Cambio de Aceite y Filtro

diegobaco

Antiguo y Clásico
May 30, 2015
87
Pues por usar el aceite recomendado por el fabricante no vas a hacer ningún daño, pero tampoco creo que vayas a ahorrar nada, la diferencia en consumo debe ser muy pequeña vs el costo del lubricante sintético de baja viscosidad. Este último permite menor consumo de combustible, mejor desempeño (no muy evidente), menores temperaturas de aceite y otros puntos a favor que, si es que llegan tener incidencia en la vida útil, va a ser dentro de mucho tiempo.

Si haces el cambio a 0W-20, no es mala idea hacer un primer intervalo más corto, por prevención, porque igual uno toma todas estas decisiones sin estar haciendo análisis de aceites, que sería lo ideal!

La viscosidad HTHS es muy importante para el consumo de combustible y la protección de muchos componentes, donde hay presiones y temperaturas muy altas, es la que debe cumplir el fabricante, como datos de referencia:
- 20W-50 "típico": 4.5 - 4.7 cP
- 10W-40 Lubritek: 3.97 cP
- 10W-30 (ACEA C5): 2.6 - 2.9 cP
- 5W-30 (ACEA C3): >= 3.5 cP
- 10W-30 Super 2000: 3.11 cP
- 0W-20 (la mayoría): 2.6 - 2.7 cP

Entonces sí, la elección del aceite tiene muchas variables, en ese carro no creo que pase nada si sigue usando el 10W-40, pero que puede ser mejor bajarse a un sintético 5W-30 o 0W-20, como lo indica el manual, pues no lo dudo...

La alternativa de usar el 10W-30 me parece que puede ser balanceada, pues de cualquier forma, en aceites semi sintéticos es MUCHO mejor mientras menor índice de viscosidad tengan (la viscosidad en alta temperatura depende menos de los aditivos modificadores de fricción), entonces, usar el 10W-30 con seguridad va a ser mejor, va a consumir menos combustible, va a ser más económico y de cualquier forma, sigue estando sobre el valor HTHS del 0W-20 indicado por el fabricante!

Es probable que al drenar el aceite a los 7.500 km los aceites 10W-30 y 10W-40 semi sintéticos tengan viscosidades HTHS similares, más bajas que las que tenían "nuevos", mientras que el 0W-20 "fully synthetic" se mantendrá probablemente en valores casi iguales a los originales, en parte por sus bases, que son las que le permiten ser comercializado como SINTÉTICO.

Como dije antes, son decisiones que se toman "a ojo", probablemente Praco y Derco han revisado el tema con los fabricantes y "pueden" usar el 10W-40 (así como Toyota "podía" usar el 15W-40 y el 20W-50 en carros para 5W-30), pero lo ideal sería seguir el manual del fabricante...
Muuuchas gracias!! @Fedete1995 De verdad muy buena explicación y buenos datos. Entonces buscaré un 10w-30 que cumpla con ACEA C5 o en ultimas el Mobil Super 2000.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,199

Importante anotar algo que incluso mencionan ahí, respecto al uso en recorridos cortos y en ciudad.

En eso se basan los fabricantes para sugerir cambios cada año (casi todos hoy en día son cada año, unos pocos siguen con 5.000 km o seis meses), pues hay muchos carros que cumplen el número de horas de uso mucho antes de llegar a los km estipulados por intervalos, por el hecho de usar el carro en trancones todo el tiempo y trayectos cortos, pero duraderos…

Pero un carro parqueado, no tiene mayor problema con el aceite puntualmente, hay problemas peores…
 

diegobaco

Antiguo y Clásico
May 30, 2015
87
Les actualizo mi proceso de cambio de aceite Subaru Forester 2.0 SJ 2013 CVT, finalmente decidí poner un 5W-30 Liqui Moly Moligen, que según sus especificaciones cumple con lo recomendado en el manual: API SP, ILSAC GF-6A y HTHS >= 2,9 mPas. El próximo cambio quisiera aplicar 0W-20 Liqui Moly Moligen y así llego a las especificaciones óptimas del manual o posiblemente mantener el mismo dependiendo del comportamiento del consumo de aceite y gasolina. Ambos son aceites con Tecnología Sintética con base HC, es un semi-sintético de mayor calidad y con menor de contenido de cenizas que un semi-sintético normal, lo que genera como beneficios mayor limpieza, protección y ademas tiene aditivo Molygen (Tungsteno o Wolframio) que ayuda a disminuir aún más la fricción.

