Filtro de aire K&N

harley davidson

Usuario
Jul 15, 2014
78
FILTRO DE ALTO FLUJO?

Señores por curiosidad, alguien ha instalado en sus autos filtros de alto flujo? Sintieron alguna mejora en el desempeño? Que beneficios tiene? y que desventajas?
buenas tardes amigo en lo personal estos filtros funcionan bien. he instalado en mazda 323,renault 9 y 18 2 litros, swift twincam, honda civic,chevy luv. funcionan y dan buen rendimiento. con bujias splitfire mejoran mucho mas.
 

harley davidson

Usuario
Jul 15, 2014
78
estos filtros funcionan bien en casi todas las marcas (conico). el focus version americana y la version rally usa k&n. instalelo pero que se pueda cambiar por el original cuando vaya a la revisión.
 
Ago 25, 2014
17
Buenos dias foristas, alguien tiene experiencia o recomendaciones sobre usar o no los filtros de alto flujo k&n en una camioneta bt50 2,6 4x4.
Que beneficios trae?
Compensa el costo?

Gracias

Carlos E Hoyos J.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
¿Beneficios? Realmente ninguno, pero sí hay algunos perjuicios.

Estos filtros permiten el paso de mayor volumen de aire al motor, sin embargo no es que lo necesiten; es decir, un motor requiere cierta cantidad de aire (X y se mide en CFM's), si tú con el filtro de diseño original le brindas esa cantidad X va a funcionar bien. Si pones un filtro que le permita ingresar 2X (el doble) no va a pasar nada.
Cualquier marca seria de motores ya puso a muchos físicos, químicos, ingenieros y hasta el que va por las cervezas a trabajar y determinaron que el filtro que se pone originalmente debe cumplir con esa cantidad X de aire.
La forma en la que quienes venden esos filtros (K&N) te convencen es que el diseño original no alcanza a dar ese flujo X, sino que es inferior, lo cual es un argumento poco serio y hasta difamatorio.
Pero hay una forma muy simple de corroborar si el mentado filtro te va a ayudar a aumentar la potencia (que es el argumento principal): En un tramo de calle mide el tiempo que tardas en mover el coche tal vez 400 metros. Ahora quítale al coche el alojamiento del filtro original y las mangueras que pudieran restringir el flujo de aire (esto equivale a poner un filtro de aire con muchísimo mayor flujo de aire, ya que eliminas casi toda la restricción). Ahora haz un acelerón de esos mismos 400 metros y mide el tiempo.
En teoría (la de K&N) vas a hacer menos tiempo sin filtro. Para empezar si hay diferencia realmente será ínfima.
Ahora, coloca un filtro de aire de diseño original pero completamente nuevo y de buena marca, vuelve a medir el recorrido en esos 400 metros. Verás que la diferencia será muy poca con ambos.
Y pon el filtro y su alojamiento de nuevo, no debes andar así por la vida.

Uno de los argumentos de que el de diseño original es restrictivo viene de que a veces tenemos un filtro usado muy saturado, eso hace que no pase el aire suficiente y por eso el auto se hace lento. Si tú pones un filtro de aire más limpio o en mejores condiciones entonces la diferencia será notoria tanto en la potencia como en el consumo de combustible.

Si el motor no requiere más aire no importa cuánto le quieras dar. No va a consumir más de lo que necesita. Es como si un día tú comes el doble de lo que necesitas y crees que por eso vas a crecer el doble, correr al doble de velocidad, el doble de fuerza, etc. Realmente no pasará nada.

Ahora, para motores más modernos no basta con poner un filtro de aire, es necesario hacer modificaciones a la computadora para que aproveche esa cantidad 2X de aire y la relación estequiométrica se mantenga de buena forma. Dudo mucho que le hagas ajustes mayores.

Otros de los daños que le vas a generar a un motor es debido a la cantidad de polvo que permiten pasar esos filtros, si ves este link (K&N México) http://www.knfiltros.com.mx/faq.htm#10 verás que orgullosamente dicen que retienen entre el 97% y el 99% de los contaminantes... lo cual es realmente bajo. Puede sonar a que es mucho pero nel. En la siguiente imagen verás la comparativa de polvo después de 100 horas de operación:
6rhndj1b9
http://postimg.org/image/6rhndj1b9/

El polvo que ingresaría al motor va a lijar los cilindros y eso significa pérdida de compresión y de potencia... además de que disminuirá la vida del motor.

