Hola a todos, vengo en busca de ayuda. Estoy por comprar mi primer SUV, y busco algo con tracción en las 4 ruedas y buena altura al piso ya que vivo en Medellín pero voy con frecuencia (unas 15 veces al año) a una finca familiar llegando casi al departamento de Caldas cuyo acceso es por destapada en subida (no tan empinada) durante unos 2.5 km aproximadamente. Se puede subir en automóvil sobre todo si el terreno está seco, pero el 99% de las veces se maltratan y si está húmero, se complica, al punto de que si ha llovido por varios días es casi imposible pasar en automóvil porque el agua barre la tierra y descubre mucho las piedras, dejando un terreno con huecos muy pronunciados.
Mi presupuesto es de aproximadamente $45M ($30M que tengo y $15M que podría financiar siempre y cuando valga la pena) y mi carro ideal sería un Suzuki Grand Vitara 2.4 4x4 Mecánico 5 puertas (que si no me equivoco existe en modelos 2013-2019) pero el cual no he podido encontrar dentro de mi presupuesto (ni siquiera un 2013 independientemente del kilometraje, o por lo menos no en Antioquia y departamentos cercanos). Los de menos de 100.000 km suelen superar los $60M.
Debido a esto, he considerado las siguientes opciones:
- Suzuki Grand Vitara más viejito (motor 2.0 o 2.7, modelo 2008-2009, menos de 180.000 km, hasta $40M). En estos me asustan los de caja automática aunque hay unos con cambio reciente de caja. También me asusta un poco el consumo de combustible y aceite del 2.7, al igual que su mayor costo del SOAT, pero tengo entendido que el 2.0 es considerablemente menos fuerte y aparte suele ser más caro. La ventaja es que sigue teniendo 4x4 con bajo y pues se consiguen hasta rondando los $35M en algunos casos
- Renault Duster (2.0, 4x4, 2013-2015, menos de 150.000 km, hasta $45M): son más recientes pero están al máximo de mi presupuesto. No gozan de la mejor fama para temas off-road pero también siento que mis necesidades off-road tampoco son tan exigentes. Parecen ser aguantadoras porque se ven muchas que han rodado mucho y siguen como bien. Buena altura al piso, buenos ángulos, amplia, buen mercado, fácil conseguirla con caja mecánica y (supongo) bajo costo de repuestos y mano de obra. Lo malo es que encontrar una que no haya sido de trabajo y que esté dentro de mi presupuesto es difícil
- Subaru Forester 2.0, AWD con palanca high/low, 2011, menos de 180.000 km, hasta $45M): no conocía esta SUV hasta que empecé a leer el foro, por lo que veo que no tienen tanto mercado. Veo que esta versión 2.0 no gusta tanto porque se considera menos fuerte que la 2.5, pero la 2.5 se me sale del presupuesto. Tengo entendido que el consumo es razonable y que Subaru produce vehículos muy confiables. Es por mucho la más segura de las opciones que tengo, veo que tiene buenas asistencias y airbags (aunque no estoy seguro de cuántos airbags tienen las que comercializan acá). Siento que es un producto más premium y que los repuestos y mano de obra van a ser considerablemente más caros. No me importa tanto un costo de mantenimiento más alto siempre y cuando valga la pena y el carro sea confiable (es decir, que no se la pase en el taller sino que sean solo eso, mantenimientos cada que sea el momento). Buscando en Maps veo que hay al menos 2 talleres especializados en Subaru en Medellín (uno al sur y otro al occidente).
He considerado también Renault Koleos 4x4 pero veo que todas son automáticas y prefiero una caja mecánica por temas de mantenimiento. También he mirado algunas Ford (EcoSport, Escape, etc.) que se ven muy bonitas por dentro, bien equipadas y demás, pero según lo que he leído, Ford y la confiabilidad no van de la mano. No soy muy fan de Toyota e igual una RAV4 o Prado viejitas se me saldrían del presupuesto., y tengo entendido que si bien son confiables, los repuestos y la mano de obra no son nada baratos. De la Tracker y la Captiva solo he escuchado cosas malas.
Escucho todo lo que tengan por decir, cualquier tipo de opinión, todo ayuda. Correcciones a lo que escribí, todo. De antemano, muchas gracias