325i e36 vs skoda octavia 1.8t vs ??

street-racer

Despegó motor
Jul 31, 2009
343
buenas noches.

actualmente ando en búsqueda de un vehículo rápido, confiable, bonito pero sobre todo de algo entretenido, el e36 y el skoda son mis 2 opciones por el momento ya que mi presupuesto es de alrededor de $17M pero estoy abierto a cualquier consejo, de los cuales quedo muy agradecido.
 

carfrang

Alto kilometraje
Oct 31, 2010
79
Si le gustan los arrancones en los semáforos y vive a la altura de Bogotá váyase por el Octavia Turbo. Si vive a menos de 2000metros sobre el nivel del mar se va a disfrutar más el torque, tracción trasera y comportamiento en carretera del BMW 325i E36 pero compre caja mecánica. Igual en Bogotá le va a caminar bien ya sea con vanos o sin vanos; eso si no tan rápido como el sobreaspirado.
 
Última edición:

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Son carros muy distintos. El E36 es un carro para un perfil distinto de persona que quiere un carro con un compromiso dinámico muy bueno y le gusta manejar y disfrutar de una carretera. Tiene además la ventaja de ser tracción trasera.
El Octavia es algo más 'normal', un carro con un compromiso dinámico más equilibrado pero que de igual modo ofrece un muy buen comportamiento.
El tema lo vería más por el lado del estado y el recorrido de la unidad en específico que esté viendo. Cualquiera de los dos carros puede ser un dolor de cabeza si no ha tenido buen trato o mantenimiento y cualquiera de los dos será un carro que le sacará sonrisas y alegrías si está en un estado ideal. Sé que el Octavia es muy confiable y ese motor muy robusto, no sé cómo será la confiabilidad del BMW. Y en tema de repuestos y mantenimiento estará más a gusto con el Skoda también.
Saludos.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,207
El BMW 325i E36 non Vanos no le alcanza a caminar lo que un 2.0 aspirado actual, el Vanos sí. Con conocimiento de causa se lo digo.

Yo creo que depende de cuál 2.0 y del mantenimiento y estado general del 325i!

Por lo menos yo sé que camina menos que los 328i E36, aunque tenían la misma potencia, y sensiblemente más que un Mazda 3 Skyactiv. Ese 2500 tenía números similares a los motores de hoy en día de esa cilindrada, era bien bueno!

Yo compraría el non-VANOS por simplicidad y facilidad de reparar en caso de necesitar destapar, por no mencionar que el repuesto es un costo adicional que no quisiera pagar.

Lo que entiendo es que el VANOS le da más elasticidad al motor!

Como dije al principio, depende del 2.0, creería que se puede dar palocon un Sandero RS, O incluso superarlo! El 328i con el M52 es una delicia, aunque no es de una naturaleza de tan altas revoluciones como el otro!
 

poncho

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
167
El BMW 325i E36 non Vanos no le alcanza a caminar lo que un 2.0 aspirado actual, el Vanos sí. Con conocimiento de causa se lo digo.


Pero Andrés seguramente probó uno que estuviera en la mala, esos carros son como los Swift GTi, en su tiempo fueron muy rápidos pero ahora están paleados con mal mantenimiento y vueltos nada. Tuve uno muy bueno e intacto, en el dyno de Claudio marco 150 whp y en toca 17.0 a pesar de su peso. Ahorita tengo otro BMW con el mismo motor y la comparación con los 2.0 que he tenido (que no han sido malos, he tenido Duratec) no tienen nada que ver, un 2.0 aspirado por mucho no pasa de 205-210 un BMW de estos se mantiene fácil y firme sobre los 230 kph.

