Consultorio Jurídico

POCHORRITO

Despegó motor
Feb 17, 2010
65
Hola, buen día.

Tengo una duda respecto a la prescripción de las multas, que ojalá me puedan resolver.

En enero de 2006 la policía de carreteras me impuso un comparendo en el ultimo tunel Bogota - villavicencio, por adelantar un carrito viejo que cargaba verduras hasta en el motor(bastante ingenuo y tonto..pero bueno). la multa era de 430 mil pesos si pagaba antes de 3 días...cosa que no hice porque me descuadraba el paseo¡¡...por lo que este se duplico a 860 mil...

El caso es que la multa quedo radicada en tránsito del Meta, con oficina en Restrepo. Durante el 2006 y el 2007 estuve revisando la base de datos del ministerio de transporte y secretaría de transito de Bogotá, con mi cedula y con la placa del carro y nunca apareció reportada la multa, por lo que asumí que no habian descargado el comparendo (cosa similar que le sucedio a un amigo, tambien con comparendo en carretera)

Con la implementación del SIMIT en el año 2009 me apareció registrado el comparendo con mi cedula, por lo que intente comunicarme telefonicamente y por mail con tránsito Meta para realizar un acuerdo de pago(imposibilidad de viajar entre semana), sin embargo no fue posible.

Este año se cumplieron 4 años de la multa, por lo que alguien me sugirió solicitar mediante derecho de petición, la prescripción y desanotación del registro de infractores, trámite que hice en febrero y hasta el día de hoy no he tenido respuesta alguna por parte de Tránsito Meta, teniendo constancia del recibido del correo.

Señores abogados, en términos no muy juridicos y confusos, que me pueden recomendar?, Gracias

(Yá Osc@r había mencionado solicitar el mandamiento de pago, pero eso no me envuelve en un lío juridico? cosa que no me llama mucho la atención
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
No lo envuelve en un lío jurídico (más del que ya está... hehe, es broma) Simplemente ese es el procedimiento correcto. Usted debe ser "demandado" para poder solicitar la prescripción y que ésta sea declarada por el Juez, único facultado para declararla y con ello salir del problema.

La prescripción sólo aparece dentro de un proceso, por esa razón el derecho de petición es completamente improcedente.

Salu2
 

POCHORRITO

Despegó motor
Feb 17, 2010
65
No lo envuelve en un lío jurídico (más del que ya está... hehe, es broma) Simplemente ese es el procedimiento correcto. Usted debe ser "demandado" para poder solicitar la prescripción y que ésta sea declarada por el Juez, único facultado para declararla y con ello salir del problema.

La prescripción sólo aparece dentro de un proceso, por esa razón el derecho de petición es completamente improcedente.

Salu2


Gracias Osc@r¡, ahora la duda es sobre si debo solicitar que me demanden??...:-(...o esperar a que Transito Meta publique el listado de morosos?...el problema es que esto ya me trae inconvenientes con el SIMIT porque no puedo hacer trámite alguno.

En la ultima parte de la modificacion del Codigo de transito, se refiere a las facultades que deben tener las entidades para actuar y en un plazo de 5 años a partir de la multa...que quiere decir con eso?
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
No hay ningún problema, puede usar el vehiculo con la tarjeta de propiedad de otra persona, pero haga los papeles de una vez, preste el dinero si es el caso, pues en el momento de hacer el traspaso ud no sabe que pueda pasar, por ejemplo un embargo, o una multa a nombre quien es el dueño según la tarjeta y le toque esperar a que el pague, o un problema legal, etc, lo mejor es su auto a su mombre...

Muchas Gracias por la respuesta Jose Maria, era justo lo que necesitaba confirmar, y me queda claro que debo hacer el traspaso en el menor tiempo posible.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
El lenguaje del artículo es bien confuso. Es cierta la existencia de la falla del servicio y que se puede alegar. hay dos problemas, desconocimiento de estas herramientas y el alto costo en tiempo y dinero de estos procesos. Además, acá la reparación debe ser integral y no punitiva. Esto quiere decir que se debe dejar al perjudicado en las condiciones en las que estaba antes del incidente, mientras que en EEUU el daño es punitivo y ejemplarizante, por lo cual la condena puede ser mucho más alta para que la entidad "aprenda".

En todo caso, un proceso de estos con un buen abogado es bien costoso y nunca se demora menos de 5 años (siendo MUY optimistas).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Y considerando la desidia de las entidades, ¿no sería mejor una reparación punitiva? (Aunque eso sería un roto para las descosidas finanzas públicas).
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Creo que hace falta darle solución a varios problemas internos de las entidades antes de pasar a una reparación punitiva. Además, ese criterio abarca todos los fallos en derecho, lo que quiere decir que también aplica para condenas en materia civil, comercial, etc...

No es que no se pueda, sino que debe ser una modificación sistemática. Igual, este tipo de reparación es coherente con nuestro derecho (continental), mientras que las reparaciones punitivas son típicas del common law (derecho anglosajón). Es un temita bien complicado, pero nos pone (a los abogados) en un escenario teórico jurídico interesante...
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Consulta jurídica

