Requisitos para Clasico y Antiguo

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Una pregunta: digamos que yo le tramito las placas clasicas a un vehiculo y justo despues de que me den las placas le hago modificaciones como cambio de rines, sonido o incluso montarle gas pero en cada revision (que por cierto, cada cuanto son?) le quito todo eso, que pasaria?

Buenos días, primero que todo al sacarle placas a un carro antiguo es para conservarlo tal cual salio al mercado pues al hacer el tramite se firma un documento en el cual el propietario se compromete a hacerlo (En pocas palabras nada de modificaciones incluyendo instalación de gas vehicular). Las revisiones como tecnomecanica es anual como cualquier carro con mas de 10 años, pero la revisión con los clubes que certifican que el carro es de colección o de interés es cada dos años para mantener la resolución de la placa ante las autoridades de transito y de paso el cumplimiento del propietario en el debido cuidado del auto, pues el club esta en la facultad de volver un carro clásico o antiguo que se ha dejado de cuidar en un auto particular con placa amarilla. Aclaro lo siguiente, tengo entendido que como hay varios carros viejos los cuales las marcas desaparecieron (hudson, oldsmobile, desoto, etc) se les puede adaptar piezas homologadas o en su caso genéricas que no afectan ni modifican la estética y la presentación del vehículo ante los clubes.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenos días, primero que todo al sacarle placas a un carro antiguo es para conservarlo tal cual salio al mercado pues al hacer el tramite se firma un documento en el cual el propietario se compromete a hacerlo (En pocas palabras nada de modificaciones incluyendo instalación de gas vehicular). Las revisiones como tecnomecanica es anual como cualquier carro con mas de 10 años, pero la revisión con los clubes que certifican que el carro es de colección o de interés es cada dos años para mantener la resolución de la placa ante las autoridades de transito y de paso el cumplimiento del propietario en el debido cuidado del auto, pues el club esta en la facultad de volver un carro clásico o antiguo que se ha dejado de cuidar en un auto particular con placa amarilla. Aclaro lo siguiente, tengo entendido que como hay varios carros viejos los cuales las marcas desaparecieron (hudson, oldsmobile, desoto, etc) se les puede adaptar piezas homologadas o en su caso genéricas que no afectan ni modifican la estética y la presentación del vehículo ante los clubes.

Muy buena la informacion, otra preguntica: Cuales son las verdaderas ventajas de tener una placa de carro clasico o antiguo? aparte de la placa distinta obviamente
 

mercedario

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
622
El soat lo puede sacar por meses, técnico mecánica no necesita salvo que necesite hacer algún trámite ante el sim, y en teoría tiene el 50% de descuento en el impuesto. Adicionalmente cada dos años debe presentar el carro a revisión ante alguno de los clubes asignados para examinar y expedir el certificado.

Realmente yo no soy de los que le ve tantas ventajas a las placas clásicas mas que el mérito de tener un carro lo mas original posible y que sea examinado por personas que consideran que es meritorio conservarlo en este estado.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
El soat lo puede sacar por meses, técnico mecánica no necesita salvo que necesite hacer algún trámite ante el sim, y en teoría tiene el 50% de descuento en el impuesto. Adicionalmente cada dos años debe presentar el carro a revisión ante alguno de los clubes asignados para examinar y expedir el certificado.

Realmente yo no soy de los que le ve tantas ventajas a las placas clásicas mas que el mérito de tener un carro lo mas original posible y que sea examinado por personas que consideran que es meritorio conservarlo en este estado.