La diferencia con el Vanos no es mucha, como es Vanos sencillo solo desplaza la curva de torque debajo de las 3000 rpm para obtener un mejor consumo, después de las 4000 rpm los dos motores andan exactamente lo mismo. Yo también prefiero los M50 sin Vanos, joden menos y ya a esta altura del partido hay muchos M50 con Vanos que toca hacerles mantenimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: daniel1993 y carfrang

carfrang

Alto kilometraje
Oct 31, 2010
79
Pero Andrés seguramente probó uno que estuviera en la mala, esos carros son como los Swift GTi, en su tiempo fueron muy rápidos pero ahora están paleados con mal mantenimiento y vueltos nada. Tuve uno muy bueno e intacto, en el dyno de Claudio marco 150 whp y en toca 17.0 a pesar de su peso. Ahorita tengo otro BMW con el mismo motor y la comparación con los 2.0 que he tenido (que no han sido malos, he tenido Duratec) no tienen nada que ver, un 2.0 aspirado por mucho no pasa de 205-210 un BMW de estos se mantiene fácil y firme sobre los 230.

De acuerdo, el señor Andres debió probar un NON Vanos en mal estado porque incluso era más basto en la arrancada que el Vanos, pero se comía un 20% más de gasolina por la falta del control de válvulas (hablo de estos con cajas mecánicas). Incluso para los más necios, al Non vanos le pueden cambiar el eje de levas para ganar 40 HP más. Lo que pasa es que conseguir uno en buen estado es casi como ganarse el baloto. Porque quienes los tienen en buen estado no los venden o piden lo de un E46.

En todo caso todos los motores BMW de 2.5litros y seis cilindros desde 1992 y hasta 2005 (sin vanos, con vanos y doble vanos) dan la misma potencia en HP. La diferencia está en la reducción de consumo y mayor aprovechamiento con los años con todas las ayudas tecnológicas y en los automáticos con la evolución de las cajas. A partir de 2006 y hasta 2010 los valvetronic adorados por todos los mecánicos por los altos ingresos que les producen.
 
Última edición:

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Pero Andrés seguramente probó uno que estuviera en la mala, esos carros son como los Swift GTi, en su tiempo fueron muy rápidos pero ahora están paleados con mal mantenimiento y vueltos nada. Tuve uno muy bueno e intacto, en el dyno de Claudio marco 150 whp y en toca 17.0 a pesar de su peso. Ahorita tengo otro BMW con el mismo motor y la comparación con los 2.0 que he tenido (que no han sido malos, he tenido Duratec) no tienen nada que ver, un 2.0 aspirado por mucho no pasa de 205-210 un BMW de estos se mantiene fácil y firme sobre los 230 kph.

La diferencia con el Vanos no es mucha, como es Vanos sencillo solo desplaza la curva de torque debajo de las 3000 rpm para obtener un mejor consumo, después de las 4000 rpm los dos motores andan exactamente lo mismo. Yo también prefiero los M50 sin Vanos, joden menos y ya a esta altura del partido hay muchos M50 con Vanos que toca hacerles mantenimiento.

En fondo sí, en aceleración no... tuviera los videos que grabé en su momento vs. BM's E36 non Vanos y Vanos del BMW ACC se los mostraba, pero los perdí. Se apreciaba entonces la diferencia grande entre unos y otros en aceleración. En el 2000cc era imposible igualar en aceleración a un Vanos, mientras que respecto del non Vanos la aceleración era pareja arrancando; en la parte alta del tacómetro ya el 2000cc se le iba encima si iba detrás o le sacaba la cara si ibamos lado a lado. Hasta donde yo sé, se trataba de carros todos en buen estado incluido el mío.

¿En serio? En el papel, al menos, el 325i sigue teniendo ventaja.

Yo creía lo mismo, en dos o tres salidas con carros de esos quedé sorprendido. No conozco números de dinamómetro y antes de que lovers & haters me caigan encima aclaro que hablo desde lo que percibí manejando al lado de ellos. Para hacer precisión no estoy hablando de un 2000cc tan actual, sino de un motor noventero, exactamente, un Nissan Primera P11 sin modificaciones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

street-racer

Despegó motor
Jul 31, 2009
343
muchas gracias por las repuestas, en el momento tengo 2 opciones vista, un skoda en Medellín y un 352i en Bogotá, el skoda ya lo probe y es muy rápido pues tiene un par de modificaciones (ecu y upgrade de turbo) pero le falta cariño sobretodo en el interior, el 325i solo lo he visto en fotos y se ve muy bueno, es un 92 non vanos y posiblemente lo ire a ver la semana entrante.

