Le fue bien a la colorado en las pruebas dinámicas, pero la castigaron duro en la otra calificación!!
Habría sido interesante la comparación con la Amarok V6 también, pero me llamó la atención que hablaran de asistencia eléctrica, puesto que la Amarok realmente es hidráulica!
Por otro lado, me pareció curiosa la diferencia entre Frontier y Alaskan, sabiendo que son prácticamente lo mismo! Y vuelvo a insistir, ojalá nos trajeran el YS23 biturbo, en pruebas le va bastante bien y creo que sería mejor que el actual YD25.
La que espero con ansias es la nueva Hilux, aunque si la traen a precio de oro, nada que hacer! No sé si notaron que la prueba del alce le sigue representando alguna dificultad, aunque ya por lo menos no intenta voltearse.
Cambiando un poco el tema, les quería mostrar un análisis del mercado de pickups en Colombia, tomando datos de elcarrocolombiano y Andemos:
Ver el archivos adjunto 127393
Y para cada caso, pues algunos comentarios:
- Hilux: Viene recuperando mercado, principalmente porque durante el 2016 y 2017 tuvo unos precios ridículamente altos para ese entonces, más o menos iguales a los actuales, pero hace 4-5 años. Adicionalmente, viene recuperando terreno que había cedido en mineras, constructoras y otros proyectos, es un producto robusto y confiable en términos generales.
- Frontier: La actual generación empezó con unas cifras muy optimistas en ventas, prometiendo ser el remplazo de la fiel y robusta D22, pero me arriesgo a decir que no ha sido tanto así. Sin ser un carro malo, no está al nivel de algunas competidoras y creo que muestra de ello es que viene cediéndoles mercado.
- Oroch: Se viene posicionando bastante bien, siendo prácticamente la única opción en su segmento desde hace un tiempo, ha demostrado que es una combinación muy atractiva de confiabilidad, robustez, confort y desempeño, todo por un precio muy adecuado.
- Ranger: Se ha mostrado como una buena alternativa para el trabajo, viene con un crecimiento sólido en la participación de mercado de años recientes, después de haber perdido mercado considerablemente cuando comenzó la comercialización de la actual generación.
- Amarok: Sube y baja, algunos años mejores que otros, pero desde el 2010 ha logrado estar en el Top 5 de las pickups más vendidas, desplazando a algunas que, por cambios de generación u otros aspectos, perdieron ventas significativamente (D-Max o BT-50). Vale resaltar que sigue en su primera generación y se ha hecho un buen nombre con el pasar de los años.
- D-Max: Nada que ver con lo que era hace 10 años, pero mantiene una participación relativamente sólida desde hace un tiempo y sigue siendo un producto vigente, aunque costoso.
- Alaskan: Desde su ingreso al mercado había perdido algo para el 2019, pero me arriesgo a decir que recuperó terreno con el lanzamiento de la versión Cargo, a precios por debajo de la competencia y de su prima hermana Nissan, con una mejor red de servicio, aunque aún sin ESP en versiones mecánicas.
- Colorado: Vende relativamente pocas unidades, pero viene incrementando su participación en el segmento de una forma considerable, especialmente en quienes buscan camionetas más confortables y equipadas, puesto que para trabajo está la hermanita D-Max.
Es un segmento que ha cambiado muchísimo desde hace unos 10 años, era más representativo antes, durante el 2012 se matricularon aproximadamente 30.000 unidades, y las líderes en ventas por esos años eran la D-Max 3.0, la Frontier D22, la BT-50 "cuadradita", todas camionetas con un concepto totalmente diferente, incómodas, duras, brinconas, ruidosas y con poco o nulo equipamiento en seguridad, orientadas 100% al trabajo!
Me imagino que en parte pudo deberse al incremento de los precios de las pickups, inicialmente empezaron Hilux, Navara y Sportero, pero luego todas migraron a plataformas con más desarrollo y eventualmente, mayores precios. También creería que pudo ser por la alta penetración de SUVs en el mercado, me imagino que muchos usuarios se dieron cuenta que no necesitaban vehículos de trabajo para cumplir con las tareas del día a día...
En fin, es un análisis que puede estar viciado por percepciones o consideraciones personales, pero creo que es interesante para este segmento!
Esas Hilux eran tremendas para el trabajo, para ese entonces 2.5 sin intercooler, fueron remplazadas por las 2.5 Euro 4 con intercooler y bastante mejor desempeño.
Ahora, por el presupuesto puede mirar varias alternativas, considerando que es ideal que escoja una con buen mantenimiento y en buen estado general, para evitarse gastos altos en reparaciones por negligencia de dueños anteriores. Una alternativa que me gusta, pero es fea y no muy comercial, es la Mitsubishi L200, por ese precio encuentra algunas 2.5 en muy buen estado y son camionetas duraderas, cómodas y confiables.
Otra alternativa sería una D-Max 3.0 de la anterior generación, es menos espaciosa o equipada que la L200 y es bastante ruidosa, pero es la alternativa que probablemente sería más confiable y de menores costos de reparación y/o mantenimiento. También podría buscar una D-Max de la actual generación, motor 2.5, bastante más silenciosa y cómoda, pero no tan confiable como la "viejita".
Una Amarok sería ideal de un modelo reciente, así no sea biturbo, dado que tendrá mayores probabilidades de encontrarla con historial de mantenimiento en talleres autorizados o especializados en VW. Sea cual sea la Amarok, ideal que sea del 2013 en adelante y es fundamental que el mantenimiento se lo realicen en un taller para carros del grupo VW, concesionario o un taller especializado en vehículos diesel de ese tipo (crafter, transporter, sprinter o similares, europeos).
Son carros con detalles de ingeniería bien interesantes, pero pueden ser muy sensibles a un mal mantenimiento, por ende es bueno huir de las que llevan donde "el mecánico de toda la vida" que trabajaba los Renault y Mazda de hace 20 años. Es importante diagnosticarlas con scanner, revisarles los módulos y que no tengan "rollitos" en el cableado o la parte eléctrica, lo mismo la dirección hidráulica, revisar que no suene raro bajo ninguna circunstancia. Si tiene cerca de 100.000 km, recuerde el cambio de la correa de tiempos y como dato curioso, las biturbo rara vez molestan por los turbos, las monoturbo son como cualquier turbodiesel con geometría variable.
Con Ranger la historia puede ser similar, es ideal que lleve un buen mantenimiento el dueño anterior y el motor puede ser complejo, pero si encuentra un ejemplar en buen estado, también es buen carro. Tengo buenas referencias de las versiones 2.2 que ya no salen, motores confiables y sólo algunos casos aislados con problemas puntuales, que en cualquier camioneta puede encontrar, por otro lado, el 3.2 es un motor fuerte, pero en algunos años tuvieron problemitas frecuentes por turbo y lubricación, en ocasiones relacionados.
Por espacio, comodidad y desempeño, en ese presupuesto pensaría en una Amarok o una Ranger, pero considerando costos de mantenimiento, es difícil dejar pasar una D-Max 3.0. La que escoja, que esté en buen estado y tenga historial de mantenimiento en talleres buenos y obviamente, realizar un peritaje en un taller que conozcan los carros, no conformarse con AutoMás, Colserautos o Autos Sura.
Ranger o Amarok pueden ser más caprichosas, pero son más cómodas y seguras que L200 o D-Max.