Existen filtros de aire de alto flujo que realmente son eficientes: (99.99% de eficiencia), los K&N entre 97%-99% y hay unas marcas de dudoso origen que ni siquiera se acercan. De los que menciono son costosos y no lavables. Su duración es muchísimo mayor (pueden llegar a los 200,000 km).

Los filtros de alto flujo se diseñaron paa minimizar el espacio, si un motor requiere 1,500 CFM's un filtro normal puede tener 80 cm de largo, con uno de alto flujo logras esos mismos 1,500 pero en un filtro de 60 cm de largo.

Ya después le sigo porque dejé los frijoles en la olla.
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Los filtros de alto flujo se diseñaron paa minimizar el espacio, si un motor requiere 1,500 CFM's un filtro normal puede tener 80 cm de largo, con uno de alto flujo logras esos mismos 1,500 pero en un filtro de 60 cm de largo.

Creo que la cuestión es al contrario, y aquí es adonde quería explicar desde hace rato algo, si los filtros de alto rendimiento filtran mejor que un original requieren de mayor área porque sus poros serán mas pequeños que los del original por lo tanto generan una mayor resistencia a fluido (aplico un conocimiento de filtrado de procesos industriales), ahora si los filtros de alto rendimiento duran mas (o sea como el millón de millas de los K&N) es contraproducente, si filtran mejor quiere decir que atrapa mas partículas que a lo ultimo y sumándole las propiedades de la grasa aditiva tapan los poros mas rápido, pero como tiene mas área mantiene un buen rendimiento, y por ultimo si comparamos los filtro OEM y el K&N desde nuevos, pues el K&N sera mejor, pero ya con cierto kilometraje prefiero un filtro nuevo OEM que una limpieza y engrasarda del K&N ,porque seria obvio que así sea lavable ya los poros estarían algunos tapados y otros expandidos por una limpieza, mejor dicho el filtro perdería sus propiedades y si al principio se compro por obtener algunos CV después de tanto kilometraje creo que ya seria una perdida de CV a comparación de tener un OEM nuevo teniendo en cuenta que el K&N dura aprox 35 veces mas.
 

Daniel Camacho

Usuario
Dic 27, 2012
9
y que hay conlos filtros K&N que encajan como los originales?? tengo un corsa active con header y tuberia a 2" y mandé traer uno de esos en vez de uno cónico. Mi mecánico (experto en autos de competencia) me dijo que cumplia exactamente la misma funcion de uno cónico, solo que sin el sonido característico que tienen los cónicos.

También me dijo que solo un filtro de alto flujo no hace mucho, pero que ya modificado el sistema de escape como lo que yo le hice, si se aprovechaba mucho y ganaba mas potencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
y que hay conlos filtros K&N que encajan como los originales?? tengo un corsa active con header y tuberia a 2" y mandé traer uno de esos en vez de uno cónico. Mi mecánico (experto en autos de competencia) me dijo que cumplia exactamente la misma funcion de uno cónico, solo que sin el sonido característico que tienen los cónicos.

También me dijo que solo un filtro de alto flujo no hace mucho, pero que ya modificado el sistema de escape como lo que yo le hice, si se aprovechaba mucho y ganaba mas potencia.
Definitivamente el caudal no es el mismo.

Saludos
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Creo que la cuestión es al contrario, y aquí es adonde quería explicar desde hace rato algo, si los filtros de alto rendimiento filtran mejor que un original requieren de mayor área porque sus poros serán mas pequeños que los del original por lo tanto generan una mayor resistencia a fluido (aplico un conocimiento de filtrado de procesos industriales), ahora si los filtros de alto rendimiento duran mas (o sea como el millón de millas de los K&N) es contraproducente, si filtran mejor quiere decir que atrapa mas partículas que a lo ultimo y sumándole las propiedades de la grasa aditiva tapan los poros mas rápido, pero como tiene mas área mantiene un buen rendimiento, y por ultimo si comparamos los filtro OEM y el K&N desde nuevos, pues el K&N sera mejor, pero ya con cierto kilometraje prefiero un filtro nuevo OEM que una limpieza y engrasarda del K&N ,porque seria obvio que así sea lavable ya los poros estarían algunos tapados y otros expandidos por una limpieza, mejor dicho el filtro perdería sus propiedades y si al principio se compro por obtener algunos CV después de tanto kilometraje creo que ya seria una perdida de CV a comparación de tener un OEM nuevo teniendo en cuenta que el K&N dura aprox 35 veces mas.
A ver (dijo el ciego):

