desmonte simultáneo por parte de la Gobernación de Cundinamarca que mediante Resolución 288 de 2008, definió los plazos para el pago del impuesto sobre vehículos automotores sin contemplar la creación o extensión de descuentos por matrícula o traslado. Por ésta razón una vez cumplidos los requisitos se eliminó este descuento a partir del 1 de enero de 2009.

Vale la pena aclarar que los descuentos adquiridos por los contribuyentes con anterioridad a esta fecha se respetarán, y que una vez concluya la vigencia 2009 desaparecerá por completo la liquidación de este descuento.

http://www.shd.gov.co/shd/node/708
 

rockauto

Antiguo y Clásico
Jun 4, 2015
105
Guillermo Gómez fue este miércoles a pagar el impuesto de su vehículo para este año y con sorpresa observó que le subió $69.000. Mientras que el año pasado pagó $198.000, ahora deberá cancelar $267.000. Es dueño de un automóvil Chevrolet Optra usado, modelo 2008.

"Cuando reclamó en la oficina sobre el por qué le subió el impuesto en casi $ 70 mil, el funcionario le respondió que la tarifa sigue siendo la misma, el 1,5 % que señala la tabla del avalúo del vehículo, pero le aclaró que lo que subió fue precisamente el avalúo del carro porque se trata de un automóvil de caja automática, full equipo (con vidrios eléctricos en las cuatro puertas, exploradoras, rines de lujo y techo corredizo). Adicionalmente, el motor es de 1800 centímetros cúbicos."

La nueva metodología incorporó líneas o características técnicas de los carros que antes no se tenían en cuenta. En años anteriores los carros se agrupaban por marcas, modelos y cilindrada, sin importar la línea, es decir, sin tener en cuenta si se trataba de una versión con valores agregados (con rines de lujo, aire acondicionado, exploradoras, caja automática, etc).:rolleyes:
 

AlexReyes

Field Marshal
Abr 23, 2013
1,198
Tablas de base gravable de vehiculos para el año 2016:

Resolucón 5358 de 2015:

https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=12990

Leer con atención el artículo 4 que trata de la posibilidad de solicitar revisión del avalúo si considera que es muy diferente al valor comercial y en especial con el artículo 10 que establece que si por efectos del nuevo avalúo el impuesto cambia de rango tarifario respecto al anterior liquidado, se mantendrá el anterior rango tarifario pero con el nuevo avalúo. Esto es particularmente importante para los vehículos con avalúo 2015 inferior a $41.430.000 y 2016 superior a $42.673.000, pues cambiarían de tarifa del 1.5% al 2.5%, pero la mantendrían en 1.5% si se aplica el artículo 10 de la resolución. Esta situación se presentaba anteriormente en casos extraordinarios pero con la nueva tabla ahora van a ser muchos los casos. El liquidador automático en Bogotá aún no contempla este caso y por ahora sube la tarifa automáticamente.

Cito al compañero porque yo entro en este caso, para que estén pendientes y reclamen si el año pasado le liquidaban sobre el 1.5% pero ahora como subió el avaluo lo van a hacer sobre el 2.5%. OJO! No se dejen, reclamen y que le liquiden sobre el 1.5% en base del articulo 10 de la resolución 5358 de 2015.

Los liquidadores automáticos de las diferentes secretarias departamentales no contemplan ese caso, así que hagan la liquidación manualmente, corroboren basándose en la tabla de base gravable del gobierno: http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index

Les pongo mi ejemplo:
Ford Fiesta Sportback Titanium 2015
Avaluó según nueva tabla de base gravable:
$ 44.100.000
Valor a pagar de impuesto según liquidador automático departamental: $ 1.103.000 (es decir liquidado sobre el 2.5% 44.100.000X2.5% = 1.102.500)
Pero como yo venia pagando el impuesto sobre el 1.5% lo que en realidad me corresponde pagar es lo siguiente: 44.100.000X1.5% = $661.500

Espero que les sea de ayuda, revisen, hagan la operación a las personas que crean que están en esta situación (Aplica la misma situación para los que le venían el impuesto sobre el 2.5% y ahora los liquidan sobre el 3.5%. NO se dejen meter los dedos a la boca, no estamos para estar regalando la plata.
 
