FORD FOCUS 2.0 5 PUERTAS; QUÉ TAL?

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
En mi visita a Jorge Cortés para conocer el mazda 2 no puede evitar chismosearme el ford focus 2.0 HB. Es bastante amplio en su interior! me impresionó ese aspecto; y pues, siendo 2 litros, 145 CV, ABS, 2 airbags, disco en las 4 ruedas, full equipo... por 46 palos!! Algún guardado debe tener, o si es cierta tanta belleza... y el carro es bien grandecito, más del estilo del mazda 3 HB, mejor dicho, vale lo mismo o menos que el mazda 3 1.6...

Eso si, supongo que no debe ser nada comercial, porque todavía les quedan unos modelo 2007, que los venden a 43, pero tal vez a eso no me le mediría, aunque me gusta que sea poco comercial, ya que si lo comprara lo tendría un buen tiempo...
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
el carro no ha pegado xq llego carisimo (55' en 2007), ,asi q de entrada les fue mal. luego, la gente tambien investiga y se da cuenta q es un carro q salio en el 99', descontinuado en 2003 en el mercado europeo y en el gringo ya tiene varios facelifts y otra version nueva... es decir, no es tanto x los años (xq ahi sigue el allegro, megane, clio y 206 q tienen tbn 10 años) si no xq entro en 2007 siendo descontiunado 4 años antes

igual es buen conjuntoi...
 

mpereir

Despegó motor
Feb 2, 2008
512
Es verdad, el carro ya es de un modelo descontinuado, pero, por 46 palos, 2.0, 145 CV y todo lo demás... lo deja a uno pensando...

Claro que si lo tienen a ese precio de pronto es que piensan sacar la nueva versión para la feria, o no? se sabe algo al respecto?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
Es un carro bueno, pero que acusa los años... originalmente salió en 1998 en Europa y un año más tarde (como modelo 2000) en USA. Recibió un facelift en Europa a finales de 2001 (modelo 2002). La primera generación se ensambló hasta finales de 2004 en el viejo continente, cuando salió el Focus II.

El modelo argentino actual (allá comenzaron a venderlo en 2000) corresponde a la versión europea de la primera generación, estéticamente (a grandes rasgos) es similar al facelift 2002. No obstante, en 2005 recibió retoques ligeros en el interior (carátulas del colocímetro y tacómetro, tapicería, pomo de cambios, radio, entre otros) y profundas mejoras mecánicas (se sustituyó el antiguo motor Zetec 2L por el actual Duratec, semejante al de los Mazda pero sin S-VT; se reforzaron los frenos y la suspensón; recibió nuevas cajas, la manual es similar a la de la Ecosport y la automática ahora es de orígen Mazda, entre lo más importante).

Lo más detacable es el comportamiento dinámico (relación confort / estabilidad, diversión al conducir) y el desempeño (fácilmente supera los 210 Km/ a nivel del mar). El argentino tiene fallas que no son graves pero sí molestan, según lo que he leído en varias páginas. Les recomiendo el foro del Club Ford Focus de Venezuela, posee un foro muy completo donde se hay información de todos los aspectos de los Focus que se han vendido allá (principalmente hablan del argentino Duratec y el del motor Zetec con facelift, algunos argentinos y otros venezolanos). Es www.clubfocusve.com
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
me acuerdo q este carro estuvo en estudio de mercado en la feria de 2004... mandaron acá un focus ghia sedan automatico (igual al q nos esta llegando, pero con techo electrico), y el carro gustó muuucho en esa feria (mi papa lo iba a separar, pero no se pudo) la primera vez q fui, no lo pude ver xq habia tanta gente pegada a los vidrios q me dio rabia y volvi a los 2 dias.

no lo trajeron xq el carro llegaria en esa versióin en 67' de 2004... algo asi como 78 de hoy. la competencia mas cercana, un corolla auto. valia 61' y ahi si nada que hacer. con la rebaja de aranceles por fin entro a colombia, pero ya muy tarde, yo hubiera preferido q nunca hubiera llegado, y q llegara de una vez la version nueva europea o gringa
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
El Ghia es mucho mejor equipado que el HB y con una presentación interior decente.