Siendo asi las placas clasicas no tienen ninguna ventaja importante. Respecto a lo de "tener un carro lo mas original posible y que sea examinado por personas que consideran que es meritorio conservarlo en este estado" desde hace algunos meses para aca para mi es lo mas falso que puede haber. En Medellin habia un ford 30 y pico coupe V8 totalmente original, incluso si no me equivoco el motor aun no habia sido reparado por primera vez, solo tenia dos modificaciones que era la posicion de la bateria y algo del cableado de alta y no le quisieron dar las placas clasicas por eso y porque estaba sucio por debajo y el duenio les dijo que bueno que lo iba a volver un hot rod y ahi si le querian dar las placas pero las rechazo y prefirio convertirlo en un hot rod. En pocas palabras ese tramite al igual que casi todos los tramites habidos y por haber que se pueden hacer en el pais, tienen la rosca y plata de por medio. Asi mismo como conozco un Impala 65 SS con GNV, sonido aftermarket (afortunadamente nada lobo), y rines keystone con llantas anchas y placas de clasico
 
Última edición:

mercedario

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2008
622
No comparto su punto de vista, pienso que los carros que deseen presentarse a placas deben estar lo más originales posibles, por eso existe un puntaje que se asigna a cada área del carro y al final la suma de estos deben dar más de 75 puntos para que se certifique, entre esos esta el de limpieza, es de las cosas mínimas para el examen. Se que por un cableado y por la batería no suman tanto en el puntaje para no otorgar el certificado, seguramente fueron más factores los que le debieron bajar puntos al carro.

Tampoco puedo estar de acuerdo en que presenten el carro y luego lo modifiquen ya con las placas, pues de vuelve una situación poco equitativa para las personas que con esmero tienen su carro lo más original posible, salvo que las modificaciones sean por accesorios originales del carro y de la época.

El ideal es que los carros que portan las placas clásicas hacen parte del patrimonio histórico de Colombia, esa es la principal razón para que estén siempre conservados, aunque tristemente a veces veo carros que deberían tener las placas y otros que no deberían tenerlas.

No pienso que sea un tema de rosca, sino de entender como se debe presentar el carro al examen, aunque siempre existirá el riesgo de que el evaluador no sea el idóneo para alguna marca específica y termine dando un concepto muy pobre.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
No sabria decirle que pudo haber pasado entonces porque ese carro estaba impecable, el unico motivo por el cual podría haber estado sucio por debajo es que justo el día de la evaluacion habia llovido por la mañana. Pocas veces he visto un carro de estos que facilmente tienen un estado de conservacion de museo transitando por la ciudad y viajando a pueblos en salidas con el grupo de carros sin tener inconvenientes mecanicos. Las modificaciones de la bateria es que originalmente iba en el lado izquierdo del torpedo y la tenian puesta en el lado derecho y el cableado de alta tenia otro tono de color diferente al original de resto no tenia ninguna modificacion. Pintura original, cojineria original, tablero impecable, suspension original, tapa cubos originales y perfectos, ningun golpe, persiana inmaculada y cero oxido. Segun algunos expertos del grupo ese carro era bastante conocido ya que en el pais solo quedaban 4 de esos aun transitando
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
tengo un un falcon modelo 1969 original con placas de venezuela que tramites tengo que hacer para que quede con placas antiguo de colombia?

Primero que todo, hay que averiguar antes que nada como matricularlo en Colombia, pues a pesar de que el año/modelo del carro es apto para "importarlo" es mejor asesorarse bien con los clubes si el carro es lo suficientemente original para que le den las placas, y de una realice tramites, eso si asesorese primero de que el carro calsifque como clasico.
 

wilberpr

Alto kilometraje
Mar 24, 2014
73
Saludos señores, no se si mi comentario aplique para este hilo, ustedes me dirán...

Actualmente tengo un Mazda 323 modelo 87, lo tengo desde hace 5 años, y me ha tocado estar metiendole mucho dinero, y cada vez que lo hago y me quejo de esto, el consenso general de amigos, vecinos, mecánicos y familiares, es: "Los carros de hoy en día ya no los hacen como los de antes" y me dicen que es preferible un carro como este que uno de los nuevos, porque la carrocería es una "latica", que porque son desechables, en fin... que opinión tienen al respecto?

Gracias!
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Saludos señores, no se si mi comentario aplique para este hilo, ustedes me dirán...

Actualmente tengo un Mazda 323 modelo 87, lo tengo desde hace 5 años, y me ha tocado estar metiendole mucho dinero, y cada vez que lo hago y me quejo de esto, el consenso general de amigos, vecinos, mecánicos y familiares, es: "Los carros de hoy en día ya no los hacen como los de antes" y me dicen que es preferible un carro como este que uno de los nuevos, porque la carrocería es una "latica", que porque son desechables, en fin... que opinión tienen al respecto?

