Buenas noches, muchachos.
Gracias a todos por sus valiosos comentarios en los diversos foros tratados en la página. Me llamó la atención particularmente este foro sobre el Renault Fluence 2.0 y el VW Nuevo Jetta (como se conoce en Medellín). A continuación voy a mencionar algo netamente desde el punto de vista de las sensaciones, experiencia directa y comparación que hice entre varios vehículos, de diferentes marcas.
Tuve la oportunidad de realizar pruebas de ruta en los siguientes vehículos (ver descripción detallada a continuación), pues también estoy próximo a cambiar de máquina, y yo sí "revolqué" todos los concesionarios, que como clientes tenemos derecho de hacerlo. Me enfocaré en 3 vehículos, los cuales fueron más relevantes según mi punto de vista:
1. Chevrolet Cruze 1.8 Hatchback y Sedan (tanto automático/secuencial como mecánico).
En cuanto al desempeño mecánico de las dos versiones, cabe destacar que el de transmisión mecánica te ofrece mejores sensaciones en cuanto a la liberación de potencia y control sobre el vehículo. Me refiero a la respuesta de aceleración en caso de sobrepasos, disminuciones repentinas de velocidad (recuperación de revoluciones), y otros aspectos. Fui propietario de un Renault Logan 1.6 modelo 2008, y mi objetivo es adquirir un vehículo con mejores especificaciones con relación a equipamiento y desempeño general. Pues bien, en la prueba de ruta del Cruze, en sus diversas versiones, sinceramente no logré percibir mayores cambios en términos mecánicos, pues la potencia aunque es mayor en este carro, no es algo que se note directamente, además del hecho de ser 1.8, lo cual me dejó en duda. En cuanto a los elementos de seguridad, interior y tecnología, es claro que el Cruze parece un avión en su interior, tiene muy buenos acabados, buena insonorización, y otros elementos que no es necesario resaltar.
Puntos a favor del Cruze: buen diseño tanto exterior (a gusto personal) como interior, costo de mantenimientos generales razonable.
Puntos en contra: muy bajito en los asientos de segunda fila, el quinto pasajero le toca agacharse si mide más de 1.70m, y para acomodarse tres personas allí, deben ser delgados. Es muy bajito con respecto al piso, lo que en nuestro país se convierte en un problema, ya sabemos por qué. Finalmente, considero que no tiene una buena relación peso/potencia/cilindrada, toda vez que las sensaciones son muy "normales".
PD: en la versión automática, noté que hay mucho intervalo de engranaje entre un cambio a otro, lo que genera una pérdida considerable de velocidad. El modo secuencial es agradable, aunque toca subir demasiado las revoluciones para que avance como uno espera.
2. Renault Fluence 2.0 (Mecánico y CVT).
Programé dos pruebas de ruta, una para cada versión. Tuve que esperar, pero es que lo considero necesario ya que el dinero no se consigue en la vuelta de la esquina y uno es quien decide, según su experiencia con los vehículos, donde depositarlo.
Bueno, me voy a enfocar en los aspectos de acabados y diseño interior de estas versiones, prácticamente lo mismo en cuanto a materiales, varían en ciertos elementos de seguridad y equipamiento.
Exteriormente, el carro me parece bonito, tiene buena altura con respecto al piso. Pero..., debido a que he tenido la oportunidad de conocer en detalle al Logan, Stepway, Sandero, y Duster, los factores que no me gustan de este carro son los siguientes: una vez que tomas asiento, noté que aún conservan muchos de los materiales que utilizan en las demás versiones de Renault, y hablo de la parte de calidad en los materiales, pues lo primero que observé fue que, a pesar de ser un vehículo "nuevo" (siendo para test drive), ya tenía desajustados los cauchos que cubren los biseles de las puertas para la reducción de ruido, vienen con dos líneas para la insonización, pero con el paso del tiempo vas a tener dificultades con ello, pues se deterioran con mucha facilidad. El material del tablero, aunque es de polímero flexible (no rígido como en las otras versiones que menciono) tiene extremos con terminados regulares, lo que posteriormente se convertirá en una cabina que genera ruidos incómodos para alguien que busca un vehículo que conserve su ajuste a lo largo de los años.
Algo definitivamente en contra del Fluence, es el espacio en los asientos de segunda fila. Incluso con dos pasajeros atrás, tendrás que agacharte literalmente para que tu cabeza no golpee el techo, independientemente de si está o no en movimiento. Esto lo experimenté propiamente, pues me gusta sentirme como pasajero también, no solo como conductor, pues en algún momento, por muy soltero que sea uno, tendrás pasajeros en la parte de atrás.
