Viajando por europa occidental en auto-caravana

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Como lo había contado en el tema de satisfacciones y alegrías, debido a la visita de mis padres se planeó un viaje por carretera en Europa. El medio de transporte seleccionado fue una auto-caravana modelo 2011 (Fiat Ducato 2.3 – 130 Hp), destinada para 7 personas sentadas con cinturón de seguridad (una lugar más sin cinturón) y 7 espacios para dormir (aunque si el plan es familiar pueden dormir uno o dos más).

IMG_0996.JPG
10867022_968891169806617_624982215_n.jpg


Con el ánimo de compartir la experiencia y darles algunos detalles interesantes, narraré por etapas el recorrido, con el fin de poder sintetizar las cosas más importantes y poder organizar el tema y agregar las fotos respectivas.


Etapa 1 (Málaga – Burdeos – Versalles)

El viaje inicio en Málaga (España) rumbo a la ciudad de Burdeos (Francia) el día 22 de diciembre en horas de la tarde. Este primer trayecto fue de 1.200 km, los cuales se recorrieron en 16 horas, debido a la neblina que invadió las carreteras del país Vasco español y francés.

El objetivo era llegar con la auto-caravana a medianoche a Burdeos, lastimosamente la neblina hizo que se debiera disminuir la velocidad e incluso parar en varios tramos. Finalmente, mis padres y la familia de mi hermana legaron a Burdeos el día 23 a las 7 am.

Mientras se duchaban y desayunaban, yo me encargaba de hacer un reconocimiento del carro y de verificar el funcionamiento de su sistema de calefacción, pues la empresa con la que se alquiló el vehículo envió para realizar la entrega a domicilio a un empleado que poco o nada sabía de sus componentes y funcionamiento.

Descubrimos que la calefacción de la cabina no trabajaba con electricidad sino con gas, así que verificamos la instalación y nada estaba conectado. Así que tuvimos que conectar los cilindros de gas y abrir las llaves de paso para hacer funcionar el sistema. El problema se presentó cuando al intentar conectar el cilindro el conector no se sujetaba y no permitía que el sistema funcionara, situación que nos preocupó ya que sin calefacción sería casi imposible viajar debido al frio del invierno.

Decidimos entonces buscar un lugar de auto-caravanas en Francia para que nos ayudarán con el problema, mientras lográbamos llegar a la dirección (el GPS no encontró la calle), comprobé que los franceses no saben dónde están ubicados, pues estando a menos de 3 cuadras del lugar de reparación y venta de auto-caravanas, le preguntamos a 5 personas que trabajaban en las cercanías y nadie supo explicar en dónde estaba la calle que buscábamos. Por fortuna, pude poner en modo mapa al GPS y manualmente buscar la calle y llegar al lugar.

No lo creerán, pero el conector del cilindro de gas no era el mismo en Francia, era completamente diferente el español del francés. Según el mecánico nunca había visto un sistema como ese en su vida. Ahí nuestro animo comenzó a bajar, pues nos parecía increíble que en Europa pudieran ponerse de acuerdo 28 países para unificar fronteras y normativas de tipo laboral, económico, sanitario y demás, excepto para unificar las conexiones de gas butano y propano. Lo bueno es que mientras el mecánico fue a consultar con el jefe de taller, pude con mucha fuerza hacer que el conector asegurará y solucionar el problema.

Estas son las conexiones en España mientras que en el resto de paises visitados (Francia, Belgica, Holanda, Luxemburgo y Suiza), son como las nuestras:

IMG_9033.jpg


Todo conectado y en supuesto, pudimos poner en funcionamiento la estufa y comenzar a explorar el funcionamiento de la calefacción. Después de esto, decidimos emprender nuestro viaje a Versalles.

Quienes hayan viajado por Europa por carretera, sabrán que al menos en el occidente europeo, el país más abusivo en el cobro de peajes es Francia y que si no se quiere utilizar las autopistas hay que recurrir al uso de vías secundarias que mezclan tramos de vía nacional con departamental y hace obligatorio el paso por muchos pueblos cuya circulación es limitada a 50 km/h.

Mi hermana y su esposo ya estaban molestos por el cobro excesivo de peajes, pues desde que cruzaron la frontera en San Sebastián (España) hasta Burdeos, les cobraron 30 euros de peajes (estamos hablando de 3 horas de autopista). Sin embargo, decidimos continuar por vía peajeada hasta Versalles. Mala idea, pues en 6 horas de autopista nos cobraron casi 80 euros más de peajes, y eso que la auto-caravana tan sólo era segunda categoría y no tercera ni cuarta. Al final, desde la frontera de España hasta Versalles el balance es de casi 110 euros en peajes.

