henryfabian dijo:
Después de realizar un viaje por los lados de Flandes (Tolima), les cuento que no percibí cambios en el funcionamiento del motor con el cambio de aciete (20W50), eso sí aproveché para andarlo bien alto de RPMs pues aquí en la ciudad es muy difícil hacerlo y también para que el motor se acostumbrara a ese aceite viscoso.
Claro que el motor se va a acostumbrar a usar ese aceite con mayor viscosidad, ya que se va a producir un mayor desgaste,
va a generar mas holgura en las partes del motor en unos pocos km, y en ese momento va a ser el aceite ideal, debido a la mayor fricción que generó y a la menos protección en frío que tuvo, como dice el anterior amigo.
Un aceite denso se puede usar en un motor demasiado desgastado, cuando ya está para reparar y así evitar en algo su consumo.
Y sí se siente el cambio cuando se usa uno de menor densidad, el motor enciende mas fácil en frío y permite mas rápido alcanzar una velocidad determinada, el motor lo limpia mejor, lo puedo decir con propiedad ya que yo he trabajado con maquinaria casi toda mi vida.
Cuando se desarrolla un motor de competición se piensa en todos aquellos aspectos que le quitan potencia a un motor y uno de ellos es la viscosidad del aceite. Usted no va a encontrar en ningún vehículo de esos aceite 20W50 y mas sabiendo el desgaste a que se van a ver sometidos, siempre usan aceites que opongan la menor resistencia y de las mejores propiedades, y mejor sí son aceites sintéticos que permiten una mayor duración del motor en una carrera. Generalmente usan tipo 5W20.
Pero tampoco es suficiente usar un aceite liviano, también se perfilan los extremos de los contrapesos del cigueñal en forma de cuchillo, para que así evitar también en algo la resistencia que opone el aceite en el carter, luego un aceite denso sí también quita potencia.