VIAJE BOGOTA - ARMENIA - BOGOTA

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Señores alguien ya viajo de Bogota a Armenia por el ato de Letras, que rutas tomo y que tal el viaje?

Estimado desde bogota por la 13 y 80 hasta honda-mariquita-fresno y subir hasta letras, bajar a manizales por un ladito pereira - Armenia, la carretera de mariquita hasta coronar el alto es con muchas curvas cerradas, estrecha, pero en condiciones decentes, yo viaje hace raticos no tuve ningun tipo de inconveniente.

slds
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Señores alguien ya viajo de Bogota a Armenia por el ato de Letras, que rutas tomo y que tal el viaje?
Este año no he viajado por esa ruta, pero lo mejor es salir por la 80 puede tanquear después del peaje, pasa la Vega, Villeta, Guaduas, sigue hacia Honda y por lo general paro en Mariquita, puede reponer combustible en la estación de la esquina con semáforo donde se gira hacia Fresno, tienen extra, en ese mismo punto suelo detenerme en la panadería de enfrente para estirar las piernas.

El tramo Mariquita - Fresno es una subida fuerte, con curvas muy cerradas y casi ningún sitio para adelantar, además con bastante tráfico, en especial de motos de las poblaciones, así que tenga cuidado.

De Fresno a Padua es más variado, entre curvas cerradas y tramos más "rectos" (no debe más de 1 Km de recta continua en todo el trayecto de Mariquita - Manizales) después de Padua algunos tramos suelen tener huecos significativos.

Al alcanzar el Alto de Letras, la vía cambia, pues el lado del Tolima suele tener poca señalización y demarcación, del lado de Caldas la vía la han intervenido y las curvas las han ampliado (siguen siendo cerradas pero con zonas para que las tractomulas puedan girar mejor), en este tramo, no se confíe, pues el suelo ser resbaloso por la humedad presente, además de ser un tramo de bajada bastante inclinado, por lo que es mejor bajar en cambios bajos para que no sobrecaliente los frenos.

Por lo demás, es una vía muy bonita, con vistas espectaculares y divertida, pero como la Línea esta con problemas, seguramente tendrá mucho tráfico que hará que sea pesada y lenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: NELSON BUITRAGO

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Gracias por la información y sobre todo por la de la estación de servicio. Yo iré pronto en moto y siempre es un dolor de cabeza encontrar estaciones de servicio con extra (cada 200-250km).
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
Este año no he viajado por esa ruta, pero lo mejor es salir por la 80 puede tanquear después del peaje, pasa la Vega, Villeta, Guaduas, sigue hacia Honda y por lo general paro en Mariquita, puede reponer combustible en la estación de la esquina con semáforo donde se gira hacia Fresno, tienen extra, en ese mismo punto suelo detenerme en la panadería de enfrente para estirar las piernas.

El tramo Mariquita - Fresno es una subida fuerte, con curvas muy cerradas y casi ningún sitio para adelantar, además con bastante tráfico, en especial de motos de las poblaciones, así que tenga cuidado.

De Fresno a Padua es más variado, entre curvas cerradas y tramos más "rectos" (no debe más de 1 Km de recta continua en todo el trayecto de Mariquita - Manizales) después de Padua algunos tramos suelen tener huecos significativos.

Al alcanzar el Alto de Letras, la vía cambia, pues el lado del Tolima suele tener poca señalización y demarcación, del lado de Caldas la vía la han intervenido y las curvas las han ampliado (siguen siendo cerradas pero con zonas para que las tractomulas puedan girar mejor), en este tramo, no se confíe, pues el suelo ser resbaloso por la humedad presente, además de ser un tramo de bajada bastante inclinado, por lo que es mejor bajar en cambios bajos para que no sobrecaliente los frenos.

Por lo demás, es una vía muy bonita, con vistas espectaculares y divertida, pero como la Línea esta con problemas, seguramente tendrá mucho tráfico que hará que sea pesada y lenta.
vivo en limites de Kennedy y Bosa, si vale la pena devolverse hasta la 80 o hay forma de salir por Soacha hasta Melgar y luego bajar a Honda??
Pd mil gracias por la anterior respuesta.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
vivo en limites de Kennedy y Bosa, si vale la pena devolverse hasta la 80 o hay forma de salir por Soacha hasta Melgar y luego bajar a Honda??
Pd mil gracias por la anterior respuesta.
Huy mi estimado muy larga esa vuelta, si vive en kennedy beje por la 13 no mas y ya esta camino honda, ir hasta la 80 la verdad no le veo sentido, ahora si se va por este lado puede seguir por la via normal o cruzar a la entrada a cambao y se va por ahi y se economiza peajes y el trafico de mulas es menor.

slds
 
  • Me gusta
Reacciones: NELSON BUITRAGO

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
vivo en limites de Kennedy y Bosa, si vale la pena devolverse hasta la 80 o hay forma de salir por Soacha hasta Melgar y luego bajar a Honda??
Pd mil gracias por la anterior respuesta.

