Sobre camiones

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
Hay un mito que quiero que me aclare alguien que sepa de camiones ¿Qué de cierto hay que los camiones tienen tres "niveles" en el bajo? No son como los buses que son Bajo y Alto....
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Hermano, una tractomula super Brigadier tiene Alto y Bajo, algunas 10, 12 o 14 cambios, en la pocision 1era tambien esta la 6ta o 7ta, segun el tipo de caja. Pero Para cada cambio tiene un auxiliar. Para explicarte mejor, yo arranco el camion estando cargado, en 1era con auxiliar, luego se lo quito, queda otra vez en primera, luego 2da con auxiliar, se lo quito, cuando llega a 6, quito el bajo y paso a 7ta. mejor dicho siempre es enredado, y deacuerdo al tipo de caja. Las mas conocidas para las tractomulas son las Fuller de 14 cambios. Incluso en Reversa puedo usar ese auxiliar y la fuerza del camion es impresionante. Los he visto reversar con 35 toneladas como si nada.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
Hermano, una tractomula super Brigadier tiene Alto y Bajo, algunas 10, 12 o 14 cambios, en la pocision 1era tambien esta la 6ta o 7ta, segun el tipo de caja. Pero Para cada cambio tiene un auxiliar. Para explicarte mejor, yo arranco el camion estando cargado, en 1era con auxiliar, luego se lo quito, queda otra vez en primera, luego 2da con auxiliar, se lo quito, cuando llega a 6, quito el bajo y paso a 7ta. mejor dicho siempre es enredado, y deacuerdo al tipo de caja. Las mas conocidas para las tractomulas son las Fuller de 14 cambios. Incluso en Reversa puedo usar ese auxiliar y la fuerza del camion es impresionante. Los he visto reversar con 35 toneladas como si nada.
Exacto.. Porque en una ocasión me tocó mover un Chasis de Kodiak B70 cabinado de un punto determinado al taller de carrocerías y lo arranqué en 1ªH, después pasé a L, 2ªH, después 2ªL y así.. Viene con un Motor Caterpillar y la transmisión creo que es Eaton.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,703
Una forma... interesante para conocer más de cerca la experiencia de manejar camiones, cortesía de nuestros amigos, May, Hammond y Clarkson:

Parte 1
Parte 2
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Hermano, una tractomula super Brigadier tiene Alto y Bajo, algunas 10, 12 o 14 cambios, en la pocision 1era tambien esta la 6ta o 7ta, segun el tipo de caja. Pero Para cada cambio tiene un auxiliar. Para explicarte mejor, yo arranco el camion estando cargado, en 1era con auxiliar, luego se lo quito, queda otra vez en primera, luego 2da con auxiliar, se lo quito, cuando llega a 6, quito el bajo y paso a 7ta. mejor dicho siempre es enredado, y deacuerdo al tipo de caja. Las mas conocidas para las tractomulas son las Fuller de 14 cambios. Incluso en Reversa puedo usar ese auxiliar y la fuerza del camion es impresionante. Los he visto reversar con 35 toneladas como si nada.

JOsorio, cordial saludo, hasta donde me acuerdo en las cajas fuller 14615 y 14715, o hasta la legendaria 12, uno tiene 10 cambios normales, 5 cambios con bajo "solo de fuerza", y dos reversas, una alta y otra baja. Ahora bien cuando se va a arrancar en una cuesta con 36 - 38 toneladas a la espalda se debe arrancar en primera con el triplicador que llaman, el boton azul auxiliar en la parte superior de la palanca, preimera, segunda, tercera, y luego puedes quitar el triplicador y bajar nuevamente a segunda con el fin que el vehiculo se impulse y no sea solo fuerza, por que hacer mal esta operacion puede resultar en rotura de un eje, rotura de una cruceta o en los casos extremos arrancar los soportes de la caja. una vez llegas a quinta velocidad, se sube el boton del mono y se procede con los cambia del 6 al 10, a diferencia de lo que mucha gente piensa la caja de los vehiculos pesados es muy sensible y los cambios entran con mucha facilidad si se meten de forma correcta, por eso muchos conductores, generalmente experimentados en carretera, en una cuesta despues de arrancar no utilizan el embrague, meten los cambios directamente, el cambio 18 que tanto dicen es el bajo de las transmisiones, que hace es cambiar una botella de posicion dejando la transmision mas veloz para planear sin esforzar mucho el motor, en el caso del kodiak basicamente el L-H era de la transmision.

Ahora existen otras cajas modernas como las kenworth o las eagle que tienen otro tipo de caja con menos cambios bastante eficientes, les dejo un ejemplo de como manejar una caja de forma correcta.


Saludos
 

fersal

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
2,837
Saludos

No se si esta inquetud que off topic en este foro... pero ¿lo que estan realizando es este viedo
es para nivelar terreno cierto?
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,737
Exacto.. Porque en una ocasión me tocó mover un Chasis de Kodiak B70 cabinado de un punto determinado al taller de carrocerías y lo arranqué en 1ªH, después pasé a L, 2ªH, después 2ªL y así.. Viene con un Motor Caterpillar y la transmisión creo que es Eaton.
Imagino el dolor de cabeza que tendra el dueño de ese kodiak cuando ese motor empiece a pedir repuestos.
 

