Les contare la tortura del viaje que hice a Villavicencio por sus vías alternas:
Comencé el viaje a las 10am y me fui por la transversal del Sisga. La vía desde la represa del sisga hasta Guateque esta pavimentada aunque esta un poco estrecha y en algunas curvas cerradas toca tener un poco de cuidado porque no falta el pendejo que al tomar la curva invade el carril contrario. Después de Guateque y hasta el ultimo túnel después de Santa Maria la vía esta un poco acabada y hay unos pedazos medio feos. Después del ultimo túnel y hasta San Luis, por el descuido de la concesión y el paso de camiones, la vía es una trocha completa. Me toco aguantar un trancon de 3 horas porque en el otro lado varios vehículos quedaron enterrados y no podían subir y la grúa le toco ayudarlos a subir. Después de San Luis Gaceno y hasta aguas claras la vía es un poco mas ancha y esta pavimentada aunque toca tener cuidado porque hay uno que otro hueco que obliga a reducir mucho la velocidad. Ya de aguas claras hasta Villavicencio la vía esta en buen estado (aunque la están ampliando a cuatro carriles). Llegue a Villavicencio a la 1:30am (15 horas de viaje).
De vuelta decidí irme por Sogamoso (no quería sufrir otra tortura de viaje por el sisga). Comencé el viaje a las 6am. La vía hasta aguazul esta en buenas condiciones pero, como la están ampliando, habían algunos sectores con paso restringido a un carril aunque el trancon no era mas de 5 minutos. La vía desde aguazul hasta Sogamoso esta en buen estado (excepto en un punto donde hay un hundimiento pero un automóvil pasa sin problema) pero se nota que es una vía antigua porque esta llena de curvas y las rectas son casi inexistentes (en algunas curvas cerradas se armaba un poco de trancon porque dos tractomulas no cabían) por lo que pasar un camión es muy complicado. Al llegar al peaje de Sogamoso me toco aguantar un trancon de una hora porque las vías de Sogamoso son muy estrechas y los semáforos no se demoran nada. Después de Sogamoso la vía esta en buen estado y no hubo novedad alguna. Llegue a Bogota a las 10pm (16 horas de viaje).
Se que hay otra vía alterna por Medina pero, según me dijeron, esta peor que la del Sisga.
Lo único bueno del viaje fueron los paisajes hermosos de Boyaca y Casanare.