Muchas gracias
@Fedete1995. Tiene 60.000 Km y en Praco siempre le han puesto 10w-40 cada 7.500 KM según el historial que tienen allá, yo soy el segundo dueño, la recibí en diciembre con 56.000Km y ahora tiene exactamente 60.105Km, vivo en la sabana de Bogotá y la temperatura puede bajar en la madrugada hasta los 2 grados centígrados en algunas épocas del año. En mis otros vehículos siempre he cumplido con las especificaciones del fabricante, pero en este caso de verdad que no se que hacer porque en Praco solo le ponen 10w-40 y punto, si quiero otra viscosidad debo ir a una Serviteca y pues para mi poco conocimiento debería ponerle máximo un 5w-30. Peeeeeroo ….. lleva 10 años y 60mil Km usando 10w40 y el motor no presenta fugas, la compresión esta ok, el consumo 11.2 Km/L uso mixto, lo cual me deja sin motivos para cambiar de viscosidad, el único motivo es la especificación del manual. Por todo lo anterior, quisiera saber sus opiniones y hacer lo más razonable en esta situación.
Pues por usar el aceite recomendado por el fabricante no vas a hacer ningún daño, pero tampoco creo que vayas a ahorrar nada, la diferencia en consumo debe ser muy pequeña vs el costo del lubricante sintético de baja viscosidad. Este último permite menor consumo de combustible, mejor desempeño (no muy evidente), menores temperaturas de aceite y otros puntos a favor que, si es que llegan tener incidencia en la vida útil, va a ser dentro de mucho tiempo.
Si haces el cambio a 0W-20, no es mala idea hacer un primer intervalo más corto, por prevención, porque igual uno toma todas estas decisiones sin estar haciendo análisis de aceites, que sería lo ideal!
La viscosidad HTHS es muy importante para el consumo de combustible y la protección de muchos componentes, donde hay presiones y temperaturas muy altas, es la que debe cumplir el fabricante, como datos de referencia:
- 20W-50 "típico": 4.5 - 4.7 cP
- 10W-40 Lubritek: 3.97 cP
- 10W-30 (ACEA C5): 2.6 - 2.9 cP
- 5W-30 (ACEA C3): >= 3.5 cP
- 10W-30 Super 2000: 3.11 cP
- 0W-20 (la mayoría): 2.6 - 2.7 cP
Entonces sí, la elección del aceite tiene muchas variables, en ese carro no creo que pase nada si sigue usando el 10W-40, pero que puede ser mejor bajarse a un sintético 5W-30 o 0W-20, como lo indica el manual, pues no lo dudo...
La alternativa de usar el 10W-30 me parece que puede ser balanceada, pues de cualquier forma, en aceites semi sintéticos es MUCHO mejor mientras menor índice de viscosidad tengan (la viscosidad en alta temperatura depende menos de los aditivos modificadores de fricción), entonces, usar el 10W-30 con seguridad va a ser mejor, va a consumir menos combustible, va a ser más económico y de cualquier forma, sigue estando sobre el valor HTHS del 0W-20 indicado por el fabricante!
Es probable que al drenar el aceite a los 7.500 km los aceites 10W-30 y 10W-40 semi sintéticos tengan viscosidades HTHS similares, más bajas que las que tenían "nuevos", mientras que el 0W-20 "fully synthetic" se mantendrá probablemente en valores casi iguales a los originales, en parte por sus bases, que son las que le permiten ser comercializado como SINTÉTICO.
Como dije antes, son decisiones que se toman "a ojo", probablemente Praco y Derco han revisado el tema con los fabricantes y "pueden" usar el 10W-40 (así como Toyota "podía" usar el 15W-40 y el 20W-50 en carros para 5W-30), pero lo ideal sería seguir el manual del fabricante...