Para mi lo mejor es por la 80 a la Vega, pocas mulas y hasta donde se encuentra con la vía que viene de la 13 todo doble calzada y en buenas condiciones, la salida de la 13 esta hecha un caos, además es una calzada, pasa por más pueblos, mucho más tráfico pesado (es la vía que toman las buses que salen del terminal hacia Guaduas y seguramente el transporte de carga por el tema de la línea) y creo que es un peaje más hasta Honda, puede que se tarde una hora en llegar al Rosal, pero seguramente en carretera lo recupera fácilmente hasta Villeta y se quita el estrés de ir viendo como adelanta mulas y flotas por la vía de Mosquera-Alban-Villeta.

La vía de Cambao (no paso por esa vía hace más de tres años) tiene muchas curvas y es angosta, además sale a Armero y le toca subir a Mariquita,

Ir hasta Ibagué para devolverse es un todo un despropósito, sumaría unas horas de recorrido, kilómetros y peajes, que no valen la pena, a menos que tenga lago que hacer por Ibagué.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Para mi lo mejor es por la 80 a la Vega, pocas mulas y hasta donde se encuentra con la vía que viene de la 13 todo doble calzada y en buenas condiciones, la salida de la 13 esta hecha un caos, además es una calzada, pasa por más pueblos, mucho más tráfico pesado (es la vía que toman las buses que salen del terminal hacia Guaduas y seguramente el transporte de carga por el tema de la línea) y creo que es un peaje más hasta Honda, puede que se tarde una hora en llegar al Rosal, pero seguramente en carretera lo recupera fácilmente hasta Villeta y se quita el estrés de ir viendo como adelanta mulas y flotas por la vía de Mosquera-Alban-Villeta.

La vía de Cambao (no paso por esa vía hace más de tres años) tiene muchas curvas y es angosta, además sale a Armero y le toca subir a Mariquita,

Ir hasta Ibagué para devolverse es un todo un despropósito, sumaría unas horas de recorrido, kilómetros y peajes, que no valen la pena, a menos que tenga lago que hacer por Ibagué.
Pero eso todo depende a la hora que salga, por ejemplo si el se viene por la boyava a coger la 80, todo lo que se va a economizar se lo va a gastar en el trancon del minuto hasta el portal de la 80, entonces todo es relativo.

slds
 

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
mil gracias a todos por sus comentarios y sugerencias, la verdad que me ayudaron mucho para programar mi ruta, viajo el próximo sábado. feliz fin de año y bendiciones para todos.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
yo sólo vengo a aportar que en Mariquita debería ser obligatoria la parada a echar pan mariquiteño que es totalmente deli

También soy del club que les encanta la vía de letras, muy chevere de cruzar
Soy usuario frecuente de esa vía.
Le recomiendo que ante el aumento de trafico por la vía Villeta-guaduas-honda, tome la vía por Cambao, se va a ahorrar mucho tiempo.
En el alto del trigo estan reasfaltando y el trancón es tremendo, ademas la polca esta cebada en esa vía patrullando en moto y partiendo a los "irresponsables" que adelantan las tracto mulas que suben a 20 KPH.
La vía por Cambao es estrecha y tiene muchas curvas muy cerradas, pero no tiene trafico pesado. No se si desde donde sale le va mejor salir por Soacha-Mondoñedo-calle 13 o directamente por la calle 13, toma vía Facatativá-alto del vino-Alban. Allí encuentra el desvió hacia Cambao, la ruta es Alban-guayabal de siquima-Vianí-San Juan de Rioseco-Cambao. (solo tiene un peaje en guayabal)
En Cambao tiene dos opciones, seguir hacia armero y luego a mariquita (no tiene peaje ese tramo) o tomar vía honda-mariquita (vía nueva) pero tiene peaje.

