Cambio de Aceite y Filtro

MORFOX

Nuevo usuario
Jun 25, 2008
198
Osea me recomienda pasarme a otro tipo de aceite??? cual me sugiere para mi proximo cambio?? mil gracias por la ayuda.
 

Santiago

Nuevo usuario
Jul 27, 2008
35
Tenía un Mazda 323 y siempre desde nuevo le coloqué Mobil 20W50 SJ, supuestamente un aceite de buena calidad que permitiría una gran duración del motor, pero no fue así, los cambios los efectué en menos tiempo de lo que se aconseja el manual o sea debía se cada 6000 km yo lo efectué a los 3500 y 4000 km; pero a pesar de eso el motor se desgastó antes de los 100.000 km.

Vendí el carro y me compré uno muy parecido el Ford Festiva que tiene similar motor, aunque fabricado por la Kia, pero el manual aconsejaba el 10W40, hice la consulta por internet a la Ford y me informaron que de acuerdo a un boletín ellos aconsejaban nunca usar 20w50 ya que si se usaba con esa viscosidad, se iba a presentar desgaste prematuro en el motor, que usara el recomendado y el motor trabajaría mas frío y con menos fricción interna y la lubricación en frío sería la adecuada

Parece que ese era el problema de los Mazda, una mala formulación de la viscosidad, que no permitía una buena lubricación en la parte alta de los cilindros

Acaté el consejo y siempre uso el recomendado. El motor lo mandé revisar por problema de humo en las mañanas y resultó ser solamente sellos de las válvulas, no requería ningún otro cambio, el motor lo desarmé y no se encontró desgaste alguno y ya pasa de los 200.000 km.
 

carloscruze

Despegó motor
Feb 2, 2008
93
Yo utilizo el Mobil 1 0w40. Cambié el que traia el carro a los 900kms.

Me llamó la atención este aceite por sus caracteristicas, pruebas y porque marcas muy finas lo colocan en sus vehiculos (porsche, ....).

Saludos.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
El aceite que se debe usar es el que recomienda el fabricante del automovil y no otro, generalmente recomiendan para motores nuevos el 10W40, pero esto no es norma.
En esta decisión de los fabricantes entran a jugar aspectos, entre otros como el hecho que algunos vienen equipados con valvulas accionadas hidraulicamente por ejemplo las valvLifter, los cuales funcionan con aceite bastante delgado, o sea que un aceite grueso como el 20W50, tendria dificultad para hacerlos funcionar, y dará como consecuencia un mal asiento de valvulas, haciendolas sonar metalicamente;y funcionamiento de motor bastante inestable.
Igualmente se tiene en cuenta las tolerancias con que fué construido el motor, pero lo mas sensato es usar el aceite de mejor calidad.
Es un error usar en motores nuevos aditivos de aceite como el Motorkote que es un anti fricción, el cual lo único que hace es evitar que los anillos de motor se asienten, generando siempre una mala compresión y por ende una potencia pobre desde nuevo.
Tambien hay que tener en cuenta que si se está usando aceite monogrado, nunca se debe pasar a usar aceite multigrado que es mas detergente y causaría un descarbonamiento en los anillos y si el motor tiene ya desgaste inmediatamente va a pasar a presentar humo en el escape y un consumo mayor de aceite.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Rodrigo dijo:
El aceite que se debe usar es el que recomienda el fabricante del automovil y no otro, generalmente recomiendan para motores nuevos el 10W40, pero esto no es norma.
En esta decisión de los fabricantes entran a jugar aspectos, entre otros como el hecho que algunos vienen equipados con valvulas accionadas hidraulicamente por ejemplo las valvLifter, los cuales funcionan con aceite bastante delgado, o sea que un aceite grueso como el 20W50, tendria dificultad para hacerlos funcionar, y dará como consecuencia un mal asiento de valvulas, haciendolas sonar metalicamente;y funcionamiento de motor bastante inestable.
Igualmente se tiene en cuenta las tolerancias con que fué construido el motor, pero lo mas sensato es usar el aceite de mejor calidad.
Es un error usar en motores nuevos aditivos de aceite como el Motorkote que es un anti fricción, el cual lo único que hace es evitar que los anillos de motor se asienten, generando siempre una mala compresión y por ende una potencia pobre desde nuevo.
Tambien hay que tener en cuenta que si se está usando aceite monogrado, nunca se debe pasar a usar aceite multigrado que es mas detergente y causaría un descarbonamiento en los anillos y si el motor tiene ya desgaste inmediatamente va a pasar a presentar humo en el escape y un consumo mayor de aceite.