Si le gustan los arrancones en los semáforos y vive a la altura de Bogotá váyase por el Octavia Turbo. Si vive a menos de 2000metros sobre el nivel del mar se va a disfrutar más el torque, tracción trasera y comportamiento en carretera del BMW 325i E36 pero compre caja mecánica. Igual en Bogotá le va a caminar bien ya sea con vanos o sin vanos; eso si no tan rápido como el sobreaspirado.

gracias por los consejos, yo vivo en Medellín por lo que la perdida de potencia no es grande y ni siquiera considero los automáticos ya que no son mi estilo

El BMW 325i E36 non Vanos no le alcanza a caminar lo que un 2.0 aspirado actual, el Vanos sí. Con conocimiento de causa se lo digo.

este dato si me preocupa, precisamente mi carro actual es un primera p11 del cual disfrute mucho y seguira en casa, pero busco algo mas rápido y por eso considero al e36 pues al menos en papel es 1 - 1.5 seg mas rapido de 0 a 100 Km/h
 

Zorro

Alto kilometraje
Jun 25, 2016
65
Los E36 son muy bonitos pero para un presupuesto de 17M hay que ver modelos 92-93 que ya tienen su edad y recorrido. Mi papá tiene un 328i 98 y es buen carro pero ha tenido varios problemas con el sistema de refrigeración. Tiene muchas partes de plástico que se rompen con el tiempo y lo dejan varado a uno. No me extrañaría que muchos carros hayan tenido problemas de recalentamiento, eso es algo que hay que revisar bien.

Con Skoda no he tenido ninguna experiencia propia pero por lo que dicen son muy buenos carros. Con ese presupuesto se pueden ver modelos de años mucho más recientes, como estos:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-430291329-skoda-octavia-elegance-mt-1800cc-t-_JM
http://articulo.tucarro.com.co/MCO-428210152-skoda-octavia-18-turbo-mecanico-_JM

Yo la verdad preferiría el Skoda no solo por ser más reciente sino también porque la naturaleza del motor del 325i hace que se sienta un poco sonso en bajas, especialmente en Medellín donde por lo que tengo entendido hay muchas lomas. Además me parece muy difícil conseguir otro carro VAG con el motor 1.8T por ese precio, debe ser de los carros turbo más baratos del mercado para esos años y es también más práctico que un E36.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Fedete1995

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,207
Los E36 son muy bonitos pero para un presupuesto de 17M hay que ver modelos 92-93 que ya tienen su edad y recorrido. Mi papá tiene un 328i 98 y es buen carro pero ha tenido varios problemas con el sistema de refrigeración. Tiene muchas partes de plástico que se rompen con el tiempo y lo dejan varado a uno. No me extrañaría que muchos carros hayan tenido problemas de recalentamiento, eso es algo que hay que revisar bien.

Con Skoda no he tenido ninguna experiencia propia pero por lo que dicen son muy buenos carros. Con ese presupuesto se pueden ver modelos de años mucho más recientes, como estos:

http://articulo.tucarro.com.co/MCO-430291329-skoda-octavia-elegance-mt-1800cc-t-_JM
http://articulo.tucarro.com.co/MCO-428210152-skoda-octavia-18-turbo-mecanico-_JM

Yo la verdad preferiría el Skoda no solo por ser más reciente sino también porque la naturaleza del motor del 325i hace que se sienta un poco sonso en bajas, especialmente en Medellín donde por lo que tengo entendido hay muchas lomas. Además me parece muy difícil conseguir otro carro VAG con el motor 1.8T por ese precio, debe ser de los carros turbo más baratos del mercado para esos años y es también más práctico que un E36.

Siempre le he llevado ganas a un 328i coupe... Y sí, el problema del impeller plástico es común y peligroso, pero en los 325i no era tan grave por el bloque de hierro!
 

poncho

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
167
En fondo sí, en aceleración no... tuviera los videos que grabé en su momento vs. BM's E36 non Vanos y Vanos del BMW ACC se los mostraba, pero los perdí. Se apreciaba entonces la diferencia grande entre unos y otros en aceleración. En el 2000cc era imposible igualar en aceleración a un Vanos, mientras que respecto del non Vanos la aceleración era pareja arrancando; en la parte alta del tacómetro ya el 2000cc se le iba encima si iba detrás o le sacaba la cara si ibamos lado a lado. Hasta donde yo sé, se trataba de carros todos en buen estado incluido el mío.