Gracias!

Los carros de hoy en dia no los hacen como antes, por la seguridad no se preocupe eso es muy relativo, si bien un carro viejo no se arruga facil el que recibe la fuerza del impacto son los ocupantes. Un carro como ese absolutamente nunca le va a pedir la plata en reparaciones que un carro nuevo le va a pedir en 1 solo arreglo aunque carro viejo que se respete molesta por bobadas, ya va en el cuidado y la calidad de mecanico que usted tenga
 

DrWiener

Antiguo y Clásico
Ago 20, 2014
402
Saludos, tengo entendido que uno de los requisitos para solicitar la placa de carro antiguo es que este tenga 35 años de uso. Me gustaría saber si el tiempo requerido se calcula con base al año en que fue producido, si se toma la fecha del acta de importación del vehículo (cuando este se compró nuevo en agencia) o si se toma la fecha en que fue matriculado inicialmente.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Saludos, tengo entendido que uno de los requisitos para solicitar la placa de carro antiguo es que este tenga 35 años de uso. Me gustaría saber si el tiempo requerido se calcula con base al año en que fue producido, si se toma la fecha del acta de importación del vehículo (cuando este se compró nuevo en agencia) o si se toma la fecha en que fue matriculado inicialmente.

Se toma como el anio en que fue producido
 

jorge isaac

Nuevo usuario
May 22, 2015
1
tengo un daihatsu f20 modelo 1977 totalmente original pero muy mal de pintura la agencia ya no vende la pintura original que puedo hacer para buscar dicha pintura la idea es pasarlo a clasico
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
tengo un daihatsu f20 modelo 1977 totalmente original pero muy mal de pintura la agencia ya no vende la pintura original que puedo hacer para buscar dicha pintura la idea es pasarlo a clasico

Hay lugares, en el caso de Bogota el 7 de agosto en donde tengo entendido que tienen la forma de realizar la mezcla para sacar el color de pintura que necesita, eso si llevelo a varias partes para que cotice bien, ya que el problema de pintura no solo es con Daihatsu, sucede con todas las marcas, por eso en muchos casos es bueno conseguir los manuales originales, la idea es que el color sea lo mas aproximado.

Buenos dias, quisiera saber como hago para convertir una camioneta pickup ford 1954 f-100 a antigua o clasica para el cambio de placas en la ciudad de Medellin

Primero que todo, dejar la camioneta estetica y mecanicamente lo mas original posible, luego de eso llevarla a un club para que lo apruebe; en el caso de Medellin esta ACLA AUTOCLUB ANTIOQUEÑO DE ANTIGUOS Y CLASICOS. 312850250 - 3116100 Cra 43 No. 31-28 y CLAM 2882324 Calle 34 No. 44A-25 3116100.
Lo que debe tener en cuenta para la evaluacion es:
1. La estetica de la camioneta, la cual debe corresponder a la epoca, eso incluye si existian versiones deportivas o tuning, en el caso de la F100 de 1954 no existia version deportiva, entonces debe estar tal cual salio de fabrica. La estetica es la que mas suma puntos, eso incluye el interior.