El concepto de que un filtro de alto flujo (de aire) debe tener más área para tener alta eficiencia es correcto, sin embargo puedes ver un que filtro de los K&N no tienen un área significativamente mayor.
Los que yo digo, son filros como estos:
VolantPowerCoreHV-300w.jpg

En este tipo de filtros se aplica este principio:
images

Entonces el área se multiplica varias veces, por eso se logran eficiencias tan altas (99.9%).

Eso de echarle un menjurje al filtro es un concepto que -al menos donde yo vivo- ya está más obsoleto que las películas mudas, ¿y sabes por qué? por inneficientes. Los filtros húmedos (que se usaban todavía en los 80's en maquinaria pesada) tenían eficiencias de más o menos el 20%... no se compara con el 99.9%.
K&N dice que su eficiencia es 99% en el mejor de los casos http://www.knfiltros.com.mx/faq.htm#10 y definitivamente eso es mucho polvo en comparación con los filtros que yo digo
6rhndj1b9
.

Veamos algo: Cuando tu interés principal es la potencia y su duración en buenas condiciones no es prioridad, métele el mentado K&N (y de preferencia cuando las modificaciones AMERITEN porque el motor lo necesita).
Si quieres mantener tu motor en buenas condiciones, usa el filtro de diseño original (en una marca confiable)...
 

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Hola Buen dia
Finalmente instale el intake K&N hace un mes como principal beneficio el ahorro de combustible es notable 7 Km/galon, el incremento de potencia es marginal según las medidas con el torque app el incremento es de 5 caballos. Entiendo su punto con el tema de la duración lo cual para mi no es una prioridad, los carros no duran en mis manos mas de 2.5 años. 7 Km/galon en tanqueadas de ˜10 galones son 70 Km, con un consumo de 42Km/galon es un ahorro de ˜1.7 Galones, 4 tanqueadas por mes son 6.4 galones en un año ˜77 galones, el promedio de la extra en la bomba que uso en el año ha sido ˜COP $ 10690 en un año serian ˜COP $ 821000 pesos en los 2.5 años que voy a tener el carro son ˜COP $ 2'053.000. menos los COP $ 500.000 del intake son 1'553.000 que son el 30% de la cuota inicial del nuevo carro.
Fotos...

Saludos
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
No es por ser mala leche, pero eso de no importarle a uno la duración del motor porque no va a durar mas de X tiempo con el carro es como medio malucongo, es como el gerente que no gestiona nada porque sabe que en el cargo no va a estar mucho tiempo y le deja todos los chicharrones al que sigue.
 
  • Me gusta
Reacciones: sailgeorge y Juan k

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Adjunto la foto Ver el archivos adjunto 81865



Claramente es un carro algo muy distinto a una empresa, el propósito de una empresa es maximizar la ganancia de los accionistas y generar valor a los clientes, el carro ni siquiera clasifica a inversión, para mi es un costo operativo, es algo que se compra se usa según su propósito (llevarme del punto a al punto b de la manera mas cómoda y eficiente posible) y se desecha después de un periodo especifico, de hecho cuando viví en USA los mandaba espichar y reciclar, consideraba que era lo mas ecológico, es una lastima aquí no se pueda.

Mientras lo tengo le hago lo estrictamente requerido, gasolina aceite filtro y mantenimiento estricto según el manual (el cual en los primeros 2.5 años no es mas que aceite y filtros) ni mas ni menos, cuando lo vendo soy transparente en cuanto a las modificaciones que le hice al carro y explico esto tal cual a quien lo compra, mi relación con el carro inicia el dia que lo compro y termina el dia que sale el traspaso en el SIM, lo que pase después con el no me importa.
Sin sentimientos:D

Saludos
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Realmente acá en Colombia rara vez se llega al fin de la vida útil de un motor moderno, luego no hay que preocuparse por eso...



