Compartir el carro y no pisar la cebra, meta de hoy en inicio de campaña por la cultura ciudadana
La Secretaría de Movilidad, con actores y 'agentes naranja', invitará a los conductores a viajar con vecinos y amigos, y a respetar las señales de tránsito.
Por eso, a partir de hoy, si usted viaja solo en su carro por vías como la carrera 7ª y se encuentra, por ejemplo, en la esquina de la calle 72 a zanqueros y actores que, en representaciones de 40 segundos o antes de que cambie el semáforo lo invitan a ir acompañado, no se asuste, ni se ría.
Tampoco se ponga de mal genio, si en la parada de un semáforo en rojo, un Policía, un agente 'naranja' (auxiliar de tránsito) o un artista se le acerca y le hace caer en cuenta que el taxi, bus, buseta o auto particular lo detuvo sobre la cebra, y que esta señalización no se hizo para pisar, sino para respetar. Y que todo esto, lo puede hacer como un acto de amor por Bogotá.
Estas escenas y mensajes que los bogotanos empezarán a ver y oír en las calles y en comerciales, son parte de la campaña de cultura ciudadana que la Alcaldía de Samuel Moreno iniciará, desde hoy, en la capital.
Son actividades que forman parte del programa 'Seis semanas de amor por Bogotá: demuestra tu amor', que la Administración hará para recuperar esa cultura ciudadana perdida. Para ello, esta primera semana el trabajo estará centrado en la movilidad: cómo los conductores pueden contribuir, también, a aliviar los trancones.
De ahí que, durante esta semana, la Secretaría de Movilidad, entre las 7 a.m y las 8 pm., se tomará las principales avenidas y con sus puestas en escena , 'agentes naranja' (auxiliares de tránsito) y señales invitará a la ciudadanía a que reflexione y aprenda a compartir el carro, a que no se queden parados sobre las cebras, y utilicen más los puentes peatonales.
El subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Movilidad, Carlos José Herrera, explicó que "debido a que habrá más obras en la ciudad, habrá más congestiones, y el Pico y Placa no será suficiente para mejorar la movilidad. Por eso, se requiere también la colaboración de la ciudadanía, para que voluntariamente ayude a aliviar el trancón".
Parque automotor elevado
Un estudio de 'Seguimiento al Pico y Placa extendido', realizado por la Alcaldía, estableció que el índice de motorización en 1995 era de 88 vehículos por cada mil habitantes, en el 2008 fue de 144 por cada mil ciudadanos. Esto explica, en parte, las congestiones de tránsito y a lo cual se sumanlas obras.
Esos hechos han llevado, además, a que la velocidad en algunas arterias sea baja. El estudio indicó que, en abril, en la 'hora pico' de la mañana, en la carrera 7ª la velocidad promedio fue de 23,6 kilómetros por hora; en la NQS, de 32,5; en la carrera 15, de 22, y en la carrera 10, de 27,8.
De acuerdo con Herrera, la tarea de recuperar la cultura ciudadana no es fácil. "Sabemos que la campaña implica un cambio estructural grande en la ciudadanía, que requiere una construcción lenta en esa nueva cultura, pero este será un aprendizaje en el que nos vamos a beneficiar todos y la ciudad".
La Secretaría de Movilidad irá también con la nueva campaña de cultura ciudadana a los colegios , universidades y empresas.
En los establecimientos, a través de juegos, representaciones teatrales, carteleras y volantes hará un llamado para que compartan el carro, quienes sean vecinos de un mismo edificio, de una misma cuadra o se dirijan al mismo destino.
La entidad hará una invitación similar a las empresas para que, incluso, organice horarios escalonados para el ingreso de los trabajadores.
Seis semanas de amor por Bogotá
La campaña de cultura ciudadana se hará del 18 de mayo al 27 de junio. Tendrá el lema 'Seis semanas de amor por Bogotá: demuestra tu amor'. Esta es la semana de la movilidad. Del 26 al 31 de mayo, el tema será 'Mi ciudad sin basuras'. Entre el 1 y el 7 de junio, la campaña llevará el mensaje ambiental: 'No más ruido'.
Del 8 al 14 de junio se invitará a la vida, a que haya más controles prenatales. Entre el 15 y 21 de junio, las jornadas serán sobre cultura tributaria. La última semana de junio será para el desarme.