PARA DUMMIES QUE ES LA COMPRESION

fospino

Despegó motor
Mar 22, 2008
419
Bueno tengo esta duda sobre la compresión de un carro
Sé que de esto depende si se usa gasolina corriente o súper pero la verdad no tengo muy claro para que sirve esto o que es lo que mide? :?:
Si alguno tiene alguna forma fácil de explica (para Dummies) le agradezco

Saludos
Fospino
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,113
Tomado de Km77.com:

Relación de compresión: Es la relación que existe entre el volumen máximo del cilindro (es decir, cuando el pistón está en el punto muerto inferior) y el mínimo (cuando está en el punto muerto superior). Esta relación no es igual en un motor de gasolina que en un Diesel. En el primer caso varía desde 8:1 de los motores sobrealimentados hasta unos 12:1 para los atmosféricos, mientras que en los Diesel puede ir desde los 18:1 de los sobrealimentados a los 23:1 de los motores atmosféricos.

Punto muerto inferior (PMI): Es el punto más cercano al cigüeñal que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro. Antes de llegar a ese punto, el pistón reduce su velocidad, se para, e inicia un nuevo recorrido en sentido contrario en constante aceleración hasta que alcanza su velocidad lineal máxima. Esta velocidad lineal máxima de cada carrera (la velocidad máxima absoluta depende del régimen de giro del motor) se alcanza generalmente algo después de superar la mitad de la distancia que separa el punto muerto inferior del punto muerto superior. En el recorrido alternativo del pistón, el punto muerto inferior es el más alejado de la culata.

Punto muerto superior (PMS): Es el punto más cercano a la culata que alcanza el pistón en su movimiento alternativo dentro del cilindro. Antes de llegar a ese punto, el pistón reduce su velocidad, se para, e inicia un nuevo recorrido en sentido contrario en constante aceleración hasta que alcanza su velocidad lineal máxima. Esta velocidad lineal máxima de cada carrera (la velocidad máxima absoluta depende del régimen de giro del motor) se alcanza generalmente algo después de superar la mitad de la distancia que separa el punto muerto superior del punto muerto inferior. En el recorrido alternativo del pistón, el punto muerto inferior es el más alejado del cigüeñal.
 

Megrez

Antiguo y Clásico
Feb 15, 2008
965
Falta algo bastante relacionado con la relación de compresión que muchos ven en la ficha técnica y no saben qué puede afectar en un motor:

Entre más compresión tenga el motor, la gasolina debe tener más cantidad de octano para que no se produzca una explosión por compresión (cuando el carro cascabelea es por esto, recuerden que en los motores diesel la explosión es por compresión y no por chispa), es decir que si la relación de compresión supera los 10:1 hay que pensar en echarle gasolina extra que en nuestro mercado es la gasolina con mayor cantidad de octano u octanaje.

Depende también la altura sobre el nivel del mar a la que el vehículo se encuentre transitando, a más altura, menos presión atmosférica, menos presión de aire sobre el motor, entonces menos octanaje es necesario para evitar la explosión por compresión, al nivel del mar, mayor presion atmosférica = mayor octanaje requerido. Es por esta razón que algunos vehículos funcionan muy bien con gasolina corriente en bogotá pero al bajar a melgar se resfrían y empiezan a cascabelear.

Saludos!
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Abro este tema debido a una pregunta que tengo acerca de la relacion de compresion de algunos motores y su correcto uso con gasolina corriente o extra.

Como bien saben la gasolina colombiana es pesima y no alcanza los 90 octanos en su calidad EXTRA, sin embargo yo veo que muchas motos yamaha tienen relaciones de compresion de 12:1 y 11:1 y aun asi las tanquean con corriente que si no estoy mal solo tiene 82 octanos. Un carro con una relacion de compresion de 10.5:1 ya es casi que necesario tanquearlo con extra a la altura de Medellin ya que de lo contrario pueden empezar a presentar cascabeleo, sin embargo yo no conozco casos de estas motos yamaha presentando cascabeleo con esa relacion de compresion y usando Corriente.

Esto principalmente a que se debe?
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
nada que recibo respuesta a la duda que tengo. Aun sigo con la duda porque me parece bastante curioso y podria dar pie a hacerle algunas modificaciones a mi carro.

Saludos!