Un punto en contra de estos aceites es que tienen una base alcalina un poco baja (7,2 mg KOH/g), por lo que se deben cambiar a los 7.000Km aprox, para evitar que la acidez del aceite genere daños al motor, aunque en Liqui Moly dicen que puede durar hasta 15.000Km yo no lo haría.

La serviteca que elegí fue Propartes de la calle 116 tiene un excelente servicio, me recomendaron hacer una limpieza con Pro Line Engine Flush para sacar el aceite usado. Revisando el nivel tenía más de los 5L (según historial el ultimo cambio fue realizado en Praco Morato). Hasta aquí lo importante para compartir es es que en Praco desconocen completamente las especificaciones del fabricante y el argumento es que estos motores consumen aceite mas de lo normal, pero no revisan la compresión del motor de su carro en particular sino que lo hacen por defecto y dicen que es su recomendación. En el proceso de elegir la serviteca volví a Praco y comprobé que el aceite que usan efectivamente es Lubritek o Mobil Super 2000 10W40, la solución que ellos tienen implementada para evitar daños en los motores de los vehículos de personas que no están revisando el nivel (la mayoría) y que no hacen los cambios a tiempo (algunos), es que le ponen uno de mayor densidad y mayor cantidad, cosa que exige más trabajo a la bomba de aceite, mayor consumo de combustible, mayores emisiones y etc...

Yo siento que el arranque en frío le costaba muuucho más y ahora con el cambio siento el motor mas silencioso, mas rápido al acelerar, un cambio importante es que los testigos de la presión de aceite y del check engine se apagan mas rápido al encender y estoy por ahora midiendo el consumo (espero que baje un poco).

Mi percepción de Propartes es muy buena, personal técnico bien capacitado, buenos productos, el precio depende del aceite que requiera el carro pero me parecieron justos, acordes a la calidad del producto/servicio, el tapón lo instalan con el torque adecuado, los filtros Mann Filter son originales alemanes y para la Forester tienen homologación con las mismas medidas del original, válvula anti-retorno y de derivación.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,199
Les actualizo mi proceso de cambio de aceite Subaru Forester 2.0 SJ 2013 CVT, finalmente decidí poner un 5W-30 Liqui Moly Moligen, que según sus especificaciones cumple con lo recomendado en el manual: API SP, ILSAC GF-6A y HTHS >= 2,9 mPas. El próximo cambio quisiera aplicar 0W-20 Liqui Moly Moligen y así llego a las especificaciones óptimas del manual o posiblemente mantener el mismo dependiendo del comportamiento del consumo de aceite y gasolina. Ambos son aceites con Tecnología Sintética con base HC, es un semi-sintético de mayor calidad y con menor de contenido de cenizas que un semi-sintético normal, lo que genera como beneficios mayor limpieza, protección y ademas tiene aditivo Molygen (Tungsteno o Wolframio) que ayuda a disminuir aún más la fricción.

Un punto en contra de estos aceites es que tienen una base alcalina un poco baja (7,2 mg KOH/g), por lo que se deben cambiar a los 7.000Km aprox, para evitar que la acidez del aceite genere daños al motor, aunque en Liqui Moly dicen que puede durar hasta 15.000Km yo no lo haría.