Rodrigo, cuál es la viscosidad más recomendada para un motor con casi 180mil kilometros? es un 1300 de 12 válvulas de un Lancer, de la primera tanda de esos motores con inyección monopunto, actualmente usa un Shell Helix Ultra 5w40, pero desconozco si será el aceite correcto para el carro.



Saludos....................
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Rodrigo dijo:
Para el Mitsubishi Lancer el aceite correcto el 10w40 o 15W40

Gracias, la viscocidad entonces no es recomendable variarla a pesar del kilometraje?



Saludos................
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
No es recomendable, ya que existen otras partes del motor que funcionan con aceite de una densidad específica, por hay yo posteaba el caso de los impulsores hidraulicos o en el caso de la bomba de mi carro debe trabajar con aceite poco denso por las tolerancias que tiene, al usar un aceite mas denso se va a desmejorar la lubricación, aumenta la temperatura del motor en general, por generarse mayor rozamiento

El usar un aceite mas denso es ocultar los sintomas ya que disminuye el humo por el escape y algo los ruidos, desmejora la limpieza interna (un aceite liviano es mas detergente)

Pero de todas maneras seguir usando un motor desgastado, conlleva a muchos problemas y este aceite de todas maneras está pasando a las camaras de combustión, formando grandes depósitos de carbón, produciendo autodetonación y daños internos, el consumo de combustible se aumenta por la perdida de compresión y genera problemas de encendido

Es mas económico reparar el motor que seguirle prestando mantenimiento.

Ojo, no siempre el consumo de aceite se debe a desgaste de anillos o cilindros, hay que revisar los sellos de las valvulas, estos generalmente no duran mas de 100.000 km (se cristalizan). Un cambio de sellos es una reparación rápida y muy barata y si hace que las personas comiencen a usar aceites mas densos, teniendo a su alcance una solución mas rentable. Esto es muy común en los que tienen carros kia POP y Pride.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Rodrigo dijo:
El aceite que se debe usar es el que recomienda el fabricante del automovil y no otro, generalmente recomiendan para motores nuevos el 10W40, pero esto no es norma.
En esta decisión de los fabricantes entran a jugar aspectos, entre otros como el hecho que algunos vienen equipados con valvulas accionadas hidraulicamente por ejemplo las valvLifter, los cuales funcionan con aceite bastante delgado, o sea que un aceite grueso como el 20W50, tendria dificultad para hacerlos funcionar, y dará como consecuencia un mal asiento de valvulas, haciendolas sonar metalicamente;y funcionamiento de motor bastante inestable.
Igualmente se tiene en cuenta las tolerancias con que fué construido el motor, pero lo mas sensato es usar el aceite de mejor calidad.
Es un error usar en motores nuevos aditivos de aceite como el Motorkote que es un anti fricción, el cual lo único que hace es evitar que los anillos de motor se asienten, generando siempre una mala compresión y por ende una potencia pobre desde nuevo.
Tambien hay que tener en cuenta que si se está usando aceite monogrado, nunca se debe pasar a usar aceite multigrado que es mas detergente y causaría un descarbonamiento en los anillos y si el motor tiene ya desgaste inmediatamente va a pasar a presentar humo en el escape y un consumo mayor de aceite.