Bueno, las sensaciones con respecto a la máquina como tal, son buenas tanto en la CVT como en la mecánica. Hay una cosa a destacar, el ventilador del radiador suena "demasiado" una vez el carro logra su máxima temperatura normal, y esto puede llegar a ser incómodo para algunos.
Conclusiones:
A favor:
- según mis averiguaciones bien fundamentadas, los repuestos del Fluence son de los más económicos en su segmento.
- diseño exterior "diferente" para ser Renault.
- Seguridad total, 6 bolsas de aire como ya sabemos
- Buen desempeño tanto en la versión mecánica como en la CVT.
- Altura con respecto al suelo
En contra:
- Materiales al interior del vehículo, de calidad regular - yo lo comparo con los otros carros y sinceramente, y muchos coinciden, "parece uno montado en el mismo carro siempre", así sea una Stepway, Sandero, o Duster.
- Espacio para pasajeros totalmente reducido. Esto se debe al diseño en caída hacia atrás del carro, y al techo corredizo que se "come" parte de la sección posterior.
- El motor es ruidoso, y enfatizo en el ruido del ventilador del radiador.
- El carro siempre pesa, y aunque tiene un motor 2.0 con 143HP/CV (Privilege), no es lento, pero tampoco un toro.
Entre el Fluence y el Cruze, haciendo la comparación, definitivamente gana el Fluence, menos por la estética y acabados.
3. VW Nuevo Jetta
Hice la prueba de ruta en el Comfortline Automático/Secuencial.
Cabe anotar que estos 3 vehículos fueron probados en diversas trayectos, subiendo, en descenso y terreno llano.
Con el VW comenzamos la prueba subiendo la loma de San Julián en Medellín, donde posteriormente llegaríamos a Las Palmas. Lo primero que hice fue parar antes de comenzar la parte más pendiente de ésta loma, y al acelerar (me fui con mi esposa, y dos amigos - full pasajeros) el carro trepó como si nada, estoy siendo sincero; se le notaron los caballos de más (170HP), las 20 válvulas y su cilindrada de 2.5. Eso fue el primero punto a favor, pues era lo que buscaba en primer lugar.
El comportamiento de la caja en modo "D" era fluido y no se notó pérdida de impulso entre un cambio y el otro. La insonorización es estupenda. El carro en su diseño tanto interior como exterior es muy conservador, pero los materiales son de buena calidad (no lo comparemos con el Bora pues ya sabemos que es mucho mejor), pero hay algo que yo me doy a la tarea al evaluar en un vehículo: es el sonido que se genera al cerrar las puertas, es muy suave y habla de la calidad de los materiales; cosa que no noté en los otros, sonaban más "latudos". Bueno, también noté cosas en contra; como por ejemplo los retrovisores son pequeños para el tamaño del vehículo (siempre es largo), la vista para reversar es un poco reducida (estaba acostumbrado al "balcón" que me ofrecía el Logan). No tengo datos exactos de su consumo en carretera y ciudad, también un factor a evaluar (pero difícil porque tocaría conocer la opinión de un propietario).
El espacio interior es muy bueno, atrás tiene buena altura y no ocurre lo mismo de "agacharse" en comparación con los otros carros ya mencionados. En cuanto a seguridad, pierde por dos bolsas de aire, tiene 4 en total.
Si buscas un carro que te de mejores sensaciones en cuanto a agilidad, desempeño, aceleración y velocidad, sin perder mucho en seguridad (porque viene con barras de protección a los lados), el WV es buen elemento. Lo que dicen de familiar del Fluence, se puede reconsiderar, pues se viaja incómodo atrás.
Conclusión final: solo la tomas tu, considerando todos estos comentarios míos y de los demás foristas. Una cosa si te recomiendo, realiza las pruebas de ruta en cuanto concesionario quieras y enfócate en lo que buscas.
Quiero rematar este largo post con lo siguiente y no sé si sea relevante, para mí lo es: los vendedores de nuestras marcas locales, por mencionar Chevrolet, Renault, Kia, Hyundai, tienen muy poco conocimiento de lo que venden, y no te dicen lo que en realidad te interesa como comprador, además que la atención puede generar inconformidades. Estuve en Automontaña (Mazda), Toyota, y en VW, y se nota que estas empresas se dedican a capacitar bien a sus vendedores, ellos te podrán hablar bien de las marcas para las que trabajan, pero eventualmente también te dirán cada detalle del vehículo que buscas, desde la parte técnica hasta los planes de pago, etc. Para mí, esto es muy importante.
Saludos,
Giovani