La serviteca que elegí fue Propartes de la calle 116 tiene un excelente servicio, me recomendaron hacer una limpieza con Pro Line Engine Flush para sacar el aceite usado. Revisando el nivel tenía más de los 5L (según historial el ultimo cambio fue realizado en Praco Morato). Hasta aquí lo importante para compartir es es que en Praco desconocen completamente las especificaciones del fabricante y el argumento es que estos motores consumen aceite mas de lo normal, pero no revisan la compresión del motor de su carro en particular sino que lo hacen por defecto y dicen que es su recomendación. En el proceso de elegir la serviteca volví a Praco y comprobé que el aceite que usan efectivamente es Lubritek o Mobil Super 2000 10W40, la solución que ellos tienen implementada para evitar daños en los motores de los vehículos de personas que no están revisando el nivel (la mayoría) y que no hacen los cambios a tiempo (algunos), es que le ponen uno de mayor densidad y mayor cantidad, cosa que exige más trabajo a la bomba de aceite, mayor consumo de combustible, mayores emisiones y etc...

Yo siento que el arranque en frío le costaba muuucho más y ahora con el cambio siento el motor mas silencioso, mas rápido al acelerar, un cambio importante es que los testigos de la presión de aceite y del check engine se apagan mas rápido al encender y estoy por ahora midiendo el consumo (espero que baje un poco).

Mi percepción de Propartes es muy buena, personal técnico bien capacitado, buenos productos, el precio depende del aceite que requiera el carro pero me parecieron justos, acordes a la calidad del producto/servicio, el tapón lo instalan con el torque adecuado, los filtros Mann Filter son originales alemanes y para la Forester tienen homologación con las mismas medidas del original, válvula anti-retorno y de derivación.
Buen cambio y buen lubricante, ProPartes es el distribuidor de LiquiMoly, acá en Medellín hay uno en San Juan con la 65, buena disponibilidad!

Respecto al TBN, no es ningún problema, desde hace unos años la gasolina viene reduciendo el contenido de cenizas (que seguía siendo muy alto asta hace poco, diferente a la mejora que tuvo el diesel) y ese TBN es más que suficiente, mejor que el 10W-40 en todo caso…

Es difícil obtener TBN alto en aceites LOW SAPS, una u otra, misma razón por la que no se recomienda usar aceites CJ4 o CK4 en países donde el diesel contiene más de 500 ppm o 50 ppm con precaución!

Respecto al filtro, yo siempre recomiendo usar el original o genuino, o el del fabricante OEM (no sé si sea Denso para Subaru?), pero ciertamente Mann y Mahle son fabricantes para muchas marcas y son de muy buena calidad.

Recuerde que los intervalos extendidos SIEMPRE implican un porcentaje de riesgo que asume el propietario cuando toma la decisión (a menos que lo haya hecho bajo la recomendación de un laboratorio contratado y un análisis juicioso de aceite usado).

En todo caso, el primer cambio con el nuevo lubricante es mejor hacerlo a los 5.000 km, ya luego puede empezar cada 7.500 km o cada 10.000 km.

BMW desde hace buen tiempo viene con intervalos de 10.000 km, pero a mi parecer, era una decisión cuestionable, considerando la gasolina que se tenía hasta hace unos añitos y el tipo de motores que tienen, pero hoy en día hay varios fabricantes en esos intervalos, incluso Audi migró a 15.000 km entre cambios.

Un carro en Colombia, podría estar funcionando perfectamente y tener su aceite intacto, cambiando cada 30.000 km, mientras que otro ejemplar del mismo año y modelo podría trabajar en condiciones TAN diferentes, que podría necesitar cambios cada 5.000 km, o en ambientes muy contaminados, incluso cada 2.500 km…

Un modelo muy interesante para extrapolar los intervalos de aceite se basa en el consumo de combustible, es decir, se cambia el aceite cada X litros de combustible consumidos… Esto para carros que pasan mucho tiempo en ralentí, que remolcan mucho, blindajes pesados, conducción deportiva y otros que implican mayor consumo por kilómetro recorrido, puede servir mucho, PERO, hay casos en los que no sirve y se debe tener ESPECIAL cuidado, por ejemplo, por contaminación por agua, tierra, dilución de combustible en aceite, por biodiesel, etc…
 
  • Me gusta
Reacciones: diegobaco