Vea, Juan, acá hay gente que los hace de excelente calidad, incluso los exportan.
Easy Hitch es el proveedor oficial de Toyota para Latinoamérica, y los hacen en La Calera. Del mismo modo que para los Mitsubishi y otra gran cantidad de carros que se venden en Colombia. Traer un tiro de arrastre sale caro por el peso (unos 8 a 10 kilos), además corre el riesgo de que no sea totalmente compatible.
Easy Hitch como Safari son excelentes. En la Prado Sumo tenemos un Easy y en la nueva un Safari (que fue el que montamos hace poco), y quiere que le diga algo? el trabajo de Safari es mucho más pulido. Sé que los hacen a la medida de acuedo al carro para no soldarlos sino atornillarlos (mejor) y doy fe que son excelentes.
La resistencia de esos tiros de arrastre es buenísima. Nosotros halamos remolques con caballos, 2 cuatrimotos, kayak, lanchas, entre otras y no ha pasado nada porque la calidad, de verdad, es estupenda.
Cuando teniamos la Cherokee, mi papá trajo el tiro oficial, comprado en dealer Chrysler de Miami. Y esa cosa era una porquería, toda la pintura se saltó, nunca casó perfecto, en fin. Así que yo, le recomiendo Easy Hitch o Safari. Para la Prado la alcancé a sacar en 700.000 pesos (Toyota cobra 1.100.000 por lo mismo), con instalación eléctrica americana y bola de 2 pulgadas (aunque vale igual con 3/4), pero había hechizos, que no los recomiendo NUNCA, que costaban 400.000 pesos.
Yo creo que para la SantaFe habría que tomarle medidas, así que podría costar unos 800.000 pesos. Eso sí, le dan garantía. Así que podría navegar por Intenet y ver si encuentra alguno, pero dudo que salga más barato, pierde la garantía y no creo que sea diferente a lo que ofrecen estas marcas.