Un par de imágenes de lo que se hacía mientras se conducía a 130 km/h:

IMG_0767.JPG
IMG_0768.JPG
IMG_0770.JPG


Como salimos tarde de Burdeos el día 23, llegamos en la noche a Versalles. Decidimos entonces no quedarnos dentro del pueblo sino a las afueras en un “aire” (zona de reposo para todo tipo de vehículos, algunos con gasolineras y baños), no sin antes verificar que fuera seguro para pasar la noche, pues se escucha de hurtos frecuentes a camiones. Aparcamos en un "aire" a 18 km de Versalles, se preparó la cena y pasamos la noche. Como el carro venía caliente y se acababa de cocinar, creímos inocentemente que la calefacción de la auto-caravana estaba en funcionamiento. Nuevamente nos equivocamos, pues en la madrugada comenzamos a sentir algo de frio. Resulta que el sistema eléctrico tenía un bloqueo y se resolvió cuando desde la cabina del carro reinicié la batería dedicada a alimentar todos los accesorios de la auto-caravana, desde ese momento comenzó a sonar un sonido leve como de un ventilador y descubrimos que comenzaba a salir aire caliente por unos ductos ubicados por toda la auto-caravana, incluso en el baño. Si bien pasamos una noche agradable estuvo algo fría.

Resuelto ahora si el tema de la calefacción, nos fuimos para el palacio de Versalles. Esta sería mi segunda visita, así que tuve más tiempo para reflexionar sobre los detalles y sobre la historia de la monarquía francesa y comprendí mejor cómo Napoleón logró que la chusma francesa de la época se enervara hasta el punto de dirigirse al palacio en 1789 con el ánimo de destruir la edificación y matar a Luís XVI como a su mujer María Antonieta. Y no era para menos, ya que la extravagancia que rodea todo el palacio está a flor de piel, incluso pasando al mal gusto y a lo ordinario, o ¿a quién más puede gustarle un juego de sala en plata, junto con lámparas de pie con ángeles alrededor en oro? Al ver nuevamente todo eso, no pude dejar de pensar en los mafiosos y en sus gustos estrambóticos, así como en la imagen que muchos de ellos tienen de si mismos al creerse unos monarcas.

IMG_0775.JPG
IMG_0840.JPG


Espero que les guste, más adelante pondré la segunda etapa.
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Que buen relato... Estaré muy atento a los siguentes...

Muchas gracias. Con gusto poco a poco iré escribiendo las otras etapas.

Puedo preguntar cuanto $$ salio el alquiler de la caravan por dia?

Claro, no hay problema. Por ser temporada baja y alquilarse por más de 14 días, la tarifa diaria fue de 160 euros, más un depósito de 700 euros. Normalmente en temporada baja para ese número de pasajeros (7) es de 190 euros diarios si son menos de 7 días, pero hay autocaravanas más pequeñas cuyo precio es menor, por ejemplo 150 euros diarios, si es para 2 o 4 personas. En temporada alta, entiéndase a partir de junio y hasta septiembre, el día puede costar 210 euros, si hay alguna disponible. Suelen ser muy cotizadas para esas fechas.
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Etapa II (Paris - Bruselas - Burjas)

Antes de continuar, quiero complementar la etapa anterior porque olvide contarles que en Versalles uno de los mayores inconvenientes que se encuentra es el parqueadero. Lastimosamente de Versalles han hecho los franceses el “pueblo abuso”, y esto se refleja en todo, pero particularmente en los precios de parqueadero, son realmente exorbitantes. Aproximadamente 20 euros por automóvil cuya altura sea inferior de 2.8 metros (no tengo certeza del precio exacto porque lo vi de paso ya que sólo me interesaba el precio para los carros de mayor altura) y para aquellos cuya altura fuera superior es de 40 euros.

En la zonas azules también es imposible parquear, pues están limitadas a 2 horas máximo (2,70 euros la hora) y se debe luego mover el vehículo a otro lugar so pena de multa, y si se quiere visitar el palacio no es una opción para nada viable ya que el recorrido supera las 4 horas. Recordé entonces que la primera vez que había ido con mi vehículo personal, también por las mismas razones, y siguiendo el consejo de un francés, me ubiqué en la parte trasera del palacio, una especie de vía destapada donde nada se paga. (Si quieren ahorrar dinero busquen a los franceses, son tan tacaños que se saben todos los trucos). Efectivamente, fuimos a la parte posterior del palacio y habían muchos carros de dueños no dispuestos a pagar el parqueadero, entre ellos muchos Audi, Bmw y MB, y ¿adivinen de qué país eran? Correcto, de Francia.

