Hola Juan,
En general mientras el control de la mezcla sea adecuado, no hay mucho inconveniente. En los carros common rail suele ser mucho mejor y es para preocuparse cuando empiezan a humear mucho, por los inyectores que empiezan a mostrar ya desgaste y eso puede llevar a pistones rajados u otros daños por temperatura excesiva en la cámara.
Para un adelantamiento o una entrada a la autopista, no hay problema en pisarla al fondo, la cosa es cuando van remolcando algo bien pesado o subiendo una buena pendiente, durante horas y la dejan en el cambio más alto a 2000 rpm y con el pedal al fondo o casi a fondo y a velocidad constante, eso es tentar al diablo, en cualquier motor diesel!
En motores diesel pesados es muy frecuente ver el monitoreo de EGT (exhaust gas temperature), un detalle que me parece muy bacano en la Amarok, ya que son pocos los motores diesel livianos (sin DPF) que las monitorean! Yo las veo con el ScanGauge y en una subida a fondo un ratico, no es raro ver temperaturas sobrepasando los 800 grados celsius, y no tiene que ir uno a 4000 rpm, a 2000 rpm puede alcanzar esa misma temperatura!
Y por ejemplo, manejo casi todo el tiempo en modo manual y revisando el valor de carga en porcentaje y me gusta mantenerla entre 1600 y 2000 rpm, con un valor de 60-80% de carga (a las 1800-2000 rpm incluso la llevo al 90%), esto mantiene las EGT por los lados de 500-650 grados, que son muy adecuadas, en viajes largos por ejemplo.
La cosa es que hay motores que toleran mucho mejor el abuso continuo que otros, por ejemplo, hubo un TSB de Toyota por pistones rajados en motores 1KD, en Colombia han sido pocos los casos, pero los ha habido, y en partes donde eran mucho más frecuentes se dieron cuenta que por lo general ocurría más en motores con reprogramaciones o chips que enriquecen la mezcla!
Todo es de manejo, pero un motor stock y en buen estado no tiene mucho problema! Es normal ver un poco de humo al adelantar o acelerar a fondo, pero si uno va con el pedal “tocadito” y ve bastante humo negro saliendo por el escape, algo no está del todo bien!