Siempre que he hablado con españoles, o amigos colombianos que viven en españa. Todos dicen que Seat es malisimo y que los españoles no compran seat, compran Volkswagen. Supuestamente Volkswagen no es la marca barata del grupo VAG? Es verdad lo de seat o es una cuestion cultural y odio infundado alla etre los españoles y catalanes, porque como las fabricas estan en la parte catalana.
Al contrario, VW en Europa se ha posicionado como la marca "semipremium" del Grupo VAG, lo que no pasa/no han logrado conseguir en el resto del mundo.
Personalmente sí opino que suelen ser carros muy buenos, pero en Europa están demasiado sobrevalorados (si algo tiene el Grupo VAG allá, es un excelente equipo de mercadeo) y también por eso hay gente para la que el resto de marcas que no sean VW o las 3 alemanas "premium", lo demás es "basura", lo que lleva a esas opiniones de SEAT (aún siendo una marca del mismo VAG).
Como muestra, pueden darse una vuelta por los foros de autos de más volumen en Europa (por ejemplo, Forocoches en España) y se van a dar cuenta de eso.
Entonces porque aqui hablan tan bien de seat, uno lee el foro y casi sale convencido que es mejor que audi, a mi me tienen convencido. Por eso mi pregunta ¿en verdad es tan malo? porque yo no le creo nada a ningun español, pero ya le he escuchado eso a muchos. Obvio yo se que es un tema arancelario y de importacion los precios aqui. Pero en cuanto a durabilidad y calidad respecto a los demas del grup vag. Porque el precio a la final no es ninguna garantia de estas dos caracteristicas.
La marquitis y el que allá SEAT sea una marca de acceso (algo así como Chevrolet acá). Volkswagen en España y en otros países de Europa (como Reino Unido) ha sabido venderse como "escalón" entre "generalistas y "premium", así en la práctica su oferta en buena parte de sus versiones tampoco difiera mucho respecto de lo que ofrecen frente a SEAT y Skoda.
Haciendo un símil, es algo parecido a lo que pasa con Mazda en Colombia, han logrado posicionarse como "semipremium". Y allá -al igual que acá- también vende el tema de llevar una marca más aspiracional, lo que también lleva a que la un sector de la gente prefiera VW y denoste a SEAT, por muy española que sea.
Igual para el Grupo VAG es una estrategia redonda, porque lo que no venden con SEAT, lo cubren con VW.