Con base en esto tengo 2 preguntas: Es recomendable usar un semisintético o un sintético (10W30 - 40), como ELF Competition st, que obviamente es de mejor calidad y prestaciones en un motor de 10.000 km? La recomendación del fabricante es 15W-40.
El otro interrogante es que por que en el taller me dijeron que usaban 15W40 hasta los 20.000 y luego 20W50????tiene esto lógica???, por que no se puede seguir con el mismo delgado de buena calidad??
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Es mejor utilizar sintéticos por las siguientes razones:

1.- ALARGA LA VIDA DE SU MOTOR
Por su menor coeficiente de fricción interna, se reducen los rozamientos, minimizando los desgastes y alargando la vida del motor. Así mismo, los lubricantes sintéticos mantienen más estable su viscosidad en todo rango de temperaturas.

2.- APROVECHA AL MÁXIMO LA POTENCIA DE SU MOTOR
Al disminuir los rozamientos, los esfuerzos que tiene que realizar todos los órganos móviles del motor son mucho menores, con lo que se consigue aprovechar al máximo su potencia.

3.- REDUCE EL CONSUMO DE ACEITE
Los lubricantes sintéticos son menos volátiles que los aceites minerales, reduciendo así los consumos de aceite por “evaporación” a altas temperaturas.

4.- AHORRA CARBURANTE
La disminución de los rozamientos, junto con su gran fluidez, hacen que los esfuerzos del motor sean menores en todo momento, reduciendose el consumo de carburante.

5.- CONTAMINA MENOS
La menor cantidad de aditivos necesarios para su fabricación supone una menor cantidad de residuos generados en el aceite usado.

6.- PROLONGUA LA VIDA DEL CATALIZADOR
La reducción de las partículas contaminantes que supone el uso de los lubricantes sintéticos, repercute directamente en la mayor duración de los catalizadores, ya que este elemento es fácilmente contaminable con las impurezas que se generan en la combustión.

Hay motores los cuales no están diseñados con mucha precisión y por lo tanto requieren aceites tipo 20w50 desde la primera monta, como hay otros que sus piezas están construidas con máquinas de última generación que permiten una menor tolerancia entre sus partes y su ajuste es casi perfecto, los cuales requieren de aceites multigrados livianos para facilitar su llegada a los puntos críticos, por eso se debe usar siempre el que recomienda el fabricante y no atenerse al que le recomiendan en la estación de servicio, donde casi siempre tratan de vender aquel que es mas comercial como el 20w50.

Es por eso que un motor de última generación tiene mucha mas duración que un motor antiguo, antes de requerir un aceite mas denso, no antes de 350.000 km

Hay motores como el del Fiat Uno que por sus tolerancias usa 20w50, si le colocas 10w40 el consumo de aceite va a ser exagerado y de por sí es un motor ruidoso y poco durable, a los 160.000 ya se puede pensar en reparar.

Siga usando el recomendado, tenga en cuenta que el desgaste del motor se produce en un porcentaje muy alto cuando arrancamos en frío y si tiene un aceite mas denso su lubricación va a ser deficiente.
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
323
Tengo una inquietud referente a este tema, se me hace que 20W50 es demasiado viscoso para mi Mazda 3, acabé de completar los primeros 5000 Km. e hice el cambio de aceite en el concesionario Jorge Cortés y colocaron PETROBRAS 20W50 será que esto no aumenta el desgaste del motor?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,137
¿Cuál especificación recomienda Mazda? En este momento no la recuerdo, pero aparece en alguna parte del carro (creo que en la puerta del conductor).

Aparte de eso, ¿cómo le ha ido con el carro? Anda perdido del foro...
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
323
Pues según la etiqueta dentro del habitáculo del motor dice 20W50, no he mirado en el manual.

Hola PPSGM, si.. por cuestiones de la maestría que estoy haciendo me queda muy poco tiempo, me hubiera encantado ir al encuentro que hicieron pero ni por enterado me di...
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
henryfabian:

Tenia entendido que los mantenimientos del mazda 2 son a los 10.000 km y de igual forma los cambios de aceite.

Te dieron recomendacions de hacer ese mantenimiento antes ?
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
323
JON:

Es cierto. El mantenimiento de Mazda se realiza cada 10.000 km. incluyendo los cambios de aceite. El que quiso cambiar el aceite a los 5000 Km. fui yo pues lo he utilizado prácticamente en la ciudad sin recorridos largos y con recorridos cortos 8 - 10 km. de mi casa a la oficina lo cual hace que el motor sufra más. Además que pienso dejar este carro por muuuuuucho tiempo (hasta que llegue algún eléctrico, hidrógeno o en su defecto híbrido que me convenza). Motivo por el cual voy a ser muy cuidadoso con el cambio del aceite.

