¿Cuál es su pronóstico de ventas para el 2012?

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
¿Y qué tiene de malo basarse en cosas del pasado para hacer proyecciones?, si no les gustan las remotas pues vamos a las del 2003 donde se supone que existian todas las condiciones para que las ventas de vehículos crecieran, como un aumento de la confianza de los hogares que no se veia desde 1997, bajas tasas de interes, una moneda que se estaba empezando a revaluar despues del segundo trimestre y un mercado represado desde 1999 (59.473 unidades) que solo se reactivo fuertemente en 2002 (91.632 unidades), con todo y un crecimiento económico de 4%, paradójicamente las ventas en el 2003 solo fueron de 93.893, o sea, un crecimiento de 2%.

Basarse en el pasado es normal al hacer proyecciones. Pero insiste en irse muy atrás, comparar contextos diferentes y desprecia muchas variables que han cambiado desde la fecha citada.

Me da la impresión de que no conoce técnicas para hacer proyecciones de demanda.

Hasta aquí llego yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres C. y JuanoX

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Yo creo que hay que tener cuidado como dije antes con esa reforma tributaria, pues depronto van a sacar el promedio de las tres tarifas de IVA que cubren a los automoviles, 20% y 25% para camperos y vehículos, respectivamente, de menos de 30.000 dólares FOB y 35% para los mismos si ambos se exceden de 30.000 dólares. Conociendo al gobierno como es (Felipe Targa) y ha sido seguro dejen una tarifa del 30%.
 

JuanFe8606

Aveontador's owner
Ago 19, 2011
893
Caballeros y Damas que opinan en este foro. La situación en Colombia con el TLC la veo remota, porque una vez entre en Vigencia, el costo de la "maquinaria" que va a mover dicho mercado tiene unos tiempos que son, en mi concepto, NO MENORES a 1 año.

Ahora bien, considero que las ventas totales serán de aproximadamente 275.000 (+/- 5000) unidades. Estoy en total acuerdo con los que opinan que va a haber un leve freno en este punto en el mercado Automotriz. Clopa, de hecho, sacó un artículo no hace mucho revelando su preocupación porque la gente crea que, como va a haber TLC, entonces los carros serán casi que regalados y entonces hay que esperar que eso suceda, frenando de una forma gravísima la dinámica de mercado de la venta de carros. Este es un factor que me parece relevante y es la psicología que maneja el TLC.

Ahora, mi top 10 es:
1. Aveo
2. Spark
3. Logan
4. Twingo
5. Chévrolet Optra Advance Kia Rio
6. Renault Sandero
7. Kia Rio
8. Chevrolet Captiva Sport (creo que vende muuucho más que la de 7 puestos)
9. Renault Clio 3p
10. Nissan March

No agrego el Picanto porque en mi percepción de mercado, no he visto la cantidad que imaginé vería con este carro.

Para quienes son versados en temas económicos, espero comentarios (ya que yo, siendo Ingeniero, no soy uno de esos) y vamos a ver qué pasa!

Saludos...............
 

March Nismo

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2011
897
Ahora, mi top 10 es:
1. Aveo
2. Spark
3. Logan
4. Twingo
5. Chévrolet Optra Advance Kia Rio
6. Renault Sandero
7. Kia Rio
8. Chevrolet Captiva Sport (creo que vende muuucho más que la de 7 puestos)
9. Renault Clio 3p
10. Nissan March

El Clio 3p, entra a remplazar el próximamente descontinuado, Twingo. Entonces, ponerlo en a éste último en cuarto puesto, no aplicaría.
 

JuanFe8606

Aveontador's owner
Ago 19, 2011
893
El Clio 3p, entra a remplazar el próximamente descontinuado, Twingo. Entonces, ponerlo en a éste último en cuarto puesto, no aplicaría.

El problema con el difunto Twingo es que se sigue vendiendo mucho en Colombia y por ende, si bien lo van a descontinuar, no se cuándo lo hagan exactamente... aunque es muy probable que tengás razón
 

jonathan cacua

Despegó motor
Ene 7, 2012
30
Basándonos en las proyecciones de los MAYAS, no me preocupa tanto el 2012...en el 2013 si veo como embolatadas las ventas...:cool:
jajajajaja buenisimo su apunte....

Por mi parte yo veo que las ventas bajaran a menos que los intereses se mantengan, pues yo me he dado cuenta que ya los bancos no estan prestando tan abiertamente como hace un año y los intereses de usura ya estan en el 32%, entonces no se creo que estan por el orden de los 250.000
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Este tema tendría más emocion si lo pudieramos convertir en una "polla", y el próximo año quien este cerca a la cifra total de ventas del 2012, sin pasarse de esta, se le diera un premio.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,222
Por ejemplo al que gane que le regalen un Aveo...:p
A ver si regalado ...
Lo del Aveo era con un cierto tono de sarcasmo, no solo por el valor del regalo, sino por lo que muchos acá pensamos del carrito...
Ya mas serios podemos pensar en un regalo simple, el que mas cerca este se lo lleva...
Sin desvirtuar más yo creo que el rango de ventas puede estar sobre las 305.000 unidades, bastante optimista...si...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JuanFe8606

Aveontador's owner
Ago 19, 2011
893
Lo del Aveo era con un cierto tono de sarcasmo, no solo por el valor del regalo, sino por lo que muchos acá pensamos del carrito...
Ya mas serios podemos pensar en un regalo simple, el que mas cerca este se lo lleva...
Sin desvirtuar más yo creo que el rango de ventas puede estar sobre las 305.000 unidades, bastante optimista...si...

Entiendo.. aunque a mi me ha ido bien con mi Emotion :( ... entonces un spark de 19' al menos?