Ya en mariquita la vía es la de siempre, esta muy complicada por el alto trafico de tracto mulas, pero con paciencia se logra, son 114 kms, de los cuales casi 90 son ascenso.
Existe otra opción desde armero, pero es una vía con un tramo de 55 kms destapados, es solo para camionetas, no es que se necesite doble, pero si buen despeje al piso. la ruta es armero-Líbano-Murillo-nevado del Ruíz-la esperanza, en ese punto se une a la carretera que viene de mariquita, en un punto mas abajo de letras y a 20 kms de Manizales.

Ya en Manizales, no necesita cruzar la ciudad, toma la vía panamericana (vía nacional de circunvalación) y desemboca en la autopista del café. En estos momentos también va a encontrar trancón a la llegada a santa rosa en un punto llamado el jazmín por obras, estan haciendo un paso a desnivel en la autopista y estan dando paso alternado.

Paciencia y buen viaje.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Mis papás viajaron por la vía saliendo de Bogotá el 29 y volvieron el 4. Sin novedad más allá de que hay tráfico pesado en algunas partes. Yo aproveché que abrieron La Línea para cruzar unos días antes de venida, pero regreso mañana por Letras. Les estaré contando cómo me va. No creo que tome Cambao.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Buenas.

Paso por acá a a dejarles el reporte del viaje. En realidad no hay mucho que agregar, pues la información que dieron acá es muy precisa. El viaje lo hice en una moto de alto cilindraje entonces por eso es probable que los tiempos sean más cortos de lo que usualmente son y no le pongo mucha atención a los peajes.

Salí a las 5:30am de Pereira (Pinares) hacia Manizales. Hay un par de obras por Santa Rosa de Cabal, pero sin restricción de tráfico y la vía en general está muy buena. La variante de Manizales tenía mucho tráfico, especialmente cerca de dos obras.

Una vez tomé la vía hacia Letras el tráfico bajó considerablemente y de hecho todo ese trayecto tuvo muy poco tráfico, seguramente por el paso habilitado por la Línea para carga. La vía es sinuosa, como uno esperaría de una vía de montaña, pero está muy bien mantenida. Una vez pasé el Alto de Letras la vía sí se empieza a deteriorar mucho y hay mucha quebrada que se entra a la carretera. Vi pocas manchas de aceite, pero había llovido toda la noche. La vista una vez uno pasa Letras es muy muy linda.

Llegué a Mariquita como a las 8:30am y paré en la estación que me recomendaron, pero no había extra, así que seguí hacia Honda. Antes de Honda había otra estación que anunciaba extra, pero también se les había acabado. Seguro por el aumento de tráfico de vehículos particulares subió el consumo y se acabó. Entre Honda y Mariquita ya se veía más tráfico.

Justo antes de llegar al peaje Bicentenario hay una pérdida de banca, pero sin paso restringido. Varios kilómetros después hay otras dos que sí tenían paso restringido. Entrando a Guaduas encontré otra vez mucho tráfico, pero nada de extra jaja, así que seguí hacia Villeta.

Entre Guaduas y Villeta fue donde más encontré policía, tenían un retén y vi al menos dos camionetas y dos motos. Por los lados de Villeta tampoco hubo extra así que decidí llegar seguir hasta La Vega. Allá llegué a las 10:30am a la Terpel con el indicador de reserva recién encendido y 275km en el odómetro. Allá paré un rato a estirar, comer, etc. Ya luego arranqué y por los lados de San Francisco había dos retenes de tránsito. Llegué a mi destino (norte de Bogotá) con unos 330km y 6 horas de viaje (sin contar la parada técnica).
 

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Buen día, viajo el lunes temprano hacia quimbaya, quindio, Voy con mi hijo q es malito para curvas y se marea, y con mi perro con lo cual tengo que buscar una buena ruta.

He revisado lo que dicen en el foro pero estoy super confundido, ya que pareciera haber 3 rutas diferentes y dos pasos. En este momento waze y google maps me guían por la Linea, saliendo de Bogota norte por soacha - melgar - girardot - ibague - linea -armenia - quimbaya, esto ya que al parecer hasta el momento el tunel funciona y pareciera no haber problemas (al menos eso dice invias).

Sin embargo, acá han recomendado una ruta que pasa villeta - guaduas-honda - mariquita - (y ahi me pierdo) y otra que va por alban, pero no entiendo estas dos últimas rutas por donde pasan la cordillera. De ahí bajan a la linea? o se meten por letras - manizales?

