Potencia a diferentes alturas

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Buenas.

tengo una pequeña inquietud. porque sucede y si es normal que un vehiculo tenga mas potencia a mayor altura?
mi clio team 2009 se mueve mucho mejor y responde mucho mejor en rionegro que en medellin.

a que se puede deber esto?

gracias por sus aportes
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
De hecho es al revés.

Según un comentario que le leí al usuario BONO, la potencia disminuye alrededor de un 10% por cada 1000msnm para motores aspirados y 3% para los que tienen turbo.

La diferencia entre una ciudad y otra (unos 600msnm según wikipedia) es notoria, entonces no tiene sentido que rinda más en Rionegro.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
De hecho es al revés.

Según un comentario que le leí al usuario BONO, la potencia disminuye alrededor de un 10% por cada 1000msnm para motores aspirados y 3% para los que tienen turbo.

La diferencia entre una ciudad y otra (unos 600msnm según wikipedia) es notoria, entonces no tiene sentido que rinda más en Rionegro.


si.. eso lo tengo muy claro, y por eso les pregunto a ustedes. porque en mi caso sucede alreves.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Ahh! es que eso por allá arriba es una nota hombre:mrgreen:. La explicación puede ser esa, que una vez arriba es más plano que muchos sitios en Medellín.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Que combustible usa?
La mayor altura puede beneficiar la combustion con un combustible de menos octanos. Podria ser que si usa corriente, a la altura de medellin el carro compense moviendo la chispa. Ya en rionegro puede tener mejores parametros de encendido con la gasolina corriente.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Que combustible usa?
La mayor altura puede beneficiar la combustion con un combustible de menos octanos. Podria ser que si usa corriente, a la altura de medellin el carro compense moviendo la chispa. Ya en rionegro puede tener mejores parametros de encendido con la gasolina corriente.


si.. actualmente uso gasolina corriente. sera que es por eso??. al clio es recomendable extra? o en medellin no vale la pena?? que piensan
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Es que por los lados de Rionegro / Llanogrande a uno le dan ganas de hundirle la chancleta al carro...
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Curioso... Yo creo que es más la impresión del conductor que realmente una mejora en la fuerza del auto... Una cosa es andar en una carretera amplia, sin mucho tráfico... Y otra muy diferente es andar en ciudad, entre semáforos y trancones, esquivando huecos o subiendo cuestas empinadas como algunas calles de Medellín... Además recuerde que el clima también tiene que ver: el aire frío es mejor que el caliente para el motor...

Lo de la pérdida de potencia por la altura es un hecho real, se aproxima al 10% por cada 1000 msnm en un auto aspirado, y en un auto con turbo (según el turbo, el volumen que maneje y su presión) la pérdida va entre 3 a 5 %...
Hay múltiples fuentes donde explican el porqué...

Aquí unas de ellas
http://www.2-stroke-porting.com/altiden.htm
http://www.coloradoevo.com/forums/showthread.php?t=3065
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Gracias por us comentarios. no creo que sea impresion. lo digo por esto. ya haciendo pruebas serias esto es lo que pasa.

sucede mas que todo a bajas rpms. pongo en carro en 2nd a 2000 rpms y acelero a fondo. aca en medellin uno siente un pequeño lag o lapso antes que el carro empieze a acelerar, mientras que en rionegro hago la misma prueba en rionegro e inmediatamente acelero se siente que el carro comienza a acelerar.

ni lo llevo a un concesionario porque se que respuesta me van a dar, y el problema a veces es muy notorio, especialmente cuando hace calor, como lo menciona BONO. en la siguiente tanqueada voy a tanquearlo con EXTRA a ver si con esto se arregla el problema.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Pues es obvio entre menos presión, menos potencia tendrá el motor. Sin embargo, el aire frío de rionegro puede ayudar a mejorarle la potencia al motor.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
en la siguiente tanqueada voy a tanquearlo con EXTRA a ver si con esto se arregla el problema.

Lo de la temperatura del aire es MUY importante... Tanto es así, que por ejemplo en competencias de piques de 1/4 de milla un carro cuando está "frío" puede hacer 2 a 5 décimas menos que cuando ya está "caliente" (poco después de haber hecho varios piques)...
Otro ejemplo muy frecuente es el de personas que viajan a algunas ciudades costeras, por ejemplo Cartagena o Barranquilla y no notan una gran mejoría de la potencia del auto, pero sí lo notan a alturas y temperaturas intermedias (por ejemplo en algunas zonas del Valle o del Quindío, por mencionar algunas)...

Para tratar de contrarrestar un poco eso es que se idearon dispositivos como los CAI (cold air intake) que se adaptan al filtro de aire y los intercoolers...

Geonath, te recomendaría probar con una mezcla de extra + corriente primero (en lugar de sólo extra), no creo que necesites extra exclusivamente, te sale caro y aunque a la larga puede que de más potencia, su combustión es más difícil que la corriente...

Estaremos pendientes!
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Buenas.
les cuento que lo "tanquie" con una proporcion de 20 extra y 80 corriente. Aparentemente ya se soluciono el problema ya el carro si esta respondiendo como un clio deberia responder :p.

Gracias por sus comentarios y apoyo.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Buenas.
les cuento que lo "tanquie" con una proporcion de 20 extra y 80 corriente. Aparentemente ya se soluciono el problema ya el carro si esta respondiendo como un clio deberia responder :p.

Gracias por sus comentarios y apoyo.

Yo vivo en Rionegro, y el carro me funciona mejor en medellin y ni hablar de lo peligroso que se vuelve en santafé de Antioquia. A mas oxigeno mejor combustión.
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Hablando de potencia, al momento de la revisión tecnicomecánica es mejor hacerla en que altura? dado que si en Bogotá toca castrar un carro para que pase emisiones, y se lleva a Melgar queda andando un poco mejor allá; cómo va a ser la diferencia de emisiones en una zona alta y en una baja?