Copio este mensaje que tenía en otro thread pues no había visto el post:

Lo que pasa es que al usar una espuma y una parte metálica, simplemente filtra el mugre de otra forma respecto a uno de papel. No corta el flujo del aire, a diferencia del papel... Yo he usado K&N de Panel en Fabia 1.4, Clio 1.4, Jetta 1.8T y ahora en el Ibiza 1.6 y en los 4 primeros pude constatar que la parte donde ingresa el aire al motor queda igual de limpia que en uno de papel, y el filtro queda igual de sucio que uno de papel. La diferencia es que el uno se limpia, y el otro se reemplaza. El Polvillo queda siempre en la caja, pero en la parte donde entra el aire y se encuentra con el filtro, no después que pasa por ahí.

Obviamente al tener algo de flujo adicional, mejora en algo la respuesta del motor y en ocasiones cambia el sonido. Un filtro de papel puede costar 60-80 mil pesos, contra 150-200 que estos valen, cosa que usted a los 30 mil kms ya ha recuperado el dinero "invertido" y en adelante es ganancia.


Por tanto, yo lo hago más por el costo de reemplazar la pieza cada 10 mil kms que por rendimiento, pues la diferencia es muy poca (que igual la hay, un beneficio adicional). En el Bora tengo intake porque el flujo adicional es necesario para las modificaciones que tiene, para carros no tan potentes no hay mayor cambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: odie12 y JCCaballeroG

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
El problema es que lo que tú ves bien a simple vista no significa que esté bien realmente.

Como mencioné anteriormente, los k&n tienen eficiencias de entre el 96% y 99%, que aunque parezcan muy alta realmente es bastante baja. El daño es invisible y lento, pero puede ser severo.

Es como aquella persona que siempre come demasiada grasa, no hace ejercicio y se siente bien. Cuando el infarto llega te das cuenta que la forma de vida no era la adecuada.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Si, seguramente lo que yo veo no es evidencia porque no es tangible, pero el criterio que me he formado durante unos 10 años respecto a estos filtros, junto unos 8 usándolos, me hace sentir tranquilo de que mis carros no van a funcionar mal al menos durante el corto y mediano plazo.

Quizás a los 800 mil kms tenga algún problema, si es que el carro existe.
 

Tlacuachman

Alto kilometraje
Ago 18, 2014
52
Si, seguramente lo que yo veo no es evidencia porque no es tangible, pero el criterio que me he formado durante unos 10 años respecto a estos filtros, junto unos 8 usándolos, me hace sentir tranquilo de que mis carros no van a funcionar mal al menos durante el corto y mediano plazo.
Quizás a los 800 mil kms tenga algún problema, si es que el carro existe.

Sin embargo tu criterio poco o nada tiene que ver con el mantenimiento... es como el otro compa' Odie:
Típicamente un carro usado cuesta entre el 15% al 25% del costo de la compra el ponerlo al dia, lo ideal es comprar el carro con entre el 90% - 100% de financiación y salir del carro cuando lo que debe es exactamente lo que le dan por el carro. En realidad es un modelo financiero eficiente que siempre me ha permitido tener un mejor carro del que podría pagar de contado y usar ese dinero en otras cosas importantes. Es una lastima que en Colombia el modelo de arrendamiento no sea accesible.

Este foro se trata de "Mantenimiento preventivo y mecánica"... las razones que dan para usar estos productos no tienen nada que ver con un adecuado mantenimiento, sino con que a pesar del uso de productos con bajo rendimiento, la cosa funciona más o menos bien (según su punto de vista). El buen Odie incluso muestra comentarios por los cuáles -según él- no es recomendable invertirle a un auto... (espero que no sea médico porque si aplicara lo mismo, la calidad de vida de alguien no importaría... al fin se va a morir...jaja).
A final de cuentas cada quien puede usar el producto que quiere y hace con su dinero lo que se le dé la gana; pero repito: Este es un foro de mantenimiento y se discuten aspectos técnicos del mantenimiento, no de mercadotecnia o "sentimientos"....

