Por elevados precios, cambian hábitos de consumo de gasolina y caen sus ventas
En el 2008, se prevé una demanda por gasolinas (extra y corriente) de 71.290 barriles por día, lo que significará una reducción de 3,7 por ciento en comparación con el 2007.
Eso indican las proyecciones de Ecopetrol informadas a los distribuidores. La tendencia a la baja en la venta del combustible también se puede evidenciar si se comparan los años 2003 y 2007: en 2003, las ventas de gasolina en Colombia sumaban 88.612 barriles por día, mientras que el año pasado cayeron a 74.065 barriles, según muestran las estadísticas de Ecopetrol.
De acuerdo con Rodrigo Valencia, presidente de Fendipetróleo, gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles, el consumo de gasolina entre el año pasado y este ha descendido: mientras que la reducción en la demanda de la gasolina extra ha sido del 3 por ciento, la disminución en la corriente ha sido de 5 por ciento.
Lo curioso es que las ventas de gasolina han venido contrayéndose paulatinamente pese al crecimiento de las ventas de automotores como muestran las cifras de la industria, que se encuentran en niveles de 94.000 unidades en los cinco primeros meses del año, cifra un tanto menor a la del mismo periodo del 2007, pero que sigue siendo positiva a juicio del sector automotor.
Otros 'actores': diésel o acpm y gas natural vehicular
Paralelo a la contracción en las ventas de gasolina, los consumidores han encontrado en otros productos como el diésel o acpm y el gas natural vehicular una de las alternativas para abastecer sus carros.
La prueba es que el tradicional acpm (aceite para motor) ahora no es exclusivo de los sistemas de transporte masivo o público, sino que cada vez es más empleado por vehículos de servicio particular o camionetas.
Según Fendipetróleo, entre el 2007 y el 2008 las ventas de diésel se han incrementado en un 8 por ciento, lo que muestra una nueva realidad. "Estamos ante un fenómeno de diselización del parque automotor", dice Valencia.
El año pasado, Ecopetrol registró récord en ventas de este combustible con 94.166 barriles por día en comparación con los 88.560 barriles promedio del 2006.
Los distribuidores calculan que las ventas de gasolina continuarán contrayéndose. "Se estima que la gasolina va a seguir descendiendo de manera lenta y va a estabilizarse sobre los 63.000 o 64.000 barriles diarios frente a los 67.000 barriles en los que estamos hoy", dijo el directivo.
La razón de los continuos descensos, además del factor precio, obedecerá a la mayor cobertura con la mezcla de etanol o alcohol carburante en la Costa Atlántica, así como en Antioquia, donde aún no se comercializa la biogasolina.
Mientras tanto, el consumo del diésel se estabilizará alrededor de los 84.000 y 86.000 barriles por día, de cara a la próxima década, lo que acarreará enormes desafíos operativos para su producción por parte de Ecopetrol en sus refinerías, así como retos de tipo ambiental, pues para nadie es un secreto que la calidad del producto nacional no es la mejor.
En el otro extremo está el consumo del gas natural vehicular, cuya demanda ha ido creciendo de una manera continua pues el galón equivalente al de gasolina es cuatro veces más económico, lo que se constituye en una alternativa para aquellos que derivan su sustento a partir de un vehículo ya sea taxis o pequeños camiones repartidores.
El año pasado, las conversiones de vehículos a gas alcanzaron las 234.805 unidades, lo cual, si bien es un crecimiento importante de 40 por ciento frente al 2006, aún sigue siendo un mercado pequeño frente al parque automotor del país de al menos 4 millones de vehículos, sin incluir las motos, según los distribuidores.
Aun así, los ahorros son importantes, como da cuenta un informe de la empresa Gazel, la mayor distribuidora de GNV del país. Quienes están empleando el GNV para mover sus automotores se están ahorrando al año 450 millones de dólares, es decir casi un billón de pesos.
Pero la economía no ha sido solo para ellos. También lo ha sido para el Gobierno y para el país en general, porque como el gas no es subsidiado como sí ocurre con la gasolina y el acpm, se logran sustituir anualmente 5 millones de barriles de gasolina para un ahorro de 55 millones de dólares en subvenciones.
Los beneficios ambientales del uso del GNV también han influido en un mayor uso de este combustible. Los 235.000 vehículos convertidos hoy a gas natural, reducen 40 por ciento las emisiones con respecto al uso de gasolina, lo que en términos económicos representa a la Nación un ahorro anual de 25 millones de dólares (50.000 millones de pesos).
Un negocio que se reacomoda
A la par con a reducción de las ventas de gasolina, el negocio de la distribución de los combustibles está sufriendo un reacomodamiento el cual tiene como característica la especialización.
Este es el caso de Biomax, una empresa que hoy tiene como meta llegar con combustibles líquidos a las poblaciones pequeñas o rurales donde las multinacionales no llegan, gracias a una estructura de costos liviana con la que las multinacionales, según explicó Ramiro Sánchez -gerente general- no pueden competir.
"El solo salario del presidente de una multinacional de este tipo representa los costos de mi negocio", dijo al poner en funcionamiento una nueva planta para mezclar biocombustibles.
En este momento, Biomax tiene 78 estaciones abanderadas y piensa terminar el año con 120 en regiones como Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Meta y Guaviare.
Aun así, el panorama luce sombrío. Según Fendipetróleo, hace 10 años una estación promedio vendía 80 mil galones de combustible al día y hoy en día el promedio nacional de ventas se sitúa en 50 mil galones. "Ahora hay exigencias muy respetables en términos de certificación y eso cuesta dinero", agregó Rodrigo Valencia.
Ese reacomodamiento también podría tener consecuencias en el empleo generado por la distribución al por menor (unos 20.000 puestos de trabajo).
Los elevados precios de la gasolina han llevado a las estaciones a reducir costos, mediante el recorte de isleros (los que atienden los vehículos), con el fin de mejorar los ingresos y competir con gigantes como las cadenas comerciales que ahora se han lanzado agresivamente a la venta de combustibles aprovechando el alto tráfico de clientes por sus supermercados.
Por eso, los distribuidores opinan que en la medida en que sea menor el volumen que se venda, debería haber más apertura en las normas para hacer actividades y negocios anexos.
Tecnología automotriz ayuda al ahorro
Otro de los factores que está influyendo en el uso más racional de combustibles como la gasolina es la nueva tecnología automotriz que cada vez se especializa en fabricar vehículos más económicos y que reducen el consumo por galón.
Una buena parte de los nuevos vehículos que han entrado en circulación, son fabricados con nuevas tecnologías que ahorran hasta el 15 por ciento en combustible frente a modelos similares anteriores, explicó una fuente en una empresa mayorista.
Otro de los fenómenos que estaría incidiendo en el menor consumo es la proliferación de mototaxismo en varias ciudades del país ya que esta clase de vehículos energéticamente son mucho más eficientes que los tradicionales, pues con solo dos mil pesos pueden ser tanqueadas.
Además de ello, jornadas como los de 'pico y placa' o el día sin carro en algunas de las principales ciudades han contribuido a reducir las ventas de combustibles.
http://www.portafolio.com.co/econom...ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4317362.html