Después de eso, nos fuimos a visitar Paris dejando la autocaravana en un parqueadero a las afueras de Versalles frente a una estación del tren de cercanías (RER), pues queríamos esa noche transportarnos en transporte público para tener mejor movilidad dado que era el 24 de diciembre. El objetivo principal era que mis padres vieran alumbrar de noche la torre Eiffel y recorrer un poco el campo de Marte. Nada más.

IMG_0871.JPG
IMG_0875.JPG


Como lo pueden ver eso se hizo y un poco antes de la medianoche nos regresamos, nos dimos la navidad juntos, se ubicaron los regalos para que mis sobrinos los vieran al despertar el 25 y ya. Se van a reír, pero para hacerles el viaje inolvidable y debido a que eran los más emocionados por viajar en autocaravana, se les regaló una versión de autocaravana de Lego. Un par de fotos de ilustración:

IMG_0868.JPG
IMG_0870.JPG
lego-autocaravana.jpg
autocaravanas-de-lego.jpg


Al otro día se hizo el recorrido en el carro por todo París, particularmente la parte turística y la parte nueva en el sector de la “defense” y luego, por fortuna se pudo encontrar un espacio para aparcar e irnos a pie a conocer la ciudad. Después del recorrido y de haber cenado cerca al sacré coeur, una especie de Monserrate en el barrio de Montmartre, (claro que prefiero Monserrate, es más verde y mucho más alto, pudiéndose disfrutar mejor la panorámica de la ciudad), decidimos partir hacia las afueras de Paris para descansar y al otro día temprano continuar nuestro viaje rumbo hacia Bruselas.

IMG_0894.JPG
IMG_0895.JPG
IMG_8666.JPG
IMG_8698.JPG
 
Última edición:

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Continuación...

Para dirigirnos a Bruselas debíamos pasar por un sector demasiado peligroso de París y la región parisina, Saint Denis es su nombre, y se encuentra camino al aeropuerto Charles de Gaulle. Es peligroso porque tal como pasaba en el cartucho, en ese lugar es donde más se aglutinan los vendedores de todo lo que huela a ilegalidad (armas y drogas fuertes en particular), siendo hoy día un foco de delincuencia terrible. Por ejemplo, es muy común en las estaciones de metro cercanas al lugar ver a la gente consumir crack y demás tóxicos a plena luz del día o ver en la televisión que asaltaron un establecimiento de comercio con una granada, o cosas así, incluso, delincuentes que rompen los vidrios de los carros para hurtar los bolsos.

Cuento esto porque desafortunadamente el cable de carga para el GPS se nos partió y tuvimos que buscar uno de urgencia, debiendo parar en una estación de servicio en Saint Denis. La estación era sombría y habían carros con gente medio extraña, a lo gueto para ser más explicito, y lo más curioso, es que sólo había un empleado en la gasolinera completamente blindado tras un vidrio de seguridad y una cabina donde recibía dinero y luego, por una puerta de seguridad, entregaba los artículos. Como se imaginarán, salimos lo más rápido de ahí y se nos quitaron las ganas de aparcar por ese lugar. Se condujo entonces por una hora y ya en carretera vimos un “aire” seguro y decidimos dormir allí.

Al otro día se configuró el GPS con la opción de evitar peajes y emprendimos nuestra marcha en la tarde. Por fortuna nos envío por unos pueblitos muy bonitos con arquitectura del norte europeo, ya saben, ladrillo a la vista con altos altillos y grandes chimeneas humeando y algunos techos ya con nieve y lo mejor, 0 peajes. (En particular me gusta más esa arquitectura que la del centro y sur que suele ser en piedra, que no dan la idea de pueblo para el lugar cuando son verdaderos pueblos, mientras que el ladrillo si refleja esa realidad a la perfección. Lo digo porque la mayoría de municipios aquí son verdaderos pueblos, incluso las ciudades más renombradas son pequeñas y eso que incluyen las áreas metropolitanas, muy diferente a las latinoamericanas que suelen ser bastante grandes. Recordé que aquí en Francia le dicen metrópolis a una ciudad pequeña de 600.000 habitantes, jajaja, porque para exajerados también los franceses).

Finalmente, después de un par de paradas técnicas para comer y demás, llegamos a las 6 pm a Bruselas, de inmediato nos fuimos a hacer un recorrido en la noche en el carro para ver el alumbrado navideño de algunas calles.