6721502-700-0.jpg


2. El motor tambien debe ser original y en perfecto funcionamiento, en esa parte son meticulosos, pues si el carro fue conservado, logicamente es bueno llevar la carpeta del historial de arreglos, si es restaurada es bueno tambien llevar todo lo que se restauro, asi veran la veracidad del trabajo hecho, y la originalidad de las piezas. Si no estoy mal por cuestiones de seguridad se puede hacer modificacion en el tipo de bombillas en los faros, instalar el tercer stop, tipo de frenos, pues habian sistema de frenos poco confiables (Ejm, si tenian frenos de boster o campanas, se puede hacer el cambio a discos), al igual que el interior se puede poner sin problemas los cinturones de seguridad, pues años atras no era obligatorio su uso. Tampoco hay inconvenientes en el cambio del cableado, siempre y cuando conserve la originalidad en los voltajes y accesorios. Cabe recordar que uno de los puntos mas importantes es llevar el carro andando, no en grua, pues dudaran del buen estado del vehiculo; igual le hacen una prueba de conduccion.
3. El interior debe ser muy detallado, la silleteria en buen estado de conservacion, o restaurada con el diseño y combinacion de colores de la epoca, la posicion de espejos, el correcto funcionamiento de medidores, luces interiores, eleva vidrios, manijas, tapetes y tapizado del techo, en pocas palabras todo bien detallado. Cosas como los cromos deben ser muy bien detallados, ya que esos son parte de la identidad de un carro de la epoca de los 50.
4. La limpieza es indispensable, el carro debe estar tan limpio que hasta las etiquetas y marcas como de la carroceria, motor y chasis se deben ver facilmente, el interior debe esta tambien muy limpio.
5. Aparte de que el carro vaya limpio, andando, debe estar al dia en todo sentido (Impuestos, seguros, infracciones) al igual que debe estar a nombre del propietario, no aceptan carros con traspasos abiertos, y en caso de que hayan sido importados recientemente, pues tener papeles en regla. Si el carro fue restaurado, igual debe estar al dia en todo. El propietario tambien debe estar a paz y salvo en todo sentido.
6. Luego de eso ellos le dan una carta-compromiso la cual debe firmar y entregar a transito para el tramite de las placas de antiguo. La carta-compromiso tiene como fundamento comprometer al propietario del vehiculo a mantenerlo en optimo estado, ya que se convierte en patrimonio historico del pais en materia de transporte, y se debe enviar al mismo club o a cualquier otro club autorizado para renovar la certificacion de antiguo y clasico.
7. Los costos de la evaluacion depende del club, aunque no creo que pase de $1.500.000 y por barato este en $800.000, si alguien sabe el costo que me corrija, y por aparte se paga en transito lo que vale el cambio de placas, ese valor no lo conozco.
 
Ago 14, 2015
1
Hola, gracias por este foro es super!!! deseo comprar un ford 1952 customline victoria, la pregunta es: se puede considerar Automovil clásico o antiguo? que debo revisar a parte de la linea alguna parte especifica que no debe ser cambiada o deteriorada? gracias son muy amables caballeros!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

DrWiener

Antiguo y Clásico
Ago 20, 2014
402
Hola, gracias por este foro es super!!! deseo comprar un ford 1952 customline victoria, la pregunta es: se puede considerar Automovil clásico o antiguo? que debo revisar a parte de la linea alguna parte especifica que no debe ser cambiada o deteriorada? gracias son muy amables caballeros!!!
Ese Ford por el modelo se considera un vehículo antiguo. Debe cerciorarse que esa camioneta se encuentre muy bien de carrocería y de línea, si su aspiración es obtener la matrícula de vehículo antiguo. También debe contar con que la documentación e impuestos del vehículo se encuentren al día.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Hola, gracias por este foro es super!!! deseo comprar un ford 1952 customline victoria, la pregunta es: se puede considerar Automovil clásico o antiguo? que debo revisar a parte de la linea alguna parte especifica que no debe ser cambiada o deteriorada? gracias son muy amables caballeros!!!

