Yo, sinceramente, ya perdí la cuenta de cuantas veces se ha respondido al argumento típico que defiende a los chinos refugiándose en que muchos objetos que nos rodean son hechos allá o que muchas marcas fabrican allá.
Lo repito otra vez. Y es que es muy diferente una marca con I+D extranjero y mucho conocimiento que fabrique en China por outsourcing a una empresa local china que evidentemente haga sus productos allá pero con muy poco conocimiento y experiencia en la industria en la que pretende competir. Una cosa es que sea hecho en China, otra MUY distinta es que sea china. Volvo o Audi fabrican en China, pero eso no es argumento para decir que un JAC sea bueno.
Es una reflexión totalmente válida la que se hace relacionada a que si el carro es bonito y "Full Equipo", pero el hecho de que esos carros estén a la venta en China y en algunos mercados latinoamericanos o del tercer mundo únicamente delatan que la marca todavía está experimentando y entra a los lugares en donde las reglamentaciones relacionadas a seguridad aún lo permiten por su atraso.
No en vano el dichoso y bonito JAC no está a la venta ni en Estados Unidos ni en los países de Europa Occidental, que tienen varios parámetros exigentes para evitar que un ataúd con ruedas sea vendido al público, y aún así, los que se han vendido, cumplen apenas con lo mínimo exigido y reprueban exámenes un poco más severos, otro método para vender un carro chino en el primer mundo es bajo la estricta condición de que no rueden en la vía pública y se usen como transporte interno de baja velocidad, por ejemplo, en fincas, ¿pero acá?, están expuestos a todos los peligros de nuestros conductores y nuestras vías, y justo cuando se necesita un carro más seguro, llegan y nos venden por nuestro mismo atraso algo más inseguro.
Comprar un carro de esos ahora es un riesgo, una decisión irresponsable, ya se volverán una alternativa razonable para comprar, pero, en este momento, no lo son. Yo no jugaría así con mi dinero.
Saludos..........