IMG_0968.JPG
IMG_1022.JPG


A mi particularmente Bruselas no me gusta, excepto por los lugares turísticos. Sus calles son sucias y llenas de grafitis, además que hay mucha contaminación visual y los conductores allí conducen como salvajes. Los conductores de taxi en Bogotá son unos aprendices frente a ellos. De hecho, después de recorrer un poco la ciudad y ver el comportamiento agresivo de algunos conductores temíamos lo peor, un choque inminente podría arruinarnos las vacaciones, sobretodo por el depósito de 700 euros dados para el alquiler. Lastimosamente nos chocamos, por fortuna nada grave, un par de rayones y pastas partidas. Lo que si me pareció particular es que el sujeto del carro con el que chocamos no quería hacer el comparendo amigable y nos estaba pidiendo dinero, esto, luego de reflexionarlo con mi padre nos llevo a concluir que lo hacía por una de estas dos razones o las dos al tiempo: 1) no tenía seguro para responder y/o 2) quería aprovecharse de los turistas y sacar provecho de la situación. Finalmente no accedimos y como no quiso hacer el comparendo amigable cada quién se fue con su daño. De ahí preferimos irnos a dormir en un “aire” a las afueras y regresar al otro día.

En la mañana siguiente, nos fuimos de nuevo para la ciudad y encontramos un lugar donde estacionar cerca del niño orinando, el frio estaba fuerte, a 1 grado centigrado con lluvia y con ganas de nevar, lo que efectivamente ocurrió minutos después.

IMG_0983.JPG
IMG_0987.JPG


No se puede visitar Bélgica sin comer las papas a la belga, que son las que nosotros erróneamente llamamos papas a la francesa. Sin embargo, lo que siempre me ha molestado de aquí y de todos los países pertenecientes a Benelux, es lo miserables que son, ¿cómo es posible que te cobren por separado la salsa (tomate, mayonesa, tártara o BBQ)?, En serio, ¿los hará pobres regalarla? Además, ¿qué les pasa por la cabeza para que te la cobren por el precio de ¼ del producto?. Que miserables. Ejemplo, papas a la belga 2.60 euros sin salsa, con salsa 3.20. (Esto debería ir en quejas y lamentos también, jajaja).

IMG_1006.JPG
IMG_0999.JPG
IMG_1008.JPG
IMG_1019.JPG


Bueno, después de Bruselas nos fuimos a conocer un bonito lugar, la capital del chocolate, Brujas. Queda a 2 horas. Parece un pueblo de cuento infantil, con casas muy pequeñas y techos altos, con luces y un par de bonitas plazas para recorrer. Además de muchas tiendas de chocolate y galletas, eso sí, con precios muy elevados. Un par de ejemplos confirmarán mi afirmación: una libra de chocolate artesanal con nueces, 15 euros; y 4 euros, por cada 100 gr de galletas. No obstante es imposible resistirse a tantas golosinas y se termina finalmente comprando algo.

IMG_1033.JPG
IMG_1042.JPG


Cuando tenga de nuevo unos minutos, me inspiraré y escribiré la tercera etapa. Espero que nuevamente les guste.
 
Última edición:

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Muy bueno el resumen y las fotografias... Antoja bastante,
Algo que me inquieta es como la pasaron dentro de la Auto-caravana?
Cuando van rodando van comodos? Que tal las camas y la dormida? El baño? Cada cuanto debian provisionar Agua y Gas? la cocina?

Perdón por lo curioso:oops:
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Muy bueno el resumen y las fotografias... Antoja bastante,
Algo que me inquieta es como la pasaron dentro de la Auto-caravana?
Cuando van rodando van comodos? Que tal las camas y la dormida? El baño? Cada cuanto debian provisionar Agua y Gas? la cocina?

Perdón por lo curioso:oops:

No hay problema, de hecho mi motivación por hacer divertida y detallada la narración es mostrarles que se puede hacer turismo cómodo, confortable y a buen precio en cualquier parte del mundo.

A menos que te puedas pagar hoteles de 4 o 5 estrellas para toda la familia (tener en cuenta que éramos 7 personas), la auto-caravana será un lugar cómodo, confortable y versátil para viajar, pues es como llevar la cama, la cocina e incluso el baño a tu lado, lo que representará un gran ahorro. Me explico, en Francia, por dar una referencia, encuentras hoteles de 2 estrellas, que cuestan mínimo 50 euros por persona o 70 euros por pareja en temporada baja. Si ya quieres uno de 3 estrellas, debes agregarle otros 50 euros a tu suma. Imaginemos por un momento que con anticipación hubiéramos hecho reservas en todos los lugares, (debiendo ser muy disciplinados con el itinerario, porque de no hacerlo se pierde lo del hotel) y que por ello hubiéramos conseguido hotel por persona a 35 euros la noche, multiplicado por 7, daría la suma de 245 euros por noche y esto a su vez por 14 noches, tendríamos 3430 euros, sólo en hoteles sin incluir comida ni transporte.

