Yo tengo una 4Runner, es un excelente carro, muy robusto y confiable, tiene uno la tranquilidad de pasar por encima de obstáculos y en emergencias pues no sufre uno saliéndose de la vía.
En comportamiento dinámico no brilla, la suspensión es muy blanda y en ocasiones se vuelve impredecible por ser ligeramente subamortiguada y la dirección es precisa y adecuada, pero no es que uno diga que bruto que rapidez y no retorna al centro como otras...
Los frenos son MUY poderosos, pero el pedal tiene un tacto irregular y por último, al frenar en una emergencia se siente que alarga la frenada y el control de estabilidad es brusco, pero funciona bien y es seguro.
La transmisión de 5 velocidades es buena, aunque en zonas montañosas no es la mejor y a veces se siente muy larga, opaca el motor de 270 hp que no es para nada lento o anémico, pero brilla en un rango de rpms donde la caja no le favorece. Tiene un punto maluco entre 50-60 km/h donde va en segunda a 3000-3500 rpm y no baja a primera y al intentar hacerlo pita tres veces advirtiendo que no es lo ideal.
En fin... Puedo seguir, pero la conclusión es: Una SUV espaciosa, cómoda y potente, pero no tan inovadora como otras, sintiéndose anticuada en varios aspectos. Donde brilla es ofreciendo una robustez superior a otras en el segmento y adicionalmente una capacidad off road casi única. De su tipo quedan pocas, tales como:
- Chevrolet Trailblazer (versión LTZ diesel).
- Mitsubishi Montero (versión única 3.8 gasolina).
- Mitsubishi Montero Sport (versiones 4x4 que tienen ESP diesel preferible, la gasolina es quedadita).
- Toyota Fortuner (183 millones la versión que vale la pena, diesel).
- Toyota Prado (a mi parecer ninguna vale lo que piden).
La Montero 3.8 y las Toyota son las más confiables del paquete, las otras no son malas, pero no tan "garantizadas" y en el caso particular de la Chevrolet mencionan que es desajustada después de pocos km.
La 4Runner es un volador por encima de 70 km/h, el problema es que en Antioquia son pocas las vías en las que se puede mantener esa velocidad y la recuperación desde 50 km/h puede ser lenta, mientras que desde 40 km/h es muy efectiva. La Montero 3.8 es similar en la ciudad, por las relaciones de transmisión, sube a 6500 rpm, pero no tiene la potencia del 4.0 y consume más combustible.
Entre esas camionetas yo, personalmente, escogería la 4Runner y no dejaría de ver la Fortuner SRV... Se siente bastante buena y si bien el diesel no le sigue el paso al 4.0 después de unos segunditos, a muchos les gusta bastante por el torque en bajas rpm. La Fortuner se siente más liviana y ágil, pero realmente no es más estable o más rápida, simplemente se siente mejor.
Me faltó agregar, una SUV más citadina ofrece más comfort, menos consumo, mejor comportamiento dinámico y un balance más interesante para muchos, pero por mis necesidades no creo que cambie las camionetas robustas por los crossover por ahora... Uno agradece las bondades de los todoterreno cuando en una emergencia lleva la delantera o puede ayudar a otros.
Finalmente, estéticamente me gusta mucho más el look "macho" de la 4Runner, Trailblazer o Fortuner que el de una Explorer, Traverse o Pilot, entre otras, que se ven más "familiares" y "minivanescas"