La idea en 2004 era importar ese carro de Venezuela (allá lo ensamblaron desde comienzos de 2004 hasta mediados de 2005) aprovechando que entraría sin aranceles, pero los problemas de suministro de CKD y autopartes debido al control de cambio, y que para Ford era más rentable ensamblar otros modelos con mayor volumen de ventas en el vecino país (Ka, Fiesta, Explorer), hicieron que el lanzamiento en Colombia no se concretara en ese momento.

Varias veces manejé el Ghia con motor Zetec en otro país y me pareció un carro muy equilibrado, muy agradable y divertido de llevar, con una dirección y un tacto muy deportivo para un modelo relativamente "común". Es una lástima que Ford haya dejado pasar el momento justo para darle un merecido sucesor al Laser y un digno competidor al mercado. La única manera de enderezar las cosas es que lancen el Focus II (ojalá de una vez con el facelift que recién sacaron en Europa).
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Hombre a mi ese carro me gusta mucho, pese a tener 10 años encima su diseño, aun es actual y se ve moderno (hablo solo drl HB, pues el sedán no destaca por nada). El diseño del tablero es uno de los mas bonitos que he visto en un carro de ese segmento. El motor ha sido muy alabado en las pruebas europeas y no debe ser nada quedado. eso si, en Colombia debe ser un hueso, porque si he visto 2 no he visto 3 modelos en la calle, le falta mercadeo y equipo diferenciador con, por ej. un M3 (techo y caja secuencial, climatizador, mas airbags, etc.).

Llegó tarde, es cierto, pero en su época hizo historia en europa pues se disputó con el Megane, el Golf y el 306 el primer lugar d eventas en los primeros años de este siglo
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
algo mas sobre pros y contras del focus hb 2.0 ?

esta a 42millones; y por ahi encontramos un 2007, nuevo a 39.

viendo la ficha tenica es superior en todo a los que le compiten por precio, excepto por........antiguedad.
tenemos pendiente la prueba de ruta, ya que el carro promete un muy buen desempeño.
otras opciones eran el tiida o el optra; el primero no se ha descartado y el segundo es un riesgo que no queremos correr.

dudas :
1. que tal sera para repuestos y mantenimientos este carro?
2. vale la pena ganarse unos millones comprando el 2007, sabiendo que igual la reventa no es su fuerte?
3. en consumo, desempeño y plataforma esta muy atrás?
4. que desventajas a nivel de uso diario podemos tener en este modelo?
5. sino cual comprarían?
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Alejo1101 dijo:
el carro no ha pegado xq llego carisimo (55' en 2007), ,asi q de entrada les fue mal. luego, la gente tambien investiga y se da cuenta q es un carro q salio en el 99', descontinuado en 2003 en el mercado europeo y en el gringo ya tiene varios facelifts y otra version nueva... es decir, no es tanto x los años (xq ahi sigue el allegro, megane, clio y 206 q tienen tbn 10 años) si no xq entro en 2007 siendo descontiunado 4 años antes

igual es buen conjuntoi...

Alejo, acabo de ir a Ford a mirar justamente el Focus ( el sabado), y estan mucho mas baratos, por lo menos aca en medellin. Un 2007 esta en 40 mill y los 2008 en 42.7 mill. A mi me parecio muuuuuy vacano ese carro, y como dicen aca en el foro debe ser un totecito, q tan....grave (no se si sea la palabra adecuada) o q incoveniente puede traer el hecho de q sea un diseño no muy nuevo, y q sea marca Ford???
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
JotaT dijo:
a mi tanto el hb como el sedan me parecen horrorosos... en cambio el focus II... ufff si llegara lo compraria... aun cuando la mala imagen de ford lo deja a uno pensando!!!... pero el II es divino....

Buenas noches Jota. Yo estuve mirando ese carro y me gusto montones. Pero no tengo ninguna referencia respecto a Ford en cuanto a automoviles y veo q usted conoce algo al respecto, q me podria contar???
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,145
vjuank dijo:
algo mas sobre pros y contras del focus hb 2.0 ?

esta a 42millones; y por ahi encontramos un 2007, nuevo a 39.

viendo la ficha tenica es superior en todo a los que le compiten por precio, excepto por........antiguedad.
tenemos pendiente la prueba de ruta, ya que el carro promete un muy buen desempeño.
otras opciones eran el tiida o el optra; el primero no se ha descartado y el segundo es un riesgo que no queremos correr.

dudas :
1. que tal sera para repuestos y mantenimientos este carro?
2. vale la pena ganarse unos millones comprando el 2007, sabiendo que igual la reventa no es su fuerte?
3. en consumo, desempeño y plataforma esta muy atrás?
4. que desventajas a nivel de uso diario podemos tener en este modelo?
5. sino cual comprarían?