Por seguridad se supone que cuando se conduce nadie puede ir en las camas, es decir, que los 7 deberíamos ir en teoría sentados, pero es imposible sobretodo por los niños. Así que la única parte que vimos segura para dormir un poco mientras se circulaba, fueron las dos camas ubicadas en la parte trasera del carro. Eran camas de 1 metro de anchas y unos 2.50 de largas, así que en una cama un adulto delgado podía dormir con uno de los niños o los dos niños solos, mientras el carro iba en movimiento. Las sillas eran bastante acolchadas, así que no te cansabas mucho, la que si molestaba un poco, era la silla del copiloto, pero alternabamos para no cansarnos.

Cuando estábamos aparcados, inicialmente usábamos todas las camas, pero luego nos dio pereza armar y desarmar la parte central del carro donde se ubica una cama semidoble y una sencilla, así que nos ubicamos de esta manera: en la parte superior del carro sobre el capacete 2 adultos y un niño, ese lugar era inmenso, fácilmente podían ubicarse 3 adultos. En la parte trasera nos ubicábamos 2 adultos en una cama pequeña, y un adulto junto con un niño en la otra cama. Digamos que el invierno lo permite, en verano sería imposible por el calor. Y así dormimos cómodos y juntos.

El gas rinde mucho, se usa para 4 cosas: nevera, estufa, calentador de agua y calentador de ambiente. Llevamos 2 cilindros de 18 libras que sirvieron para ir y volver y aún quedaba un poco en el último.

Respecto al agua, el carro tiene 3 compartimientos: 1 para agua potable de 120 litros; 1 para almacenar el agua utilizada en ducha, lavamanos y cocina de 100 litros y; 1 para desechos, a saber, orina y materia fecal de unos 30 litros.

Al interior había un mando central que media el nivel de todo (batería del carro, batería de caravana y de los compartimientos de agua), así que por ellos puedo decir lo siguiente:

a) Agua potable: Los 120 litros podían alcanzar para 2 días midiéndose mucho en el consumo, nosotros preferimos en cada “aire” repostar e ir seguros, pues se cocinó bastante y éramos 7 duchándonos todos los días. Seguro si fueran europeos les alcanzaba para más, pues no gastarían nada en ducharse.

b) Agua utilizada “limpia”: Igual podría alcanzar para 2 días, pero preferíamos cada vez que aparcábamos para dormir, abrir la llave que quedaba en el exterior y dejarla vaciar de a poco toda la noche.

c) Aguas hervidas: Nosotros preferimos no utilizarlo para materia fecal (esto lo hacíamos en las estaciones de servicio) sólo orina así que podía durar unos 2 días también, pero por higiene lo vaciábamos y limpiábamos a diario en la mañana y le aplicábamos el químico, que por el olor es el mismo que utilizan en los baños de los buses intermunicipales.

Todo esto lo hacíamos en el "aire" donde nos quedábamos, pedíamos el agua en las estaciones de servicio (tienen la obligación de darla) y vaciábamos los desechos en las alcantarillas, aunque por el químico, en algunos lugares hay compartimientos especiales, para arrojarlos.

Por su parte la cocina tenía todo, estufa de tres puestos a gas, lavaplatos, muchos gabinetes, agua caliente y fría y una nevera de las pequeñas. Grosso modo es un apartamento en miniatura, la ducha es pequeña pero funcional con agua caliente y fría, al igual que el lavamanos. Al interior tenía piso laminado de madera así que muy fácil de limpiar, lo que teniendo coordinación y algo de orden, te permite pasar unas buenas vacaciones.

Esos "aires" son espacios especiales para caravanas o simplemente cualquier lugar para parquear?

Los aires son espacios de descaso que hay en las autopistas y en las vías nacionales, pero con mayor frecuencia y equipamiento en las autopistas. Son muy variados, algunos sólo tienen el parqueadero para automóviles y camiones, otros tienen el parqueadero más zona de picnic y los más equipados tienen: gasolinera, mini mercado, zona de camping, baños con duchas y parqueaderos. Los hay en toda Europa-occidental, pues al no conocer la parte orienta no podría afirmarlo, pero es importante que te quedes en uno donde haya gasolinera con mini mercado y ojalá abierto éste último las 24 horas, de lo contrario puede ser peligroso. Se reportan hurtos a los camiones y auto-caravanas en "aires" pequeños y grandes desolados.