Yo creía lo mismo, en dos o tres salidas con carros de esos quedé sorprendido. No conozco números de dinamómetro y antes de que lovers & haters me caigan encima aclaro que hablo desde lo que percibí manejando al lado de ellos. Para hacer precisión no estoy hablando de un 2000cc tan actual, sino de un motor noventero, exactamente, un Nissan Primera P11 sin modificaciones.


Andres ud es el mismo del Primera vino tinto? Recuerdo haber visto su carro y probarlo alguna vez en la bomba, de todos esos aspirados que habían el mas rápido resulto siendo el bmw ganándole hasta a los Mazda 3 vvt, lo que pasa es que hay muchas versiones de un motor m50, no es lo mismo uno americano que uno Alemán, tampoco es lo mismo usarlos con corriente que con extra.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
buenas noches.

actualmente ando en búsqueda de un vehículo rápido, confiable, bonito pero sobre todo de algo entretenido, el e36 y el skoda son mis 2 opciones por el momento ya que mi presupuesto es de alrededor de $17M pero estoy abierto a cualquier consejo, de los cuales quedo muy agradecido.

Por ese presupuesto difícilmente va a conseguir un 325i que valga la pena, por lo general son carros bastante pateados que requieren una inversión de 5-10 millones para dejarlos en buen estado. Mi recomendación es que se estire un poco o que busque un 318is que con suerte se consiguen en mejor estado por es presupuesto.

El BMW 325i E36 non Vanos no le alcanza a caminar lo que un 2.0 aspirado actual, el Vanos sí. Con conocimiento de causa se lo digo.

Un 325i E36 en buen estado se alcanza a bajar a 16s altos en 1/4 de mi a la altura de Bogotá, incluso sin Vanos (La diferencia no es tanta); un 328i hace 16.5, todos stock obviamente. Contados 2.0 aspirados que hacen esos tiempos. En fondo y recuperaciones nada que hacer...seguramente los carros con los que ud se probó no estaban en óptimas condiciones.

A la altura de Bogotá ambos stock y en buenas condiciones, el BMW alcanza a ser más rápido que el Octavia.

Andres ud es el mismo del Primera vino tinto? Recuerdo haber visto su carro y probarlo alguna vez en la bomba, de todos esos aspirados que habían el mas rápido resulto siendo el bmw ganándole hasta a los Mazda 3 vvt, lo que pasa es que hay muchas versiones de un motor m50, no es lo mismo uno americano que uno Alemán, tampoco es lo mismo usarlos con corriente que con extra.

Que sea americano o alemán no tiene nada que ver, ambos tienen los mismos números de potencia y torque. M50 sólo hay 2, B25 y TUB25 y se diferencian sólo por el vanos que igualmente no suele dar muchos problemas.
 
Última edición:

poncho

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
167
Que sea americano o alemán no tiene nada que ver, ambos tienen los mismos números de potencia y torque. M50 sólo hay 2, B25 y TUB25 y se diferencian sólo por el vanos que igualmente no suele dar muchos problemas.


En ese tiempo los americanos estaban mucho mas restringidos, por normas ambientales venían con catalizador y con programa diferente en la ECU. En cambio los alemanes venían tal cual como eran, hasta se les podía echar gasolina con plomo por eso unos suenan mas que otros, se diferencian por que los alemanes llevan las farolas en vidrio, en USA también por norma tenían que ser de plástico, por esa misma razón los americanos se les manchan tanto las farolas.
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
En ese tiempo los americanos estaban mucho mas restringidos, por normas ambientales venían con catalizador y con programa diferente en la ECU. En cambio los alemanes venían tal cual como eran, hasta se les podía echar gasolina con plomo por eso unos suenan mas que otros, se diferencian por que los alemanes llevan las farolas en vidrio, en USA también por norma tenían que ser de plástico, por esa misma razón los americanos se les manchan tanto las farolas.

