En una Sprinter con 260.000 yo levanté la culata y todo es acabado espejo... Yo sin ver pruebas de el funcionamiento de esos fluidos, no creo en ellos!
Lo mejor es un lubricante de calidad...
De acuerdo, adicionalmente hacer el cambio con regularidad y mantener el motor funcionando dentro de las especificaciones (sincronizado), de lo contrario el aceite ira perdiendo anticipadamente sus facultades de lubricación. En ciudades como Bogotá, el cambio hay que hacerlo mas que por kilómetros, por tiempo de mantener el vehículo funcionando.
El BMW (e34-93) lo compré hace 5 años, al cambiarle (DIY) el empaque del tapa válvulas me encontré un motor con muchos lodos por todas partes, removí manualmente lo que mas pude, aspirando los residuos. Usé ese molly durante dos años y noté que poco a poco iba perdiendo fuerza. Me empezaron a salir códigos de ¨misfire¨cilindro 3, luego cilindro 5, empezó a dar el golpeteo de válvulas y a presentar problemas para estabilizarse por las mañanas y hace 3 semanas por una fuga en una manguera de refrigeración se me recalentó y adiós empaque de culata. Lo tengo desbaratado para el cambio de empaque y me encontré que los lodos habían disminuido sustancialmente pero que los ¨lifters¨de las válvulas al destaparlos estaban tapados y sucios: aceites malos previos? o los residuos del flushing terminaron ahí?, igualmente, un orificio que hay en uno de los arboles de levas y que permite el paso de aceite hacia el vanos también estaba tapado (posible causa de la demora en estabilizarse el motor en frío y pérdida de fuerza?).
Conclusión personal: ¿sirve el flushing? sí, el cambio visual de los lodos después de 2 años era evidente.
¿para todos los vehículos? no creo. para casos como mi carro, (viejo y sin historial o evidencia de buen mantenimiento), yo creo que representó hacer una intervención anticipada y costosa.