La verdad varían de país en país. España tiene bastantes y bien equipados, pero no con la frecuencia que los tiene Francia (no se esperaba menos, pues con el asalto a mano armada que hacen con los peajes, en algo se debía reflejar el dinero); Bélgica tiene pero son menos frecuentes y menos equipados y cierran el mini mercado a medianoche, lo que los hace algo peligrosos para aparcar; en Holanda existen, pero son algo celosos con el agua para la auto-caravana y en Alemania, son rarísimos y la mayoría son sencillos (parqueadero y baño), poco equipados, donde alcanzamos a estar eran horribles, estaban en pésimas condiciones, a saber, oscuros y muy desaseados.

EDITO: Olvide decir que por vía nacional, no por autopista, suelen haber "aires" especiales para autocaravanas con zona de camping y conexión a electricidad especial para ellas, algunos gratuitos pero la mayoría pagos. Es extraño que en autopista no los haya, pero dentro de la lógica europea, muy austera por cierto, los viajeros en autocaravana no suelen pagar peajes y por ende, no suelen utilizar las autopistas, por ello ven innecesario invertir en este aspecto.
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
(Si quieren ahorrar dinero busquen a los franceses, son tan tacaños que se saben todos los trucos)

Seguro si fueran europeos les alcanzaba para más, pues no gastarían nada en ducharse.

jajaja
...
Y muchas latinas se mueren por los europeos. Será que cuando les "conozcan la mano" y vean sus hábitos de higiene siguen pensando lo mismo ...:rolleyes:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,894
De verdad, muchas gracias por todos los aportes, David. No solamente son útiles en caso de que alguno quiera hacer turismo, sino que la lectura es muy amena.

(
Y muchas latinas se mueren por los europeos. Será que cuando les "conozcan la mano" y vean sus hábitos de higiene siguen pensando lo mismo ...:rolleyes:

Y muchos latinos se mueren por las europeas, por si acaso :D
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
No hay problema, de hecho mi motivación por hacer divertida y detallada la narración es mostrarles que se puede hacer turismo cómodo, confortable y a buen precio en cualquier parte del mundo.

A menos que te puedas pagar hoteles de 4 o 5 estrellas para toda la familia (tener en cuenta que éramos 7 personas), la auto-caravana será un lugar cómodo, confortable y versátil para viajar, pues es como llevar la cama, la cocina e incluso el baño a tu lado, lo que representará un gran ahorro. Me explico, en Francia, por dar una referencia, encuentras hoteles de 2 estrellas, que cuestan mínimo 50 euros por persona o 70 euros por pareja en temporada baja. Si ya quieres uno de 3 estrellas, debes agregarle otros 50 euros a tu suma. Imaginemos por un momento que con anticipación hubiéramos hecho reservas en todos los lugares, (debiendo ser muy disciplinados con el itinerario, porque de no hacerlo se pierde lo del hotel) y que por ello hubiéramos conseguido hotel por persona a 35 euros la noche, multiplicado por 7, daría la suma de 245 euros por noche y esto a su vez por 14 noches, tendríamos 3430 euros, sólo en hoteles sin incluir comida ni transporte.

Por seguridad se supone que cuando se conduce nadie puede ir en las camas, es decir, que los 7 deberíamos ir en teoría sentados, pero es imposible sobretodo por los niños. Así que la única parte que vimos segura para dormir un poco mientras se circulaba, fueron las dos camas ubicadas en la parte trasera del carro. Eran camas de 1 metro de anchas y unos 2.50 de largas, así que en una cama un adulto delgado podía dormir con uno de los niños o los dos niños solos, mientras el carro iba en movimiento. Las sillas eran bastante acolchadas, así que no te cansabas mucho, la que si molestaba un poco, era la silla del copiloto, pero alternabamos para no cansarnos.

Cuando estábamos aparcados, inicialmente usábamos todas las camas, pero luego nos dio pereza armar y desarmar la parte central del carro donde se ubica una cama semidoble y una sencilla, así que nos ubicamos de esta manera: en la parte superior del carro sobre el capacete 2 adultos y un niño, ese lugar era inmenso, fácilmente podían ubicarse 3 adultos. En la parte trasera nos ubicábamos 2 adultos en una cama pequeña, y un adulto junto con un niño en la otra cama. Digamos que el invierno lo permite, en verano sería imposible por el calor. Y así dormimos cómodos y juntos.

El gas rinde mucho, se usa para 4 cosas: nevera, estufa, calentador de agua y calentador de ambiente. Llevamos 2 cilindros de 18 libras que sirvieron para ir y volver y aún quedaba un poco en el último.

