Yo también tengo un carro de 75 caballos, un Lancer 1.300, y si bien no es algo que lo haga insufrible o inútil, no se puede dejar de lado un factor de seguridad activa que uno empieza a valorar cuando en algún momento tiene acceso a un carro más rápido. Va más allá del simple disfrute de la aceleración.
Ese factor es el tiempo que uno se demora en el carril contrario al hacer un adelantamiento, el tiempo en el carril contrario -situación rutinaria en nuestras carreteras- es directamente proporcional al riesgo, entre menos tiempo, mejor, nos incorporamos más rápido y se viaja más tranquilo.
Claro, la solución es ser más paciente y precavido (pues siendo imprudente al adelantar uno se puede chocar hasta en un Ferrari), pero aplica igual que con muchos sistemas pensados para protegernos que despiertan tantas discrepancias acá, y es que usando un motor potente de la manera correcta, tenemos un margen adicional de seguridad que nunca sobra.
El razonamiento de JCamilo -que comparto totalmente- es muy válido al estar entre 1,6 pelado o un 1,3 con más sistemas de protección, pero en caso de tener acceso y poder adquirir dos carros igual de bien equipados con diferencias sensibles al acelerar debido a su motor, mejor irse por el más grande.
Cabe aclarar que esto sólo aplica para cuando son casos de lentitud muy extremos, si nos ponemos a escoger entre un carro que se mueve bien con 200 caballos y uno de 300, ya es por goce, pues el de 200 será suficiente para todo tipo de maniobras al adelantar y además consume menos combustible a igualdad de tipo de manejo (mientras que en el caso del lentejo puede que hasta consuma más, como ya todos sabemos). Igual eso es pensar con mucha racionalidad en ese nivel de potencia, pero no es más que un ejemplo.
Hay otros carros que a pesar de venderse con dos motores distintos no ofrecen una diferencia demasiado notoria al acelerar entre el grande y el pequeño, y ya no se justifica ni el sobreprecio ni el mayor consumo, pero eso ya es arena de otro costal y no es el caso del Mazda Allegro.
Saludos..............