Les quier compartir mi experiencia en una Ranger Limited 3.2 esta semana… Recorrí 50 km aprox, entre las 10 pm y la 1 am, con una parada larguita, todo el tiempo en carretera del oriente antioqueño y en unos tramos solos logré exigirla y disfrutarla en pavimento.
En general podría decir que me encantó, como producto y por sus prestaciones, me parece que es la mejor hoy en día, pero ojo, con esto no digo que sea la mejor en todo, sino que se me hace un muy buen paquete de cosas que ofrece!
Hace mucho rato no cogía una de estas, la última vez que manejé una era con dirección hidráulica, esta ya es eléctrica y en general, me pareció más refinada que las anteriores, claro que estaba nueva y eso también incide.
Voy a hacer una lista con diferentes aspectos:
- Exterior: simplemente linda, tal vez la barra del volco es lo único boleta y no sabría si es fácil quitarla, porque ahí tiene el tercer stop, pero incluso con ella, la camioneta se ve hermosa.
- Interior: como buen Ford, en esta versión tope trae mucha cosita, en conectividad, infotainment y confort, los materiales son mejorables en algunas partes, de noche no se nota casi, pero no son los mejores, aunque ciertamente mucho mejor que la Colorado.
- Espacio interior: esta camioneta remplazó una Hilux, y si bien no es abismal la diferencia, sí es tal vez la más amplia del segmento a lo largo, a lo ancho son similares, la banca trasera es muy cómoda y el espacio agradable. En la parte delantera le queda debiendo a la Amarok en cuanto a espacio, pero eso es porque la Amarok es la única que se sale de la media en cuanto a el ancho, cosa que también se evidencia en la banca trasera, donde caben 3 sin problema.
- Posición de manejo: a pesar de no tener ajuste en profundidad, no es mala, prácticamente igual a la Hilux que sí lo tiene. Mejor que Frontier y Colorado, menos buena que Amarok.
- Suspensión: super suave, el confort curiosamente lo siento mejor que en las otras Ranger/BT-50 que había manejado, especialmente la suspensión trasera, no tiene mucho que envidiarle a la Frontier de espirales. Me arriesgo a decir que es la suspensión más balanceada de todas las pickups, me gustó MUCHO. Puntos en contra, la misma suavidad: atrás se agacha con facilidad, incluso ensayamos montándonos dos en el volco y se resiente fácil, adicionalmente, cuando hay “vacíos” u ondulaciones en media curva, la suspensión blanda hace que la camioneta “rebote” un poco y esto la termina afectando ligeramente. Me sigue pareciendo más ágil y estable la Amarok, pero esta me gustó mucho, en un pickup FAMILIAR pienso que a los compradores les sirve más la suspensión suave, otra cosa sería para cargar peso, ahí mejor una Hilux o Amarok, porque Frontier no brilla en ese aspecto.
- Dirección: Extremadamente ligera, deliciosa para estacionar y maniobrar, pero muy artificial y sobreasistida a buena velocidad. En general me gustó, pero el feedback es cero, no comunica nada, uno se da cuenta que está llegando al límite por el chillido de las llantas o por el ESP, pero la dirección parece no inmutarse.
- Frenos: Sin quejas, frenan bien y no se sienten cansados cuando se les exige en la justa medida de un carro de estos.
- Manejo: En los dos puntos anteriores ya dije algo, pero en este apartado aprovecho para mencionar que a ritmos normales e incluso un tanto rápidos, el carro se comporta muy bien para ser un carro grande, después de un punto, en carreteras con muchas curvas, no se siente tan bien, en gran parte por lo que mencionaba de la suspensión blanda, bajo esas condiciones preferiría una Amarok, incluso hasta una Hilux, que si bien es más inestable, es un poco más firme de suspensión. Me gustó en general la Ranger, más que la Frontier/Alaskan por ejemplo.