Respecto al agua, el carro tiene 3 compartimientos: 1 para agua potable de 120 litros; 1 para almacenar el agua utilizada en ducha, lavamanos y cocina de 100 litros y; 1 para desechos, a saber, orina y materia fecal de unos 30 litros.

Al interior había un mando central que media el nivel de todo (batería del carro, batería de caravana y de los compartimientos de agua), así que por ellos puedo decir lo siguiente:

a) Agua potable: Los 120 litros podían alcanzar para 2 días midiéndose mucho en el consumo, nosotros preferimos en cada “aire” repostar e ir seguros, pues se cocinó bastante y éramos 7 duchándonos todos los días. Seguro si fueran europeos les alcanzaba para más, pues no gastarían nada en ducharse.

b) Agua utilizada “limpia”: Igual podría alcanzar para 2 días, pero preferíamos cada vez que aparcábamos para dormir, abrir la llave que quedaba en el exterior y dejarla vaciar de a poco toda la noche.

c) Aguas hervidas: Nosotros preferimos no utilizarlo para materia fecal (esto lo hacíamos en las estaciones de servicio) sólo orina así que podía durar unos 2 días también, pero por higiene lo vaciábamos y limpiábamos a diario en la mañana y le aplicábamos el químico, que por el olor es el mismo que utilizan en los baños de los buses intermunicipales.

Todo esto lo hacíamos en el "aire" donde nos quedábamos, pedíamos el agua en las estaciones de servicio (tienen la obligación de darla) y vaciábamos los desechos en las alcantarillas, aunque por el químico, en algunos lugares hay compartimientos especiales, para arrojarlos.

Por su parte la cocina tenía todo, estufa de tres puestos a gas, lavaplatos, muchos gabinetes, agua caliente y fría y una nevera de las pequeñas. Grosso modo es un apartamento en miniatura, la ducha es pequeña pero funcional con agua caliente y fría, al igual que el lavamanos. Al interior tenía piso laminado de madera así que muy fácil de limpiar, lo que teniendo coordinación y algo de orden, te permite pasar unas buenas vacaciones.



Los aires son espacios de descaso que hay en las autopistas y en las vías nacionales, pero con mayor frecuencia y equipamiento en las autopistas. Son muy variados, algunos sólo tienen el parqueadero para automóviles y camiones, otros tienen el parqueadero más zona de picnic y los más equipados tienen: gasolinera, mini mercado, zona de camping, baños con duchas y parqueaderos. Los hay en toda Europa-occidental, pues al no conocer la parte orienta no podría afirmarlo, pero es importante que te quedes en uno donde haya gasolinera con mini mercado y ojalá abierto éste último las 24 horas, de lo contrario puede ser peligroso. Se reportan hurtos a los camiones y auto-caravanas en "aires" pequeños y grandes desolados.

La verdad varían de país en país. España tiene bastantes y bien equipados, pero no con la frecuencia que los tiene Francia (no se esperaba menos, pues con el asalto a mano armada que hacen con los peajes, en algo se debía reflejar el dinero); Bélgica tiene pero son menos frecuentes y menos equipados y cierran el mini mercado a medianoche, lo que los hace algo peligrosos para aparcar; en Holanda existen, pero son algo celosos con el agua para la auto-caravana y en Alemania, son rarísimos y la mayoría son sencillos (parqueadero y baño), poco equipados, donde alcanzamos a estar eran horribles, estaban en pésimas condiciones, a saber, oscuros y muy desaseados.

EDITO: Olvide decir que por vía nacional, no por autopista, suelen haber "aires" especiales para autocaravanas con zona de camping y conexión a electricidad especial para ellas, algunos gratuitos pero la mayoría pagos. Es extraño que en autopista no los haya, pero dentro de la lógica europea, muy austera por cierto, los viajeros en autocaravana no suelen pagar peajes y por ende, no suelen utilizar las autopistas, por ello ven innecesario invertir en este aspecto.

Muchas Gracias David por tomarse el tiempo para describir la experiencia... de verdad nos sera muy útil al momento de querer emprender una aventura como esta, ademas de lo entretenida la narración...