Respecto a la marca que están utilizando el mecánico (ingeniero les dicen) que me lo recibió me dijo que era de PETROBRAS (LUBRAX), pero en la factura aparece GTX (Castrol) que sería mucho mejor que esa marca brasilera que no me da mucha confianza. La otra duda que tengo es la viscocidad del aceite que les ponen aquí en colombia a todos por lo que veo (20W50) el cual se me hace muy pesado para un motor de nueva generación como el del Mazda 3.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
henryfabian dijo:
Tengo una inquietud referente a este tema, se me hace que 20W50 es demasiado viscoso para mi Mazda 3, acabé de completar los primeros 5000 Km. e hice el cambio de aceite en el concesionario Jorge Cortés y colocaron PETROBRAS 20W50 será que esto no aumenta el desgaste del motor?
Se me hace que ese es un aceite muy viscoso para ese carro. Hoy las partes de los motores tienen muy buenos ajustes y la tendencia en todas las marcas es usar aceites me mucha menos viscosidad.
Yo he llegado a la conclusión de que es mejor documentarse y no seguir "a ciegas" ni siquiera lo que dicta el concesionario. Recuerden que estos trabajan con presupuestos y que a pesar de los altos costos en el mantenimiento de los carros, tratan de mantener los niveles bajos para que el precio de los insumos costosos no se traslade al usuario. En la mayoría de los concesionarios ponen 20W 50 por que es un aceite que pueden poner a casi todos sus vehículos, y los compran por canecas en cantidades por que sale más económico. No es rentable que tengan varios aceites. Se podría pensar que usan el mejor aceite para mantener bien el carro mientras está en garantía, pero no es así, el tiempo de la garantía normalmente no alcanza a mostrar daños, está friamente calculado, siempre comienzan los problemas apenas se sale de esta. Así que lo mejor es poner un buen aceite. Para Bogotá, un 10W30 de buena marca estaría bien, ojalá semi sintético.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,137
No sería mala idea contactar a la CCA para ver qué dicen sobre la viscosidad, a través del formulario en:

http://mimazda.com/

P.D.: Henry, si puede ponga de nuevo las fotos del adaptador original para el iPod y refrésquenos cómo se usa y su experiencia.
 

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
henryfabian dijo:
Tengo una inquietud referente a este tema, se me hace que 20W50 es demasiado viscoso para mi Mazda 3, acabé de completar los primeros 5000 Km. e hice el cambio de aceite en el concesionario Jorge Cortés y colocaron PETROBRAS 20W50 será que esto no aumenta el desgaste del motor?

Sería bueno que leyera este artículo que habla de la viscosidad vs desgaste.

http://www.widman.biz/Seleccion/Viscosidad/viscosidad.html

Hay un aceite que salio muy bueno y que lo están aplicando en los vehículo modernos como el Mazda 3, es el Mobil 2000 10W40 es un aceite semi-sintético.
Hay equivalencia en otros como el de marca ELF pero el problema es que contiene bisulfuro de molibdeno, este componente ataca ciertas aleacíones del motor como el bronce, pero por lo demás es bueno por su bajo coeficiente de rozamiento.

Ya que estamos hablando el tema de aceites no está por demas hablar de aquellos aceites que atacan el caucho es el aditivo Motorkote, el cual no se debe usar en un vehículo nuevo por su alto nivel antifricción no permite que el motor asiente, pero sí se puede usar posteriormente ya prolonga la prolonga la vida del motor; su problema es que tambien ataca el caucho como el de sellos de valvulas y los retenedores del cigueñal generando escapes. Si lo van a usar, cambien esas partes y que sean hechas en un material de fluorelastómero llamado tambien Viton, en vehículos de carreras lo usabamos mucho no se si se consiguen aquí en el país.

http://www.argensold.com/viton.php3