El año bisiesto llega con más festivos
Tras la tacañería del año que terminó, el que llegó será más generoso en días de fiesta.
·
Que haya dos puentes festivos más y la posibilidad de otros cuatro extensos no suena mal para el año en que se "acabará" el mundo.
Sí, 2012, el año del Dragón para los chinos, y el de la Energía Sostenible, y de las Cooperativas según determinó la ONU. ¿Qué sorpresas traerá?
Pues si es por libros de tercera, gurúes de falsas verdades y charlatanes, no será nada bueno. Pero si miramos tantas actividades, fenómenos y programas en el calendario, hay para dar y convidar. Y vivir.
Es año bisiesto, feliz cumpleaños para los nacidos un 29 de febrero, que comienza con la tradicional lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, con un buen panorama para la observación de unos 40 meteoros por hora al amanecer del 4.
El decimosegundo año del tercer milenio tendrá varios de los principales eventos deportivos más esperados y, tal vez, mucha actividad solar.
Sí, aunque no significará más que posibles interrupciones en la comunicación satelital y las telecomunicaciones, este podría ser el año pico del ciclo solar 24 de 11 años, que empezó en 2008, de acuerdo con climatólogos solares. También puede ocurrir en 2013.
No es el fin del mundo. Como explica Donald Yeomans, científico del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, ningún objeto llamado Niburu se halla en camino hacia la Tierra, el calendario maya no termina en 2012 como muchos pregonan y no habrá ninguna alineación planetaria, no al menos en las próximas décadas, fenómeno que muchos toman para pronosticar la destrucción planetaria.
En cambio sí habrá para gozo colombiano 9 festivos en lunes y uno más, el viernes 20 de julio, fuera de que 1 de mayo y 7 de agosto caerán martes, para quienes puedan darse el lujo de descansar. Dos puentes más para quienes no toman vacaciones a fin de año: 24 y 31 caerán lunes.
La Semana Santa no llegará tan tarde como en 2011, sino en la primera semana de abril.
En ese mes, el 14, se cumplirán los 100 años de la tragedia del mítico Titanic, cada vez más en el olvido tras la muerte de todos sus sobrevivientes.
Habrá elecciones en Finlandia y en República Dominicana en el primer semestre, y en México, Venezuela y Estados Unidos (siempre juntitos) en el segundo.
El fútbol, que entra de una con la Copa Africana de Naciones desde el 21 de enero, pisará fuerte en junio con la Eurocopa de Naciones a partir del 8 y hasta el 1 de julio, mes que al finalizar, desde el 27, traerá toda la magia del deporte con los Olímpicos de Londres.
El 6 de junio Venus pasará delante del Sol, desde nuestra perspectiva, en lo que será el segundo y último tránsito de este joven siglo. Habrá que esperar hasta 2117 para ver otro.
Es que en asuntos astronómicos, las conocidas lluvias de estrellas serán más gustosas, al no coincidir con Luna llena, como en el caso de las Líridas en abril 22, las Leónidas el 16/17 de noviembre y las Gemínidas en diciembre 13/14.
Los eclipses continuarán esquivos para Colombia y ni los dos de Luna ni los dos de Sol podremos verlos, pero al despertar enero el cometa Garradd puede ser un bonito espectáculo en cielos despejados por Oriente, justo antes del amanecer.
El increíble robot Curiosity, el explorador más sofisticado hasta hoy, descenderá suave sobre Marte en algún momento de agosto.
A mediados de año en Río de Janeiro, junio 20 a 22, se celebrará la cumbre Río+20, cita mundial del desarrollo sostenible en conmemoración de la Cumbre de la Tierra 1992.
Sí, 2012, la segunda década del tercer milenio llega para buena parte del mundo, aunque muchos se hallan adelantado en el camino: será el paso de 4708 a 4709 en el calendario chino, de 5772 a 5773 para los hebreos, de 1390 a 1391 en el persa y de 1433 al 1434 en el musulmán.
El año que el dragón chino sugiere que podría estar pasado por inundaciones, tsunamis y lluvias, siendo los dos primeros meses los mejores y el último el peor. Un año que además de mayo 12 a agosto 12 se vestirá con la Exposición Mundial en Yeosu, Corea del Sur.
Y un año que espera el lanzamiento de las dos superpoderosas computadoras: Pleiades, de Intel y la Nasa, de 10 petaflops, y Sequoia de IBM y la Administración de Seguridad Nuclear de Estados Unidos: 20 petaflops.
¡Qué buen año se nos viene!
Tomado de eltiempo.com