Buenos dias, el ford Customline del 52 es solo considerado antiguo, los clasicos que estan clasificados en una lista que emiten en USA y es aceptada en casi todo el mundo, autos como los Delahaye, algunos Rolls, algunos Mustang son considerados clasicos porque presentaron innovaciones en diseño, motorizacion, tecnologia, o por ser autos representativos de la preguerra y postguerra (1 y 2 guerra mundial, modelos 1910-1914, 1917-1938, 1946-1952) y autos de marcas desaparecidas como Hudson Hornet, Delahaye, Desoto entre otros. Lo que debe mirar es que la estructura este lo mejor alineada posible (Parales, estructura de los guardafangos, linea frontal del capot, linea trasera del baul, marcos de las puertas en especial parte inferior, estado del chasis que no tenga enmendaduras ni uniones, buen estado de la base de la carroceria, verificar oxido entre mas poco mejor), el motor debe ser lo mas original posible ya que el bloque debe ir marcado "power by ford" y mas que todo venian pintados de azul, las partes del motor como bujias y otros deben ser motorcraft. Entre mejor estado este mucho mejor para su bolsillo, y por ultimo con un iman verifique la linea o las puntas de la carroceria para saber que tanta masilla tiene, entre mas facil se atraiga el iman a la carroceria, menos masilla tiene aplicada.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenos dias, el ford Customline del 52 es solo considerado antiguo, los clasicos que estan clasificados en una lista que emiten en USA y es aceptada en casi todo el mundo, autos como los Delahaye, algunos Rolls, algunos Mustang son considerados clasicos porque presentaron innovaciones en diseño, motorizacion, tecnologia, o por ser autos representativos de la preguerra y postguerra (1 y 2 guerra mundial, modelos 1910-1914, 1917-1938, 1946-1952) y autos de marcas desaparecidas como Hudson Hornet, Delahaye, Desoto entre otros. Lo que debe mirar es que la estructura este lo mejor alineada posible (Parales, estructura de los guardafangos, linea frontal del capot, linea trasera del baul, marcos de las puertas en especial parte inferior, estado del chasis que no tenga enmendaduras ni uniones, buen estado de la base de la carroceria, verificar oxido entre mas poco mejor), el motor debe ser lo mas original posible ya que el bloque debe ir marcado "power by ford" y mas que todo venian pintados de azul, las partes del motor como bujias y otros deben ser motorcraft. Entre mejor estado este mucho mejor para su bolsillo, y por ultimo con un iman verifique la linea o las puntas de la carroceria para saber que tanta masilla tiene, entre mas facil se atraiga el iman a la carroceria, menos masilla tiene aplicada.

ojo! no todos los motores ford estan marcados como Powered by ford, eso es mas que todo en las lineas de alto desempeño o en carros como lincoln, por ejemplo yo no conozco ningun Y block que este marcado como powered by ford. Lo mismo sucede con el color del motor, tendriamos que consultar los codigos de colores para el año 52 que usaba ford a ver si el motor efectivamente es azul y que tonalidad de azul debe ser.

Respecto al estado de partes como el chasis no es muy comun que un carro de estos tenga el chasis doblado, cuando eso sucede es porque el carro tuvo un choque MUY pero MUY fuerte o lo usaron literalmente para cargar bultos de cemento por mucho tiempo. El alineamiento de partes como capo y puertas a veces no es el mejor despues de haber hecho un proceso de restauracion ya que en muchos talleres no se toman el tiempo de lograr el alineamiento perfecto de fabrica, sin embargo es algo que se puede corregir sin problema siempre y cuando el problema de alineacion no sea por un choque.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
ojo! no todos los motores ford estan marcados como Powered by ford, eso es mas que todo en las lineas de alto desempeño o en carros como lincoln, por ejemplo yo no conozco ningun Y block que este marcado como powered by ford. Lo mismo sucede con el color del motor, tendriamos que consultar los codigos de colores para el año 52 que usaba ford a ver si el motor efectivamente es azul y que tonalidad de azul debe ser.

Respecto al estado de partes como el chasis no es muy comun que un carro de estos tenga el chasis doblado, cuando eso sucede es porque el carro tuvo un choque MUY pero MUY fuerte o lo usaron literalmente para cargar bultos de cemento por mucho tiempo. El alineamiento de partes como capo y puertas a veces no es el mejor despues de haber hecho un proceso de restauracion ya que en muchos talleres no se toman el tiempo de lograr el alineamiento perfecto de fabrica, sin embargo es algo que se puede corregir sin problema siempre y cuando el problema de alineacion no sea por un choque.

Esta buena su aclaracion, pero no entiendo como ese Powered By Ford lo tenia una Ford Econoline 79 que tuvimos en la casa hace como 15 años larguitos, eso si ese motor era un V8 de 5.4 litros, y semejante tote para andar a pesar de lo pesada que es una camioneta de esas.