Quedo pendiente de la tercera etapa:cool:
 
  • Me gusta
Reacciones: david0113

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
(Si quieren ahorrar dinero busquen a los franceses, son tan tacaños que se saben todos los trucos)

Seguro si fueran europeos les alcanzaba para más, pues no gastarían nada en ducharse.

jajaja
...
Y muchas latinas se mueren por los europeos. Será que cuando les "conozcan la mano" y vean sus hábitos de higiene siguen pensando lo mismo ...:rolleyes:
Eso me recuerda mis años en Londres, muchas amigas Colombianas llegaban despreciandonos a los Colombianos y dizque a buscar novio Europeo, lo conseguian y a los 2 meses cuando se daban cuenta de su tacañeria, pendejada y falta de higiene regresaban mansitas a buscarnos :D :D
 

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Buenooo, pero es que todo hay que decirlo, 40 euros por un parqueadero???? Eso ni en Bogotá y aquí tambien son (¿o somos?) muchos los ahorradores en el tema parqueadero.

Muchas gracias por el tiempo y la dedicación con el tema, excelente la narración, muy entretenida y maravilloso el viaje, queda uno absolutamente antojado. Eso si, viendo el asunto de los costos habrá que planearlo para después del retiro :p. Quedo muy atento a la continuación del viaje, me quedé iniciado...
 
Última edición:

Bryanche

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2013
378
Buenooo, pero es que todo hay que decirlo, 40 euros por un parqueadero???? Eso ni en Bogotá y aquí tambien hay (¿o habemos?) muchos ahorradores en el tema parqueadero.

Muchas gracias por el tiempo y la dedicación con el tema, excelente la narración, muy entretenida y maravilloso el viaje, queda uno absolutamente antojado. Eso si, viendo el asunto de los costos habrá que planearlo para después del retiro :p. Quedo muy atento a la continuación del viaje, me quedé iniciado...
Hay muchos ahorradores o somos muchos los ahorradores. Habemos=no existe.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24, PPGSM y mr.x

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
david0113 interesante narración y gracias por compartir con nosotros.

Tengo algunas preguntas .

-Evadir peajes por vías alternas si era rentable ¿? , me imagino que era bueno porque conocían mas pueblos y paisajes sobre su recorrido.

-Cada cuanto se veían obligados a tanquear ¿? , la gasolina es muy costosa ¿?
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
david0113 interesante narración y gracias por compartir con nosotros.

Tengo algunas preguntas .

-Evadir peajes por vías alternas si era rentable ¿? , me imagino que era bueno porque conocían mas pueblos y paisajes sobre su recorrido.

-Cada cuanto se veían obligados a tanquear ¿? , la gasolina es muy costosa ¿?

De nada JuanL2497, con mucho gusto.

Frente a la primera pregunta, por su puesto que si era rentable, pues como lo había dicho antes, Francia abusa del cobro en sus peajes, en un tramo de 500 kms te cobran 80 euros en peajes si eres categoría 2 (el caso de la auto-caravana) y si eres categoría 1 (automóviles sin remolques) serán 55 euros. Y no es que se traten de autopistas de 5 o 6 carriles como en Holanda, donde curiosamente no vi peajes, sino de 2 y algunos pequeños tramos de 3 carriles.

En kilómetros incluso es mas corto el trayecto por vía sin peajes, lo que varía es el promedio de velocidad, sin embargo a mi juicio rendía mas el combustible por la vía alterna que por la de peajes. En particular a mi mamá le gustó más el viaje por éste tipo de carreteras, ya que se entraba a todos los pueblos y se veía la verdadera Europa, una Europa muy rural.

Respecto a la segunda pregunta, la auto-caravana no era muy económica que digamos, se llenaba con 75 litros de diésel y el litro costaba en promedio 1,25 euros. El único lugar donde estuvo a un menor precio fue en Luxemburgo a 0,99 euros el litro y como yo ya lo sabía, gracias a ese país nos ahorramos un poco más de 20 euros, no mucho pero algo es algo. En general, el combustible en Europa es caro, la gasolina está en 1,35 ó 1,4 euros por litro, la más barata.

En promedio la auto-caravana con los 75 litros recorría 290 a 310 kms, así que no era tan económica y creo que se debe al hecho de tener un motor tan pequeño frente al peso. Hablo de un motor 2,3 litros para llevar un peso de 4,0 toneladas.
 
Última edición:

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Que buena crónica, muy chevere el viaje! Y aun en invierno, Europa tiene su encanto.

Hablando ya de la caravana, recuerdo el pequeño viaje que hice en carro por España y era una pesadilla parquear. Si encontramos parqueadero, carísimo (como 11 euros por r tres horas) y si no encontraba nos, que sufría tratando de entender si había que pagar o no, o si era solo para residentes... Que martirio. Eso si, así como en colombiano, pasear en carro es una nota, esa sensación de libertad y no tener un rumbo fijo :)

Por cierto, que tal las señales de transito entre países ¿cambiaban mucho? ¿Algunas extrañas? Esa fue otra de las cosas que me dejaban pensativo.