Yo le instalé la cámara que ofrece el concesionario y es mucho lo que se gana ya que los sensores se activan con casi cualquier cosa (de basura en el piso en adelante) por lo que por sí solos no son confiables, pero en conjunto con la cámara, la camioneta se parquea sin problemas particularmente en la oscuridad.
Respecto a los ruidos que comenté y que me obligaron a llevar la camioneta por garantía al concesionario, ellos me informaron que tuvieron que ajustar tanto la suspensión delantera como la trasera y efectivamente un grupo de ruidos se eliminaron, la banca trasera también la ajustaron y ya no hace ruido, tuvieron también que ajustar los brazos de los limpiabrisas (y una plumilla porque adicionalmente no limpiaba bien) lo que también eliminó un golpeteo que se sentía en el panorámico, sin embargo, el ruido mas molesto que es uno que viene detrás del velocímetro sigue a pesar que reajustaron el tablero completo (este solo se escucha, aunque duro, cuando se transita por terrenos no asfaltados).
Tratando de ubicar el ruido del velocímetro encontré que si uno golpea de forma suave (simulando una vibración) el borde de la parte del tablero que cubre tanto el velocímetro como el tacómetro por el lado derecho a medio camino entre la parte mas cercana al conductor y el fondo del tablero, se escucha como algo queda suelto cerca del tacómetro, es decir, un ruido mas.
En cuanto a la gasolina, hasta el momento solo he utilizado corriente que fue la sugerencia del concesionario, aunque el manual sí habla de extra y la próxima tanqueada la voy a hacer con extra para ver si se siente alguna diferencia.
Estuve tratando de encontrar el problema de la sincronización del ipod (5a generación) con sync y aparentemente el tema se soluciona si uno apaga el radio antes de apagar la camioneta, casi en el 100% de las ocasiones que la he apagado sin apagar el radio al encenderla de nuevo ya no reconoce el ipod y es necesario reiniciar el sistema sync para normalizar la operación, si se reinicia el dispositivo usb desde el radio sigue sin reconocerlo.
El problema del sistema sync no tiene que ver con los comandos de voz ya que los reconoce sin problema, pero al buscar en la agenda del teléfono es donde se presentan los errores, así que he optado por usar los semáforos en rojo o los trancones para marcar desde el teléfono (....menos mal en Bogotá no son muchos....).
Un punto que se me olvidó comentar antes es que en Jorge Cortés me informaron que la camioneta venía con la guantera refrigerada pero no es cierto, aunque esto no es un problema, si es molesto que le digan a uno mentiras y bajo el argumento que ellos son el concesionario 'gold' o algo así de Ford en Colombia. En los otros concesionarios Ford sí me habían informado que la guantera no traía refrigeración por lo que no fue una sorpresa que no la trajera. De todos modos, el concesionario que en su descripción de la camioneta estuvo mas acertado fue precisamente Jorge Cortés, porque dentro de las 'joyas' que me llegaron a ofrecer en los otros concesionarios estuvo la versión con sunroof!!!! y tienen incluso un volante con las fotos de la camioneta.
Entre mas uso la camioneta mas me gusta (aunque no sé el porqué, jajajaj), lástima los ruidos y la falta de calidad en algunas terminaciones. En estos dias, ya usándola acá en Bogotá, he podido comprobar que a mucha gente le gusta, en semáforos, restaurantes y parqueaderos se me ha acercado gente a preguntarme por la marca y se sorprenden que uno les diga que es una ecosport.