Por cierto Odie, el filtro del que puse la foto también es de "alto flujo" (si revisas los CFM's puede ser mucho mayor que el filtro de diseño original) pero con la gran diferencia de que la eficiencia SÍ es alta... al menos 99.99%... http://postimg.org/image/6rhndj1b9/
 

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Típicamente un carro usado cuesta entre el 15% al 25% del costo de la compra el ponerlo al dia, lo ideal es comprar el carro con entre el 90% - 100% de financiación y salir del carro cuando lo que debe es exactamente lo que le dan por el carro. En realidad es un modelo financiero eficiente que siempre me ha permitido tener un mejor carro del que podría pagar de contado y usar ese dinero en otras cosas importantes. Es una lastima que en Colombia el modelo de arrendamiento no sea accesible.
Muy buena apreciación que aplica bajo carros comerciales de media y baja gama. Creo que el modelo no aplicaría bajo carros que en un futuro serán clásicos, como los BMW serie 3 azul y negro, publicados en otros hilos. Estos, después del año 0 de su periodo de depreciación, su valor aumentará conforme aumente el horizonte de tiempo.
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Estoy pensando darle al carro su regalo de navidad, esto es 1. Filtro de alto flujo, leyendo en internet veo que lo mejor es comprar un filtro ¿dual? Cold Air Intake + Short Ram Intake (para minimizar la posibilidad de ingreso de agua), 2. Bujías ¿iridium? y 3. Cables de alta, con esto espero ganar de 3 a 5 caballos a la rueda y mejorar el consumo un par de kilómetros por galón...

El punto es que hasta acá todo bien, pero en la práctica no tengo ni idea qué comprar, del filtro será un K&N cónico (pero hasta ahí se), de las bujías y cables NI IDEA...

Mi carro es un Audi A3 2.0 FSI (aspirado) 8P, el lío es que buscando todo lo que encuentro es para los 1.8 y 2.0 TFSI, nada para el aspirado...

Por cierto, he leído que un cambio en el escape también mejora rendimiento y consumo, ¿de eso recomiendan algo? (Supongo que mejorar el sistema de escape será bastante más costoso que los mas o menos 400 o 500 que significan la compra e instalación de filtro, bujías y cables)

En resumen, ¿qué marcas y referencias me recomiendan comprar?
 
Última edición:

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Para el 2.0 FSI el intake es un gallo porque la tapa que cubre el bloque toca quitarla o romperla para que pase.

Las bujías ayudan, pero en un turbo no dan más de 2 hp... que sean Bosch. sin embargo vale la pena el cambio. Los cables de alta definitivamente NO, eso no lo haga.

Ya averiguó si hay repro para ese carro? El escape algo le va a mejorar, especialmente el torque, pero un buen sistema de escape no lo consigue por menos de 2.5 millones... yo a los "hechizos", o locales genéricos, no les tengo mucha fe porque solo saben agrandar el diámetro sin tener en cuenta el flujo y mucho menos emisiones.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Bautista

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Bueno, buscando creo que el filtro será un K&N Apollo CAI + SRI, con respecto a la tapa la idea es quitarla y guardarla, no se justifica para nada lo de romperla, las bujías pues las Bosch recomendadas (¿iridium?), ¿por qué lo de los cables no?

Lo de la repro le pregunté a turbochips y me dijo que si se puede, me dijo que él calcula una ganancia de potencia del 7%, lo que equivale a mas o menos entre 9 y 10 caballos (ni idea si al volante o a la rueda), pero que no puede asegurarme el resultado final y que es posible que la ganancia sea 0...

En resumen, creo que vale la pena hacer los cambios de filtros y bujías en el FSI, pues al ojímetro puedo esperar entre 4 y 7 caballos de ganancia (de 1 a 2 con bujías y de 2 a 5 con el filtro), si por ejemplo me va bien con la repro podría sumar otros 10 llendome bien, si todo sale al pelo podría en uno de los mejores casos ganar 17 ponys.

El lío es dar con el filtro preciso para comenzar, en internet vi un K&N Apollo negro, pero ni idea de la referencia, voy a buscar la foto y ponerla acá para ver si alguien sabe qué es exactamente lo que debo comprar.