Hola amigos del foro, les escribo por una inquietud jurídica:
El día de ayer 15 de Julio llego una citación de la físcalía a mi casa dirigida a mi señora madre, para que se presente a una audiencia de conciliación el dia 22 de Junio.
No teníamos presente ningún asunto o persona que pudiera dar lugar a la citación, así que hoy 16 de Junio nos dirigimos a la sede de la físcalía donde citan a mi madre, para ver que podíamos averiguar.
Allá nos informaron que el motivo de la citación era por lesiones personales, y nos dieron el nombre de la persona demandante. Resulto ser una señora que vive relativamente cerca a nuestra casa, y con la que YO, y no mi madre he tenido problemas, pq mantiene sueltos unos perros agresivos, y he tenido encontrones con ella, tanto cuando atacan a mis perros (que siempre saco con correas, y son 2 labradores nada agresivos), como cuando se le van a niños, ciclistas, peatones y otros perros. Aclaro que yo solo le he hecho el reclamo, pero ni la he amenzado ni mucho menos agredido, (ni siquiera le he mentado la madre) y mi mamá que es quien se ganó la demanda, nunca ha hablado, y muchos menos pegado a esa señora.
Bueno ya que los entero de la situación acudo a los amigos abogados del foro por su consejo respecto a como debemos afrontar esta situación, no sabemos si es mejor que mi mamá se presente sola para ver que pretende esa señora, o si es mejor que solicitemos el acompañamiento de un abogado de una vez.
En caso de tomar esta opción que valor pueden tener los honorarios respectivos para este tipo de caso?
La verdad nos preocupa un poco pq es un gasto imprevisto, de un problema que nos apareció por generación espontanea...¡¡¡¡
Bueno les agradezco la ayuda que me puedan prestar, acá en el foro siempre me ubican con toda clase de temas ademas de los carros.
Gracias de antemano y quedo atento a sus comentarios.
 

SEBAS GTI

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2008
1,286
En la diligencia de conciliación puede asistir su madre sin abogado, pero por la naturaleza del asunto es mejor que lo haga ya que al parecer si ella no ha lesionado a la denunciante esta estaría incurriendo en falsa denuncia además de calumnia o posible injuria. Si la denuncia es por Lesiones Personales, pero estas no existen o no se pueden demostrar como en un examen médico legal es poco viable que prospere. Yo le aconsejaría presentar una queja a un centro de zoonosis para que revisen si los animales representan un peligro eminente para las personas u otros animales y si es así se los quitan a la denunciante.
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Sebas acabamos de leer con mi madre el comentario que nos haces, y nos aclaras las cosas, seguiremos entonces tu consejo, y después de la audiencia de conciliación estaré comentando como nos fué.
Mil gracias.
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
516
Hola Fefen. Soy Abogado y te recomiendo que a la audiencia te hagas acompañar de uno de tu confianza. Me parece que puede ser, además, una buena oportunidad para solucionar el problema de los perros. Si los hechos son como tu los dices, no hay problema, vayan sin preocuparse y aprovechen eventualmente para reconvenirla, es decir, para denunciarla por falsa denuncia y/o calumnia. Suerte con ese tema.
 

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Hola a todos, acabamos de regresar con mi señora madre de la citación que dió origen a mi post, les cuento:
Mi madre llegó a las 8:30 hora de la citación, cuando las llamaron y le pidieron a la señora que la citó que declarara, esta empezó a decir tal cantidad de cosas sin sentido, que los mismos funcionarios de la fiscalía le pidieron que no se desviara el tema, y dijera que pretendía, después la señora del mismo desespero de no saber que inventar empezó a decirle a mi madre que hablara ella, como les comente nosotros con esa señora no tenemos ningún tipo de trato, ni le hemos hecho nada, así que mi madre indicó que no tenía nada que decir, y los funcionarios de la fiscalía le señalaron a la señora que al ser ella la que inició todo le correspondía decir que quería.
Ella sola mencionó los perros que mantiene sueltos, y los mismos funcionarios le dijeron que le correspondía tenerlos con correa y bozal.
Cuando le preguntaron si tenía pruebas o testigos de algo de lo que decía, dijo que no.
Finalmente dijo que lo que pretendía era ponerle una caución a mi madre, a lo que le respondieron que ese tramite no correspondía a la físcalía sino a la inspección de policía, y que al hacer dicho tramite la caución salía tanto para ella, como para mi madre, con lo que esa señora quedo desconcertada.
Finalmente se firmó un compromiso de que no se iban a dar agresiones, y esa señora y una hija que la acompañaba literalmente se esfumaron de la fiscalía.
Nosotros, aunque nos parece que las condiciones están dadas, no queremos proceder a demandarla por injuria o calumnia, la verdad fué una situación bizarra con una persona ignorante ( declaró tener estudio hasta 5to de primaria) y desequilibrada, y no queremos involucrarnos mas con esa señora.
Les quería comentar que había sucedido, agradecemos mucho los consejos que nos dieron, y son bienvenidos los comentarios y observaciones que tengan.
Saludos
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Muy bien, esa era la conducta. A pesar de que la decisión sobre el paso a tomar es personal, yo estoy de acuerdo con usted en que es mejor no meterse con personas de ese estilo, lo que hay por ganar es muy poco y no vale la pena ivnertir el tiempo y el dinero que se necesita.
 

SEBAS GTI

Antiguo y Clásico
Jun 7, 2008
1,286
Muy bien, esa era la conducta. A pesar de que la decisión sobre el paso a tomar es personal, yo estoy de acuerdo con usted en que es mejor no meterse con personas de ese estilo, lo que hay por ganar es muy poco y no vale la pena ivnertir el tiempo y el dinero que se necesita.

Totalmente de acuerdo!:grin:
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Eso es lo que pasa cuando la gente es feliz diciendo !lo voy a demandar!.....no miden las consecuencias de sus palabras y terminan haciendo perder tiempo a un montón de gente y entorpeciendo el sistema judicial que ya bien atrancado está....
 
  • Me gusta
Reacciones: JavierFelipe

fefen80

Despegó motor
Abr 2, 2008
331
Amigos lo mismo comentabamos hoy con mi familia, respecto a la perdida de tiempo y recursos que implica la "demandadera por deporte", yo espero que ya esta señora de por terminado su intento, y consiga algo mas productivo para entretenerse...¡¡¡¡