- Motor: el mismo 3.2, muy torcudo a bajas rpm, empieza a caer después de las 3000, para las 3500 se siente ahogada y si uno la estira deja de empujar. Eso sí, mejoraron muchísimo la insonorización y las vibraciones, mucho, especialmente frente a la Mazda. En este aspecto hay que aclarar algo, la Amarok biturbo automática se siente mucho más suelta, pero es porque sube a las 4500 rpm como si nada y juega con 8 cambios, entonces se mantiene allá arriba, la Ranger es de una naturaleza totalmente opuesta, empuja duro desde las 2500 y muchas veces es contraproducente bajar el cambio o estirarla más allá de las 3500, pero la agujita del tacómetro se ve subiendo bien, simplemente el motor de baja velocidad y la caja larga hacen que no se sienta "deportiva", pero por ejemplo a alta velocidad y en rectas es una bala, con el motor serenito andando como si nada pasara. Yo me arriesgo a decir que anda muy similar a una Frontier/Alaskan, Amarok biturbo automática o Hilux, menos que una Colorado y mucho menos que una Amarok V6, todas automáticas, en las mecánicas cambia la cosa.
- Caja de cambios: Como dije antes, es una caja larga, de 6 cambios, pero mejoró muchísimo respecto a las anteriores Ranger o BT-50, en modo manual ocasionalmente da una patada molesta al bajar a primera, bajando y sin pisar pedales, misma patada que dan muchos carros de esta naturaleza bajo esas condiciones, que incluso bloquea la tracción y chillan las llantas, pero es "normal". Aparte de eso, la caja es rica, lo único es que es de una naturaleza muy diferente a la ZF8, entonces no bloquea el convertidor en todos los cambios y por ejemplo andando en tercera y pisándola, se suben las rpm sin bajar a segunda, es decir, patina el convertidor, normal también y mucho menos molesta que las Toyota que patinan con cualquier requerimiento de torque, pero no es la ZF8.
- Volco: Similar al de la Hilux, no hay cambios notables, en este sentido son un poco pequeños los volcos del segmento, al lado del de la Amarok (no conozco la SsangYong, como que es enorme el volco). Viene con un duraliner original, pero no cubre los bordes de la compuerta por ejemplo y la barra hace que no sea ideal para montar cosas.
- Seguridad: Tiene casi todo, permanencia en carril con advertencia en la dirección, y mucha cosa, pero no tiene punto ciego, o por lo menos no lo vi...
En fin, me gustó mucho el carro, el amigo mío la compró porque en Toyota tocaba esperar no sé cuantos meses, pisarla con un millón desde ya y el precio podía cambiar en cualquier momento, entonces no le gustó mucho la idea y como la usan para halar un trailer, prefirieron evitar la 2.4. Está muy contento con el carro y ahí vamos a ver cómo le va con el trailer que halaba la Hilux 2.8 anterior.
Yo personalmente pensaría mucho esa decisión, la confiabilidad de los Ford no es que me mate y la Toyota tiene garantía 5 años, entonces a la larga la puede tener uno 2 años más con tranquilidad y la vende a muy buen precio, por lo que termina saliendo a lo mismo o menos que la Ranger en el largo plazo, pero sin dudarlo, la Toyota es un carro inferior en muchas cosas.
Definitivamente la preferiría sobre la Nissan/Renault, prácticamente en todo, para mí estas dos siguen siendo sub-par en el segmento, a pesar de los espirales atrás. Punto a favor de Frontier los 6 airbags en todas.
La Colorado es buena también, muy equipada y se está haciendo buen nombre, pero me parece muy plasticuda, eso sí, la automática anda muy bien. También cuenta ya con 5 años de garantía.
La Amarok, ya tiene añitos encima y los empieza a sentir en el interior y el equipamiento, pero sigue siendo, por buen margen, la mejor para el que disfruta manejar un carrro, puesto que es la más deportiva en su segmento y a la hora de exigirle se siente más como una SUV de corte deportivo que como un camión, contando con suspensiones bien ajustadas, mayor ancho de vía, caja ZF8, 4Motion permanente Torsen y motores alegres en altas rpm.
La Hilux, cara, pero ya bien equipada y con una reventa incomparable en el largo plazo... Si cuesta 30 millones más que la competencia, a la hora de la reventa sigue valiendo los mismos 30 por encima, o incluso más. Me gusta también y la garantía de 5 años es un plus.
Mi conclusión es que el segmento está bien y hay buena competencia, hay para todos los gustos y necesidades, las mejores en seguridad activa son Nissan LE, Colorado High Country y Ranger Limited, punto importante, faltan Toyota, Renault y Volkswagen por actualizarse, siendo que la Amarok probablemente no desarrolle eso para esta plataforma.