Respuestas:

1. Depende del repuesto. Todo lo que tenga que ver con electrónica y parte eléctrica (computadora, módulos, alternador) es bastante costoso. Las partes de carrocería están dentro del promedio, tirando hacia abajo. Los mantenimientos deben ser cada 8000 Km pero desconozco su costo en Colombia. Una ventaja del motor Duratec es que usa cadena de reparticón, por lo cual va ahorrarse plata y dolores de cabeza en el futuro.

2. Puede que sí, en especial porque no hay ningún cambio entre los 2007 y los 2008 (si acaso el diseño del emblema "Duratec" en la puerta del baúl).

3. La plataforma fue muy bien diseñada y le da palo en las curvas a cualquier Megane II, 307 o coreano actual. Es un poco menos refinado que el Mazda 3, pero casi tan estable como éste. El consumo del motor Duratec mejoró muchísimo con respecto al anterior motor Zetec (que nunca vendieron aquí). Yo le calculo no menos de 32 Km / Galón. A nivel del mar, es capaz de alcanzar más de 220 Km/h (por lectura del velocímetro) y acelerar de 0-100 Km/h en 9 segundos. Osea, el carro es un avión. En Youtube hay videos de Brasil y Venezuela donde puede ver eso.

4. Desventajas: siendo buenos los frenos, no llegan al nivel de los del Megane II o del Mazda 3, tampoco duran mucho las pastillas. La dirección es algo durita pero el feeling en carretera es muy bueno y en ciudad lo compensa con menos de 3 vueltas entre topes (facilitando las maniobras). No todos los HB 2007 traen radio con MP3, revise bien, eso depende del lote.

5. Si la plata no fuera problema, obviamente compraría un 3 2.0.
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Si pues la verdad es viejo este modelo pero esta vigente en muchos aspectos coomo los que a mencionado PP...te falto decir algo sobre los acabados interiores que la verdad no son los mejores...Usted que haria teniendo la opcion de un mazda 2 2008 frente a un focus Hb :? .
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
renault_benz dijo:
Si pues la verdad es viejo este modelo pero esta vigente en muchos aspectos coomo los que a mencionado PP...te falto decir algo sobre los acabados interiores que la verdad no son los mejores...Usted que haria teniendo la opcion de un mazda 2 2008 frente a un focus Hb :? .

La comparacion es dificil sabiendo q son carros de segmentos distintos, no creen???
Pero si me tocara decidir a mi entre el M2 o el Focus.......

Confort: El Focus, es muchisimo mas amplio.
Diseño: Eso es subjetivo, pues, lo q es bonito para uno a otra persona le parece feo. Pero en mi concepto el diseño del M2 es muy similar a la de otros carros como los Peugeot, creo q el diseño del Focus es un poco mas exclusivo por lo cual lo elegiria. Ahora, lo q ustedes han comentado respecto a q el focus es un carro diseñado hace como 10 años mientras q el M2 tiene...2 o 3 años??
Seguridad: creeria q ambos tienen especificaciones similares en terminos de frenos, airbags entre otros.
Rendimiento: M2 105 hp y motor 1500, Focus 145 Hp y motor 2000. Ganaria el Focus si lo q uno busca es un carro para andar duro, peeeero, obviamente el consumo de gasolina es mayor y utiliza gasolina extra, lo q inclina la desicion a favor del M2 si las ganas de adrenalina no son muchas.
Marca: Mazda es mucho mas comercial q Ford, peeeero tambien por eso el indice de robo debe ser mayor.

En fin, y para no alargar el comentario, yo creeria q son dos modelos de segmentos distintos, sin embargo yo q estoy en la busqueda de carro nuevo y en el rango de precio de ambos creo q mi eleccion seria el Focus si el tema de la depreciacion a la hora de la reventa y el mantenimiento no fueran muy criticos.