A
Alcaravan04
Guest
X-trail dCi 2.2
El manual dice que hay que esperar que el testigo de las resistencias de calentamiento del motor se apaguen antes de dar encendido al motor, y treinta segundos para arrancar, con eso es suficiente, lo primero en clima caliente es cuestión de dos segundos, en clima frío se va como a cuatro, es de esperar que en climas con estaciones y temperaturas bajo cero los segundos se incrementen un poco.
Obviamente después de los treinta segundos para arrancar no se va a exigir a fondo el carro, en unos pocos minutos de marcha normal el vehículo llega a su temperatura normal de operación, para eso tienen termostato en el circuito de refrigerante, igual que un gasolina.
Respecto al apagado no dice nada en el manual, el ingeniero de servicio dice que si el carro viene a altas revoluciones hay que dejarlo en bajas (ralenti) un par de minutos, en la practica y por lo que he percibido con las solas maniobras de parqueo, la entrada al conjunto o manejando de manera racional al llegar se da el tiempo suficiente para que el turbo baje de temperatura.
En el trabajo hay unos CAT estacionarios que son unos burros para trabajar me he puesto en la tarea de medir la temperatura del turbo con pirometro y efectivamente después de tres minutos en el mínimo el turbo enfría significativamente.
En un motor de un vehículo diésel moderno no veo la necesidad del turbo-timer a no ser que quien lo maneja sea una bestia completa.... suele suceder.
El manual dice que hay que esperar que el testigo de las resistencias de calentamiento del motor se apaguen antes de dar encendido al motor, y treinta segundos para arrancar, con eso es suficiente, lo primero en clima caliente es cuestión de dos segundos, en clima frío se va como a cuatro, es de esperar que en climas con estaciones y temperaturas bajo cero los segundos se incrementen un poco.
Obviamente después de los treinta segundos para arrancar no se va a exigir a fondo el carro, en unos pocos minutos de marcha normal el vehículo llega a su temperatura normal de operación, para eso tienen termostato en el circuito de refrigerante, igual que un gasolina.
Respecto al apagado no dice nada en el manual, el ingeniero de servicio dice que si el carro viene a altas revoluciones hay que dejarlo en bajas (ralenti) un par de minutos, en la practica y por lo que he percibido con las solas maniobras de parqueo, la entrada al conjunto o manejando de manera racional al llegar se da el tiempo suficiente para que el turbo baje de temperatura.
En el trabajo hay unos CAT estacionarios que son unos burros para trabajar me he puesto en la tarea de medir la temperatura del turbo con pirometro y efectivamente después de tres minutos en el mínimo el turbo enfría significativamente.
En un motor de un vehículo diésel moderno no veo la necesidad del turbo-timer a no ser que quien lo maneja sea una bestia completa.... suele suceder.