VJ QUINTERO

Antiguo y Clásico
Jul 13, 2011
255
Bueno yo maneje tractomula algunos años si quieren pregunta al respecto saber algo en especial con mucho gusto les cuento, de mi parte maneje super brigadier, western star, y por ultimo Kenworth T800, todas las que tuve la oportunidad de conducir venian equipadas con motor Cummins, la brigadier y la western con caja 14715 eaton fuller, cajas que traen 6 posiciones normales 5 adelante y la reversa , traen adicional un boton "monochin" que es de alta y baja , osea le da otros 5 cambios adicionales de velocidad, adicionalmente cuando el boton estan en baja traen un triplicador de potencia otro boton pero este ultimo solo funciona en baja y es para dar mas fuerza, la western star ademas de la caja traia bajos en la transmision que le da mayor velocidad y se usa solo en terrenos planos, por otro lado la Kenworth T800 venia equipada con una caja 16918 eaton fuller esta tambien de 6 posiciones pero a diferencia de la otra solo se usan 4 posiciones adelante , trae un boton de alta y baja osea 8 cambios y otro boton adicional que es el bajo de potencia la cual en cada posicion le da un cambio adicional osea en total 16 cambios adelante, velocidad que alcanzaba 110 km/h, son vehiculos muy comodos la que maneje traia "camarote" osea un modulo aparte donde viene la cama y el guarda ropa, aca les dejo una foto de la ultima que maneje,


zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzqm.jpg



Saludos
 

EscriboyLeo

Antiguo y Clásico
Dic 1, 2010
628
Pues sin saber del tema, le puedo decir que en el pasado Salón del automóvil quedé sorprendido de lo barato que puede ser (contra lo que yo me imaginaba) un camión con capacidad de 3 a 4 toneladas: los había desde 35 hasta 60 millones dependiendo marca y algunas diferencias de equipo, eso si, ninguno con compartimento ni plataforma de carga, es decir, detrás de la cabina sólo el chasís. (se me olvidó el término exacto de los vendedores)
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Pues sin saber del tema, le puedo decir que en el pasado Salón del automóvil quedé sorprendido de lo barato que puede ser (contra lo que yo me imaginaba) un camión con capacidad de 3 a 4 toneladas: los había desde 35 hasta 60 millones dependiendo marca y algunas diferencias de equipo, eso si, ninguno con compartimento ni plataforma de carga, es decir, detrás de la cabina sólo el chasís. (se me olvidó el término exacto de los vendedores)

El problema radica en que los camiones de bajo tonelaje hasta 10 toneladas si mal no estoy no necesitan tener un cupo para transitar, solo se afilian a una empresa, en cambio en los vehículos pesados por ejemplo una mula sencilla sin camarote vale mas o menos mal contados unos 230 millones nueva, a eso súmele que debe tener un cupo y/o póliza para trabajar lo que hace que se suba la factura entre unos 50 millones mas o menos por el tema que toca chatarrizar vehiculos viejos etc etc , entonces su flamante mula nueva va en 270 matriculada y lista, sumele un trailer nuevo carrozado y carpado por 60 millones de pesos, y finalmente el trailer lo entregan sin llantas, 14 llantas radiales nuevas mas dos repuestos digamos que ponemos de las chinas baratas 13 millones, total del chiste: 341 millones para salir a trabajar.

En fin mucha plata para darsela un guevon que la acabe en par patadas, por que si notan todos los días se estrellan, se volcan o se roban mulas.

La poliza a la que me refiero no es contra terceros ni seguro del vehiculo ni nada de eso, sino algo que exige el gobierno para poder darle la tarjeta de operacion unicamente.
 

VJ QUINTERO

Antiguo y Clásico
Jul 13, 2011
255
Yo tengo una dudilla, cuanto vale MASOMENOS un camión? se que deben haber muuuchos tipos y muchos precios, pero digamos, los mas comunes...


Bueno el camion como tal es solo cabezote, hablando de las mulas esta por el orden de los 105 mil dolares, y el cupo para trabajar esta mas o menos entre 70 y 80 millones de pesos , el trailer desde 45 millones se consigue la carroceria,


Saludos
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Para las personas que no conocen el termino matacachaco, se le dicen a los rollos de lamina que se cargan en los puertos con destino al interior del país por la siguiente razón, generalmente los conductores por pereza, desconocimiento o mala suerte no amarraban los rollos con los amarres "cadenas" necesarios para asegurar que no se giren, cuando llegaban a una bajada muy pronunciada y frenaban los rollos se soltaban, barrían el trailer, aplastaban la cabina y generalmente los chóferes muertos.

Mas o menos cada rollo pesa entre 5 y 8 toneladas por lo que a veces echan mas o menos rollos, alguna vez mire un solo rollo que pesaba casi 30 toneladas en una cama baja.

Hasta ahora se ven ese tipo de accidentes por no tomar las precauciones necesarias, y en la costa le dicen cachaco a los del interior, entonces matacachaco.

slds
 

VJ QUINTERO

Antiguo y Clásico
Jul 13, 2011
255
Si es cierto asi se les denomina vayan amarrados o no es una carga peligrosa , mas de un compañero se mato o accidento por este tipo de carga , hay que saber cargarlos , amarrarlos y transportarlos, en si ese trabajo es mucho cuidado con lo que se transporta gracias a Dios a mi jamas me paso nada,


Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Dabravo