Les agradezco compañeros si me pueden orientar.
 

NELSON BUITRAGO

Antiguo y Clásico
Jul 9, 2014
265
Buen día, viajo el lunes temprano hacia quimbaya, quindio, Voy con mi hijo q es malito para curvas y se marea, y con mi perro con lo cual tengo que buscar una buena ruta.

He revisado lo que dicen en el foro pero estoy super confundido, ya que pareciera haber 3 rutas diferentes y dos pasos. En este momento waze y google maps me guían por la Linea, saliendo de Bogota norte por soacha - melgar - girardot - ibague - linea -armenia - quimbaya, esto ya que al parecer hasta el momento el tunel funciona y pareciera no haber problemas (al menos eso dice invias).

Sin embargo, acá han recomendado una ruta que pasa villeta - guaduas-honda - mariquita - (y ahi me pierdo) y otra que va por alban, pero no entiendo estas dos últimas rutas por donde pasan la cordillera. De ahí bajan a la linea? o se meten por letras - manizales?

Les agradezco compañeros si me pueden orientar.
Según tengo entendido los cierres por el alto de la línea solo son nocturnos, así que lo mejor es madrugar y subir la línea pues recuerde que el tunel solo se cruza de vuelta es decir en el sentido Calarcá - Cajamarca. Las otras rutas no se las recomiendo pues son de curvas y un solo carril.
No olvide las pastillas de Mareol que son benditas (por lo menos media hora antes de salir) y si madruga y el niño va dormido pues mucho mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: triptonic2006

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Buen día, viajo el lunes temprano hacia quimbaya, quindio, Voy con mi hijo q es malito para curvas y se marea, y con mi perro con lo cual tengo que buscar una buena ruta.

He revisado lo que dicen en el foro pero estoy super confundido, ya que pareciera haber 3 rutas diferentes y dos pasos. En este momento waze y google maps me guían por la Linea, saliendo de Bogota norte por soacha - melgar - girardot - ibague - linea -armenia - quimbaya, esto ya que al parecer hasta el momento el tunel funciona y pareciera no haber problemas (al menos eso dice invias).

Sin embargo, acá han recomendado una ruta que pasa villeta - guaduas-honda - mariquita - (y ahi me pierdo) y otra que va por alban, pero no entiendo estas dos últimas rutas por donde pasan la cordillera. De ahí bajan a la linea? o se meten por letras - manizales?

Les agradezco compañeros si me pueden orientar.
Para Quimbaya es mejor opción por la línea, menos curvas hasta Ibagué y la línea ha mejorado, además sale más cerca de Quimbaya.

La de Honda sería para subir a Letras, Manizales, bajar a Pereira y luego Quimbaya.

La de Albán puede llevarlo a Honda por Villeta o la salida de Armero y elegir Ibagué la línea o Mariquita y letras.
 
  • Me gusta
Reacciones: triptonic2006

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Según tengo entendido los cierres por el alto de la línea solo son nocturnos, así que lo mejor es madrugar y subir la línea pues recuerde que el tunel solo se cruza de vuelta es decir en el sentido Calarcá - Cajamarca. Las otras rutas no se las recomiendo pues son de curvas y un solo carril.
No olvide las pastillas de Mareol que son benditas (por lo menos media hora antes de salir) y si madruga y el niño va dormido pues mucho mejor.
Gracias por responder, me queda claro ya.

Algunas sugerencias de restaurante para desayuno entre Melgar y girardot? (Sin salirme mucho de la vía doble).
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
Señores, cuanto toma el viaje Bogotá - Armenia con la puesta en operación completa de los túneles y viaductos de la línea? toda la carretera impecable? pienso viajar en un par de semanas
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Señores, cuanto toma el viaje Bogotá - Armenia con la puesta en operación completa de los túneles y viaductos de la línea? toda la carretera impecable? pienso viajar en un par de semanas
Impecable si no hay accidentes ni otro tipo de inconvenientes, especialmente entre Ibagué y Cajamarca que todavía es doble sentido.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Hola buen dia foristas
Pienso viajar el 10 de enero a Armenia
Mi idea es tomar la ruta Bog- Ibague-Armenia

Quisiera preguntar lo siguiente?
- Que tal esta la carretera?
- Se cruza po rel nuevo tunel de la linea? (algunos dicen que en un solo sentido)
- El retorno se hace por otra ruta?

De antemano gracias por la ayuda
Cordial saludo