¿Beneficios? Realmente ninguno, pero sí hay algunos perjuicios.
Estos filtros permiten el paso de mayor volumen de aire al motor, sin embargo no es que lo necesiten; es decir, un motor requiere cierta cantidad de aire (X y se mide en CFM's), si tú con el filtro de diseño original le brindas esa cantidad X va a funcionar bien. Si pones un filtro que le permita ingresar 2X (el doble) no va a pasar nada.
Cualquier marca seria de motores ya puso a muchos físicos, químicos, ingenieros y hasta el que va por las cervezas a trabajar y determinaron que el filtro que se pone originalmente debe cumplir con esa cantidad X de aire.
La forma en la que quienes venden esos filtros (K&N) te convencen es que el diseño original no alcanza a dar ese flujo X, sino que es inferior, lo cual es un argumento poco serio y hasta difamatorio.
Pero hay una forma muy simple de corroborar si el mentado filtro te va a ayudar a aumentar la potencia (que es el argumento principal): En un tramo de calle mide el tiempo que tardas en mover el coche tal vez 400 metros. Ahora quítale al coche el alojamiento del filtro original y las mangueras que pudieran restringir el flujo de aire (esto equivale a poner un filtro de aire con muchísimo mayor flujo de aire, ya que eliminas casi toda la restricción). Ahora haz un acelerón de esos mismos 400 metros y mide el tiempo.
En teoría (la de K&N) vas a hacer menos tiempo sin filtro. Para empezar si hay diferencia realmente será ínfima.
Ahora, coloca un filtro de aire de diseño original pero completamente nuevo y de buena marca, vuelve a medir el recorrido en esos 400 metros. Verás que la diferencia será muy poca con ambos.
Y pon el filtro y su alojamiento de nuevo, no debes andar así por la vida.
Uno de los argumentos de que el de diseño original es restrictivo viene de que a veces tenemos un filtro usado muy saturado, eso hace que no pase el aire suficiente y por eso el auto se hace lento. Si tú pones un filtro de aire más limpio o en mejores condiciones entonces la diferencia será notoria tanto en la potencia como en el consumo de combustible.
Si el motor no requiere más aire no importa cuánto le quieras dar. No va a consumir más de lo que necesita. Es como si un día tú comes el doble de lo que necesitas y crees que por eso vas a crecer el doble, correr al doble de velocidad, el doble de fuerza, etc. Realmente no pasará nada.
Ahora, para motores más modernos no basta con poner un filtro de aire, es necesario hacer modificaciones a la computadora para que aproveche esa cantidad 2X de aire y la relación estequiométrica se mantenga de buena forma. Dudo mucho que le hagas ajustes mayores.
Otros de los daños que le vas a generar a un motor es debido a la cantidad de polvo que permiten pasar esos filtros, si ves este link (K&N México)
http://www.knfiltros.com.mx/faq.htm#10 verás que orgullosamente dicen que retienen entre el 97% y el 99% de los contaminantes... lo cual es realmente bajo. Puede sonar a que es mucho pero nel. En la siguiente imagen verás la comparativa de polvo después de 100 horas de operación:
http://postimg.org/image/6rhndj1b9/
El polvo que ingresaría al motor va a lijar los cilindros y eso significa pérdida de compresión y de potencia... además de que disminuirá la vida del motor.
Existen filtros de aire de alto flujo que realmente son eficientes: (99.99% de eficiencia), los K&N entre 97%-99% y hay unas marcas de dudoso origen que ni siquiera se acercan. De los que menciono son costosos y no lavables. Su duración es muchísimo mayor (pueden llegar a los 200,000 km).
Los filtros de alto flujo se diseñaron paa minimizar el espacio, si un motor requiere 1,500 CFM's un filtro normal puede tener 80 cm de largo, con uno de alto flujo logras esos mismos 1,500 pero en un filtro de 60 cm de largo.
Ya después le sigo porque dejé los frijoles en la olla.