Última edición:

rockauto

Antiguo y Clásico
Jun 4, 2015
105
Esto pone a pensar si es buen negocio comprar un carro básico y ponerlo full como se acostumbraba antes o comprar un refull con todos los juguetes y aguantarse año a año el robo gubernamental o la mejor opción el modelo "intermedio" que no tiene muchos lujos pero tampoco es pelado haga cuentas,haga cuentas:D para pensar.
El pais PPGSM
 

elvene

Despegó motor
Sep 22, 2009
41
Amigos una pregunta, el año pasado compré un carro con placas de Barranquilla, estaba al día en todos sus impuestos así que no tuve que pagar nada el año pasado, ahora con el tema de los impuestos de este año entré a revisar a la página de transito de Barranquilla y me aparece un valor de 134.000 pesos, normal, eso me esperaba, sin embargo me dicen que en Barranquilla toca pagar dos impuestos, uno por la ciudad y otro por el departamento, es esto cierto?
 

nestorespinosa

Antiguo y Clásico
Ene 28, 2011
72
Perdon la ignorancia, sera que ahora sí la Revista Motor y los demás que le ponen precio a nuestros vehículos actualizaran los valores de acuerdo con el avaluo comercial?
 

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Cito al compañero, porque yo entro en este caso, para que reclamen si el año pasado le liquidaban sobre el 1.5% y como subió el avaluo ahora lo van a hacer sobre el 2.5% OJO! No se dejen, reclamen en base del articulo 10 de la resolución 5358 de 2015.

Los liquidaros automáticos de las secretarias departamentales no contemplan ese caso, así que hagan la liquidación manualmente basándose en la tabla de base gravable del gobierno: http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index

Les pongo mi ejemplo:
Ford Fiesta Sportback Titanium 2015
Avaluó según nueva tabla de base gravable:
$ 44.100.000
Valor a pagar de impuesto según liquidador automático departamental: $ 1.103.000 (es decir liquidado sobre el 2.5% 44.100.000X2.5% = 1.102.500)
Pero como yo venia pagando el impuesto sobre el 1.5% lo que en realidad me corresponde pagar es lo siguiente: 44.100.000X1.5% = $661.500

Espero que les sea de ayuda y no se dejen meter los dedos a la boca los que tienen casos similares.
compañero y como se hace esa reclamación? directamente en el ente que recauda el dinero?

Saludos
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
Amigos una pregunta, el año pasado compré un carro con placas de Barranquilla, estaba al día en todos sus impuestos así que no tuve que pagar nada el año pasado, ahora con el tema de los impuestos de este año entré a revisar a la página de transito de Barranquilla y me aparece un valor de 134.000 pesos, normal, eso me esperaba, sin embargo me dicen que en Barranquilla toca pagar dos impuestos, uno por la ciudad y otro por el departamento, es esto cierto?
En la Gobernación del Atlántico aquí está el Link http://atlantico.gov.co/index.php/vehiculoautomotor-17515
 

Jeco

Despegó motor
Sep 5, 2009
67
Amigos una pregunta, el año pasado compré un carro con placas de Barranquilla, estaba al día en todos sus impuestos así que no tuve que pagar nada el año pasado, ahora con el tema de los impuestos de este año entré a revisar a la página de transito de Barranquilla y me aparece un valor de 134.000 pesos, normal, eso me esperaba, sin embargo me dicen que en Barranquilla toca pagar dos impuestos, uno por la ciudad y otro por el departamento, es esto cierto?

En la Gobernación del Atlántico aquí está el Link http://atlantico.gov.co/index.php/vehiculoautomotor-17515
Buenas tardes, lo que preguntas es cierto. Se paga el impuesto departamental (Gobernación), el cual consultas en el link que te compartieron inicialmente y el del municipio que se llama movilidad, este último lo puedes consultar en la página de la Alcaldía.
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Cito al compañero, porque yo entro en este caso, para que reclamen si el año pasado le liquidaban sobre el 1.5% y como subió el avaluo ahora lo van a hacer sobre el 2.5% OJO! No se dejen, reclamen en base del articulo 10 de la resolución 5358 de 2015.

Los liquidaros automáticos de las secretarias departamentales no contemplan ese caso, así que hagan la liquidación manualmente basándose en la tabla de base gravable del gobierno: http://web.mintransporte.gov.co/Sibga/Home/Index

Les pongo mi ejemplo:
Ford Fiesta Sportback Titanium 2015
Avaluó según nueva tabla de base gravable:
$ 44.100.000
Valor a pagar de impuesto según liquidador automático departamental: $ 1.103.000 (es decir liquidado sobre el 2.5% 44.100.000X2.5% = 1.102.500)
Pero como yo venia pagando el impuesto sobre el 1.5% lo que en realidad me corresponde pagar es lo siguiente: 44.100.000X1.5% = $661.500

Espero que les sea de ayuda y no se dejen meter los dedos a la boca los que tienen casos similares.

Pregunta, esa liquidacion manual tiene algun formulario fisico en blanco o se modifican los valores sobre los que aparecen en la pagina? (veo que los campos son editables)

Gracias :)