Teniendo uno 325i Vanos US Spec y habiendo manejado varios Euro Spec, puedo decir que la diferencia y sonido y prestaciones no es apreciable. El mío tiene las farolas en plástico originales y están como nuevas, tienen buena vejez. Quizás lo único realmente apreciable es la altura (Autogermana suplementaba los carros que ellos traían) y el tercer stop, de resto son la misma vaina! Incluso los americanos llegaban por lo general mucho mejor equipados.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Fedete1995

JSLG

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2015
260
Son carros distintos, teniendo un Octavia ya bastante modificado le cuento que tengo ganas de un E36 jaja. La cosa va en que el Octavia es tracción delantera y un 4cyl en linea vs un tracción trasera y 6cyl, la sensasión de manejo es diferente, casi que con seguridad el e36 cruza infinitamente mejor que el Octavia stock por stock, el sonido del motor también es más bacano en el e36. Ahora, a la altura de Bogotá un Octavia 1.8T stock puede que camine más que un 325i pero no creo que sea MUY grande la diferencia, pues el turbo es bien pequeño (k03) y es un carro de 150hp al volante (se me escapa el dato de cuanto marca en el dyno). A favor del Octavia es que es un carro con un aftermarket inmenso y sobre todo no tan costoso, el mio ya superó los 240whp con una inversión no tan grande, o por lo menos para lograr lo mismo con un e36 seguro me hubiera gastado el doble o más.

¿Cual escogería yo? Escogería el que encuentre en mejor estado, yo nunca he buscado e36 y no se que tan pateados estén pero Octavias vi como 20 y de esos 19 estaban entre bien jodidos a regulares, por lo menos hace unos años que busque estaban bien dificiles de encontrar en buen estado.
 

poncho

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
167
Teniendo uno 325i Vanos US Spec y habiendo manejado varios Euro Spec, puedo decir que la diferencia y sonido y prestaciones no es apreciable. El mío tiene las farolas en plástico originales y están como nuevas, tienen buena vejez. Quizás lo único realmente apreciable es la altura (Autogermana suplementaba los carros que ellos traían) y el tercer stop, de resto son la misma vaina! Incluso los americanos llegaban por lo general mucho mejor equipados.


Un catalizador restringe y mas cuando no se han cambiado durante casi 20 a 25 años de vida del carro. Sin duda todos los US Spec vienen de base mucho mas equipados, de hecho los alemanes venían bien pelados y cobraban por cada accesorio adicional.

Yo le aconsejo lo mismo que JSLG, los dos son buenos carros pero encontrar uno en buen estado es complicado, levantar un BMW que esté en la mala se come muuuuucho billete, mucho mas que comprar uno en buen estado. De los BMW se consiguen mucho repuesto todavía y a favor del BMW es que ud puede traer absolutamente todo de USA y no sale costoso, si piensa comprar el BMW le sugiero que los lleve donde Alvaro Cruz y le haga buen peritaje allá he llevado los que he tenido y el hombre sabe bastante y el honesto.
 
Última edición:

Juanfer

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2010
256
Un catalizador restringe y mas cuando no se han cambiado durante casi 20 a 25 años de vida del carro. Sin duda todos los US Spec vienen de base mucho mas equipados, de hecho los alemanes venían bien pelados y cobraban por cada accesorio adicional.

Yo le aconsejo lo mismo que JSLG, los dos son buenos carros pero encontrar uno en buen estado es complicado, levantar un BMW que esté en la mala se come muuuuucho billete, mucho mas que comprar uno en buen estado. De los BMW se consiguen mucho repuesto todavía y a favor del Skoda es que ud puede traer absolutamente todo de USA y no sale costoso, si piensa comprar el BMW le sugiero que los lleve donde Alvaro Cruz y le haga buen peritaje allá he llevado los que he tenido y el hombre sabe bastante y el honesto.
Solo por curiosidad, me gustaría saber en que parte de usa se puede conseguir de todo para el skoda. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM